Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorPinzón Botero, María Victoria
dc.contributor.authorLeón Cifuentes, Ángela Liliana
dc.contributor.authorBenavides Montaño, Javier Antonio
dc.contributor.authorVillamil Ramírez, Boris Alejandro
dc.contributor.authorForero Pinto, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2022-02-17T15:09:02Z
dc.date.available2022-02-17T15:09:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-794-341-2 (e-book)
dc.identifier.isbn978-958-794-340-5
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81001
dc.descriptionIlustraciones, fotografías
dc.description.abstractEsta cartilla hace parte de los productos de la investigación y su objetivo principal es entregar a las comunidades de Toche y Combia los principales resultados. Se espera que las comunidades, instituciones y autoridades ambientales continúen con el fortalecimiento de estas reflexiones y con la implementación de las acciones recomendadas. La puesta en marcha de estas acciones conseguirá mejorar la salud y el bienestar ecosistémico de estos territorios de alta montaña y, a su vez, la calidad de vida de su población. La Universidad buscará formas alternativas de continuar apoyando al país y, especialmente, a estas comunidades e instituciones, a través de su misión educadora y de investigación y extensión. El presente documento está distribuido en 7 capítulos, los cuales se relacionan con los objetivos y resultados del proyecto de investigación, de manera que su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores, profesores y estudiantes. (Texo tomado de la fuente)
dc.format.extentvi, 66 páginas + anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.titleEl posacuerdo como oportunidad para una nueva relación entre la sociedad y su patrimonio natural y cultural: Cartilla divulgativa
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverage.regionToche, Palmira, Valle del Cauca, Colombia
dc.coverage.regionCombia, Palmira, Valle del Cauca, Colombia
dc.description.edition1° ed.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentSede Palmira
dc.publisher.placePalmira
dc.relation.referencesÁlvarez Hincapié, C. y Maldonado-Ocampo, J. (2019). Evaluación nacional de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. https://n9.cl/l711
dc.relation.referencesBudiharta, S., Meijaard, E., Ershine, P. D., Rondinini, C., Pacifici, M. y Wilson, K. (2014). Restoring degraded tropical forest for carbon and biodiversity. Environ. Res. Lett., 9(11), 1-12.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Valle de Cauca (2019). Visor geográfico avanzado. GeoCVC. https://n9.cl/82wrb
dc.relation.referencesVan der Hammen, T. y Andrade, G. (2003). Estructura ecológica principal de Colombia: primera aproximación. Ideam.
dc.relation.referencesAtecma (2006). Fundamentos para la definición de zonas de montaña en España y estudio de la aplicación de la indemnización compensatoria en zonas de montaña. Ministerio de Medio Ambiente. https://n9.cl/45o3k
dc.relation.referencesBorrero, C. (2011). Abonos orgánicos. [Figura]. https://n9.cl/ru4j
dc.relation.referencesDomínguez, A. (2008). Captando aguas lluvias. [Figura]. https://n9.cl/wqjzFedegán (2009). Módulo de sistemas silvopastoriles. [Figura]. https://n9.cl/luam
dc.relation.referencesHortoLab. (2015). Banco de semillas. [Figura]. https://n9.cl/yxus1Ideam.
dc.relation.referencesIdeass (2014). Los bancos comunitarios de semillas. [Figura]. https://n9.cl/ha7r
dc.relation.referencesLes Refardes Semillas Eco de Proximidad Coop. (2018). Abono verde plurianual de verano con mostaza y alfalfa. [Figura]. https:// n9.cl/12i3
dc.relation.referencesMinisterio de Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Estructura ecológica principal de Colombia. https://n9.cl/yk58.
dc.relation.referencesSalazar, L. e Hincapié, E. (2007). Las arvenses y su manejo en los cafetales. [Figura]. https://n9.cl/nmp5e
dc.relation.referencesAgudelo, S., Gómez, L., Coronado, X., Orozco, A., Valencia, A. y Restrepo, L. (2008). Prevalencia de parasitosis intestinales y factores asociados en un corregimiento de la Costa Atlántica Colombiana. Revista de Salud Pública, 10(4), 633-642.
dc.relation.referencesSalas Salazar L. G. (2014). Lógicas territoriales y relaciones de poder en el espacio de los actores armados: un aporte desde la geografía política al estudio de la violencia y el conflicto armado en Colombia, 1990-2012. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(1), 157-72.
dc.relation.referencesEchagüe, G., Sosa, L., Díaz, V., Ruiz, I., Rivas, L., Granado, D., Funes, P., Zenteno, J., Pistilli, N. y Ramírez, M. (2015). Enteroparasitosis en niños bajo 5 años de edad, indígenas y no indígenas, de comunidades rurales del Paraguay. Revista chilena de infectología, 32(6), 649-657. https://n9.cl/ngh6
dc.relation.referencesEscobar, E. E. (2015). Llevemos la fiesta en paz: guerrilla y orden local en Tenerife, Valle del Cauca, 1998-2010 [tesis de maestría]. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesEstrada Gallego, F. (2010). Estrategia y geografía política del conflicto armado en el Valle del Cauca. Análisis Político, 23(69), 35-57. https://n9.cl/y3i4
dc.relation.referencesHernández, P. C., Morales, L., Chaparro-Olaya, J., Sarmiento, D., Jaramillo, J. F., Ordoñez, G., Cortés, F. y Sánchez, L. (2019). Intestinal parasitic infections and associated factors in children of three rural schools in Colombia. A cross-sectional study. Plos One, 14(7), 1-19. https://n9.cl/imap8
dc.relation.referencesBarrios, Y., Ramírez, N., Ramírez, E., Sánchez, E. y Del Castillo, R. (2010). Relevance of pollinators in the reproduction of six species from subpáramo in Pico Naiguatá (Parque Nacional El Ávila-Venezuela. Acta Botánica Venezuélica, 33(2), 213-231.
dc.relation.referencesNates-Parra, G., Montoya, P. M., Chamorro, F. J., Ramírez, N., Giraldo, C. y Obregón, D. (2013). Origen geográfico y botánico de mieles de Apis mellifera (Apidae) en cuatro departamentos de Colombia. Acta Biológica Colombiana, 18(3), 427- 438.
dc.relation.referencesOrtiz, D. y Cogua, J. (1989). Reconocimiento de granos de polen de algunas plantas melíferas en la sabana de Bogotá. Agronomía Colombiana, VI, 52-63.
dc.relation.referencesAlcaldía de Palmira (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Documento técnico de soporte. https://n9.cl/s2um
dc.relation.referencesBalcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): aspectos conceptuales y dificultades de la implantación. Fundamentos en humanidades, IV(I-II), 59-77.
dc.relation.referencesCalpa Quiguantar, P. V. (2019). Formulación participativa de estrategias educativas para la apropiación del patrimonio natural y cultural en el corregimiento de Combia. Palmira Valle del Cauca [tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesColmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa. Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
dc.relation.referencesContreras León, S. A. (2019). Estrategia educativa para la sensibilización y la apropiación del patrimonio natural y cultural en los corregimientos de Toche y Combia, Palmira. El arte: una mirada prospectiva en el posacuerdo [tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1998). Participación popular. Tercer mundo.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2005). Territorio e identidad. Breve introducción la geografía cultural. Trayectorias, VII(17), 8-24. https://n9.cl/gy57p
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Antropología e Historia (2017). Elementos para la conceptualización de lo “campesino” en Colombia. Mincultura. https://n9.cl/80qv2
dc.relation.referencesOrdoñez, G. (2012). Zonas de reserva campesina: elementos introductorios y de debate. Instituto para una Sociedad y un Derecho Alternativos. https://n9.cl/9gu0f
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). El campesinado. Reconocimiento para construir país. https://n9.cl/onh4w
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Auto número 038. «Por medio del cual se inicia indagación preliminar contra indeterminados». 29 de junio de 2016. https://n9.cl/o8fqx
dc.relation.referencesRíos, J. (2017). El Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC: o cuando una paz imperfecta es mejor que una guerra perfecta. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 19(38), 593-618.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, Corporación Regional del Valle del Cauca y Geaur Palmira (2008). Informe final. Convenio 063 de 2007.
dc.relation.referencesAngarita Velandia, M. A., Fernández Morales, F. H. y Duarte, J. E. (2008). Relación del material didáctico con la enseñanza. Educación y Educadores, 11(2), 49-60.
dc.relation.referencesBrown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Harper Collins Publishers.
dc.relation.referencesCaruso, L. F. (2010). Every People: Enabling User Expertise in Socially Responsible Design. https://n9.cl/rj3
dc.relation.referencesCastillo, P. A. (2011). Criterios transdisciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos [tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCross, N. (2002). Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos. Editorial Limusa Wiley.
dc.relation.referencesDym, C. y Little, P. (2002). El proceso de diseño en ingeniería: Cómo desarrollar soluciones efectivas. Editorial Limusa Wiley.
dc.relation.referencesGossaín, J. (24 de febrero de 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? El Tiempo. https://n9.cl/aq6p
dc.relation.referencesLaorden, C., García, E. y Sánchez, S. (2005). Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los. Revista de Educación a Distancia, IV, 1-14.
dc.relation.referencesMcDonagh, D. F. y Formosa, D. (2014). Design for everyone, One person at a time. En F. Kohlbacher y C. Herstatt (eds.). The Silver Market Phenomenon (pp. 91-100). Springer.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (s. f.). Sistema Educativo Colombiano. https://n9.cl/08qa
dc.relation.referencesPerales Palacios, F. y Pedro Cañal , L. (2000). El diseño de unidades didácticas. En P. Francisco (ed.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 261-262). Editorial Marfil.
dc.relation.referencesUlrich, K. y Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos: enfoque multidisciplinario. Tercera edición. McGraw-Hill Interamericana Editores.
dc.relation.referencesVásquez, C. (2019). Diseño de materiales didácticos para las comunidades de Combia y Toche en la zona de alta montaña de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca [tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) (10 de mayo de 2018). Así nació la CVC. https://n9.cl/we6n
dc.relation.referencesMunicipio de Palmira (s. f.). Misión y visión. https://n9.cl/jrau
dc.relation.referencesParque Nacionales Naturales de Colombia (2009). Misión de Parques Nacionales Naturales. https://n9.cl/k5j37 Promoción de la disponibilidad institucional y priorización de estrategias para un mejor ordenamiento ambiental sostenible en la alta montaña
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.agrovocComunidades rurales
dc.subject.agrovocDesarrollo de la comunidad
dc.subject.proposalDesarrollo rural
dc.subject.proposalEcología
dc.subject.proposalSector rural
dc.subject.proposalEnfermedades parasitarias
dc.subject.proposalApicultura
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalMedio ambiente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito