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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCórdoba Maquilón, Jorge Eliécer
dc.contributor.advisorSarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo
dc.contributor.authorAgudelo Vélez, Laura Inés
dc.date.accessioned2021-12-07T17:07:23Z
dc.date.available2021-12-07T17:07:23Z
dc.date.issued2019-07-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80761
dc.descriptionilustraciones, figuras, tablas
dc.description.abstractLos desplazamientos que realizan las personas en su vida cotidiana demandan recursos como: espacio urbano, modos de transporte, tiempo y dinero, entre otros. Atender las necesidades de desplazamiento de la población es uno de los temas que más espacio ocupa en los planes de ciudades. Se busca la solución a un problema en crecimiento, que dada su condición dinámica requiere de estudios amplios que enriquezcan los modelos convencionales. La heterogeneidad de la vida cotidiana le imprime un carácter especial a los estudios que se encargan de modelar los patrones de viaje y con ello definir políticas de planeación urbana y de transporte. Lo que demanda una lectura amplia que genere una completa aproximación a la realidad cambiante producto de la subjetividad de la elección. Las condiciones particulares de cada sujeto lo alejan de ser ese individuo homogéneo que se ha considerado en los modelos tradicionales de elección de modo de transporte. En esta investigación se abordan modelos que con la inclusión de la variable latente seguridad permitan al sujeto tomar un rol activo en la elección de modo de transporte. Dicha variable es entendida y estudiada desde tres elementos que la conforman: el entorno, el sujeto y el modo de transporte. Se desarrolla una investigación mixta en la que, a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas, se dimensiona integralmente el problema complejo de la elección del modo de transporte. Así se obtiene un espectro más amplio que permite una mejor identificación de las diversas mixturas que envuelven la elección y que los modelos tradicionales, e incluso los híbridos actuales, no logran captar dado lo limitado de sus planteamientos y metodologías. Constituyendo con ello un aporte en la modelación de transporte. Los datos para los análisis se obtuvieron a través de técnicas cuantitativas (encuestas de preferencias reveladas y preferencias declaradas, al igual que cuestionarios de indicadores de seguridad) y cualitativas (grupo focal y cartografía social). Además de las encuestas que convencionalmente se utilizan en transporte, se efectuó un ejercicio de realidad virtual para vivir un recorrido real recreado a través de videos 360°. A partir de esa experiencia multisensorial, los sujetos eligieron y calificaron, en función de la percepción de seguridad, los diferentes modos de transporte utilizados en ese viaje. Se recrearon diferentes escenarios urbanos de la ciudad de Medellín que fueron sometidos a evaluación por parte de distintos sujetos. Con la finalidad de evaluar el impacto de la percepción de seguridad del sujeto sobre la elección del modo de transporte, se utilizó un instrumento validado de autoeficacia. Previamente, con el objetivo de depurar la variable de confusión de psicopatología de trastornos de ansiedad, se aplicó el instrumento MINI (MINI Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional). Ser un sujeto seguro implica ser auto eficaz. La autoeficacia es uno de los elementos constitutivos de la seguridad y bajo esta premisa fue abordada la variable latente en esta investigación. Como resultado se obtuvo que la elección de modo de transporte está fuertemente relacionada con el entorno por el que se realiza el desplazamiento. A partir del análisis estadístico, se obtuvo asociación y significancia entre la elección de modo y el entorno recorrido. Con el análisis de contenido, se reafirmaron las categorías de análisis que fueron definidas a partir de la cartografía social y el grupo focal; encontrando que: lugares activos, iluminados, recorridos en el día, entre otros aspectos, incrementan la percepción de seguridad. Por el contrario, lugares solitarios, con presencia de habitantes de calle, con muros o cercos, recorridos en la noche, disminuyen la percepción. Así mismo, a través de los modelos híbridos se encontró que las variables seguridad del entorno, del sujeto y del modo son significativas. De otro lado, se obtienen los pesos que tienen los modos de transporte sobre la percepción de seguridad en función de los diferentes entornos recorridos. Los sujetos con bajos niveles de autoeficacia puntúan para trastorno de ansiedad, lo que apoya la premisa en esta investigación. En el caso de quienes tienen niveles medios de autoeficacia en un menor porcentaje (7%) resultaron calificados como ansiosos, mientras que el 93% restante hacen parte del grupo de los no ansiosos. Adicionalmente, los sujetos con altos niveles de autoeficacia califican como seguros los diferentes modos de transporte. A modo conclusivo, cuando se efectúa una elección de modo de transporte teniendo en cuenta la percepción de seguridad, los participantes eligen de manera predominante el auto. De acuerdo con esto, y con el fin de avanzar en la implementación de modos sostenibles, será necesario evaluar la seguridad ya que se trata de una variable significativa. Los resultados de este trabajo permiten concluir que para una movilidad sostenible específicamente en el contexto latinoamericano debe incluirse un pilar fundamental como es la seguridad. Los resultados de la investigación muestran el potencial que tiene el bus, dado que las calificaciones asignadas en la mayoría de los entornos evaluados se encuentran en el costado de la seguridad, lo cual lo convierte en un modo potencial para trabajar en pro de ganar usuarios y con ello aportar en la construcción de una movilidad sostenible. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe displacements made by people in their daily lives demand resources such as: urban space, modes of transport, time and money, among others. Addressing the needs of population displacement, is one of the issues that occupies more space in the city plans, tending to solve a growing problem that, given its dynamic condition, requires extensive studies that enrich conventional models. The heterogeneity of daily life gives a special character to the studies that are responsible for modeling travel patterns and thus define policies for urban planning and transport. This demands a broad reading that generates a complete approximation to the changing reality caused by the subjectivity of the choice. The particular conditions of each subject, distance them from being that homogeneous individual, that has been considered in the traditional models of choice of mode of transport. This research addresses models that, with the inclusion of the latent security variable, allow the subject to take an active role in the choice of mode of transport. This variable is understood and studied from three elements that comprise it: the environment, the subject and the mode of transport. A mixed research was conducted in which, from quantitative and qualitative techniques, the complex problem of the choice of transport mode is comprehensively dimensioned. A broader spectrum that allows a better identification of the diverse mixtures that surround the election, and that the traditional models, even the current hybrids, fail to grasp given the limited of their approaches and methodologies, is obtained. Therefore, a contribution in transport modeling is constituted. The data for the analyzes were obtained through quantitative techniques (surveys of revealed preferences and stated preferences, as well as questionnaires of safety indicators) and qualitative ones (focus group and social cartography). In addition to the surveys that are conventionally used in transport, a virtual reality exercise, to live a real journey recreated through 360 – degree videos, was carried out. Based on this multisensory experience, the subjects chose and rated, according to the perception of security, the different modes of transport used in that trip. Different urban scenarios of the city of Medellín were recreated and subjected to evaluation by different subjects. In order to evaluate the impact of the perception of the subject's security on the choice of mode of transport, a validated self-efficacy instrument was used. Previously, with the aim of remove the variable of confusion of psychopathology of anxiety disorders, the MINI instrument (MINI International Neuropsychiatric Interview) was applied. Being a secure subject implies, being self-effective. Self-efficacy is one of the constitutive elements of security and under this premise the latent variable in this research was addressed. As a result, it was found that the choice of mode of transport, is strongly related to the environment through which the displacement is made. From the statistical analysis, association, and significance between the choice of the mode and the environment covered was obtained. With the content analysis, the categories of analysis that were defined from the social cartography and the focal group were reaffirmed; finding that active and illuminated places, traveled during the day, among other aspects, increase the perception of security. On the contrary, solitary places, with the presence of homeless, with walls or fences, traveled at night, diminish the perception of security. Likewise, through the hybrid models it was found that the security variables of the environment, the subject and the mode, are significant. On the other hand, the weights that transport modes have on the perception of security are obtained in function of the different environments covered. Subjects with low levels of self-efficacy, qualify for anxiety disorder, which supports the premise in this research. In the case of those who have average levels of self-efficacy in a lower percentage (7%) were classified as anxious, while the remaining 93% are part of the group of non-anxious. Additionally, subjects with high levels of self-efficacy, qualify the different modes of transport as safe. In a conclusive way, when a transport mode choice is made taking into account the perception of security, the participants predominantly choose the car. According to this, and in order to advance in the implementation of sustainable modes, it will be necessary to evaluate security since it is a significant variable. The results of this work allow us to conclude that sustainable mobility specifically in the Latin American context must include a fundamental pillar such as security. The results of the research show the potential of the bus, given that the ratings assigned in most of the evaluated environments are on the security side, which makes it a potential way to work towards gaining users and thereby contribute to the construction of sustainable mobility.
dc.format.extentvii, 265 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
dc.subject.ddc150 - Psicología::152 - Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.titleLos modelos híbridos de elección de modo de transporte en la planeación urbana incluyendo la variable latente seguridad
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Minas - Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil
dc.contributor.researchgroupVias y Transporte (Vitra)
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctora en Ingeniería
dc.description.methodsLa investigación se desarrolla bajo una metodología de investigación mixta que incluye técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Adicionalmente se incluyen técnicas de Realidad Virtual (RV) como herramienta innovadora para la captura de información de viajes.
dc.description.researchareaTransporte de Pasajeros
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería Civil
dc.publisher.facultyFacultad de Minas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCities and towns - Growth
dc.subject.lembDesarrollo urbano
dc.subject.lembTransporte - Planificación
dc.subject.lembTransportation - planning
dc.subject.proposalSeguridad
dc.subject.proposalEntorno
dc.subject.proposalSujeto
dc.subject.proposalModo de transporte
dc.subject.proposalRealidad Virtual (RV)
dc.subject.proposalComportamiento del usuario
dc.subject.proposalModelos híbridos de elección
dc.subject.proposalHybrid models of choice
dc.subject.proposalSecurity
dc.subject.proposalEnvironment
dc.subject.proposalSubject
dc.subject.proposalTransport mode
dc.subject.proposalVirtual reality (VR)
dc.subject.proposalUser’s behavior
dc.title.translatedHybrid models of transport mode choice in urban planning including the latent variable security
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
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