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dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorMeléndez Segura, Kelly Johana
dc.date.accessioned2021-10-08T19:25:51Z
dc.date.available2021-10-08T19:25:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80454
dc.descriptionfiguras, tablas
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar de que forma, la narrativa en el aula aporta al aprendizaje de la estructura, función celular y el desarrollo de habilidades escritas como la comprensión lectora, transcripción y construcción de oraciones en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa rural Gallardo del municipio de Suaza, departamento del Huila; debido a que se han afectado notoriamente tanto académica como psicológicamente por el cambio en la dinámica de las clases dado al confinamiento en época de pandemia; siendo de gran importancia el abordaje de la célula puesto que es un concepto base para la comprensión de la vida; además de incursionar la enseñanza del lenguaje en las ciencias, debido a que se evidencia que los estudiante no sienten motivación y se les presenta dificultad al escribir por su vocabulario científico, lo que les genera conflictos al momento de expresar sus ideas, siendo la escritura transcendental en todas las disciplinas académicas. De esta forma, se presenta una investigación de carácter mixto, orientándose a través de cuatro fases: identificación de ideas previas, diseño de la estrategia narrativa, aplicación y evaluación. La aplicación del instrumento de recolección de ideas previas fue ideal para reconocer los obstáculos que los estudiantes presentaron frente a los conceptos; de esa forma, se tuvo un punto de partida para incidir adecuadamente en el desarrollo de la estrategia. Se evidenció que los procesos de aprendizaje en la asignatura son más efectivos cuando se incorpora al estudiante en un ambiente lleno de estímulos significativos, en este caso mediante el uso del cuento y del cómic, generando emociones positivas debido al humor y la imaginación, convirtiéndose en un tipo de narración que es llamativa y diferente, logrando llegar al cambio frente al concepto celular y potencialización de habilidades escritas en ciencias. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to identify in what way, the narrative in the classroom contributes to the learning of the structure, cellular function and the development of written skills such as reading comprehension, transcription and sentence construction in students of the sixth grade of the Gallardo Rural Educational Institution of the municipality of Suaza, department of Huila; because they have been notably affected both academically and psychologically by the change in class dynamics due to confinement in times of pandemic; being of great importance the approach of the cell since it is a basic concept for the understanding of the life; in addition to venturing into the teaching of language in science, because it is evident that students do not feel motivation and they have difficulty writing due to their scientific vocabulary, which generates conflicts when expressing their ideas, being transcendental writing in all academic disciplines. In this way, an investigation of a mixed nature is presented, orienting itself through four phases: identification of previous ideas, design of the narrative strategy, application and evaluation. The application of the instrument for collecting previous ideas was ideal to recognize the obstacles that the students presented in front of the concepts; in this way, a starting point was had to adequately influence the development of the strategy. It was shown that the learning processes in the subject are more effective when the student is incorporated into an environment full of significant stimuli, in this case through the use of the story and the comic, generating positive emotions due to humor and imagination, becoming a type of narration that is striking and different, managing to achieve change in the face of the cellular concept and potentialization of written skills in science.
dc.format.extentxvii, 232 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc570 - Biología
dc.subject.lcshBiology--Study and teaching
dc.titleLa enseñanza de la estructura y función celular a través de medios narrativos en época de alternancia escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Física y Química
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.subject.proposalEstructura y función celular
dc.subject.proposalNarrativa y ciencia
dc.subject.proposalCuento
dc.subject.proposalCómic
dc.subject.proposalHabilidades escritas
dc.subject.proposalCell structure and function
dc.subject.proposalNarrative and science
dc.subject.proposalShort story
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dc.title.translatedThe teaching of cell structure and function through narrative means in times of school alternation.
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