Propuesta curricular para la enseñanza del pensamiento aleatorio.
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general: diseñar una propuesta curricular para la enseñanza del pensamiento aleatorio para estudiantes de educación básica primaria, desde el conocimiento didáctico de los docentes. Se aborda desde un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y explicativo, diseño de investigación acción con la participación de los docentes de educación básica primaria de la institución educativa Campoalegre Euclides Barragán Méndez, del Líbano Tolima. Este trabajo se desarrolló en 5 etapas. Primero, la revisión del currículo prescrito a través de la matriz comparativa de aprendizajes para la enseñanza del pensamiento aleatorio desde los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Segundo, el diseño de: matriz de análisis del plan de área y cuestionario de representación del contenido (ReCo). Tercero, la formulación del plan de formación docente, a través de la plataforma Microsoft Teams. Cuarto, la implementación del instrumento de análisis de los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Rex-PyD). Finalmente, se consolida la propuesta curricular, el análisis de los avances de cada etapa y el informe final. Se logran con este trabajo aportes teóricos tales como la malla curricular del pensamiento aleatorio. Aportes metodológicos como la matriz de análisis del plan de área, la matriz comparativa de aprendizajes, el cuestionario representación de contenidos (ReCo) y el cuestionario de repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Rex-PyD) del pensamiento aleatorio. En los aportes prácticos se tiene el plan de formación docente sobre el conocimiento didáctico del contenido CDC del pensamiento aleatorio para la Educación Básica Primaria. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The general objective of this research is: to design a curricular proposal for the teaching of random thinking for elementary school students, based on the didactic knowledge of teachers. It is approached from a qualitative approach, descriptive and explanatory scope, action research design with the participation of elementary school teachers of the educational institution Campoalegre Euclides Barragán Méndez, from Líbano Tolima. This work was developed in 5 stages. First, the review of the prescribed curriculum through the comparative learning matrix for the teaching of random thinking from the quality references of the Ministry of National Education. Second, the design of: area plan analysis matrix and content representation questionnaire (ReCo). Third, the formulation of the teacher training plan, through the Microsoft Teams platform. Fourth, the implementation of the instrument for the analysis of the repertoires of professional and pedagogical experience (Rex-PyD). Finally, the curricular proposal, the analysis of the progress of each stage and the final report are consolidated. Theoretical contributions such as the random thinking curricular grid are achieved with this work. Methodological contributions such as the area plan analysis matrix, the comparative learning matrix, the content representation questionnaire (ReCo) and the questionnaire of repertoires of professional and pedagogical experience (Rex-PyD) of random thinking. The practical contributions include the teacher training plan on the didactic knowledge of the CDC content of random thinking for Primary Basic Education.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, graficas, tablas.
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito