Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCaicedo Escobar, Carlos Hernán
dc.contributor.authorBravo Trujillo, Sandra
dc.date.accessioned2021-10-11T16:06:22Z
dc.date.available2021-10-11T16:06:22Z
dc.date.issued2021-04-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80484
dc.descriptionilustraciones, fotografías a color, gráficas, tablas
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca articular los medios de comunicación de la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural, en una propuesta educomunicativa, de comunicación para el desarrollo y la calidad de vida de los estudiantes. El uso de los medios siempre ha estado presente en los procesos educativos de la institución, por lo tanto, se hace necesario proponer elementos que logren la simbiosis de la comunicación y la educación en los diferentes procesos que se dan en torno al uso de estos. El trabajo se desarrolló en dos etapas, en la primera se caracterizó la institución y el PEI; en la segunda etapa se proponen los elementos que direccionan el uso de los medios para una propuesta educomunicativa. La caracterización realizada permitió conocer el uso de los medios por la comunidad educativa y realizar una propuesta en la que se presentan las diferentes capacidades de los estudiantes como en la lectura, la escritura y la oralidad. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis research work seeks to articulate the communication media of the educational institution Concentration of Rural Development, in an educommunicative proposal, of communication for the development and quality of life of the students. Although the use of the media has always been present in the educational processes of the institution, it is necessary to propose elements that achieve the symbiosis of communication and education in the different processes that occur around the use of these. The work was developed in two stages, in the first the institution and the PEI were characterized; In the second stage, the elements that guide the use of the media for an educommunicative proposal are proposed. The characterization carried out allowed to know the use of the media by the educational community and to make a proposal in which the different capacities of the students are presented, such as reading, writing and orality.
dc.format.extent82 páginas sin numerar
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLos medios de comunicación de la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural (CDR), de San José del Guaviare articulados en una propuesta educomunicativa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios
dc.coverage.regionSan José del Guaviare
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación y Medios
dc.description.researchareaComunicación y educación
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios En Comunicación y Cultura (IECO)
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldía de San José del Guaviare. (2018). Nuestro municipio. Disponible en: http://www.sanjosedelguaviare-guaviare.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relation.referencesArellano, Edgar. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Claseshistoria
dc.relation.referencesAyala, Claudia. (2018). Educomunicación y cultura de convivencia en escuelas de educación alternativas. El caso de la Escuela Mediática. Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesBeltrán, Luis Ramiro. (1981). Adiós a Aristóteles. Comunicación horizontal. Comunicaçâo e Sociedade, no. 6, Sâo Paulo.
dc.relation.referencesBerelson y Steiner. (1964). Human behavior: An inventory of scintific findings. Harcourt Brace Jovanovich.
dc.relation.referencesBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Club Universitario.
dc.relation.referencesBravo, Sandra. (2017). Boletín 14. LEM Guaviare. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBustamante, P. (2007). Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana. Colombia: Universidad Técnica Particular de Laja.
dc.relation.referencesComunicar (Ed.) (2009). Políticas de educación en medios: aportaciones y desafíos mundiales / Mapping Media Education Policies in the World. Comunicar, 32.
dc.relation.referencesCuesta, R. (2009). Felices y escolarizados crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona - España: OCTAEDRO.
dc.relation.referencesCoslado. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación.
dc.relation.referencesCrovi, D. (2004). El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación. México: Gedisa.
dc.relation.referencesDíaz Bordenave, Juan. (1976). Las Nuevas Pedagogías y Tecnología de Comunicación. Ponencia presentada a la Reunión de Consulta sobre la Investigación para el Desarrollo Rural en Latinoamérica, Cali.
dc.relation.referencesEscarpit, Robert. (1977). Teoría general de la información y la comunicación. Icaria. Barcelona.
dc.relation.referencesEspuñes, E. F. (2015). Educomunicación Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la educación. Segovia: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesFerguson, Robert. (1994). Debates About Media Education and Media Studies in the UK. Critical Arts Journal, vol. 8, Durban University of Natal.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Brasil: Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad, Tierra Nueva, Montevideo .
dc.relation.referencesGiroux, Henrry. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesGutiérrez y Tyner. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Comunicar nº 38, v. XIX.
dc.relation.referencesHuergo, J. (2007). La comunicación en la educación: Coordenadas desde América Latina. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
dc.relation.referencesIglesias, María y Molina, Ana María. (2004). Análisis documental: dos componentes de un mismo proceso. Revista de los profesionales de la información y de la comunicación en salud, v. 12, no. 2.
dc.relation.referencesInstitución Educativa CDR. (2017). Símbolos institucionales. Periódico Huellas Cederianas.
dc.relation.referencesInstitución Educativa CDR. (2013). Misión y visión. Periódico Huellas Cederianas. I.E.CDR. (2015). PEI de la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural San José del Guaviare.
dc.relation.referencesOliveira, de Ismar. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Revista Nómadas, Universidad Central.
dc.relation.referencesKaplún, Mario. (2002). Una pedagogía de la comunicación. Editorial Caminos. La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesMasterman, Len. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesMena, N. P. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Pereira: Universidad del Tolima. CREAD.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2019). Aceleración del aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340092.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMontal, Catalina. (2012). La Educomunicación: una estrategia pedagógica de ciudadanía crítica. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/educomunicacion-estrategia-pedagogica-ciudadania-critica/
dc.relation.referencesOsgood, C.E. (1961), An Analysis of the Cold War Mentality. Journal of Social Issues.
dc.relation.referencesParra, G. (2000). Bases epistemológicas de la educomunicación, definiciones y perspectivas de su desarrollo. Quito - Ecuador: Abya Yala.
dc.relation.referencesPiette, Jacques. (1996). Education aux médias et fonction critique, París, L´Harmattan.
dc.relation.referencesPrats, J. F. (2005). Educomunicación y cultura participativa. España: Gedisa.
dc.relation.referencesPrieto, D. (2005). El interaprendizaje como clave de la educomunicación. Mediaciones.
dc.relation.referencesQuijano, A. (2014). Cuestiones y Horizontes De la Dependencia Histórico-Estructural a la Colonialidad/Descolonialidad del Poder. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesSalazar, I., & Ramírez, M. (2007). Surgimiento de la educación en la República de Colombia, ¿En qué fallamos? Bógota: Banco de la República.
dc.relation.referencesSampiere, Collado y Baptista. (2003). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana. México.
dc.relation.referencesSociedad geográfica de Colombia. (2011). Geografía de Colombia. Disponible en: https://www.sogeocol.edu.co/guaviare.htm
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Teacher Training Curricula for Media and information Literacy. Report of the International Expert Group Meeting. Paris: International UNESCO.
dc.relation.referencesValderrama, C. E. (2007). Ciudadanía y comunicación: saberes, opiniones y haceres escolares. Bogotá: IESCO - CU.
dc.relation.referencesVillarruel, M. (2011). Pedagogía de la comunicación. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.
dc.relation.referencesVillarreal, Oscar. (2007). La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales vascas. Universidad del País Vasco.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMass media and education
dc.subject.lembMedios de comunicación de masas y educación
dc.subject.proposalEducomunicación
dc.subject.proposalRadio
dc.subject.proposalEducommunication
dc.subject.proposalRadio press
dc.subject.proposalCommunication for development
dc.subject.proposalPrensa
dc.subject.proposalComunicación para el desarrollo
dc.subject.unescoLectura
dc.subject.unescoReading
dc.subject.unescoEscritura
dc.subject.unescoWriting
dc.title.translatedThe media of the educational institution Concentration of Rural Development (CDR), of San José del Guaviare articulated in an educommunicative proposal
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito