La uve heurística, como estrategia metodológica para el despliegue de habilidades científicas
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021Resumen
El desarrollo de este proceso investigativo tuvo como objetivo general fundamentar la utilización de la UVE heurística como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis Onofre Acosta desde el área de química. De manera que, se identifica en primera instancia la problemática relacionada con la falta de implementación de procesos investigativos que promuevan el fortalecimiento del bienestar institucional desde la capacitación de los estudiantes para desarrollar habilidades que les permita identificar y solucionar los problemas del contexto escolar desde los contenidos de la química, de tal forma que puedan implementar estrategias que contribuyan a la formación de competencias de integralidad. En esta medida, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera la implementación de una estrategia metodológica basada en una UVE Heurística contribuye al desarrollo de habilidades científicas de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Luis Onofre Acosta?, para lo cual, se desarrolla un proceso de recopilación de información bajo una metodología mixta con la implementación de instrumentos cualitativos y cuantitativos, tales como, pre test, post test y observación directa. A partir del análisis e interpretación de los hallazgos se puede inferir que, a través del desarrollo de habilidades científicas se promueve el crecimiento académico del estudiante del grado noveno, por medio de una estrategia metodológica apoyada en la UVE Heurística, donde se establecen actividades interactivas que conllevan a la solución de situaciones del contexto cotidiano del estudiante, aportando a la integralidad de estos y a la efectividad de los procesos desarrollados en la institución educativa. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The general objective of this research process was to support the use of the heuristic UVE as a methodological strategy for the development of scientific skills in ninth grade students of the Luis Onofre Acosta Educational Institution in the area of chemistry. Thus, in the first instance, the problem related to the lack of implementation of research processes that promote the strengthening of institutional welfare from the training of students to develop skills that allow them to identify and solve the problems of the school context from the contents of chemistry, so that they can implement strategies that contribute to the formation of integrality competences is identified. To this extent, the following research question is posed: How does the implementation of a methodological strategy based on a Heuristic UVE contribute to the development of scientific skills of ninth grade students of the Luis Onofre Acosta Educational Institution, for which a process of information gathering is developed under a mixed methodology with the implementation of qualitative and quantitative instruments, such as pre-test, post-test and direct observation. From the analysis and interpretation of the findings it can be inferred that, through the development of scientific skills, the academic growth of the ninth grade student is promoted, by means of a methodological strategy supported by the Heuristic UVE, where interactive activities are established that lead to the solution of situations of the daily context of the student, contributing to the integrality of these and to the effectiveness of the processes developed in the educational institution.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
figuras, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito