Capacidades digitales como base de la transformación digital. Una propuesta para la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-01-17Resumen
La transformación digital es un reto que enfrentan todas las organizaciones en un mundo donde tecnología evoluciona permanentemente. El Gobierno Nacional de Colombia ha dispuesto una política de Transformación Digital e Inteligencia Artificial aprobada en noviembre del 2019 donde específica que una de las limitantes tiene que ver con las capacidades digitales para incorporar los cambios. Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la Universidad Nacional de Colombia se convierte en la primera institución pública de educación superior del país comprometida con la transformación digital, incorporándola a nivel nacional en el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021 y a nivel de Sede en el Plan de Acción 2019-2021 como eje principal. En lo local, para dar inicio a este proceso se requiere conocer la situación actual de la sede. Este trabajo final de tesis se enfoca en incorporar modelos de capacidad digital reconocidos a nivel internacional en los procesos de transformación digital de la UN Sede Manizales. Para el desarrollo del trabajo se sigue una metodología mixta que es la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo con un enfoque metodológico no-experimental de tipo exploratorio que combina también aspectos descriptivos. Se realiza un diagnóstico de capacidades digitales en la Sede Manizales donde se determina el nivel de competencia de estudiantes, docentes y administrativos, a partir de estos resultados se propone una hoja de ruta y un plan de capacitación como punto de partida para las estrategias del proyecto Transformación Digital UN 2030. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Digital transformation is a challenge faced by all organizations where technology is constantly evolving. The National Government of Colombia has established a Digital Transformation and Artificial Intelligence policy approved in November 2019 where it specifies that one of the limitations has to do with the digital capabilities to incorporate the changes. Since the institution's vision "innovation with social awareness", the National University of Colombia becomes the first public institution of higher education in the country committed to digital transformation, incorporating it at the national level in the Global Development Plan (PGD) 2019- 2021 and at the Headquarters level in the 2019-2021 Action Plan as the main axis. At the local level, to start this process it is necessary to know the current situation of the headquarters. This final thesis project focuses on incorporating internationally recognized models of digital capability in the digital transformation processes of UN Manizales. For the development of the project, a mixed methodology is followed, which includes the systematic integration of quantitative and qualitative methods with a non-experimental exploratory methodological approach that also combines descriptive aspects. A diagnosis of digital capabilities is carried out at the Manizales Headquarters where the level of competence of students, teachers and administrators is determined, based on these results a roadmap and a training plan are proposed as a starting point for the strategies of the project UN 2030 Digital Transformation.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
gráficos, tablas
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)