Mostrar el registro sencillo del documento
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de clasificación taxonómica, utilizando la observación de las aves del parque principal de Fresno-Tolima
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | López, Walter Ricardo |
dc.contributor.author | Cabrera Casas, Laura Ximena |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T01:45:13Z |
dc.date.available | 2021-10-12T01:45:13Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80503 |
dc.description | figuras, tablas |
dc.description.abstract | En el presente documento se describe la experiencia de implementación de una estrategia didáctica con un grupo de 19 estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa Técnica San José, Fresno Tolima. El objetivo principal de la estrategia didáctica es que los estudiantes logren clasificar aves taxonómicamente a partir de una serie de actividades que les proporcionan las herramientas para la construcción de su propio conocimiento acerca del concepto de clasificación taxonómica. El proceso metodológico consistió en la construcción y aplicación de una estrategia didáctica en la cual se realizó una prueba para conocer los conocimientos previos de los estudiantes, y una serie de actividades incluidas en una fase teórica donde se abordan los conceptos relacionados con clasificación taxonómica, características de las aves y observación de aves. Adicionalmente, una fase práctica donde se desarrollan dos salidas de campo con el fin de promover la utilización de los conocimientos adquiridos en la fase teórica. Por último, se evalúa la estrategia didáctica a partir del análisis comparativo de los resultados de los estudiantes en la prueba de entrada y la prueba de salida, y la autoevaluación de los estudiantes mediante una rúbrica. Como resultados, se encontraron diferencias significativas entre las medias de las calificaciones en las pruebas de entrada y de salida, lo que significa que la implementación de la estrategia didáctica para la enseñanza de la clasificación taxonómica de esta investigación permitió evidenciar un cambio positivo en las habilidades científicas de los estudiantes participantes aplicando el concepto de taxonomía en un contexto local. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This document describes the experience of implementing a didactic strategy with a group of 19 fifth-grade students at the San José Technical Educational Institution, Fresno Tolima. The main objective of the didactic strategy is for students to be able to perform a taxonomic classification of birds from a series of activities that provide them with the tools to build their own knowledge about the concept of taxonomic classification. The methodological process consisted of the designing and application of a didactic strategy in which a test was carried out to know the students' previous knowledge, and a series of activities included in a theoretical phase where the concepts related to taxonomic classification, characteristics of birds and bird observations. Additionally, a practical phase where two field trips are developed in order to promote the use of the knowledge acquired in the theoretical phase. Finally, the didactic strategy is evaluated from the comparative analysis of the student´s results in the pre-test and the post-test, and the self-evaluation of the students through a rubric. As results, significant differences were found between average of the grades in the pre-test and post-test, which means that the implementation of the didactic strategy for teaching the taxonomic classification of this research allowed to evidence a positive change in skills. scientific studies of the participating students applying the concept of taxonomy in a local context. |
dc.format.extent | viii, 127 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 590 - Animales::591 - Temas específicos en historia natural de los animales |
dc.subject.lcsh | Birds |
dc.subject.lcsh | Animal taxonomy |
dc.title | Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de clasificación taxonómica, utilizando la observación de las aves del parque principal de Fresno-Tolima |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.methods | El proceso metodológico consistió en la construcción y aplicación de una estrategia didáctica en la cual se realizó una prueba para conocer los conocimientos previos de los estudiantes, y una serie de actividades incluidas en una fase teórica donde se abordan los conceptos relacionados con clasificación taxonómica, características de las aves y observación de aves. Adicionalmente, una fase práctica donde se desarrollan dos salidas de campo con el fin de promover la utilización de los conocimientos adquiridos en la fase teórica. Por último, se evalúa la estrategia didáctica a partir del análisis comparativo de los resultados de los estudiantes en la prueba de entrada y la prueba de salida, y la autoevaluación de los estudiantes mediante una rúbrica. |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Alarcón-Duarte (2015). Enseñanza-Aprendizaje de la biología a partir de la enseñanza problémica por medio de clasificación taxonómica de plantas arbustivas y arbóreas. |
dc.relation.references | Aleixandre, M. P. J., Ros, A. C., de Torre, A. O., de Pro Bueno, A., & Rodríguez, E. P. (2003). Enseñar ciencias (Vol. 176). Graó. |
dc.relation.references | Alonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ. |
dc.relation.references | Álvarez-Hincapié, C & Maldonado-Ocampo, J. 2019. Evaluación Nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos: Borrador uno (FOD). Capítulo 2: estado de la biodiversidad en Colombia. |
dc.relation.references | Álvarez, J. A., Oliveros, C., & Domènech-Casal, J. (2017). Diseño y evaluación de una actividad de transferencia entre contextos para aprender las claves dicotómicas y la clasificación de los seres vivos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 362-384. |
dc.relation.references | Arroyo Martínez, A. I., & Calavia Lombardo, S (2019). La clasificación de los seres vivos: una propuesta didáctica completa para 1º de Bachillerato. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Universidad Zaragoza, Zaragoza, España. |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1963). Psicología del aprendizaje verbal significativo. Una introducción al aprendizaje escolar, Nueva York/Londres. |
dc.relation.references | Avendaño, J., Isabel Bohórquez, C., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., & Miguel Renjifo, L. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: Una síntesis del estado del conocimiento desde Hilty & Brown (1986). Ornitología Colombiana, (16) |
dc.relation.references | Balvanera, P., & Cotler, H. (2007). Acercamientos al estudio de los servicios ecosistémicos. Gaceta ecológica, (84-85), 8-15. |
dc.relation.references | Beltrán- Slera, J. (1995). “Estrategias cognitivas y el aprendizaje”. Actas del II simposio de Psicología Educativa. Madrid. |
dc.relation.references | Berget, C. (2006). Efecto del tamaño y de la cobertura vegetal de parques urbanos en la riqueza y diversidad de la avifauna de Bogotá, Colombia. Gestión y ambiente, 9(2), 45-60. |
dc.relation.references | BirdLife International (2019) Country profile: Colombia. Available from 1825 http://www.birdlife.org/datazone/country/colombia. Checked: 2020-04-05 Bisby, F.A., Coddington, J., Thorpe, J. P., Smartt, J., Hengeveld, R., Edwards, P. J. & Duffield, S, J. (1995). Characterization of Biodiversity. Pp. 21-106. En: V.H. Heywood (Ed.) Global Biodiversity Assessment. UNEP, Cambridge University Press, Cambridge. |
dc.relation.references | Caro, A. P. B., Cepeda, N. I. P., & Vanegas, G. A. R. (2016). La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. Educación y ciencia, (19). |
dc.relation.references | Castillo-Rodas, A. (2020). Desarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio. |
dc.relation.references | Casallas, J. H. R., & Escobar, G. (2013). “Insectos en el aula”: Una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la biología en el patio de la escuela. Bio-grafía, 476-485. |
dc.relation.references | Centro Universitario CIFE. 2020. Planeación curricular de un área o asignatura en Colombia. https://www.cife.edu.mx/2018/10/30/planeacion-curricular-de-un-area-o asignatura-para-colombia |
dc.relation.references | Coloma-Manrique & Tafur-Puente (1999). El constructivismo y sus implicaciones en educación. Educación, 8(16), 217–244. |
dc.relation.references | Contreras Amaya, J. A. (2016). Conformación de un grupo ornitológico en la institución educativa departamental Gonzalo Jiménez de Quesada con estudiantes del grado noveno en el municipio de Suesca para conocer y valorar el territorio (Trabajo de grado/ licenciatura en biología). Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza, Boyacá. |
dc.relation.references | Diaz, F. D. B. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La Enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles educativos, (82). |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGrawHill pp. 69-112. |
dc.relation.references | Diaz, A., Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. In Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 13–33). |
dc.relation.references | Di Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 10(2), 1-11. |
dc.relation.references | Flores Flores, Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trujillo, R., & Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Trama Impresores SA Chile. |
dc.relation.references | Gallegos, J. (2001). Las estrategias cognitivas en el aula. Programas de intervención psicopedagógica. 2ª edición. Madrid, España. Editorial Escuela Española S.A. |
dc.relation.references | García Hernández, I., & De la Cruz Blanco, G. D. L. M. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162-175. |
dc.relation.references | Gaston, K. J., & Spicer, J. I. (2013). Biodiversity: an introduction. John Wiley & Sons. |
dc.relation.references | González, D. S. R., & García, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educación y educadores, 17(2), 3. |
dc.relation.references | Guarnizo, M. A. G., Luna, O. L. P., & Cedeño, E. F. A. (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (37). |
dc.relation.references | Harlen, W. (1994). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid-España: Ediciones Morata, S.L. |
dc.relation.references | Hernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2003): “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile. |
dc.relation.references | Huérfano Correa, P. (2015). Estrategia de aula orientada al desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de conceptos relacionados con los sistemas de clasificación de organismos para estudiantes de ciclo 4. (Trabajo de grado/ Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Iriondo, José M. (2000). Taxonomía y conservación: dos aproximaciones a un mismo dilema. Portugaliae Acta Biol. 19: 1-7. |
dc.relation.references | Keeler, A. (2016). Plantilla de rúbrica. Disponible en: alicekeeler.com/rubrictab |
dc.relation.references | La Rotta, E. L. (2010). Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotsky. (Pensamiento),(palabra) y obra, 4(4), 76-82. |
dc.relation.references | Leguizamón Chaparro, G. (2015). Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado. (Trabajo de grado/ Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Loa E, Cervantes M, Durand L, Peña A (1998). Uso de la biodiversidad. En la diversidad biológica de México: Estudio del país. CONABIO. México. P. 104. |
dc.relation.references | MacKinnon, B. (2004). Manual para el desarrollo y capacitación de guías de aves. Quintana Roo, México: Amigos de Sian Kaan, AC. |
dc.relation.references | Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Grao. |
dc.relation.references | Matos, J. (1995). El paradigma sociocultural de LS Vygotsky y su aplicación en la educación. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. |
dc.relation.references | Martínez, E., & Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista ciencias de la educación, (24), 69-90. |
dc.relation.references | Mayden, R.L. & Wood, R.M. (1995) Systematics, species concepts, and the evolutionary significant unit in biodiversity and conservation biology. Pp. 58-113. En: J.L. Nielsen (Ed.) Evolution and the aquatic ecosystem: defining unique units in population conservation. Symposium 17. American Fisheries Society, Bethesda, Maryland. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa Fe de Bogotá. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 11 de 2020. Orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2014). Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Colombia ante el Convenio de Diversidad Biológica. Bogotá, D.C., Colombia. 101 p. |
dc.relation.references | Moncada, J. y Torres, H. (2016). La coherencia constructivista como estrategia didáctica para el aprendizaje. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(2), 50-85. DOI: 10.18359/reds.11775. |
dc.relation.references | Mora-Buitrago, G (2020). La metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas) como estrategia para abordar el tema de las categorías taxonómicas de los seres vivos a partir del conocimiento general de las arañas (Orden Aranae). (Trabajo de grado/ tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Mora Tovar, D. (2013). La observación de aves como estrategia pedagógica para generar actitudes favorables hacia el ambiente en niños escolares. (Trabajo de grado/ tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Montoya Osorio, J. C. (2014). Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal. (Trabajo de grado/ tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. |
dc.relation.references | Moreira, C. (2015). Reino Monera. Revista de Ciência Elementar, 3(4). |
dc.relation.references | Muñoz, C. E., Undurraga, M. I., Saratschef, T., Rannou, T., & Celis-Diez, J. (2018). Diversidad y conocimiento de las aves urbanas por habitantes de Santiago, Chile. Biodiversidad urbana en Chile: Estado del arte y los desafíos futuros, 283-315. |
dc.relation.references | Núñez, I., Gaudiano, E. G., & Barahona, A. (2003). La biodiversidad: historia y contexto de un concepto. Interciencia, 28(7), 387-393. |
dc.relation.references | Ortega, A. O. (2018). Enfoques de investigación. Recuperado de https://www. researchgate.net/profile/Alfredo_Otero_Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_ INVESTIGACION_TABLA_DE_CONTENIDO_Contenido/links/5b6b7f9992851ca650526d fd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACIONTABLA-DE-CONTENIDO-Contenido. pdf. |
dc.relation.references | Palavecino, J. A., Vier, F. J., Villalba, L. S., Aguinagalde, S. E., Centurión, D. G., & Cirignoli, S. (2018). La observación de aves como propuesta en Educación Ambiental. Revista Tekohá, 1(4), 6-16. |
dc.relation.references | Pasquali, C., de Bueno, M. D. L. A., & Ochoa, B. (2011). Propuesta para una estrategia didáctica en educación ambiental: la observación de aves. Educere, 15(52), 543-650. |
dc.relation.references | Patiño Londoño, P. A. (2018). Enseñanza Aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto. Departamento de Matemáticas y Estadística. (Trabajo de grado/ tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia. |
dc.relation.references | Pérez, S., (2002). “Constructivismo”. [Disponible en: http://perso.gratisweb.com/real/num05/masobreconstructivismo.pdf]. [Consultado: el 27 de enero de 2021]. |
dc.relation.references | Pérez, M. P. P. (2010). Diagnóstico sobre el concepto de clasificación de los seres vivos en cuarto año, en una escuela primaria de Ecatepec de Morelos Estado de México (Doctoral dissertation, UPN-94). |
dc.relation.references | Piñones y Zuleta (2014). Conociendo las aves y los humedales del desierto costero de Chile |
dc.relation.references | Poveda, G. (2004). La hidroclimatología de Colombia: una síntesis desde la escala inter-decadal hasta la escala diurna. Rev. Acad. Colomb. Cienc, 28(107), 201-222. |
dc.relation.references | Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A., Gómez, D., Grau, V., et al. (2014). Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile. PSYKHE, 23(2), 1-12. DOI: 10.7764/psykhe.23.2.71. |
dc.relation.references | Raigosa, J. P., Saldarriaga, J. C. C., & Valderrama, V. C. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13-33. |
dc.relation.references | Ramírez-Chaves, H. E., Suárez-Castro, A. F., & González-Maya, J. F. (2016). Cambios recientes a la lista de los mamíferos de Colombia. Mammalogy notes, 3(1-2), 1-9. |
dc.relation.references | Rangel-Ch, J. O. (2015). La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 39(151), 176-200. |
dc.relation.references | Real Academia Española (Ed.). Diccionario de la Lengua Española 22ª ed. (2020). |
dc.relation.references | Rennie, L (2007). Learning science outsider of school. En ABELL, S & LEDERMAN, N (eds). Handbook of research on science education. Tomo I. New York: Routledge. |
dc.relation.references | Renjifo, L. M., & Amaya-Villarreal, Á. M. (2017). Evolución del riesgo de extinción y estado actual de conservación de las aves de Colombia. Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 41(161), 490-510. |
dc.relation.references | Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. |
dc.relation.references | Romero, P. M. (2021). Cómo desarrollar habilidades de pensamiento: guía basada en cinco propuestas de investigadores. Ediciones de la U. |
dc.relation.references | Salas, A. L. C. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista educación, 25(2), 59-65. |
dc.relation.references | Sánchez Acosta, J. (2013). Educación ambiental como herramienta para la conservación de las aves: evaluación del programa BirdSleuth International. |
dc.relation.references | Sandoval Comte, A & López Luna, M. A (2020). Cecilias: ¿Lombriz, serpiente o desliz de la naturaleza? Recuperado en: http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34- 10/17-ciencia-hoy/1141-cecilias-lombriz-serpiente-o-desliz-de-la-naturaleza- |
dc.relation.references | Seibane, C., Ferrero, G. E., & Gramundo, A. T. (2016). Saberes previos: su importancia en la promoción de aprendizajes. In I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016). |
dc.relation.references | Sordo, M. V.(2006). La importancia del desarrollo de las habilidades del proceso científico en el aprendizaje de la ciencia y su aplicación en proyectos deficiencia experimental para niños. Memoria de la Segunda Reunión Nacional de Análisis: La actividad experimental en el aprendizaje de las ciencias naturales y exactas. Culiacán, México. Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. |
dc.relation.references | Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. |
dc.relation.references | Turk (2017). Entendiendo a la generación Alpha. Recuperado de http://www.amic.media/media/files/ file_352_1403.pdf 2017 UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. |
dc.relation.references | Wertsch, J. V. y Sohmer, R. (1995). Vygotsky on learning and development. Human Development, 38, 332-337. |
dc.relation.references | Wilson E (1997) Introduction. En reaka M et al. (eds.). Biodiversity II. Joseph Henry Press. Washington DC, EEUU. Pp. 1-3. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Aves -- Taxonomía -- Enseñanza primaria |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Aprendizaje |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica |
dc.subject.proposal | Observación de aves |
dc.subject.proposal | Habilidades científicas |
dc.subject.proposal | Clasificación taxonómica |
dc.subject.proposal | Teaching-learning |
dc.subject.proposal | Didactic strategy |
dc.subject.proposal | Bird observations |
dc.subject.proposal | Scientific skills |
dc.subject.proposal | Taxonomic classification |
dc.title.translated | Design of a didactic strategy for teaching the concept of taxonomic classification, using the observation of the birds of the main park of Fresno-Tolima |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)