Mostrar el registro sencillo del documento
El agua como medio de aprendizaje de los DBA 5 y 7 de ciencias naturales del grado 4 en básica primaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Osorio Zuluaga, Héctor Jairo |
dc.contributor.author | Suarez, María Clara |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T14:34:25Z |
dc.date.available | 2022-02-01T14:34:25Z |
dc.date.issued | 2022 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80830 |
dc.description | ilustraciones, tablas |
dc.description.abstract | Las problemáticas ambientales constituyen un factor clave que debe ser abordada desde los diferentes escenarios en especial en el campo de la educación. Allí juegan un papel fundamental las relaciones entre docentes, estudiantes y administrativos que permitan abordar conceptos relacionados con la conciencia ambiental. Este trabajo adaptó e implementó una cartilla educativa con el fin de fortalecer el aprendizaje de los DBA 5 y 7, en la cual se aplican diversas actividades enfocadas a la preservación y conservación del ambiente y en especial del cuidado del agua. El objetivo general del trabajo fue desarrollar una cartilla con el manejo ambiental del agua teniendo en cuenta los DBA 5 y 7 de ciencias naturales de grado 4 de primaria de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un alcance descriptivo. Dentro de los resultados encontrados se reconoció poca conciencia ambiental frente al cuidado del agua. Se pudo concluir que dicha estrategia fortaleció la conciencia ambiental y se evidencia progreso en perspectiva de las evidencias de aprendizaje para los DBA 5 y 7 en el grado 4. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Environmental problems are a key factor that must be addressed from different scenarios, especially in the field of education. There, relations between teachers, students and administrators that address concepts related to environmental awareness play a fundamental role. This work adapted and implemented an educational primer in order to strengthen the learning of DBA 5 and 7, in which various activities are applied focused on the preservation and conservation of the environment and especially water care. The general objective of the work was to develop a primer with environmental water management taking into account the DBA 5 and 7 of natural sciences of grade 5 of primary of the Educational Institution San Gerardo Maria Mayela. The methodology used was qualitative with a descriptive scope. Among the results found, there was little environmental awareness regarding water care. It was concluded that this strategy strengthened environmental awareness and that progress was evident from the perspective of evidence of learning for DBA 5 and 7 in grade 5. |
dc.format.extent | xi, 138 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria |
dc.title | El agua como medio de aprendizaje de los DBA 5 y 7 de ciencias naturales del grado 4 en básica primaria |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Física y Química |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.place | Manizales, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Acebal Expósito, M. D. C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. (tesis de doctorado, Universidad de Málaga) Repositorio Institucional Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/323. |
dc.relation.references | Acebal Expósito, M. D. C., y Brero Peinado, V. (2005). Acerca de la conciencia ambiental de futuros formadores. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-5. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp1. |
dc.relation.references | Agoglia, O., Arcos, C., & Pérez, M. S. (2014). El debate sobre la sostenibilidad desde la posición del pensamiento ambiental crítico. Interacções, 10(31). https://doi.org/10.25755/int.6379. |
dc.relation.references | Allende, S. (1972). Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York, Estados Unidos, 4. http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2016/05/Disc_ant_asam. |
dc.relation.references | Área Moreira, M., Hernández Rivero, V. M., y Sosa Alonso, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (47), 79-87. http://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-08. |
dc.relation.references | Arenas Londoño, R. W. (2018). Prácticas de laboratorio no convencionales para la enseñanza de la mecánica de fluidos. (Tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. http://hdl.handle.net/10839/2271. |
dc.relation.references | Arillo, M. Á., del Pozo, R. M., & Puig, P. M. (2015). Talleres para enseñar Química en Primaria. Universidad Complutense de Madrid. |
dc.relation.references | Arriola, C. (2018). La educación y el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo. Revista Campus, 22(24). https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rc/article/view/1267. |
dc.relation.references | Barrera, C., y Bahamondes, R. (2012). Turismo Sostenible: Importancia en el cuidado del medio ambiente. RIAT: Revista Interamericana de Medioambiente y Turismo, 8(1), 50-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4052116. |
dc.relation.references | Bello Garcés, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química, 15(3), 210-217. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.3.66178. |
dc.relation.references | Caicedo Restrepo, L. M. (2020) Unidad didáctica de la enseñanza y aprendizaje de los métodos de separación de mezclas en básica primaria. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78556. |
dc.relation.references | Calderón Cuartas, P. A., Mejía Echeverry, C., y Vargas Villegas, J. (2019). De los valores a las acciones: una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales - UCM. http://hdl.handle.net/10839/2667. |
dc.relation.references | Calixto Flores, R., y Ramirez Sosa, I. (2019) El cuidado del agua en el pensamiento social de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia y México. Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Educación ambiental y movimientos socioambientales. www.anea.org.mx/2doCongresoEAS/. |
dc.relation.references | Carrasco Aquino, R. J., & Calderón, H. A. (2012). La educación y el pensamiento ambiental frente al cambio climático. Plumilla Educativa, 10(2), pp. 44-57. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.456.2012. |
dc.relation.references | Cayón, A., y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano. Redhecs, 11(6), 163-186. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/253. |
dc.relation.references | Ceballos, W. F., Pérez Pino, M. A., Muñoz Betancur, M., y Tapia Salcedo, L. G. (2017). Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia. Bio-grafía, 10(19), 579-586. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7152. |
dc.relation.references | CEPAL, N. (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. Trigésimo Tercer Período de Sesiones de la CEPAL. http://hdl.handle.net/11362/13309. |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2009). Guía del Estudiante: Clasificación de la Materia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s5_est.pdf. |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2009). Guía del Estudiante: Separación de Mezclas. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s7_est_0.pdf. |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const]. Art 67. De julio 1991(Colombia). |
dc.relation.references | Corbetta, S. (2015). Pensamiento ambiental latinoamericano y educación ambiental. Revista del Plan Fénix. Voces en el Fénix. Voces de la Tierra, 6(43). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29143. |
dc.relation.references | Corbetta, S. (2015). Pensamiento ambiental latinoamericano y Educación Ambiental. Revista del Plan Fénix. Voces en el Fénix. Voces de la Tierra, 6(43). https://www.vocesenelfenix.com/content/pensamiento-ambiental-latinoamericano-y-educaci%C3%B3n-ambiental. |
dc.relation.references | Duque Cardona, V. (2020). El Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de grado quinto del Instituto Universitario de Caldas-Manizales. (tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. http://hdl.handle.net/10839/3036. |
dc.relation.references | Duque Escobar, G. (2017). Paisaje Cultural Cafetero PCC: qué nos hace diferentes. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia) Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59891. |
dc.relation.references | Duque Escobar, G. (2018) Samaná, tierra de agua y miel. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). (tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia) Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68897. |
dc.relation.references | Duque-Cardona, V., & Largo-Taborda, W. A. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del instituto universitario de caldas (Manizales). Panorama, 15(28), 143-156. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821. |
dc.relation.references | Echegaray-Aldamizetxebarria, K. (2013). Salidas de campo como recurso en la enseñanza de ciencias en bachillerato. Una propuesta para ‘ciencias de la tierra y medioambientales’ del 2º curso (Tesis de Maestría, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio Institucional UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2117. |
dc.relation.references | Eschenhagen, M. L. (2012). Aproximaciones al pensamiento ambiental de Enrique Leff. Environmental Ethics, 34(Supplement), 89-95. https://doi.org/10.5840/enviroethics201234Supplement57. |
dc.relation.references | Escobedo, H., & Figueredo, E. (1998). Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. |
dc.relation.references | Espitia Martínez, E. E., Toro Julio, L. P., Aponte Moreno, L., y Toro Restrepo, B. (2015). Educación ambiental para la conservación de la fauna vertebrada en Norcasia-Samaná (Caldas). Bio-grafía, 636-650. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia636.650. |
dc.relation.references | Fernández Hernández, J. M., Guerrero Bell, M., & Fernández Guerrero, R. (2017). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (37). https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7220. |
dc.relation.references | Figueredo Piragauta, E. M. & Figueredo Piragauta, M. (2017). Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales: una estrategia para aprender estructuras aritméticas. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Repositorio Institucional UPTC. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486. |
dc.relation.references | Flores, R. C., Calderón Tapia, M. Á., y Hernández Mejía, E. (2017). Representaciones sociales de la educación ambiental y del cuidado del agua. Memoria electrónica: X Congreso Nacional de Investigación Educativa (10°: 2009: Veracruz) http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/1216. |
dc.relation.references | Gaviria De Gomez, M. (2010). Segunda Cartilla: Ciencias Naturales y Educación Ambiental (2.a ed.). Ministerio de Educación Nacional (MEN). |
dc.relation.references | Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J. I., & Naranjo-Gomez, D. (2020). La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico. Praxis, 16(1), 77–84. https://doi.org/10.21676/23897856.3033. |
dc.relation.references | Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J., Jaramillo-Echeverry, A. y Vargas-Aguirre, J. (2019). Prácticas pedagógicas que contribuyen a la construcción de una mejor ciudadanía. Revista de Investigaciones UCM, 19(34), 81-91. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v19i34.140. |
dc.relation.references | Gomera Martínez, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. CENEAM, noviembre. |
dc.relation.references | González González, O. (2008). Liderazgo transformacional en el docente universitario. Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia. Multiciencias, 8(1),38-47. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=904/90480105. |
dc.relation.references | Happy Learning Español. (2017, 6 junio). El Agua. Cuidemos Nuestro Planeta | Videos Educativos para Niños [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg. |
dc.relation.references | Hurtado Vinasco, K. S. (2020). Fortaleciendo el proceso de regulación metacognitiva utilizando la guía de interaprendizaje para la enseñanza del cuidado del medio ambiente. (tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. http://hdl.handle.net/10839/3033. |
dc.relation.references | I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO. (2020). GUÍAS – TALLERES - EVALUACIONES ¡HACIA LA EXCELENCIA. . . UN COMPROMISO DE TODOS. . .! https://www.webcolegios.com/file/8e00aa.pdf. |
dc.relation.references | ICFES. (2012). SABER 5o y 9o Cuadernillo de prueba Ciencias naturales, 5o. grado, calendario A. Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11°. Prueba de Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional. |
dc.relation.references | Jurado, C., & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). 63-77. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/581. |
dc.relation.references | Jurado, C., y Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? RLCSNJ, 10(1). http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/581. |
dc.relation.references | Largo-Taborda, W. A., y Rosero-Moreano, M. H. (2016). Determinación de compuestos fenólicos mediante microextracción con solvent bar usando HPLC-UV en muestras de aguas residuales contaminadas con vinazas. Scientia Chromatographica, 8(2), 121-127. http://dx.doi.org/10.4322/sc.2016.023. |
dc.relation.references | Larrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (Tesis de Maestría, Universidad Internacional de la Rioja). Repositorio Institucional UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/614. |
dc.relation.references | Larrouyet, M. C. (2015). Desarrollo sustentable. Origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta. (tesis de pregrado, Universidad Nacional de Quilmes) Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/154. |
dc.relation.references | Manríquez Betanzos, J. C., & Montero y López Lena, M. (2011). Motivación hacia el cuidado del agua en población mexicana. Quaderns de psicología, 13(1), 0025-34. https://ddd.uab.cat/record/71556. |
dc.relation.references | Marín-Cano, M.L., Pava-Bernal, L.R., Burgos-Laitón, S.B. y Gutiérrez-Giraldo, M.M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 154-175. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3918. |
dc.relation.references | Medina, C. N., y Pérez, H. (2013). Plan de restauración y mitigación de impactos ambientales en explotación legal de oro de aluvión en el municipio de Norcasia (Caldas). https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1608/1/Mitigacion_Impactos_Ambientales_Norena_2013. |
dc.relation.references | Mendieta Hernández, M. P., y Gutiérrez Gómez, G. L. (2014). ACTITUDES AMBIENTALES HACIA EL AGUA, UNA EXPLORACIÓN EN ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE VENTAQUEMADA (BOYACÁ): ENVIRONMENTAL ATTITUDES TOWARD WATER, AN EXPLORATION IN STUDENTS FROM THE VENTAQUEMADA MUNICIPALITY (BOYACÁ). Luna Azul, (39), 40-62. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a04. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). ISCE (ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA) - Reporte de la Excelencia 2017. Dia E. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/117495005407. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). ISCE (ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA) - Reporte de la Excelencia 2018. Dia E. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/117495005407. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf. |
dc.relation.references | Montoya Henao, A. Y., Ríos Cardona, N. Y. y Osorio, O. (2014). Implementación de un Observatorio de Cambio Climático y Sociedad para el Oriente de Caldas. Montaje y producción, 1270. |
dc.relation.references | Mora, C., & Herrera, D. (2013). Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Lat. Am. J. Phys. Educ, 3(1). 72-86. http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10737. |
dc.relation.references | Motta Montiel, K. A., & Uyaban Sandoval, A. del P. (2017). Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha- Cundinamarca. Bio-grafía, 10(18), 42.52. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia42.52. |
dc.relation.references | Moyano Romero, E. (2019). Promoción de la dimensión ambiental en estudiantes de octavo grado. (tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. http://hdl.handle.net/10839/2601. |
dc.relation.references | Moyano, E. y Jiménez, M. (2005) Los Andaluces y el Medio Ambiente. Ecobarómetro de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. |
dc.relation.references | Noguera de Echeverri, A. (2007). Hojas de sol en la victoria regia: Emergencias de un pensamiento ambiental alternativo en América latina. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Noguera de Echeverri, A. P. (2007). Complejidad ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano. Gestión y ambiente, 10(1), 05-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1156. |
dc.relation.references | Noreña, C. (2013). Plan de restauración y mitigación de impactos ambientales en la explotación legal de oro de aluvión en el Municipio de Norcasia (Caldas). Universidad de San Buenaventura. Medellín–Colombia. |
dc.relation.references | OSE Uruguay. (2015, 26 marzo). Videos «Cuidado del Agua» | UNESCO [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=C6WQ7uY5W7o. |
dc.relation.references | Osorio García, E. G. (2012). El pensamiento ambiental en tiempos de encuentros y desencuentros planetarios. (tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales) Repositorio Institucional UCM. http://hdl.handle.net/10839/320. |
dc.relation.references | Paredes, O. L., Sanabria Ferrand, P. A., González Quevedo, L. A., y Moreno Rehalpe, S. P. (2010). “Bullying” en las facultades de medicina colombianas, mito o realidad. Revista Med, 18(2), 161-172. https://doi.org/10.18359/rmed.1309. |
dc.relation.references | Parra Bernal L. R., Menjura Escobar M. I., Pulgarín Puerta L. E., & Gutiérrez M. M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 70-94. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5. |
dc.relation.references | Parra-Bernal, L. R., & Agudelo Marín, A. (2020). Innovación en las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. En R. Canales Reyes & C. Herrera Carvajal (Eds.), Acceso, democracia y comunidades virtuales: apropiación de tecnologías digitales desde el Cono Sur (1.a ed., pp. 51–64). Universidad de los Lagos. |
dc.relation.references | Parra-Bernal, L., & Agudelo Marín, A. (2021). Contexto de la innovación educativa en la Universidad Católica de Manizales, Colombia. En R. Canales Reyes & C. Pérez Guarda (Eds.), Formando Profesores para el Sur: Diálogos latinoamericanos en torno a la Formación Inicial Docente desde la Universidad de Los Lagos (1.a ed., pp. 131–149). Universidad de Los Lagos. |
dc.relation.references | Pasek de Pinto, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24), 34-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602406. |
dc.relation.references | Plata Martínez, L. C. (2020) Diseño de un sistema de costos ABC para los servicios subsidiados de Comfenalco Santander. (tesis de maestría, Universidad Santo Tomás) Repositorio Institucional CRAIUSTA. https://orcid.org/0000-0003-3169-4060. |
dc.relation.references | Pulido Martos, M., de la Torre Cruz, M. J., Luque Ramos, P. J., y Palomo Monereo, A. (2009). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el EEES: un enfoque cualitativo. Revista de estilos de aprendizaje, 2(4), 127-139. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/894/1582. |
dc.relation.references | Quiroz Duarte, D. F. (2015). Determinantes de la generación de residuos sólidos domiciliarios en quince municipios del departamento de Caldas: un estudio de caso 2007–2013. (tesis de pregrado, Universidad de la Salle). Repositorio Institucional La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia. |
dc.relation.references | Restrepo Becerra, J., y J.A. Torres Díaz. (2006). Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural, una caracterización. Actualidades Pedagógicas, (48), 39-53. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1176&context=ap. |
dc.relation.references | Reyes-Vidal, M. Y.; Aceves Diez, Á.; Martínez-Silva, A., y Asaff, A. (2012). Investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el cuidado y reuso del agua. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (2),203-216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=417/41724972009. |
dc.relation.references | Ruiz-Torres, M. Z., Restrepo Valencia, L. P., & Zuluaga Giraldo, J. I. (2018). Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM. Revista Practicum, 3(2), 22-40. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9864. |
dc.relation.references | Sanz, C. V., Madoz, M. C., Zangara, M. A., & Albanesi, M. B. (2008). El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs. In XIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21995. |
dc.relation.references | Sizo Pavón, Z., Esaa, A. E., Delgado, E. C., & Monagas, C. M. (2015). Un modelo de secuencia de enseñanza de la temática: mezclas. Tipos y separación de mezclas. Diálogos educativos, (29), 124-140. http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1023. |
dc.relation.references | Sotelo Navalpotro, J. I., Sotelo Pérez, I., Sotelo Pérez, M., García Quiroga, F., y Plaza Diago, G. S. (2019). Pensamiento crítico, aula invertida y aprendizaje activo: herramientas docentes para la inclusión dentro de los estudios de Geografía y Medio Ambiente de la UCM. Universidad Complutense Madrid. |
dc.relation.references | Soto Vallejo, I., Colala, L., y Caruso, M. (2019). Los servicios ambientales y la ética del cuidado del agua en acueductos rurales de los municipios Marmato y Viterbo (Caldas, Colombia). Gestión y Ambiente, 22(2), 191-205. https://doi.org/10.15446/ga.v22n2.79848. |
dc.relation.references | Tinoco-Giraldo, H., & Zuluaga Giraldo, J. I. (2019). Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. Lúmina, 20, 30–53. https://doi.org/10.30554/lumina.20.3371.2019. |
dc.relation.references | Uribe Vanegas, M. (2014). Evaluación de la huella hídrica azul y gris de la Central Hidroeléctrica Miel I de ISAGEN SAESP (Tesis de maestría, Universidad EAFIT). Repositorio Institucional EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/5305. |
dc.relation.references | Van Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), 115-139. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100006&lng=es&tlng=es. |
dc.relation.references | Vega-García, H. (2014). El pensamiento ambiental ancestral latinoamericano como respuesta a la actual crisis planetaria. Revista Comunicación, 23(1 (2014), 4–16. https://doi.org/10.18845/rc.v23i1%20(2014).1794. |
dc.relation.references | Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., Becerril-Santos, A., y Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), 523-528. |
dc.relation.references | Zambrano Montes, L. C. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. Revista San Gregorio, 1(9), 16-21. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i9.53. |
dc.relation.references | Zitácuaro Contreras, I., y Marín-Muñiz, J. L. (2018). Educación sobre cuidado del agua con ecotecnologías. En Sustentabilidad del desarrollo: desafíos y propuestas (1.a ed., pp. 271-288). Secretaría de Educación de Veracruz. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Agua - Aspectos Ambientales |
dc.subject.proposal | Conciencia ambiental |
dc.subject.proposal | DBA |
dc.subject.proposal | Recurso hídrico |
dc.subject.proposal | Cartilla ambiental |
dc.subject.proposal | Mezclas |
dc.subject.proposal | Ecosistemas |
dc.subject.proposal | Environmental awareness |
dc.subject.proposal | Water resource |
dc.subject.proposal | Environmental primer |
dc.subject.proposal | Mixtures |
dc.subject.proposal | Ecosystems |
dc.subject.unesco | Educación ambiental |
dc.subject.unesco | Environmental education |
dc.title.translated | Water as a learning medium for DBA 5 and 7 in the natural sciences of grade 4 in primary school |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Image |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Departamento de Matemáticas y Estadística |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito