Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Calderón, Carlos Alberto
dc.contributor.advisorMéndez Castillo, Jaime Alberto
dc.contributor.authorRomero Criollo, Diana Zamira
dc.date.accessioned2022-02-28T21:53:13Z
dc.date.available2022-02-28T21:53:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81081
dc.descriptionilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
dc.description.abstractCon la aparición del nuevo coronavirus en China, la Organización Mundial de la Salud -OMS habló sobre la infodemia, un fenómeno que varios años atrás venía llamando la atención por su posible impacto en la salud pública. El término se refiere a la exposición de las personas a la sobreinformación de un tema en particular, en este caso el coronavirus debido a la viralización de la información, en ocasiones inexacta, por las redes sociales que confunde o impide a la gente la toma de decisiones asertivas sobre salud. El propósito de este estudio es examinar las dinámicas de circulación de información sobre la pandemia por COVID-19 en las redes sociales en Colombia, durante el año 2020 y el primer semestre de 2021. Para ello, esta investigación identifica y describe las características de los contenidos, factores internos de las plataformas y comportamiento de las personas en redes que intervienen en la circulación de información y la aparición del fenómeno de la infodemia. Esta investigación se desarrolló en dos fases: en la primera se realizó una revisión documental, un rastreo de 141 piezas circulantes en redes sociales, además de la adaptación y aplicación de un modelo semiótico sobre una muestra de 12 piezas de las obtenidas en el rastreo; la segunda, se enfocó en la realización de entrevistas semiestructuradas a diversos actores que participaron en la producción y circulación de mensajes sobre la pandemia por COVID-19 en Colombia. Como resultado se identificaron diversos desórdenes de la información que componen la infodemia en Colombia, incluyendo: desinformación (difusión de información no rigurosa que omite datos, es insuficiente o contiene falsedades para lograr un efecto; tiene diferentes formatos entre ellos las noticias falsas) fake news (noticias falsas elaboradas deliberadamente para difundir información incorrecta, generalmente para conseguir objetivos personales, políticos o económicos), sobreinformación (sobrecarga de información que en muchas ocasiones es repetitiva y abrumadora) infoxicación (el efecto producido por la sobreinformación, generalmente expresado a través de ansiedad y angustia, más la incapacidad de analizar y discernir) y otros factores como las percepciones, las reinterpretaciones de los contenidos, los sesgos cognitivos y las emociones que determinan las interacciones de las personas a través de las plataformas. Resulta importante agregar el comportamiento algorítmico de las redes, en las que prevalece la relevancia de temas afines a intereses y gustos personales, que genera un estado de aislamiento de informaciones importantes, necesarias para discernir o comprender los contextos generales, y la tendencia que amplifica la exposición a mensajes muchas veces inadecuados. Esta investigación permitió identificar que la información circulante en redes sociales debe ser un aspecto importante para incluir en los sistemas de vigilancia epidemiológica y social, debido a que aporta conocimiento asociado a rasgos de comportamiento, creencias y conflictos; por lo tanto, se sugiere establecer métodos y estrategias para hacer un monitoreo permanente de estos contenidos, de forma que se conviertan en insumo para la toma de decisiones en salud. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractDue to the appearance of the new coronavirus in China, the World Health Organization (WHO) referred to an infodemic —a phenomenon that had been drawing attention for its possible impact on public health for many years—. The term refers to excessive exposure to information or overload of information on a particular topic, in this case because of viral information about Coronavirus. Sometimes this information is inaccurate and spread by social networks, confusing or preventing people from taking assertive health decisions. This study aims to examine the dynamics of information circulation about the COVID-19 pandemic on social networks in Colombia, through 2020 and the first half of 2021. To this effect, this research identifies and describes characteristics of the contents, internal factors of the platforms, and people’s behavior in networks that intervene in the circulation of information and the appearance of the phenomenon of the infodemic. This research was developed in two phases. The first one entailed a bibliographic review, tracking of 141 circulating pieces on social networks, and the adaptation and application of a semiotic model on a sample of 12 pieces obtained in the tracking. The second phase was focused on conducting semi-structured interviews with various stakeholders who participated in the production and circulation of messages about the COVID-19 pandemic in Colombia. As a result, multiple information disorders were identified as part of the infodemic in Colombia, including misinformation (dissemination of non-rigorous information that omits data, is insufficient, or contains falsehoods to achieve an effect; it has different formats, including false news) fake news (false news deliberately elaborated to spread incorrect information, generally to achieve personal, political or economic objectives), over-information (information overload that is often repetitive and overwhelming) infoxication (the effect produced by over-information, generally expressed through anxiety and anguish, plus the inability to analyze and discern) and other factors such as perceptions, reinterpretations of content, cognitive biases and emotions. All these elements determine people's interactions through social networks and platforms. Furthermore, there is the algorithmic behavior of the networks, in which the relevance of topics related to personal interests and tastes prevails, generating a state of isolation of important information, necessary to discern or understand the general contexts, and the tendency that amplifies the exposure to messages that are often inappropriate. The research enabled us to identify that information circulating in social networks should be an important aspect to include in the epidemiological and social surveillance systems, due to the knowledge associate with behavioral traits, beliefs, and conflicts it provides. Therefore, it is suggested to establish methods and strategies for permanent monitoring of these health contents that become an input for decision-making in health.
dc.format.extentxx, 181 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
dc.titleCirculación de información relacionada con la salud en Colombia: el caso de la infodemia en redes sociales, en la pandemia por COVID-19
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Salud Pública
dc.description.notesIncluye anexos
dc.contributor.researchgroupSalud Pública
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Salud Pública
dc.description.methodsEl proceso de exploración y caracterización de la circulación de información alusiva a la pandemia por COVID-19 se orientó desde el paradigma cualitativo que “epistemológicamente, se ocupa de la construcción del conocimiento sobre la realidad social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen y la viven”(Balcázar Nava et al., 2013). Se usaron procedimientos metodológicos que acuden a textos, palabras, discursos, dibujos, gráficos, imágenes, mensajes, etc., en función de explicar fenómenos que transcurren en la vida social de la gente, y eso incluye la comprensión de significados y relaciones que allí se dan (Navarrete, 2004). El interés de esta investigación de ubicarse en dicho paradigma, surgió de la necesidad de aproximarse a la comprensión de las características de la circulación de información en el contexto de la pandemia por COVID-19, teniendo en cuenta los contenidos explícitos e implícitos de las comunicaciones que se transmitieron en diferentes medios, principalmente en las redes sociales en tres momentos claves de tiempo, correspondientes a los picos de contagio dados en agosto de 2020, enero y abril de 2021.
dc.description.researchareaPolíticas y sistemas de salud
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Salud Pública
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcademia Nacional de Medicina. (2021). GRAN FORO: VACUNAS CONTRA EL COVID-19 - PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_IS-FUNTLkk&t=12948s
dc.relation.referencesAgudelo, C. A. (2010). INVESTIGACIÓN SOCIAL: UN CAMPO EPISTEMOLÓGICO DIVERSO
dc.relation.referencesAlcalay, R. (1999). La comunicación para la salud como disciplina en las universidades estadounidenses. Revista Panamericana de Salud Pública, 5(3), 192–196. https://doi.org/10.1590/S1020-49891999000300020
dc.relation.referencesAlfonso Sánchez, I., & Fernández Valdés, M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19 | Alfonso Sánchez | Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/882/889
dc.relation.referencesÁlvarez Gromaz, L., & López García, X. (2016). El Fact checking como herramienta de combate contra el sensacionalismo
dc.relation.referencesAraya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
dc.relation.referencesArguello, R. (1992). La muerte del relato metafísico (Primera). Publithec LTDA
dc.relation.referencesArgüello, R. (2017). El lector como cazador (de sentidos) (Tercera). Net Educativa Editorial
dc.relation.referencesArgüello, R. (2019). EL LECTOR COMO CAZADOR (DE SENTIDOS) Cómo LEER narraciones a partir de huellas, indicios y símbolos
dc.relation.referencesBalcázar Nava, P., González, N. I., Gurrola Peña, M., & Moysén Chimal, A. (2013). Investigación cualitativa
dc.relation.referencesBallesteros Herencia, C. A. (2018). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional. Razón y Palabra. https://www.unam.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1261/1280
dc.relation.referencesBallesteros Sanz, M. Á., Hernández-Tejedor, A., Estella, Á., Jiménez Rivera, J. J., González de Molina Ortiz, F. J., Sandiumenge Camps, A., Vidal Cortés, P., de Haro, C., Aguilar Alonso, E., Bordejé Laguna, L., García Sáez, I., Bodí, M., García Sánchez, M., Párraga Ramírez, M. J., Alcaraz Peñarrocha, R. M., Amézaga Menéndez, R., & Burgueño Laguía, P. (2020). Recommendations of the Working Groups from the Spanish Society of Intensive and Critical Care Medicine and Coronary Units (SEMICYUC) for the management of adult critically ill patients in the coronavirus disease (COVID-19). Medicina Intensiva (English Edition), 44(6), 371–388. https://doi.org/10.1016/j.medine.2020.04.003
dc.relation.referencesBavel, J. J. V., Baicker, K., Boggio, P. S., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., Crockett, M. J., Crum, A. J., Douglas, K. M., Druckman, J. N., Drury, J., Dube, O., Ellemers, N., Finkel, E. J., Fowler, J. H., Gelfand, M., Han, S., Haslam, S. A., Jetten, J., … Willer, R. (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4(5), 460–471. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z
dc.relation.referencesBeldarraín Chaple, E. R. (2020). La información científica confiable y la COVID- 19. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000300004
dc.relation.referencesBranch Group, A. de M. D. (2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021 | Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
dc.relation.referencesBravo, C. (2020). Engagement en el marketing ¿Qué es y para qué sirve? - Consejos, entrevistas, y noticias sobre inmobiliaria | Inmoacademy. Inmoacademy. https://inmoacademy.com/consejo/engagement-en-el-marketing-que-es-y-para-que-sirve/
dc.relation.referencesBusse, P., & Godoy, S. (2016). Comunicación y salud. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2016000100001&script=sci_arttext&tlng=n
dc.relation.referencesCerezo Prieto, M. (2020). Sesgos cognitivos en la comunicación y prevención de la COVID-19. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social. http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/225/825
dc.relation.referencesCiavardini, T. (2020). Infopandemia: quando l’informazione diventa pandemica – Articolo21. https://www.articolo21.org/2020/04/infopandemia-quando-linformazione-diventa-pandemica/
dc.relation.referencesComisión Europea. (2020). Reconocer las teorías conspiratorias. https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/fighting-disinformation/identifying-conspiracy-theories_es#prevenir-y-desmontar-las-teoras-conspiratorias
dc.relation.referencesCornella, A. (1999). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Infonomia.Com, 8
dc.relation.referencesCoughlan, S. (2017). Qué es la “posverdad”, el concepto que puso de moda el “estilo Trump” en Estados Unidos - BBC News Mundo. BBC NEWS. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515
dc.relation.referencesCros, E. (1986). Literatura Ideologia y Sociedad. https://es.scribd.com/doc/147643365/Cros-Edmond-Literatura-Ideologia-y-Sociedad
dc.relation.referencesd’Agostino, M., Medina Mejía, F., Martí, M., Novillo Ortiz, D., Hazrum, F., & G de Cosío, F. (2017). Infoxicación en salud. La sobrecarga de información sobre salud en la web y el riesgo de que lo importante se haga invisible. Rev Panam Salud Publica. http://www.oas.org/
dc.relation.referencesEco, U. (1973). Signo
dc.relation.referencesEco, U. (2000). Tratado de Semiótica General de Umberto Eco (p. 455)
dc.relation.referencesFalcón Romero, M., & Ruiz Cabello, A. L. (2012). Health Literacy: Concept and Dimendions. European Project of Health Literacy. 91–98. http://www.agingsociety/publications/fact/fact_low.html
dc.relation.referencesFarré Coma, J. (2005). Comunicación de riesgo y espirales del miedo. Comunicación y Sociedad
dc.relation.referencesFernández García, N. (2017). Fake news una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad
dc.relation.referencesFinset, A., Bosworth, H., Butow, P., Gulbrandsen, P., Hulsman, R. L., Pieterse, A. H., Street, R., Tschoetschel, R., & van Weert, J. (2020). Effective health communication – a key factor in fighting the COVID-19 pandemic. In Patient Education and Counseling (Vol. 103, Issue 5, pp. 873–876). Elsevier Ireland Ltd. https://doi.org/10.1016/j.pec.2020.03.027
dc.relation.referencesFlick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa - Uwe Flick - Google Libros. Ediciones Morata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=b5ojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT28&dq=El+dise%C3%B1o+en+la+investigaci%C3%B3n+cualitativa+&ots=fBFqmbyqCk&sig=KJ5W5nhuATZ3Zz1TGGgwoAXaP9Y#v=onepage&q=El%20dise%C3%B1o%20en%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa&f=false
dc.relation.referencesFreimuth, V. S., & Quinn, S. C. (2004). The contributions of health communication to eliminating health disparities. In American Journal of Public Health (Vol. 94, Issue 12, pp. 2053–2055). American Public Health Association Inc. https://doi.org/10.2105/AJPH.94.12.2053
dc.relation.referencesFundación Gabo. (n.d.). ¿Qué papel juega la verdad en el periodismo? Retrieved August 20, 2021, from https://fundaciongabo.org/es/que-papel-juega-la-verdad-en-el-periodismo
dc.relation.referencesGallotti, R., Valle, F., Castaldo, N., & Sacco, P. (2020). Evaluar los riesgos de las " infodemias " en respuesta a Epidemias de COVID-19. 1–24
dc.relation.referencesGarcía-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19 // Global infodemic: Information disorders, false narratives, and fact checking during the Covid-19 crisis - E-LIS repository. Profesional de La Informacion, 29. http://eprints.rclis.org/40345/
dc.relation.referencesGarcía-Noblejas, J. J. (1998). Medios de conspiración social (Vol. 144). www.unav.es
dc.relation.referencesGomes da Silva, M., Gomes da Silva, M. R., da Silva Dias, M. A., & de Oliverita Luna, C. P. (2021). POSTVERDAD Y PANDEMIA DE LA COVID-19: DIÁLOGOS CON LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/969/981
dc.relation.referencesGómez, L. P. (2015). Contexto historico, politica y pluralidad metodologica. - Biblioteca en línea gratuita. https://www.thefreelibrary.com/Contexto+historico+%2C+politica+y+pluralidad+metodologica+.-a0532077700
dc.relation.referencesGómez Restrepo, C., Aponte, D. M., Dueñas Gómez, Z., & Córdoba, R. N. (2020). ¿CÓMO COMUNICARNOS SIN DAÑO DURANTE LA PANDEMIA?
dc.relation.referencesGonzález, J., & Álvarez, Y. (2020). COVID-19, Infodemia y un Buen Café. Revisa Caribeña de Psicología. https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/4901/4305
dc.relation.referencesGorlée, D. L. (1992). La semiótica triádica de Peirce y su aplicación a los géneros literarios. Revista de La Asociación Española de Semiótica
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación.
dc.relation.referencesHernando, M. C. (2003). Periodismo científico. Comunicación y Medios
dc.relation.referencesHootsuite, & We Are Social. (2021). Digital2021_GlobalReport_en.pdf. https://hootsuite.widen.net/s/zcdrtxwczn/digital2021_globalreport_en
dc.relation.referencesIbáñez, D. B. (2013). La crisis de credibilidad de la gestión institucional: hacia la generación de confianza en la era del ciberespacio. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(123), 42–47. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/53
dc.relation.referencesJulio Juárez. (2020). Redes sociales y conversación pública
dc.relation.referencesLazcano-Ponce, E., & Alpuche-Aranda, C. (2020). Alfabetización en salud pública ante la emergencia de la pandemia por Covid-19. Salud Pública de México, 331–340. https://doi.org/10.21149/11408
dc.relation.referencesLeón, F. G., Arana Martínez, J. M., Cruz, J. S., & Mestas Hernández, L. (2011). EMOCIÓN Y TOMA DE DECISIONES: TEORÍA Y APLICACIÓN DE LA IOWA GAMBLING TASK. In Revista Electrónica de Psicología Iztacala (Vol. 14, Issue 1). www.revistas.unam.mx/index.php/repiwww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
dc.relation.referencesLosada Díaz, J. C., Rodríguez Fernández, L., & Paniagua Rojano, F. J. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del Covid-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, No. 78, 2020, Págs. 23-40, 78, 23–40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467
dc.relation.referencesManosalva Mena, S. E., & Guzmán Muñoz, P. A. (2013). Hermenéutica y discurso: el decir de las palabras en la construcción de identidad anormal. Plumilla Educativa, 12(2), 29–40. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.371.2013
dc.relation.referencesMorentin, J. M. de. (2007). Manual de estudios semióticos
dc.relation.referencesMuñoz Aranguren, A. (2011). La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales: el factor humano. Una aproximación
dc.relation.referencesNavarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277–299. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928
dc.relation.referencesNiño González, J. I., Barquero Cabrero, M., & García García, E. (2017). OPINIÓN PÚBLICA E INFOXICACIÓN EN LAS REDES: LOS FUNDAMENTOS DE LA POST-VERDAD. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 83–94. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.83-94
dc.relation.referencesNino, O. (2018). Abundancia informativa: Infobesidad, Infoxicación e Infomanía. PsicoHerramientas. https://www.psicoherramientas.com/blog-psicoherramientas/itemlist/user/192-oscar-nino.html
dc.relation.referencesObservatorio de la Democracia. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia – #Política&Redes. https://politicayredes.obsdemocracia.org/covid-19/desinformacion-en-tiempos-de-pandemia/
dc.relation.referencesOchoa Sangrador, C., & González De Dios, J. (2006). Editorial Remedios frente a la “infoxicación”. Papel de las fuentes de información secundarias. http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-478/es/contenidos/
dc.relation.referencesOMS. (2020). ¿Qué es la “infodemia” según la OMS? https://latinus.us/2020/05/06/infodemia-segun-la-oms/
dc.relation.referencesOrtiz Oses, A., & Lanceros, P. (2001). Diccionario interdisciplinar de Hermenéutica
dc.relation.referencesOxford. (2016). Oxford Word of the Year 2016 | Oxford Languages. https://languages.oup.com/word-of-the-year/2016/
dc.relation.referencesPabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116–139. https://doi.org/10.17081/EDUHUM.20.34.2629
dc.relation.referencesPAHO. (2020). ENTENDER LA INFODEMIA Y LA DESINFORMACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19 DEPARTAMENTO DE EVIDENCIA E INTELIGENCIA PARA LA ACCIÓN EN SALUD. www.paho.org/ish
dc.relation.referencesPAHO, & WHO. (2021). La comunicación de riesgo: preguntas frecuentes. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11400:la-comunicacion-de-riesgo-preguntas-frecuentes&Itemid=41610&lang=en
dc.relation.referencesPAIS, E. (2020). Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’ | Sociedad | EL PAÍS. Sitio Web. https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html
dc.relation.referencesPalau-Sampio, D. (2018a). PERIODISMO OBJETIVO O SUBJETIVO, UNA FALSA DICOTOMÍA
dc.relation.referencesPalau-Sampio, D. (2018b). Visión de la verificación de hechos y el escrutinio del poder: supervisión de los discursos públicos en las nuevas plataformas de medios de América Latina. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35705/30201
dc.relation.referencesPareser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos (P. R. H. G. Editorial, Ed.)
dc.relation.referencesPariser, E. (2011). The Filter Bubble: How the New Personalized Web Is Changing What We Read and how we think . (Penguin, Ed.).
dc.relation.referencesPascual, F., Isorna Folgar, M., Carvalho, N., Carvalho, F., & Arias Horcajadas, F. (2020). Cannabis terapéutico y COVID-19: entre el oportunismo y la infoxicación Therapeutic Cannabis and COVID-19: between opportunism and infoxication. In ADICCIONES (Vol. 32)
dc.relation.referencesPiedra, J. (2020). Redes sociales en tiempos del COVID-19 el caso de la actividad física. Sociología Del Deporte (SD), 1(1), 41–43. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.4998
dc.relation.referencesPorta Serra, M. (2019). Los imaginarios colectivos, la salud pública y la vida: Para conversar desde las artes sobre nuestro bienestar en sociedad. Los Libros De La Catarata. https://es.scribd.com/read/423833979/Los-imaginarios-colectivos-la-salud-publica-y-la-vida-Para-conversar-desde-las-artes-sobre-nuestro-bienestar-en-sociedad#__search-menu_643160
dc.relation.referencesPosetti, J., & Bontcheva, K. (2020). Descifrando la desinformación sobre el COVID-19 Policy Brief 1. https://en.unesco.org/sites/default/files/disinfodemic_deciphering_covid19_disinformation_es.pdf
dc.relation.referencesQuesada, C., & Trujano, P. (2015). Infoxicación, Angustia, Ansiedad y Web Semántica. Razón y Palabra, 1–27. www.razonypalabra.org.mx
dc.relation.referencesRatzan, S. C. (2000). Health literacy: communication for the public good. In HEALTH PROMOTION INTERNATIONAL (Vol. 16, Issue 2)
dc.relation.referencesRestrepo, J. D. (2001). REVISTA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN CHASQUI La objetividad periodística: UTOPÍA Y REALIDAD
dc.relation.referencesReyes, G. E. (2018). Colombia, la decreciente credibilidad en las instituciones | Gobierno | Economía | Portafolio. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/colombia-la-decreciente-credibilidad-en-las-instituciones-517321
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). Del texto a la Acción. https://www.academia.edu/39857983/Del_texto_a_la_Acción_Paul_Ricoeur
dc.relation.referencesRivera, S., & Rivera, S. (2019). Confianza y participación política en América Latina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(235), 555–583. https://doi.org/10.22201/FCPYS.2448492XE.2019.235.65728
dc.relation.referencesRodríguez Carcela, R. M. (2016). Las fuentes informativas en el periodismo de sucesos. Análisis en la prensa escrita
dc.relation.referencesRodríguez Pinzón, É. (2020). COLOMBIA IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO DE LA COVID-19. Análisis Carolina, 24
dc.relation.referencesRothkopf, D. J. (2003). When the Buzz Bites Back. Washingtonpost.Com. http://www1.udel.edu/globalagenda/2004/student/readings/infodemic.html
dc.relation.referencesRovetta, A., & Bhagavathula, A. S. (2020a). COVID-19-Related Web Search Behaviors and Infodemic Attitudes in Italy: Infodemiological Study. JMIR Public Health and Surveillance, 6(2). https://doi.org/10.2196/19374
dc.relation.referencesRovetta, A., & Bhagavathula, A. S. (2020b). Global Infodemiology of COVID-19: Analysis of Google Web Searches and Instagram Hashtags. Journal of Medical Internet Research, 22(8). https://doi.org/10.2196/20673
dc.relation.referencesSaborit, J. (1994). La imagen publicitaria en televisión (3a ed.). Madrid Cátedra
dc.relation.referencesSánchez Duarte, J., & Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista Española de Comunicación En Salud. https://163.117.159.81/index.php/RECS/article/view/5417/3923
dc.relation.referencesSánchez, I. R. A., & Valdés, M. D. L. M. F. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19 | Alfonso Sánchez | Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Anales de La Academia de Ciencias de Cuba, 882. http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/882
dc.relation.referencesSola-Morales, S. (2020). Humor en tiempos de pandemia. Análisis de memes digitales sobre el coronavirus. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(49), 35–58. https://doi.org/10.1387/ZER.21817
dc.relation.referencesSolomon, D. H., Bucala, R., Kaplan, M. J., & Nigrovic, P. A. (2020). The “Infodemic” of COVID-19. Arthritis & Rheumatology (Hoboken, N.J.). https://europepmc.org/backend/ptpmcrender.fcgi?accid=PMC7435516&blobtype=pdf
dc.relation.referencesTanius Karam, A. (2011). Portal de la Comunicación InCom-UAB · Lecciones · Introducción a la semiótica de la imagen
dc.relation.referencesToledo Almada, A., & Sequera Meza, J. A. (2014). La producción del sentido: semiosis social. Razón y Palabra, 88. www.razonypalabra.org.mx
dc.relation.referencesTúñez-López, M., Sixto García, J., & Guevara-Castillo, M. (2011). Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática Social Networks and Viral Marketing: Repercussion and Incidence in the Construction of the Media Agenda.
dc.relation.referencesTversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. In New Series (Vol. 185, Issue 4157)
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). UNESCO lanza nuevos documentos sobre “Desinfodemia” en el COVID-19. https://es.unesco.org/news/UNESCO-lanza-nuevos-documentos-sobre-Desinfodemia-en-el-COVID19
dc.relation.referencesUrbina Medina, H., & et al. (2016). Comunicación efectiva y ética en casos de epidemias y pandemias. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492016000400002
dc.relation.referencesUrrego Salazar, R. (2014). SEMIÓTICA DE LA FUNEBRIA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDÓ: UN ACERCAMIENTO A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES.
dc.relation.referencesvan Dijk, T. (2008). Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsSocial Networking
dc.subject.decsRed social
dc.subject.decsCoronavirus Infections
dc.subject.decsInfecciones por Coronavirus
dc.subject.lembInformation explosion
dc.subject.lembExplosión de la información
dc.subject.proposalCOVID-19
dc.subject.proposalCOVID-19
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalComunication
dc.subject.proposalInfodemia
dc.subject.proposalInfodemic
dc.subject.proposalSesgos cognitivos
dc.subject.proposalCognitive biases
dc.subject.proposalComunicación en salud
dc.subject.proposalHealth communication
dc.subject.proposalRedes sociales
dc.subject.proposalSocial media
dc.title.translatedCirculation of information related to health in Colombia: the case of the infodemic in social networks, in the COVID-19 pandemic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito