Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAguilera Rojas, Juan Carlos
dc.contributor.authorAranguren Lizcano, Luis Sebastián
dc.date.accessioned2022-03-11T17:59:50Z
dc.date.available2022-03-11T17:59:50Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81194
dc.description.abstractEsta Tesis de Maestría expande el concepto de orden, articulado como taxis en la tradición clásica y entendido como acto fundamental de la arquitectura, porque la taxis estructura un orden interno, es decir, establece una lógica de organización de elementos y espacios en el interior de una obra arquitectónica que son concebidos dentro de un sistema finito y no contradictorio; así mismo, la taxis define un comienzo y un final del orden, traducido en la definición de bordes de una obra arquitectónica. El reconocimiento de la taxis depende de la clara diferenciación entre interior y exterior. Y, finalmente, la utilización de la taxis en arquitectura, la estructuración de un orden interno y la diferenciación de la obra del exterior implica que es concebida como una totalidad autónoma; esto mediante el estudio de tres series de casas desarrolladas por el arquitecto John Q. Hejduk, realizadas entre los años 1954 y 1974, dado que en ellas están invertidas las relaciones de orden interno con la totalidad de una obra arquitectónica; son sistemas vacíos de contenido. De igual importancia es la introducción de definiciones ambiguas entre interior y exterior en una vivienda unifamiliar. Las casas presentan condiciones como bordes indeterminados, y la doble lectura del espacio como abierto/cerrado que imposibilita la clara definición de límites internos; esto, a su vez, problematiza nociones tradicionales de la vivienda como: privacidad, cobijo y la separación de actividades internas del mundo exterior. La articulación de este contenido, es decir la inversión del orden interno, así como la introducción de definiciones ambiguas de cerramiento, en viviendas posibilita nuevos significados relacionados al orden en arquitectura. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis master’s thesis expands on the concept of order, articulated as taxis in the classical tradition and understood as a fundamental aspect of architecture, because taxis structures an internal order, in other words, it establishes a logic of organization for elements and spaces inside a work of architecture that are conceived as part of a system that is finite and non-contradictory; furthermore, taxis defines a beginning and an end of order, translated in the establishment of limits of a piece of architecture. The recognition of taxis depends on the clear differentiation between interior and exterior. Finally, the use of taxis in architecture, which is to say, the structuring of interior order and the clear demarcation of its limits implies that it’s conceived as an autonomous whole; this through the study of three series of houses developed by the architect John Q. Hejduk, between 1954 and 1974, because in them the relationship between order and totality are inverted; they are systems devoid of content. Of equal importance is the introduction of an ambiguous treatment of the separation between interior and exterior of a single-family home. The houses present conditions such as indeterminate borders and the double definition of a space as open/closed, which makes impossible the clear definition of internal limits; this, in turn, troubles traditional notions of houses such as: privacy, shelter, and the separation of internal activities from the outside world. The articulation of this content, in other words, the inversion of the internal order, and the introductions of ambiguous definitions of limits in houses enables new meanings related to the concept of order in architecture.
dc.format.extent151 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
dc.titleEl universo en un cubo: la taxis en tres series de casas de John Q. Hejduk
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Arquitectura
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Arquitectura
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAckerman, James. The Architecture of Michelangelo. 2a ed. Chicago, EE.UU.: Chicago University Press, 1986.
dc.relation.referencesAgamben, Giorgio. “¿Qué es lo contemporáneo?” En Desnudez, editado por Fabián Lebenglik, traducido por Cristina Sardoy, 1a ed., 17–30. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo ed., 2011.
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista. “Book Nine: Ornament to Private Buildings”. En The Art of Building in Ten Books, editado y traducido por Joseph Rykwert, Neil Leach, y Robert Tavernor, 2a ed., 291–319. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1988.
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista. “Book One: Lineaments”. En The Art of Building in Ten Books, editado y traducido por Joseph Rykwert, Neil Leach, y Robert Tavernor, 2a ed., 7–33. Cambridge: MIT Press, 1988.
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista. “Book Two: The Picture”. En Leon Battista Alberti : On Painting : A New Translation and Critical Edition, editado y traducido por Rocco Sinisgalli, 1a ed., 44–73. Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press, 2011.
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista. “El trazado”. En De Re Aedificatoria, traducido por Javier Fresnillo Nuñez, 2a ed., 61–93. Madrid, España: Ediciones Akal, 2007.
dc.relation.referencesAlberti, Leon Battista. “Prologue”. En The Art of Building in Ten Books, editado y traducido por Joseph Rykwert, Neil Leach, y Robert Tavernor, 2a ed., 2–6. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1988.
dc.relation.referencesArgan, Giulio Carlo, y Bruno Contardi. Michelangelo: Architect. Editado y traducido por Marion L. Grayson. 1a ed. New York City, EE. UU.: Harry N. Abrams Publishers, 1993.
dc.relation.referencesArnau-Amo, Joaquín. “Disposición”. En 72 voces para un diccionario de arquitectura teórica, 1a ed., 49–52. Madrid, España: Celeste, 2000.
dc.relation.referencesArnau Amo, Joaquín. “Los ‘lineamenta’”. En La teoría de la arquitectura en los tratados: Alberti, 1a ed., 45–61. Madrid, España: Tebar Flores, 1987.
dc.relation.referencesBachelard, Gaston. “La dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera”. En La poética del espacio, traducido por Ernestina de Champourcin, 2a ed., 250–70. Ciudad de México: Fondo de Cúltura Económica, 2016.
dc.relation.referencesBarberá Pastor, Carlos. “Staircases in the wall house 2”. EAR: Therory, Art and Architecture Journal, núm. 5 (2013): 4–27.
dc.relation.referencesBarberá Pastor, Carlos. “Un dibujo de John Hejduk sobre La Tourette, entre la transformación de un cuadrado.” Massilia: anuario de estudios lecorbusierianos, núm. 2005 (2005): 210–21.
dc.relation.referencesBarberá Pastor, Carlos. “Una visita a la Wall House 2 construida en Groningen”. En Variaciones sobre la Bye House de John Hejduk, 40–78, 2008.
dc.relation.referencesBecket, Samuel. The Unnamable. Editado por Steven Connor. 2a ed. London: Faber and Faber Ltd, 2010.
dc.relation.referencesBenévolo, Leonardo. La captura del infinito. Traducido por Margarita García Galán. 1a ed. Madrid: Celeste, 1994.
dc.relation.referencesBlackwood, Michael. John Hejduk: Builder of Worlds, a conversation with David Shapiro. EE. UU.: Michael Blackwood Production, 1991.
dc.relation.referencesBois, Yve-Alan. “Mondrian and the Theory of Architecture”. Assemblage 4, núm. Oct. 1987 (1987): 102–30.
dc.relation.referencesBorsi, Franco. Leon Battista Alberti: The Complete Works. 1a ed. New York: Electa, Rizzoli, 1989.
dc.relation.referencesBorsi, Franco. “The Della Pittura and the De Statua”. En Leon Battista Alberti: The Complete Works, traducido por Rudolf G. Carpanini, 3a ed., 199–212. New York City: Rizzoli International Publications, 1989.
dc.relation.referencesCaragonne, Alexander. The Texas Rangers: Notes from an Architectural Underground. 1a ed. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1995.
dc.relation.referencesChoay, Françoise. “Introduction: The Choice of Words”. En The Rule and the Model: On the Theory of Architecture and Urbanism, editado por Denise Bratton, 1a ed., 1–14. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1997.
dc.relation.referencesChoay, Françoise. “Texts on Architecture and the City”. En The Rule and the Model: On the Theory of Architecture and Urbanism, 1a ed., 15–32. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1997.
dc.relation.referencesChoay, Françoise. “The De Re Aedificatoria: Alberti, or Desire and Time”. En The Rule and the Model: On the Theory of Architecture and Urbanism, editado por Denise Bratton, 1a ed., 65–136. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1997.
dc.relation.referencesColodenco, Daniel. Génesis: el origen de las diferencias. 1a ed. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Lilmod, 2006.
dc.relation.referencesColodenco, Daniel, trad. Génesis. 1a ed. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Lilmod, 2006.
dc.relation.referencesColodenco, Daniel. “Glosario de términos bíblicos y afines”. En Génesis: el origen de las diferencias, 1a ed., 419–66. Buenos Aires: Ediciones Lilmod, 2006.
dc.relation.referencesCorbusier, Le. “Les Tracés Régulateurs”. En Vers une architecture, 2a ed., 49–64. París: Les éditions G. Crès et C, 1925.
dc.relation.referencesDamisch, Hubert. “Prólogo a la edición francesa: Ledoux con Kant”. En De Ledoux a Le Corbusier: origen y desarrollo de la arquitectura autónoma, traducido por Reinald Bernet, 2a ed., 9–20. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
dc.relation.referencesDamisch, Hubert. “Three Minus Two, Two plus One: Architecture and the Fabric of Time”. En Anytime, editado por Cynthia Davidson, 1a ed., 84–90. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1999.
dc.relation.referencesDoesburg, Theo van. “L’evolution de l’architecture moderne en Hollande”. L’Architecture vivante, núm. Otoó e Invierno (1925).
dc.relation.referencesEisenman, Peter, y Elisa Iturbe. “John Hejduk”. En Lateness, 1a ed., 63–92. Princeton: Princeton University Press, 2020.
dc.relation.referencesEisenman, Peter, y Matt Roman. “Introduction”. En Palladio Virtuel, 1a ed., 15–30. New Haven: Yale University Press, 2015.
dc.relation.referencesEmmons, Paul. “Vitruvius: Follow the Footprints”. Drawingmatter.org, 2020. https://drawingmatter.org/follow-the-footprints/.
dc.relation.referencesEstrella Cobo, Lisseth Mireya. “Problema y ejemplo: Los nueve cuadrados y la transformación del edificio fundacional de la Cooper Union”. Estudios del Hábitat 18, núm. Junio (2020).
dc.relation.referencesFurnari, Michele. “Aspects of Formal Design in Renaissance Architecture”. En Formal Design in Renaissance Architecture, 1a ed., 175–97. New York City: Rizzoli International Publications, 1995.
dc.relation.referencesFusco, Renato de. “Tipología lineal”. En El Quattrocento en Italia, traducido por Beatriz López, 1a ed., 15–68. Madrid: Ediciones ISTMO, 1999.
dc.relation.referencesGerstein, David. Two Talks on John Hejduk, Part 1 | Hejduk, Hamlet and the Ghost ... EE. UU.: The Cooper Union, 2017. https://youtu.be/UH7zy3MpOH0?t=1200.
dc.relation.referencesGiedion, Sigfried. El Presente Eterno: los comienzos de la arquitectura. Traducido por Joaquín Bernaldo de Quirós. 6a ed. Madrid, España: Alianza Editorial, 1964.
dc.relation.referencesGiedion, Sigfried. La Arquitectura Fenómeno de Transición. Traducido por Justo G. Beramendi. Primera ed. Barcelona, España: Gustavo Gili, 1971.
dc.relation.referencesGiedion, Sigfried. “La bóveda romana”. En La Arquitectura Fenómeno de Transición: las tres edades del espacio en arquitectura, traducido por Justo Beramendi, 2a ed., 166–97. Barcelona, España: Gustavo Gili, 1971.
dc.relation.referencesGiedion, Sigfried. “La primera concepción espacial arquitectónica”. En El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura, traducido por Joaquín Bernaldo de Quirós, 6a ed., 465–96. Madrid, España: Alianza Editorial, 1981.
dc.relation.referencesGrafton, Anthony. Leon Battista Alberti: Master Builder of the Italian Renaissance. 1a ed. Cambridge, Massachusetts, EE.UU.: Harvard University Press, 2000.
dc.relation.referencesGrafton, Anthony. “Who Was Leon Battista Alberti?” En Leon Battista Alberti: Master Builder of the Italian Renaissance, 1a ed., 3–30. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 2000.
dc.relation.referencesGraves, Robert. The Greek Myths: The Complete and Definitive Edition. 1a ed. London: Penguin Books Ltd., 2017.
dc.relation.referencesHays, K. Michael. Sanctuaries: The Last Works of John Hejduk. New York City, EE. UU.: Whitney Museum, 2003.
dc.relation.referencesHejduk, John. “Explosive Center”. En Mask of Medusa: Works 1947-1983, editado por Kim Skapich, 1a ed., 50. New York City: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHejduk, John. “Frame 4: 1968-1974”. En Mask of Medusa: Works 1947-1983, editado por Kim Skapich, 1a ed., 57–78. New York City: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHejduk, John. “Introduction to the Diamond Catalogue”. En Mask of Medusa: Works 1947-1983, editado por Kim Skapich, 1a ed., 48–49. New York: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHejduk, John. “Introduction to the Texas Catalogue”. En Mask of Medusa: Works 1947-1983, editado por Kim Skapich, 1a ed., 39–43. New York: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHejduk, John. John Hejduk: Dos conferencias, Valencia, octubre, 1980. 1a ed. Valencia, España: Ediciones Generales de la Construcción, 2001.
dc.relation.referencesHejduk, John. Mask of Medusa: Works 1947-1983. Editado por Kim Skapich. 1a ed. New York City: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHejduk, John. Pewter Wings, Golden Horns, Stone Veils. Editado por Kim Shkapich. 1a ed. New York City, EE. UU.: Monacelli Press, 1997.
dc.relation.referencesHejduk, John. Such Places as Memory: Poems 1953-1996. 1a ed. Cambridge, Massachusetts, EE. UU.: MIT Press, 1998.
dc.relation.referencesHejduk, John. “The Nine Square Problem”. En Mask of Medusa: Works 1947-1983, editado por Kim Skapich, 1a ed., 37–38. New York: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHejduk, John. Three Projects. Editado por Galen Harley. 1a ed. New York: Cooper Union School of Art and Architecture, 1969.
dc.relation.referencesHejduk, John. “Wall House 1”. En Mask of Medusa: Works 1947-1983, editado por Kim Skapich, 1a ed., 59. New York City: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHejduk, John, y Don Wall. “Interview with Don Wall”. En Mask of Medusa: Works 1947-1983, editado por Kim Shkapich, 1a ed., 35–36. New York City: Rizzoli International Publications, 1985.
dc.relation.referencesHeráclito. “Los Fragmentos de Heráclito: Texto griego y nueva versión al español”. Traducido por Enrique Hülsz-Piconne. Logos: Heráclito y los orígenes de la filosofía. Universidad Autónoma de México, 2001.
dc.relation.referencesHomero. Ilíada. Traducido por Fernando Gutiérrez. 1a ed. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial, 2015.
dc.relation.referencesIodice, Francesco. “Architecture of the limit. The limit as strong thickness, the limit as a thin layer (from meter to micron)”. En Cavity and Limit, 1a ed., 56–87. Siracusa, Italia: LetteraVentidue Edizioni, 2015.
dc.relation.referencesJan van Pelt, Robert. “Philo of Alexandria and the Architecture of the Cosmos”. AA Files 4, núm. July (1983): 3–15.
dc.relation.referencesJuarroz, Roberto. “Segunda Poesía Vertical”. En Poesía Vertical: tomo 1, 1a ed., 55–103. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores S. A., 2005.
dc.relation.referencesKeizer, Heleen M. “AIΩN and Time in Aristotle”. En Le Temps Chez Aristote, editado por Demetra Sfendoni-Mentzou, 1a ed., 131–56. Paris: Éditions Ousia, 2016.
dc.relation.referencesLajo, Rosina. “Presentación editorial”. En La arquitectura considerada en relación con el arte, las costumbre y la legislación, 1a ed., 1–2. Madrid, España: Ediciones Akal, 1994.
dc.relation.referencesLavin, Sylvia. “Trees Make a Plan”. Drawingmatter.org, 2020. https://drawingmatter.org/trees-make-a-plan/.
dc.relation.referencesLefas, Pavlos. “On the Fundamental Terms of Vitruvius´ Architectural Theory”. Bulletin of the Institute of Classical Studies 44, núm. 2000 (2000): 179–97.
dc.relation.referencesLeroi-Gourhan, André. “Memory and Rythms”. En Gesture and Speech, traducido por Anna Bostock Berger, 1a ed., 219–68. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1993.
dc.relation.referencesLucan, Jacques. “The Enclosure Breached: Space and Time”. En Composition, Non-Composition: Architecture and Theory in the Nineteenth and Twetieth Centuries, traducido por Theo Hakola, 1a ed., 385–403. Lausanne, Switzerland: EPFLS Press, 2012.
dc.relation.referencesMcEwen, Indra. Socrates’ Ancestor: An Essay on Architectural Beginnings. 1a ed. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1993.
dc.relation.referencesMcEwen, Indra K. “Daedalus and the Discovery of Order”. En Socrates’ Ancestor: An Essay on Architectural Beginnings, 1a ed., 41–78. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1993.
dc.relation.referencesMitrović, Branko. “Leon Battista Alberti and the Homogeneity of Space”. Journal of the Society of Architectural Historians 54, núm. 2 (1995): 228–32. doi:10.2307/990969.
dc.relation.referencesOrtiz & Sanz, Joseph. “Anotaciones al Libro III”. En Los diez libros de arquitectura, editado por Joseph Ortiz & Sanz, 1787a ed., 58–62. Madrid, España: Imprenta Real, 1787.
dc.relation.referencesOrtiz & Sanz, Joseph. “Anotaciones al Proemio del Libro VI”. En Los diez libros de arquitectura, editado por Joseph Ortiz & Sanz, 1787a ed., 136–39. Madrid, España: Imprenta Real, 1787.
dc.relation.referencesOvidio. “Cartas de las heroínas”. En Textos mitológicos, editado y traducido por Ana Pérez Vega y Bartolomé Segura Ramos, 2a ed., 7–180. Madrid: Editorial Gredos, 2016.
dc.relation.referencesPereira da Silva, Ana Sofia. “La intimidad de la casa: El espacio individual en la arquitectura doméstica en el siglo XX.” Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2013.
dc.relation.referencesPérez-Gómez, Alberto. “Eros and Limits”. En Built upon Love: Architectural Longing after Ethics and Aesthetics, 1a ed., 31–68. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2006.
dc.relation.referencesPérez-Gómez, Alberto. “The Renovation of the Body: John Hejduk & the Cultural Relevance of Theoretical Projects”. AA Files 13, núm. 13 (1986): 26–29.
dc.relation.referencesPfammatter, Ulrich. “Durand`s Polytechnical Principles of Architectural Education”. En The Making of the Modern Architect and Engineer, 1a ed., 53–67. Basel; Boston; Berlin: Birkhäuser- Publishers for Architecture, 2000.
dc.relation.referencesPlotinus. “Enneade I, 11-12”. En Enneadi, 100. Bari, 1947.
dc.relation.referencesPortoghesi, Paolo. “L. B. Alberti y su libro ‘De re aedificatoria’”. En El ángel de la historia, editado por Luis Fernandez-Galiano, traducido por Jorge Sainz, 2a ed., 17–67. Madrid, España: Hermann Blume, 1985.
dc.relation.referencesPreus, Anthony. Historical Dictionary of Ancient Greek Philosophy. 1a ed. Lanham, EE. UU.: Scarecrow Press, 2007.
dc.relation.referencesPurini, Franco. “Una interpretación del concepto de área en arquitectura”. En La Arquitectura Didáctica, traducido por Antonio Pizza, 1a ed., 67–84. Valencia, España: Casa del libro Editrice, 1980.
dc.relation.referencesQuetglas, Josep. “Elogio de Ariadna”. En Pasado a limpio I, editado por Inés de Rivera, 1a ed., 163–65. Valencia, España: Pre-Textos, 2002.
dc.relation.referencesReich, Steve. “Pendulum Music”. En Writings on Music, 1965-2000, editado por Paul Hillier, 1a ed., 31–32. New York City: Oxford University Press, 2002.
dc.relation.referencesReich, Steve. “Second Interview with Michael Nyman (1976)”. En Writings on Music, 1965-2000, editado por Paul Hillier, 1a ed., 91–96. New York City: Oxford University Press, 2002.
dc.relation.referencesRivera, Javier. “El tratado De Re Aedificatoria del genovés Leon Battista Alberti”. En De Re Aedificatoria, 1a ed., 7–54. Madrid: Akal, 1990.
dc.relation.referencesRykwert, Joseph. La casa de Adán en el paraíso. Traducido por Justo G. Beramendi. Barcelona, España: Gustavo Gili, 1999.
dc.relation.referencesRykwert, Joseph. “Una casa para el alma”. En La casa de Adán en el paraíso, traducido por Justo G. Beramendi, 227–40. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
dc.relation.referencesRykwert, Joseph, Neil Leach, y Robert Tavernor. “Glossary”. En The Art of Building in Ten Books, editado por Joseph Rykwert, Neil Leach, y Robert Tavernor, 2a ed., 420–28. Cambridge: MIT Press, 1988.
dc.relation.referencesScully, Vincent. The Earth, the Temple, and the Gods: Greek Sacred Architecture. San Antonio, EE.UU.: Trinity University Press, 2013.
dc.relation.referencesSedlmayr, Hans. Art in Crisis: The Lost Center. Traducido por Brian Battershaw. 3a ed. New York, EE.UU.: Routledge, 2017.
dc.relation.referencesSerlio, Sebastiano. “Il Secondo Libro di Perspettiva”. En Tutte l’opere d’architettura et prospettiva, 34. Paris: De l’imprimerie de Iehan Barbé, 1545.
dc.relation.referencesSpyridaki, Georges. Mort Lucide. París, Francia: Seghers, 1953.
dc.relation.referencesStory, Kevin. “Pedagogy of the Texas Houses: Exorcising Outlines”. En The Complexities of John Hejduk’s Work: Exorcising Outlines, Apparitions and Angels, 1a ed., 29–44. New York: Routledge, 2021.
dc.relation.referencesSverlij, Mariana. “La formulación de un hogar humano en la obra de Leon Battista Alberti”. Revista de historia intelectual 20, núm. 1 (2016): 31–46.
dc.relation.referencesTafuri, Manfredo. “‘El arquitecto loco’: Giovanni Battista Piranesi, la heterotopía y el viaje”. En La Esfera y el Laberinto: Vanguardias y Arquitectura de Piranesi a los Años Setenta., traducido por Francesc Serra Cantarell, 1a ed., 31–88. Madrid: Gustavo Gili, 1984.
dc.relation.references“Text and Drawings for an Italian Edition of Vitruvius’s Ten Books on Architecture.” The Metropolitan Museum of Art. “Drawings and Prints: Selections from the Permanent Collection,” July 14, 2008–October 19, 2008. New York City, 2008. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/383095.
dc.relation.referencesThomas, Edmund. “Chiasmus in art and text”. Greece and Rome 60, núm. 1 (2013): 50–88. doi:10.1017/S0017383512000265.
dc.relation.referencesTzonis, Alexander, y Liane Lefaivre. “Architectural Scansion”. En The Poetics of Order, 5a ed., 171–243. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1986.
dc.relation.referencesTzonis, Alexander, y Liane Lefaivre. “Logos Opticos”. En The Poetics of Order, 5a ed., 1–6. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1986.
dc.relation.referencesTzonis, Alexander, y Liane Lefaivre. “Taxis: The Framework”. En The Poetics of Order, 5a ed., 9–35. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1986.
dc.relation.referencesVidler, Anthony. “Mannerist Modernism: Colin Rowe”. En Histories of the Immediate Present, 1a ed., 61–107. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2008.
dc.relation.referencesVitruvio Polión, Marco. “Libro I Capítulo II: de qué cosas consta la Arquitectura”. En Los diez libros de arquitectura, traducido por Joseph Ortiz & Sanz, 8–13. Madrid, España: Imprenta Real, 1787.
dc.relation.referencesVitruvio Polión, Marco. “Libro II: Capítulo I, Del principio de los edificios”. En Los diez libros de arquitectura, traducido por Joseph Ortiz & Sanz, 28–31. Madrid, España: Imprenta Real, 1787.
dc.relation.referencesVitruvio Polión, Marco. “Libro III: Capítulo I y II”. En Los diez libros de arquitectura, editado y traducido por Joseph Ortiz & Sanz, 1787a ed., 58–68. Madrid, España: Imprenta Real, 1787.
dc.relation.referencesVitruvio Polión, Marco. “Libro VI: Proemio”. En Los diez libros de arquitectura, traducido por Joseph Ortiz & Sanz, 136–39. Madrid, España: Imprenta Real, 1787.
dc.relation.referencesWalker, Stephen. Gordon Matta-Clark: Art, Architecture and the Attack on Modernism. 1a ed. New York City: I. B. Tauris & Co. Ltd, 2009.
dc.relation.referencesWare, D., y B. Beatty. Diccionario Manual ilustrado de arquitectura. Editado y traducido por Joaquín Gili y Manuel Company. 9a ed. Barcelona, España: Gustavo Gili, 2014.
dc.relation.referencesWelch, John W. “Chiasmus in Ancient Greek and Latin Literatures”. En Chiasmus in Antiquity: Structures, Analyses, Exegesis, editado por John W Welch, 1a ed., 250–268. Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 1998.
dc.relation.referencesWittkower, Rudolf. “Principles of Palladio´s Architecture”. En Architectural Principles in the Age of Humanism, 5a ed., 60–97. London: Academy Editions, 1998.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTaxis
dc.subject.proposalOrden
dc.subject.proposalNueve cuadrados
dc.subject.proposalComposición
dc.subject.proposalHejduk
dc.subject.proposalAlberti
dc.subject.proposalOrder
dc.subject.proposalNine square
dc.subject.proposalComposition
dc.subject.proposalForm
dc.subject.proposalForma
dc.subject.proposalWall Houses
dc.subject.proposalDiamond Houses
dc.subject.proposalTexas Houses
dc.subject.unescoArquitectura interior
dc.subject.unescoVivienda
dc.title.translatedThe universe in a cube: taxis in three series of houses by John Q. Hejduk
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito