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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMuñoz Tenjo, Humberto Antonio
dc.contributor.authorSussmann Tobito, Andrés Felipe
dc.coverage.temporal1980-1999
dc.date.accessioned2021-11-16T16:23:54Z
dc.date.available2021-11-16T16:23:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80688
dc.descriptionilustraciones, fotografías, gráficas
dc.description.abstractColombia, país forjado por influencias y resistencias, un territorio particular, en ocasiones contrastado y en oposición a la imposición de principios “globalizadores”. Un país que parece cansado de estar corriendo una carrera infinita, consecuencia de decisiones radicales y apresuradas que fueron tomadas por el Gobierno Nacional finalizando la década del ochenta e iniciando década del noventa, que lo llevaron a ser parte de una “economía abierta”; pero en la que, al parecer, faltó una planeación que propusiera etapas que permitieran enfrentar de manera progresiva las obligaciones impuestas desde la política global. Bajo distintos nombres, el modelo de libre mercado abrió las fronteras para acceder al mundo de carácter global, proponiendo desde la política y la economía una estrategia de estandarización y uniformidad. Proceso que dio como resultado un nuevo fenómeno transcultural que afectó también estructuras sociales y culturales. Es entonces el concepto de “neoliberalización” el que permite reconocer los efectos de esta política global, no solo desde aspectos económicos y políticos, sino también desde sus influencias en aspectos socioculturales. Enmarcado en ese contexto, durante esa transición temporal, en los años ochenta surgió el diseño industrial como disciplina profesional en Colombia, y en uno de los sectores en los que encuentra una puerta de entrada es en la industria del mobiliario, con un panorama de protección de la industria local que posibilitó el desarrollo de varias iniciativas, mientras, a su vez, el diseño intentaba definir su rol industrial y social. Con la neoliberalización, la llegada de productos, tecnología, materiales o accesorios del mercado global marcó una coyuntura que le exigió decidir sobre algunas posibilidades para asumir ese influjo. En este trabajo, fue a través de la recopilación de testimonios que tuvieran proximidad a la industria del mueble en Colombia durante los años ochenta y noventa, que se buscó aportar una descripción enriquecida, desde varias miradas, sobre el panorama del diseño industrial en el país. A lo largo del mismo, fue posible identificar experiencias que permitieron relacionar la cultura material, el diseño y la neoliberalización, para posibilitar la lectura de sus influencias en los entornos cotidianos. Si bien la documentación de los años ochenta tuvo como resultado una mayor densidad de información respecto a la obtenida de los años noventa, es importante mencionar que la apuesta por una metodología de lectura, cruce y relación de fuentes, es una de las propuestas sobre las que se fundamentó esta investigación, de manera que su aplicación puede ser profundizada para ser llevada a otros estudios, con los ajustes y precisiones que se requieran. El sistema complejo de relaciones que resultó del cruce de la información, demuestra que la cultura material se nutre de multiplicidad de factores y que una aproximación de carácter integral, enriquece la lectura de su configuración, que toma sentido cuando la experiencia emerge. Se obtiene un aporte, que más allá de ser definitivo, tiende a ser un nodo de conexión entre momentos previos y posteriores, que nutre la concepción de diseño en el país. La neoliberalización influyó, eso se hizo evidente, y sus impactos, catalogados como positivos o negativos, marcaron un camino para el Diseño Industrial en Colombia. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractColombia, a country shaped by influences and resistances. A particular territory, sometimes contrasted and opposing to the imposed ‘globalization' principles. Colombia seems exhausted, running an endless chase as a consequence of rushed and radical decisions, taken during the late 80’s and early 90’s by the national government that moved the country to participate of an open economy model. Looks like a planning with a proposal of stages that could meet in a transitional way with the global political obligations, was missing. Under different names, the model of free market opened the frontiers for access to the global world, proposing from politics and economics, a standardization and uniformity strategy, it is a process that has as outcome a new transcultural phenomenon that affected also social and cultural structures. The ‘neoliberalisation’ concept provides acknowledgement of this global politics effects, not only from a political and economic view, but also its influences over sociocultural aspects. Framed in that context and overt that temporal transitions, in the 80’s arose the professional discipline of industrial design in Colombia, finding an entrance door with the furniture industry and a scene of local industry protection, that enabled the development of several initiatives. Meanwhile industrial design tried to define its social and industrial role. With the ‘neoliberalisation’ the arrival of products, technology, materials or accessories from the global market, a juncture was marked, requiring from industrial design a decision about the possibilities to assume that influx. Through the gathering of testimonies, closed to the industry of furniture in Colombia during the 80’s and 90’s, the study intends to contribute with an enriched description, from several perspectives, about the industrial design scenario in the country. Spotting experiences relating material culture, design and neoliberalisation, to provide the reading of its influences inside everyday environments. Even though the documentation obtained from the eighties had a dense outcome in comparison to the one obtained from the nineties, it is important to mention that a bet over a methodological approach to read, cross and relate every source is a key proposal basing this research. Therefore it is expected that this approach can go in deep to be applied to other studies, with the adjustments and accuracies required. The complex system of relations obtained from information crossing, shows that material culture is nurtured by multiple factors, therefore, an integral approach enriches the material culture reading, making sense when the experience emerge. The contribution obtained, far from being definitive, tend to be a connection node between previous and subsequent moments, nurturing the conception of design in the country. Neoliberalisation leveraged, is clear, and the impacts, catalogued as positives or negatives, marked a way for Industrial Design in Colombia.
dc.format.extentxix, 180 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeaudio/mp3
dc.format.mimetypevideo/mp4
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc640 - Gestión del hogar y vida familiar::645 - Mobiliario de la casa
dc.titleNeoliberalización, diseño y cultura material: Aproximaciones fenomenológicas desde el mueble en Colombia (1980-1999)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.description.notesIncluye anexos en texto, audio y video
dc.contributor.researchgroupTei-D Tecnología, Experiencia, Inclusión y Diseño
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.methodsFenomenología de la experiencia vivida. Según Van Manen (1990), la investigación fenomenológica, que significa el estudio de la experiencia vivida, parte de descripciones significativas de la experiencia originaria - aquella que sucede antes de teorizar y categorizar-, por lo que apunta a reconocer el fenómeno tal como se presentó ante alguien, pero desde un carácter reflexivo y retrospectivo del momento vivido. Así, su intención de describir y relacionar sistemáticamente la esencia estructural del fenómeno es la que posibilita la profundización de experiencias para enriquecer aquellos significados que surgen en la existencia cotidiana.
dc.description.researchareaCultura y sociedad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHouse furnishings
dc.subject.lembEnseres domésticos
dc.subject.lembFurniture design
dc.subject.lembDiseño de muebles
dc.subject.proposalCultura material
dc.subject.proposalNeoliberalización
dc.subject.proposalExperiencia vivida
dc.subject.proposalDiseño
dc.subject.proposalMobiliario
dc.subject.proposalMaterial culture
dc.subject.proposalNeoliberalisation
dc.subject.proposalLived experience
dc.subject.proposalDesign
dc.subject.proposalFurniture
dc.subject.unescoDiseño industrial
dc.subject.unescoIndustrial design
dc.title.translatedNeoliberalisation, design and material culture: Phenomenological approaches from furniture in Colombia (1980-1999)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentAudiovisual
dc.type.contentImage
dc.type.contentSound
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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