Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.contributor.authorGonzález Trujillo, José Luis
dc.date.accessioned2021-10-09T16:09:44Z
dc.date.available2021-10-09T16:09:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80470
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo potenciar algunos procesos inherentes al pensamiento variacional en el contexto de la exploración y análisis de funciones a través del planteamiento de actividades de aprendizaje usando la resolución de problemas y la geometría dinámica. Puesto que este trabajo tiene como objeto de estudio los procesos inherentes al pensamiento variacional su enfoque es de tipo cualitativo, además tiene alcance descriptivo en el sentido que los instrumentos metodológicos van a permitir a quien los aplique describir los avances o dificultades de los estudiantes. Los instrumentos metodológicos diseñados son 10 talleres entre los que están un diagnóstico sobre los conocimientos previos que tienen los estudiantes de funciones, una guía de familiarización con el software GeoGebra, tres talleres de afianzamiento de las principales funciones polinómicas y cinco talleres de profundización en algunas funciones de tipo racional e irracional. Resultado de este trabajo son las actividades propuestas en los diferentes talleres y los 21 aplicativos en los cuales se apoyan; mediante estos se busca potenciar procesos inherentes al pensamiento variacional como el reconocimiento de las variables, la identificación, tratamiento y conversión de sistemas de representación semiótica, la solución de problemas y la modelación matemática. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis study aims to enhance some processes inherent to variational thinking in the context of the exploration and analysis of functions through the approach of learning activities using problem solving and dynamic geometry. Since the object of the study are the processes inherent to variational thinking, its approach is qualitative. The study also has a descriptive scope as the methodological instruments will allow the administrator to describe de progress or difficulties of students. The methodological instruments are ten workshops, including a diagnosis of students’ previous knowledge about functions, a GeoGebra users’ manual guide, three workshops to strengthen the main polynomial functions and five workshops to deepen some functions of rational and irrational type. The result of this academic work are the activities proposed in the different workshops and twenty-one applications on which they are supported; through these, the study seeks to enhance processes inherent to variational thinking such as recognition of variables, the identification, treatment and conversion of semiotic representation system, problem solving and mathematical modeling.
dc.format.extentxiv, 166 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleActividades de aprendizaje mediadas con GeoGebra, hacia la exploración y análisis del comportamiento de algunas funciones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAmaya Baena, J. (2019). Los sistemas de representación semiótica en la enseñanza de funciones polinómicas de segundo grado en la Institución Educativa Javiera Londoño. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArce Sánchez, M. Conejo Garrote, L., & Muñoz Escolano, J. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesAzcarate, C., & Deulofeu, J (1996). Funciones y Gráficas, Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesBenedicto Baldonado, C. (2012). Estudio de Funciones con GeoGebra.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1995). “Los diferentes roles del maestro” en Didáctica de Matemáticas. Aportes y Reflexiones. Buenos aires: Paidós. Primera edición, pp. 65-94.
dc.relation.referencesCaballero Pérez, M., & Cantoral Uriza, R. (2013). Dificultades en el desarrollo del pensamiento variacional en profesores de bachillerato. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa. pp. 274-281.
dc.relation.referencesCantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional.
dc.relation.referencesCarretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Buenos aires: Paidós, colección “voces de la educación”
dc.relation.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista iberoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.
dc.relation.referencesCastro Cortés, C., Díaz Camacho, L., & Céspedes Guevara, Y. (2011). Análisis del concepto función, para la construcción de una propuesta de enseñanza. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática.
dc.relation.referencesCórdoba Perdomo, A. (2018). Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático GeoGebra en estudiantes de grado noveno. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDávila Orozco, W. (2018). Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Traducción al español a cargo de M. Vega, realizada en la Universidad del Valle, Colombia, del original francés del mismo título publicado por P. Lang, Suiza en 1995.
dc.relation.referencesGálvez, G. (1994). “La didáctica de las matemáticas” en Didáctica de Matemáticas. Aportes y Reflexiones. Buenos aires: Paidós. Primera edición, pp. 39-50.
dc.relation.referencesGarcía, A., & Martínez, A. (1998). Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesGracia Obando, G. (2018). Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con GeoGebra. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez Vásquez, R. (2012). Epistemología genética. Rev. Psicol Hered. 7(1-2), pp. 31-36.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesHerrera, Y., & Muñoz, V. (2014). Propuesta didáctica para abordar el concepto de función a partir de la modelación matemática.
dc.relation.referencesLupiáñez, J., & Moreno, L. (2001) Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas.
dc.relation.referencesMartínez, F. (2003). El profesorado ante las nuevas tecnologías. En J. Cabero, F. Martínez y J. Salinas (Coords.), Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria (pp. 207–222). Ciudad de Panamá, Panamá: Sucesos Publicidad.
dc.relation.referencesMartínez Gómez, J. (2013). Apropiación del concepto de función usando el software GeoGebra. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2004). Pensamiento variacional y tecnologías computacionales.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. matemáticas. vol. 2.
dc.relation.referencesMoreno, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de las Tecnologías digitales en el Aula de Matemáticas. MEN, Colombia, pp. 81-86.
dc.relation.referencesMuñoz, J. M. S. (2011). Visualización de lugares geométricos mediante el uso de software de geometría dinámica GeoGebra. Pensamiento Matemático, (1):2.
dc.relation.referencesOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, colección de filosofía de la educación, 19(2), pp. 93-110.
dc.relation.referencesPaltan, G. A. y Quyilli, K. I. (2011). Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela “Martín Welte” del cantón Cuenca, en el año lectivo 2010-2011 [Tesis de licenciatura, Universidad de Cuenca - Ecuador].
dc.relation.referencesPirie, S., & Kieren, T. (1994). Growth in Mathematical Understanding: How Can We Characterise It and How Can We Represent It? Educational Studies in Mathematics, 26(2/3), 165-190.
dc.relation.referencesPólya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. XV reimpresión.
dc.relation.referencesRodríguez Arocho, W. (1999). El legado de Vygotsky y de Piaget a la educación. Revista latinoamericana de psicología. Volumen 31, pp. 477-489.
dc.relation.referencesRueda, R. y Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25.
dc.relation.referencesScaglia, S. y Götte, M. (2008). Una propuesta de capacitación docente basada en el uso de un software de geometría dinámica. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1):35–50.
dc.relation.referencesValencia Carmona, S. (2018). Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las funciones reales a partir de situaciones problema y el uso de TIC. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesValencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., y Chávez-Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares tic desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las tic en la práctica educativa docente.
dc.relation.referencesVega, O. A. (2016). De las TIC en la educación a las TIC para la educación. Revista Vector, Vol. 11: pp. 24-29.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalActividad de Aprendizaje
dc.subject.proposalFunción
dc.subject.proposalGeometría Dinámica
dc.subject.proposalGeoGebra
dc.subject.proposalPensamiento Variacional
dc.subject.proposalResolución de Problemas
dc.subject.proposalSistemas de Representación
dc.subject.proposalLearning Activity
dc.subject.proposalWorkshop
dc.subject.proposalFunction
dc.subject.proposalDynamic Geometry
dc.subject.proposalVariational Thinking
dc.subject.proposalProblem Solving
dc.subject.proposalRepresentation Systems
dc.subject.unescoProceso de aprendizaje
dc.subject.unescoMathematics education
dc.title.translatedLearning activities mediated by GeoGebra, towards the exploration and analysis of the behavior of some functions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito