Tiempo y existencia: Una lectura de la Kehre a la luz de la temporalidad del Dasein
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021Resumen
El pensamiento heideggeriano se desenvuelve en torno la inherencia de ser y tiempo, examinando en textos tempranos la constitución ontológica del Dasein (el ente que somos) para, a partir de ella, develar cómo ser, tiempo y Dasein se co-pertenecen. Sin embargo, el problema mismo exigió que el pensamiento heideggeriano virara; para revelar la co-pertenencia era necesario reflexionar acerca de ella misma y no a partir de la ontología de la existencia. La Kehre (el giro del pensamiento heideggeriano) constituye un cambio en el modo en el que Heidegger reflexiona acerca de la inherencia de ser y tiempo, y en el cual la ontología de la existencia parece desaparecer del núcleo argumentativo. Empero, Heidegger declaró en repetidas ocasiones que la Kehre no constituyó un cambio de perspectiva, ni un abandono total de su trabajo temprano. Si aceptamos las declaraciones de Heidegger y no solo el problema sino también la perspectiva desde la cual él se ocupó del problema de la co-pertenencia continuaron siendo los mismos, en la Kehre deben poder hallarse planteamientos que complementen la ontología de la existencia. La investigación que aquí se presenta examina, en primer lugar, las dos nociones de temporalidad heideggerianas, la procedente de la ontología existenciaria y la develada en la Kehre, para en un último momento retomar algunos planteamientos del Heidegger tardío respecto del Ereignis, la técnica y la serenidad con el fin de insertarlos en la ontología del existir del Ser y Tiempo y para iluminar la relación tiempo-existencia. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Heideggerian thought unfolds around the inherence of being and time, by examining, in his early work, the ontological constitution of the Dasein (the entity that we are) to unveil how being, time and Dasein co-belong. However, the problem itself demanded that Heideggerian thought turned; to reveal the co-belonging it was necessary to think on being and time themselves and not based on the ontology of the existence. The Kehre (the turn in Heideggerian thought) constitutes a shift in the way Heidegger thought about the inherence of being and time, and in which the ontology of the existence seems to disappear. However, Heidegger repeatedly stated that the Kehre did not constitute a change of perspective, nor a total abandonment of his early work. If we accept Heidegger’s statements and not only the problem but also the perspective from which he dealt with it remained the same, it is possible to find that some of the thesis in the Kehre can complement the ontology of the existence. Here I examine, first, the two Heideggerian notions of temporality, the one that proceeds from the existential ontology and the one unveiled in the Kehre, to take up later some approaches of the late Heideggerian thought: Ereignis, technique and serenity to insert them in the ontology of existence of Being and Time to illuminate the relation time-existence.Palabras clave
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