Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSánchez Mendoza, Yuly Edith
dc.contributor.advisorReyes Montaño, Edgar Antonio
dc.contributor.authorRodríguez Velásquez, Angie Vivieth
dc.date.accessioned2021-09-22T22:44:18Z
dc.date.available2021-09-22T22:44:18Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80269
dc.descriptionilustraciones, graficas, mapas
dc.description.abstractEl presente trabajo entiende la educación como una práctica indispensable para la construcción de conocimiento, la capacitación científica y la formación ética en el desarrollo integral de los seres humanos, ya que hace parte de una actividad de transformación de los hombres en búsqueda de la construcción de sociedades más justas, libres y felices. Por lo tanto, este trabajo se encarga de hacer una revisión documental sistemática de algunos Recursos Educativos Digitales (RED) para la población con discapacidad visual, específicamente en el área de ciencias naturales y química, con el fin de vislumbrar la posible brecha a nivel de accesibilidad y de educación en esta población. Es así como, inicialmente se revisan las políticas públicas nacionales e internacionales que cobijan la educación para la población mencionada. Luego se revisan las acciones pedagógicas enmarcadas en la educación inclusiva y las Competencias en Ciencias Naturales que buscan la formación de ciudadanos científicamente alfabetizados. También se discuten los conceptos relacionados con el uso de las TIC, Recursos Educativos Digitales, accesibilidad web y otros relacionados con el concepto de discapacidad visual. Para el análisis de los RED se categorizaron y revisaron sus principales características y cualidades básicas de accesibilidad, y su pertinencia conceptual y procedimental con respecto a las Competencias en Ciencias Naturales. Además, se describe la utilidad de los RED en la enseñanza - aprendizaje de la química para estudiantes con discapacidad visual. Finalmente, se realiza una aproximación a las reflexiones de las prácticas docentes en busca de la mejora universal de la enseñanza de las ciencias. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present work starts from the understanding that education is an indispensable practice for acquiring knowledge, scientific preparation and ethical training in integral human development because of its ability to transform those in search of building a more just, free and happy society. Therefore, the approach to this work is a systematic documentary review of digital educational resources (DER) for persons with vision impairments, specifically in the area of natural sciences and chemistry in order discover possible accessibility gaps. The work includes a review of national and international public policies that cover education for the aforementioned population. A review of the pedagogical actions framed in inclusive education and competencies in natural sciences that strive to develop scientifically literate citizens is also included. The discussion consists of concepts related to the use of ICT, digital educational resources, web accessibility and others related to visual impairment models. The analysis of DER categorizes and reviews their principal characteristics and basic qualities of accessibility and their conceptual and procedural relevance with respect to competencies in natural sciences. In addition, there is an analysis of the effectiveness of DER in teaching and learning chemistry for students who are blind or visually impaired. In conclusion, there is an analysis of the findings of educational practices in search of universal improvement of the teaching of science.
dc.format.extentxii, 70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc540 - Química y ciencias afines
dc.titleRecursos educativos digitales accesibles a estudiantes de educación media con discapacidad visual y relacionados con la enseñanza de la química. Una revisión documental
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.researchareaTIC y otros recursos en la Enseñanza de las Ciencias
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentObservatorio Astronómico Nacional
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBowen, G. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Correa, L. (2020). Gotas de pedagogía. Bogotá, Colombia. DANE. (2019). Funcionamiento Humano. Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Obtenido de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion- social/Discapacidad/Paginas/registro-localizacion.aspx DANE - EPS. (2021). Encuesta Pulso Social - Resultados séptima ronda. Bogotá. Decreto 470. (2007). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092&dt=S Escudero, J., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 85-105. Fernández, G., & Ocampo, R. (2019). Application of didactic strategies as multisensory teaching tools in organic chemistry practices for students with visual disabilities. Journal of Chemical Education. Fonoll, J., García, J., García, J., Guerra, A., Gutiérres, E., Jaúdenes, C., & Romero, R. (2011). Accesibilidad, TIC y educación. España: Ministerio de Educación. Gobernación de Cundinamarca. (2015). Hacia una Educación Inclusiva. Retos y compromisos de todo en Cundinamarca. Bogotá: Gente Nueva. Grupo de Investigación VIRTUS. (2018). Guía para la creación de sitios WEB Accesibles. (U. D. Caldas, Ed.) Bogotá, Colombia. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Hilera, J., Fernández, L., Suárez, E., & Vilar, E. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista Española de Documentación Científica, 36(1). ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: ICFES. ICFES. (2019). Marco de referencia de la prueba de ciencias naturales Saber 11o. Bogotá: Dirección de evaluación, ICFES. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 1994. Obtenido de mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Educación Inclusiva con calidad "Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad" Guía y herramienta. Medellín, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Obtenido de Decreto 366: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de Recursos Educativos Digitales Abiertos: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá. Obtenido de insor: http://www.insor.gov.co/home/wp- content/uploads/filebase/orientaciones_poblacion_discapacidad_2012.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Ministerio de Salud Nacional. (2017). Obtenido de minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento- balance-1618-2013-240517.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Sala situacional de las personas con discapacidad. Obtenido de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala- situacional-discapacidad-dic2019-v2.pdf Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Universidad de los Andes. ONCE. (2020). www.once.es. Obtenido de Recursos educativos: https://www.once.es/servicios- sociales/educacion-inclusiva/recursos-educativos ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. New York, Estados Unidos. Orozco, A., Tabares, V., & Duque, N. (2018). AVALIAÇÃO DA ACESSIBILIDADE DOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITAIS: identificando barreiras para ususários com deficiência visual total. Revista Observatório, 105-130. Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Pérez-Ortega, I. (2017). Creación de recursos educativos digitales: Reflexiones sobre innovación educativa con TIC. International Journal of Sociology of Education , 244-268. Revilla, O., & Carreras, O. (2018). Accesibilidad Web. WCAG 2.1 de forma sencilla. Madrid: Itákora Press. Rueda, R., & Franco, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia - transformación social. Pedagogía y saberes, 9-25. Secretaría de Educación de Bogotá. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá. (2019). Caracterización sector educativo de Bogotá 2019. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline- files/0-Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2018_V1.pdf Shepherd, I. (2001). Providing Learning Support for Blind and Visually Impaired Students Undertaking Fieldwork and Related Activities. Gloucestershire, Reino Unido. UNESCO. (1992). Educación para todos: finalidad y contexto. París, Francia. Obtenido de UNESCO Biblioteca digital: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184556 UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca, España. UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación . Dakar , Senegal. UNESCO. (2008). Obtenido de Conferencia Internacional de Educación, La educación Inclusiva: un camino hacia el futuro: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTE D_48-3_Spanish.pdf UNESCO. (2015). A basic guide to open educational resources. Paris, France. UNESCO. (2020). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Planeación y Estadística. (2021). www.estadisticas.unal.edu.co. Obtenido de Estadísticas UNAL: http://estadisticas.unal.edu.co/menu-principal/cifras-sedes/bogota/ Varela, C., Miñan, A., Hilera, J., Restrepo, F., Amado, H., Córdova, M., & Villaverde, A. (2012). Estándares y Legislación sobre accesibilidad web. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (págs. 46- 53). Loja: Universidad Técnica Particular de Loja. World Wide Web Consortium. (2020). Easy Checks – A First Review of Web Accessibility - Web Accessibility Initiative (WAI). Obtenido de w3.org: https://www.w3.org/WAI/test- evaluate/preliminary/ World Wide Web Consortium. (2009). Pautas de accesibilidad para el contenido Web (WCAG) 2.0. Obtenido de sidar.org: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalaccesibilidad
dc.subject.proposalRecurso educativo digital
dc.subject.proposaldiscapacidad visual
dc.subject.proposalcompetencias
dc.subject.proposalaccesibility
dc.subject.proposalDigital Educational Resource
dc.subject.proposalVisual impairment
dc.subject.proposalCompetencies
dc.subject.proposalquímica
dc.subject.proposalchemistry
dc.subject.unescoRecursos educacionales
dc.subject.unescoEducación de ciegos
dc.title.translatedDigital educational resources accessible to high school students with visual disabilities and related to the teaching of chemistry. A documentary review
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito