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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOsorio Zuluaga, Héctor Jairo
dc.contributor.authorSuarez, María Clara
dc.date.accessioned2022-02-01T14:34:25Z
dc.date.available2022-02-01T14:34:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80830
dc.descriptionilustraciones, tablas
dc.description.abstractLas problemáticas ambientales constituyen un factor clave que debe ser abordada desde los diferentes escenarios en especial en el campo de la educación. Allí juegan un papel fundamental las relaciones entre docentes, estudiantes y administrativos que permitan abordar conceptos relacionados con la conciencia ambiental. Este trabajo adaptó e implementó una cartilla educativa con el fin de fortalecer el aprendizaje de los DBA 5 y 7, en la cual se aplican diversas actividades enfocadas a la preservación y conservación del ambiente y en especial del cuidado del agua. El objetivo general del trabajo fue desarrollar una cartilla con el manejo ambiental del agua teniendo en cuenta los DBA 5 y 7 de ciencias naturales de grado 4 de primaria de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un alcance descriptivo. Dentro de los resultados encontrados se reconoció poca conciencia ambiental frente al cuidado del agua. Se pudo concluir que dicha estrategia fortaleció la conciencia ambiental y se evidencia progreso en perspectiva de las evidencias de aprendizaje para los DBA 5 y 7 en el grado 4. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractEnvironmental problems are a key factor that must be addressed from different scenarios, especially in the field of education. There, relations between teachers, students and administrators that address concepts related to environmental awareness play a fundamental role. This work adapted and implemented an educational primer in order to strengthen the learning of DBA 5 and 7, in which various activities are applied focused on the preservation and conservation of the environment and especially water care. The general objective of the work was to develop a primer with environmental water management taking into account the DBA 5 and 7 of natural sciences of grade 5 of primary of the Educational Institution San Gerardo Maria Mayela. The methodology used was qualitative with a descriptive scope. Among the results found, there was little environmental awareness regarding water care. It was concluded that this strategy strengthened environmental awareness and that progress was evident from the perspective of evidence of learning for DBA 5 and 7 in grade 5.
dc.format.extentxi, 138 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleEl agua como medio de aprendizaje de los DBA 5 y 7 de ciencias naturales del grado 4 en básica primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Física y Química
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAgua - Aspectos Ambientales
dc.subject.proposalConciencia ambiental
dc.subject.proposalDBA
dc.subject.proposalRecurso hídrico
dc.subject.proposalCartilla ambiental
dc.subject.proposalMezclas
dc.subject.proposalEcosistemas
dc.subject.proposalEnvironmental awareness
dc.subject.proposalWater resource
dc.subject.proposalEnvironmental primer
dc.subject.proposalMixtures
dc.subject.proposalEcosystems
dc.subject.unescoEducación ambiental
dc.subject.unescoEnvironmental education
dc.title.translatedWater as a learning medium for DBA 5 and 7 in the natural sciences of grade 4 in primary school
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaDepartamento de Matemáticas y Estadística


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