Estudio de las prácticas de evaluación de los docentes del área de matemáticas de una institución educativa rural del municipio de San José del Guaviare
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-09-22Resumen
El ámbito educativo refleja la necesidad de resaltar y orientar estrategias que conduzcan a que los docentes mejoren continuamente, y la evaluación es el eje fundamental para hacerlo. Por tal motivo se promueve la reflexión crítica, el análisis pedagógico y la caracterización de la evaluación interna en los procesos de enseñanza aprendizaje en las realidades escolares, en el proceso evaluativo de los docentes, los estudiantes, el aula y la institución educativa. Como es bien sabido la evaluación es uno de los aspectos que genera más tensión por la diversidad de interpretaciones y aplicaciones en el quehacer pedagógico cotidiano y especialmente la evaluación en el área de las matemáticas. Con base a ello se toma la evaluación como eje central y objeto de investigación, para fortalecer el discurso pedagógico de la evaluación, los enfoques, las funciones, las características y los tipos de evaluación existentes. Aspectos que consolidan nuestro marco conceptual. El proceso investigativo toma de referencia las reglamentaciones ministeriales, la lectura de contexto del PEI y del SIEE y el panorama de la evaluación en la institución educativa José Miguel López Calle, consecuentemente se plantean tres fases. La primera corresponde a la caracterización y fundamentación teórica de la evaluación y la evaluación formativa, mediante la presentación de una encuesta estructurada y un ejercicio de reflexión y discusión pedagógica en grupos focales. La segunda fase; corresponde a la observación directa y acompañamiento pedagógico en el ejercicio en aula, para evidenciar el impacto de la evaluación en el aula y en los estudiantes. Para ello se determinó tomar como referencia el marco para la enseñanza propuesto por Charlotte Danielson. En la tercera fase, se hace el análisis de resultados. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Education as a field, reflects the need to highlight and to guide strategies that lead to continuous improvement of teachers, and evaluation is the fundamental axis to do so. For this reason, critical reflection, pedagogical analysis and the characterization of internal evaluation are promoted in the teaching-learning processes in school realities, in the evaluative process of teachers, students, classrooms and educational institutions. It is well known that evaluation is one of the aspects that generates more tension due to the diversity of interpretations and applications in everyday pedagogical work. Mathematical education is not strange to this problem. Therefore, evaluation is taken as the central axis and object of this research, to strengthen the pedagogical discourse, the approaches, functions, characteristics, types of evaluation. All these aspects constitute our conceptual framework. This research process is guide by Colombian regulation, as well as local regulation and real situation of Institution Educativa José Miguel Lopez Calle. Consequently three phases are proposed. The first one is the characterization and theoretical foundation of evaluation and formative evaluation, through the presentation of a structured survey and an exercise of reflection and pedagogical discussion in focus groups. The second phase corresponds to the direct observation and pedagogical accompaniment in the exercise in the classroom, to demonstrate the impact of the evaluation in the classroom. For this, it was determined to take as a reference the framework for teaching proposed by Charlotte Danielson. The third phase is the analysis of the results, the conclusions and perspectives for future researches.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito