Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Penagos, Martha Cecilia
dc.contributor.authorZambrano García, Luis Enrique
dc.date.accessioned2019-06-24T17:02:06Z
dc.date.available2019-06-24T17:02:06Z
dc.date.issued2011-09-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101
dc.description.abstractEl Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de temas matemáticos de forma aislada y sin conexión con otros conceptos o aplicaciones dentro del plan de estudio. Este trabajo propone una unidad didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática escolar a través de métodos de solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, tomados del desarrollo histórico de las matemáticas, que ayuden a su compresión por parte de los estudiantes. Para ello se realiza una revisión histórica del tema y de conceptos básicos de la teoría de ecuaciones polinómicas. / Abstract. he teaching - learning process of the linear and quadratic equations in eighth and ninth grades, has become a double problem. On the �rst hand, most students understand very little and they focus on the mechanic manage of algorithms. On the other hand, we observe the handling of mathematical topics in isolation and not connected to other concepts or applications within the curriculum. This paper proposes a didatic unit that is intended to be a solution to the problem, by integrating issues of school mathematics through solving methods of linear and quadratic equations, taken from the historical development of mathematics, to help their understanding by students. To that end, a historical review of basic concepts and theory of polynomial equations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePlanteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4622/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesZambrano García, Luis Enrique (2011) Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMétodos de solución de ecuaciones en la historia
dc.subject.proposalEcuaciones lineales y cuadráticas
dc.subject.proposalTeoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
dc.subject.proposalLinear and quadratic equations
dc.subject.proposalTheory of polynomial equations
dc.subject.proposalTeaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito