Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorNavia Arroyo, Carmen Elvira
dc.contributor.authorJiménez Romero, Nataly Vanessa
dc.date.accessioned2022-03-16T17:28:59Z
dc.date.available2022-03-16T17:28:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81252
dc.descriptionilustraciones, graficas
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo caracterizar las tensiones en la alianza terapéutica en la IRBA y determinar los factores relacionados con la génesis y desarrollo de estas tensiones. Para cumplir con este objetivo se empleó una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso múltiple en el que se observó la interacción entre los facilitadores relacionales y las cuidadoras en dos casos analizados. La información y las observaciones acerca de esta interacción se registró en una matriz de observación y el análisis de los datos se realizó a través del análisis de contenido de esta información. Como resultado de la investigación se abordaron temas asociados con la caracterización de las rupturas en función de los temas de conversación abordados en las rupturas, el tipo de rupturas y los componentes de la AT afectados por estas tensiones; así mismo, también se identificaron los factores (o variables) de los facilitadores relacionales, de las cuidadoras y del proceso de intervención relacionados con la génesis y desarrollo de las rupturas en la alianza. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe purpose of the study was to characterize the tensions in the therapeutic alliance (TA) at ABRI (Attachment Based Relational Intervention) and to determine the factors related to the genesis and development of these tensions. This research was conducted through a qualitative methodology and a multiple case study design, in which the interaction between the relational facilitators and the caregivers was observed in two cases analyzed. The information about the observation of this interaction was recorded in an observation matrix and the data analysis was carried out through a content analysis methodology. As a result of this research, issues associated with the characterization of the ruptures were addressed based on the topics of conversation, the type of ruptures and the TA components affected by these tensions; Likewise, the relational facilitators’s factors, the caregivers, the technique and the intervention process related to the genesis and development of ruptures in the alliance were also identified.
dc.format.extent92 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc150 - Psicología
dc.titleFactores asociados con la génesis y desarrollo de momentos de tensión en la Alianza Terapéutica en dos casos que participaron de la primera fase de implementación de la IRBA en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Psicología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicología
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAckerman, S. J., Benjamin, L. S., Beutler, L. E., Gelso, C. J., Goldfried, M. R., Hill, C., & Rainer, J. (2001). Empirically supported therapy relationships: Conclusions and recommendations for the Division 29 Task Force. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 38(4), 495-497.
dc.relation.referencesAckerman, S. J y Hilsenroth, M.J. (2001). A review of therapist characteristics and techniques negatively impacting the therapeutic alliance. Psychotherapy Volume 38 Number 2, 171-185.
dc.relation.referencesAinsworth, M. D. S., & Wittig, B. A. (1969). Attachment and exploratory behavior of one-year-olds in a strange situation. Determinants of infant behaviour. London: Methuen.
dc.relation.referencesAlcázar, R. (2007). Expectativas, percepción del paciente hacia su terapeuta y razones para asistir a dos o más sesiones. Salud Mental, 30(5), 55-62.
dc.relation.referencesAnker, M., Owen, J., Duncan, B., & Sparks, J. (2010). The alliance in couple therapy: Partner influence, early change, and alliance patterns in a naturalistic sample. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(5), 635-645.
dc.relation.referencesAspland, H., Llewelyn, S., Ardí, G. E., Barkham, M. & Stiles, W. (2008). Alliance ruptures and rupture resolution in cognitive-behavior therapy: A preliminary task analysis. Psychotherapy Research, 18 (6), 699-710.
dc.relation.referencesBachelor, A. y Horvath, A. (1999). The therapeutic relationship. En M. Hubble, B. Duncan y S. Miller (Eds.), The heart and soul of change (pp. 133-178). Washington, DC, US: American Psychological Association.
dc.relation.referencesBachelor, A. & Salamé, R. (2000). Participant’s perceptions of dimensions of the therapeutic alliance over the course of therapy. Journal of Pshychotherapy practice and Research, 9, 39-53.
dc.relation.referencesBarnett, C. Belfield R.; Mores, M. Mortie, Z.; Schweinhart, J. & Xiang, W. (2005). The High/Scope Perry Preschool Study to age 40. High Scope Educational Research Foundation. Ypsilanti,,Michigan: High/ScopePress).
dc.relation.referencesBecker, N. & Benetti, S. (2014). Factores asociados a la formación de la alianza terapéutica en terapia obligatoria. Estudios de Psicología, 19 (4), 296-304.
dc.relation.referencesBinder, J. L. & Strupp, H.H. (1997). “Negative process”: A recurrently discovered and underestimated facet of therapeutic process and outcome in the individual psychotherapy of adults. Clinical Psychology Science and Practice, 4, 121-139.
dc.relation.referencesBlatt, S. J., Zuroff, D. C., Bondi, C. M., Sanislow, C. A., III y Pilkonis, P. A. (1998). When and how perfectionism impedes the brief treatment of depression: Further analyses of the National Institute of Mental Health Treatment of Depression Collaborative Research Program. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66(2), 423-428.
dc.relation.referencesBolívar, M., Convers, A. M., & Moreno, J., (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia. Avances de la Disciplina, 8(1), 67-76.
dc.relation.referencesBordin, E.S. (1979). The generalizability of the psychoanalytic concept of the working alliance. Psychotherapy: Theory, research and practice, 16(3), 252-260.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol. 1. Attachment. New York: Hogarth Press.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1982). Attachment and loss: Retrospect and prospect. American Journal of Orthopsychiatry, 52(4), 664-687.
dc.relation.referencesBugental, D. B., & Happaney, K. (2004). Predicting infant maltreatment in low-income families: The interactive effects of maternal attributions and child status at birth. Developmental Psychology, 40(2), 234-243.
dc.relation.referencesCarbonell, O. A. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 2, 201 - 207.
dc.relation.referencesCastro, N., Cortés, P., Pereira Vasters, P. (2010). Uso de drogas entre estudantes da Faculdade de Ciências Médicas da Universidade Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista Latinoamericana Enfermagem, 18, 606-612.
dc.relation.referencesChamorro, L.A. (2012). El apego. Su importancia para el pediatra. Pediatría, 39 (3), 199 – 206.
dc.relation.referencesCicchetti, D., & Valentino, K. (2006). An ecological-transactional perspective on child maltreatment: Failure of the average expectable environment and its influence on child development. En: D. Cicchetti & D. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopathology, 3, 129–201. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesCob, R & Dávila, J (2009). Internal Working Models and Change. En Obegi, J., & Berant, E. (2009). Attachment Theory and Research in Clinical Work with Adults. New York: The Guilford Press.
dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006 (Congreso de Colombia 8 de noviembre de 2006).
dc.relation.referencesCooper, G., Hoffman, K. T., Powell, B., & Marvin, R. S. (2005). The circle of security intervention: Differential diagnosis and differential treatment. In L. J. Berlin, Y. Ziv, L. Amaya-Jackson, & M. T. Greenberg (Eds.), Enhancing early attachments: Theory, research, intervention and policy (pp. 127–151). New York: Guilford Press.
dc.relation.referencesCorbella, S. & Botella, L. (2003). La alianza terapéutica: Historia, investigación y evaluación. Analaes de Psicología, 19, 205-221.
dc.relation.referencesCorning, A., Malofeeva, E., & Bucchianeri, M. (2007). Predicting termination type from client- therapist agreement on the severity of the presenting problem. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 44(2), 193-204.
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2007). Designing and conducting Mixed Methods research. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesDozier, M., & Bates, B. C. (2004). Attachment states of mind and the treatment relationship. In S. Goldberg & L. Atkinson (Eds.), Attachment issues in psychopathology and intervention (pp. 167–180). Mahwah, NJ: Erlbaum.
dc.relation.referencesEgeland, B., Jacobvitz, D., & Sroufe, A. (1988). Breaking the cycle of child abuse. Child Development, 59, 1080–1088.
dc.relation.referencesFantuzzo, J. W., Perlman, S. M., & Dobbins, E. K. (2011). Types and timing of child maltreatment and early school success: A population-based investigation. Children and Youth Services Review, 33, 1404–1411.
dc.relation.referencesFenton, L., Cecero, J., Nich, C., Frankforter, T. L., y Carroll, K. M. (2001). Perspective is everything: The predictive validity of six working alliance instruments. Journal of Psychotherapy, Practice and Research, 10, 262-268.
dc.relation.referencesFont, S. A., & Berger, L. M. (2015). Child maltreatment and children’s developmental trajectories in early to middle childhood. Child Development, 86, 536–556.
dc.relation.referencesForensis, (2018). Datos para la vida. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Bogotá, República de Colombia.
dc.relation.referencesGaston, L., Marmar, C. R., Gallagher, D. y Thompson, L. W. (1989). Impact of confirming patient expectations of change processes in behavioral, cognitive, and brief dynamic psychotherapy. Psychotherapy, 26(3), 296-302.
dc.relation.referencesGómez, A. C. (2006). Los padres en la psicoterapia de los niños. Pensamiento Psicológico, 2(6), 103-113.
dc.relation.referencesGómez, E., Muñoz, M. M. & Santelices, M. P. (2008). Efectividad de las intervenciones en apego con Infancia Vulnerada y Riesgo Social: Un desafío. Terapia Psicológica, 26 (2), 241-251.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2015). Disociación y trauma. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228677338_DISOCIACION_Y_TRAUMA .
dc.relation.referencesGoodson, B. D., Layzer, J. I., St-Pierre, R. G., Bernstein, L. S., & López, M. (2000). Effectiveness of a comprehensive, five-year family support program for low-income children and their families. Early Childhood Research Quarterly, 15, 5–39.
dc.relation.referencesGreen, V. (2003). El trabajo con los padres en C. Geissmann & D. Houzel (Eds.) Psicoterapias del niño y del adolescente (pp. 573-586). Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesGreen, M. J., Tzoumakis, S., McIntyre, B., Kariuki, M., Laurens, K. R., Dean, K. & Carr, V. J. (2017). Childhood Maltreatment and Early Developmental Vulnerabilities at Age 5 Years. Child Development.
dc.relation.referencesHartley, D. (1985). Research on the therapeutic alliance in psychotherapy. Psychiatric update annual review, 4, 532-549.
dc.relation.referencesHawley, K., & Weisz, J. (2005). Youth versus parent working alliance in usual clinical care: Distinctive associations with retention, satisfaction, and treatment outcome. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34, 117-128.
dc.relation.referencesHenry, W. P. y Strupp, H. H. (1994). The therapeutic alliance as interpersonal process, Horvath, Adam O. (Ed); Greenberg, Leslie S. (Ed). (1994). The working alliance: Theory, research, and practice. Wiley series on personality processes. (pp. 51-84). New York: John Wiley and Sons.
dc.relation.referencesHorvath, A. O. & Luborsky, L. (1993). The role of the therapeutic alliance in psychotherapy, Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61, 561-573.
dc.relation.referencesHowe, D. (2005). Child abuse and neglect. Attachment, development and intervention. New York: Palgrave Macmillan.
dc.relation.referencesICBF (2012). Caracterización del maltrato infantil en Colombia: Una aproximación en cifras. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
dc.relation.referencesICBF (2013). De cero a siempre. Violencias en la primera infancia en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
dc.relation.referencesJuffer, F., Bakermans-Kranenburg, M. & van IJzendoorn, M. (2005). Enchancing Children´s Socio-Emotional Development: A Review of Intervention Studies. En: Teti, D.M. (Ed) (2005). Handbook of Research Methods in Developmental Science. Oxford: Blacwell.
dc.relation.referencesKerbauy, R. (1999). Investigación en terapia conductual: problemas y soluciones. En R. Kerbauy y R. Wielenska (Eds.). Sobre el comportamiento y la cognición: psicología Conductual y cognitiva: desde la reflexión teórica hasta la diversidad de aplicaciones, 61-68. Santo André, SP: ARBytes.
dc.relation.referencesKokotovic, A. M. & Tracey, T. J. (1990). Working alliance in the early phase of counseling. Journal of counseling psychology, 37, 16-21.
dc.relation.referencesLuborsky, L., Singer, B., & Luborsky, L. (1975). Comparative studies of psychotherapies: is it true that everyone has won and all must have prizes? Archives of general psychiatry, 32, 8, 995-1008.
dc.relation.referencesLuborsky, L. (1976). Helping alliances in psychotherapy: The ground work for a study of their relationship to its outcome. En J. Claghorn (Ed.). Successful psychotherapy, 92-116, Nueva York: Brunner/Mazel.
dc.relation.referencesLuborsky, L., Crits-Cristoph, P., Alexander, L., Margolis, M. y Cohen, M. (1983). Two helping alliance methods for predicting outcomes of psychotherapy: A counting signs vs. a global rating method. Journal of Nervous and Mental Disease, 171(8), 480-491.
dc.relation.referencesKrause, M. (2001). [¿Subjetividad del cambio o cambio subjetivo?]. Trabajo presentado en Coloquio realizado en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesLey 1098 DE 2006. (noviembre 8). Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006.
dc.relation.referencesLyons-Ruth, K., Yellin, C., Melnick, S., & Atwood, G. (2005). Expanding the concept of unresolved mental states: Hostile/helpless states of mind on the AAI are associated with disrupted mother-infant communication and infant disorganization. Development and Psychopathology, 17, 1–23.
dc.relation.referencesMain, M., & Solomon, J. (1990). Procedures for identifying infants as disorganized/disoriented during the Ainsworth Strange Situation. En: M. T. Greenberg, D. Cicchetti, & E. M. Cummings (1990.), Attachment in the preschool years (pp. 121–160). Chicago: University of Chicago.
dc.relation.referencesManterola, C. & Otzen, T. (2014). Estudios observacionales. Los diseños utilizados con mayor frecuencia en investigación clínica. Int. J. Morphol., 32 (2), 634-645.
dc.relation.referencesMikulincer, M. & Shaver, P. (2007). Attachment in Adulthood. Structure, Dynamics, and Change. New York: The Guilford Press.
dc.relation.referencesMoss, E., Cyr, C., & Dubois-Comtois, K. (2004). Attachment at early school-age and developmental risk: Examining family contexts and behavior problems of controlling-caregiving, controlling-punitive and behaviorally-disorganized children. Developmental Psychology, 40, 519–532.
dc.relation.referencesMoss, E., Dubois-Comtois, K., Cyr, C., Tarabulsy, G. M., St-Laurent, D., & Bernier, A. (2011). Efficacy of a home-visiting intervention aimed at improving maternal sensitivity, child attachment, and behavioral outcomes for maltreated children: A randomized control trial. Development and Psychopathology, 23(01), 195–210.
dc.relation.referencesMoss, E., Tarabulsy, G. M., St-Georges, R., Dubois-Comtois, K., Cyr, C., Bernier, A. & Lecompte, V. (2014). Video-feedback intervention with maltreating parents and their children: program implementation and case study. Attachment & Human Development, 16(4), 329–342.
dc.relation.referencesMurran, J. C. & Barber, J. P. (2010). The therapeutic alliance: an evidence-based guide to practice. New York: The Guilford Press.
dc.relation.referencesMustard, F. (2002). Early Child Development and the Brain—the Base for Health, Learning, and Behavior Throughout Life. En: From Early Child Development to Human Development. Young, M. E. (2002). Washington: The World Blank.
dc.relation.referencesNoguero, F. L. El análisis de contenido como método investigativo. XXI, Revista de Educación, 4 (2002): 167-179. Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesPinheiro, P. S. (2006). Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y niñas . Ginebra: ATAR Roto Presse SA.
dc.relation.referencesOchoa, O., Restrepo, D., Salas Zapata, C., Sierra, G. M., & Torres de Galvis, Y. (2017). Relación entre antecedente de maltrato en la niñez y comportamiento maltratador hacia los hijos. Itagüí, Colombia, 2012-2013. Revista Colombiana de Psiquiatría. doi:10.1016/j.rcp.2017.05.014.
dc.relation.referencesOlds, D., Sadler, L., & Kitzman, H. (2007). Programs for parents of infants and toddlers: Recent evidence from randomized trials. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 43, 355–391.
dc.relation.referencesParedes, M. L. (2020). Evaluación de proceso de la Intervención Relacional basada en el apego a través del análisis de dos casos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia Bogotá.
dc.relation.referencesPitillas, C. (2018). Particularidades del Diálogo Clínico en las Intervenciones Centradas en el Vínculo. Revista de Psicoterapia, 29(111), 39-53.
dc.relation.referencesRondón, A. P., Otálora, I. L. & Salamanca, Y. (2009). Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2 (2), 137-147.
dc.relation.referencesRoussos, A. J. (2007). El diseño de caso único en investigación en psicología clínica. Un vínculo entre la investigación y la práctica clínica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 16, 261–270.
dc.relation.referencesSalgado, M. E. (2016). Resolución de rupturas en la alianza terapéutica. Una revisión bibliográfica. Perspectivas en Psicología, 13, 46-55.
dc.relation.referencesSafran, J. D., Muran, J. C. y Samstag, L. W. (1994). Resolving therapeutic alliance ruptures: A task analytic investigation, Horvath, Adam O. (Ed); Greenberg, Leslie S. (Ed). (1994). The working alliance: Theory, research, and practice. Wiley series on personality processes. (pp. 225-255). New York, NY: John Wiley and Sons.
dc.relation.referencesSafran, J. D., Murran, J. C. (1996). The resolution of ruptures in the therapeutic alliance. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64 (3), 447- 458.
dc.relation.referencesSafran, J. D., & Muran, J. C. (2000). Negotiating the therapeutic alliance: A relational treatment guide. New York: Guilford Press.
dc.relation.referencesSafran, J. D., & Muran, J. C. (2006). Has the concept of the alliance outlived its usefulness? Psychotherapy, 43, 286–291.
dc.relation.referencesSafran, J., Muran, C., & Eubanks-Carter, C. (2011). Repairing Alliance Ruptures. Psychotherapy, 48, 80-87.
dc.relation.referencesSaketopoulou, A. (1999). The therapeutic alliance in psychodynamic psychotherapy: Theoretical conceptualizations and research findings. Psychotherapy, 36, 4, 329-342.
dc.relation.referencesSantibáñez, P. M., Román, M. F., Chenevard, C. L., Espinoza, A. E., Irribarra, D. E. & Müller, P. A. (2008). Variables Inespecíficas en Psicoterapia. Terapia Psicológica, 26 (1), 89-98.
dc.relation.referencesSantibañez, P. M., Román, M. F. & Vinet, E. V. (2009). Efectividad de la psicoterapia y su relación con la alianza terapéutica, Interdisciplinaria, 26(2), 267-287.
dc.relation.referencesScheinkman, M. (2008). The multi-level approach: A road map for couples therapy. Family Process, 47, 197-213.
dc.relation.referencesShinohara, H. (2000). Relación terapéutica: ¿Qué sabemos sobre ella? En R. Kerbauy (Eds.), Sobre el comportamiento y cognición. Conceptos, investigación y aplicación, el énfasis en enseñanza, emoción y cuestionamiento clínico, 229-233, Santo André, SP: ARBytes.
dc.relation.referencesSlack, K. S., Berger, L. M., DuMont, K., Yang, M.-Y., Kim, B., Ehrhard-Dietzel, S., & Holl, J. L. (2011). Risk and protective factors for child neglect during early childhood: A cross-study comparison. Children and Youth Services Review, 33(8), 1354–1363.
dc.relation.referencesTarabulsy, G. M., Pascuzzo, K., Moss, E., St-Laurent, D., Bernier, A., Cyr, C., & Dubois-Comtois, K. (2008). Attachment-based intervention for maltreating families. American Journal of Orthopsychiatry, 78(3), 322–332.
dc.relation.referencesTarabulsy, G. M., & Symons, D. K. (2016). Attachment theory and developmental psychology: Canadian contributions and introduction to the special issue. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue Canadienne Des Sciences Du Comportement, 48(1), 1–8.
dc.relation.referencesToth, S. L., Cicchetti, D., Macfie, J., Rogosch, F. A., & Maughan, A. (2000). Narrative representations of moral-affiliative and conflictual themes and behavioral problems in maltreated preschoolers. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 307–318.
dc.relation.referencesValdés, N., Gómez, D., & Reinel, M. (2018). Momentos de ruptura y resolución de la Alianza Terapéutica en el caso de una adolescente diagnosticada con difusión de identidad: su impacto en el resultado terapéutico. PSYKHE, 27(2), 1-20.
dc.relation.referencesWeiner, A. (2012). Estudios de caso único en el campo de la investigación actual en psicología clínica. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 16, 214–222.
dc.relation.referencesWeisz, J., & Hawley, K. (2002). Developmental factors in the treatment of adolescents. Journal of Consulting Clinical Psychology, 70, 21-43.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIntervención Relacional Basada en el Apego (IRBA)
dc.subject.proposalAlianza terapéutica
dc.subject.proposalRupturas en la alianza terapéutica
dc.subject.proposalAttachment-Based Relational Intervention (IRBA)
dc.subject.proposalTherapeutic alliance
dc.subject.proposalTherapeutic alliance ruptures
dc.subject.unescoAbuso de menores
dc.subject.unescoChild abuse
dc.subject.unescoTerapia
dc.subject.unescoTherapy
dc.title.translatedFactors associated with the genesis and development of tension moments in the Therapeutic Alliance in two participant cases in the first phase of implementation of the IRBA in Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito