Análisis de decisión de ruta de ciclistas enfocado en seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de los registros GPS de una aplicación móvil
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021Resumen
Este estudio tiene como objetivo principal analizar la decisión de ruta de los ciclistas al considerar atributos de seguridad vial y ciclo-infraestructura a partir de registros de geo posicionamiento de una aplicación móvil en Bogotá. Para esto, se construyó una base de datos geográfica con 3.016 rutas de ciclistas registrados en la aplicación móvil Biko durante febrero de 2018. Esta base de datos fue articulada con registros de siniestralidad y ciclo-infraestructura de entidades públicas, para luego, con estadística descriptiva realizar análisis univariado (RStudio) y Análisis de Correspondencias Múltiples –MCA– (Stata) con enfoque estadístico multivariado y el componente geográfico (QGIS y ArcGIS). Finalmente, como resultado se obtuvo: [i] un procedimiento para caracterizar variables cuantitativas por km de ruta recorrida; [ii] categorización de las variables continuas para establecer relaciones multivariadas mediante MCA –condición para emplear este método en reemplazo del uso de encuestas– (Encuesta de movilidad 2019 sección ciclistas en Bogotá); [iii] patrones de desplazamiento de ciclistas con identificación de principales zonas Origen – Destino (UTAM en Bogotá); y [iv] posibles condiciones iniciales de enfoque de políticas públicas, en Bogotá, respecto a la relación entre variables como: hurtos, siniestros, semáforos, velocidad y ciclo-infraestructura, entre otras. Lo anterior, con una comparación continua entre estudios de caso en Colombia, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos con el fin de ser replicable para cualquier ciudad. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The main objective of this study is to analyze the decision of the cyclists' route by considering attributes of road safety and cycle-infrastructure from GPS records of a mobile application in Bogotá. For this, a database was built from 3016 georeferenced routes of cyclists registered in the Biko mobile application during February 2018. This database was articulated with accident and cycle-infrastructure records of public entities, and later, with a descriptive statistical univariate analysis (RStudio) and Multiple Correspondence Analysis –MCA– (Stata) with multivariate statistical approach and geographic component (QGIS and ArcGIS). Finally, as results were obtained: [i] a procedure for characterizing quantitative variables per km of route traveled; [ii] Categorization of continuous variables for establishing multivariate relationships through MCA – prerequisite for using this method in replacing the use of surveys– (Mobility survey 2019 cyclists' section in Bogotá); [iii] cyclists' commuting patterns with identification of main Origin - Destination zones (UTAM in Bogotá), and [iv] possible initial conditions for the public policies approach, in Bogotá, regarding the relationship between variables such as: thefts, accidents, traffic lights, speed and cycle-infrastructure. The foregoing, with a continuous comparison between case studies in: Colombia, Latin America, Europe, and the United States, in order to be replicable for any city.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)