Mostrar el registro sencillo del documento
Dilación y diseño
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Herrera Castiblanco, Samuel Alberto |
dc.contributor.author | Cortés Salazar, Jose Fernando |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T20:36:49Z |
dc.date.available | 2022-03-17T20:36:49Z |
dc.date.issued | 2022-03-16 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81280 |
dc.description | ilustraciones, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | Esta tesis abarca las relaciones existentes entre la dilación y los procesos de ideación en el diseño. Para ello, se establecen conceptos, planos de discusión, tipos de relación y modos de circulación de manera que se explica la dilación dentro de los procesos de diseño, sus efectos y beneficios al saber implementarla de manera activa como un recurso de la imaginación. Se caracteriza la dilación como una habilidad a gestionarse en los procesos de aprendizaje y trabajo en diseño para luego entenderla como tecnología, resistencia, dispositivo lentificador e instrumento ecológico dentro del comportamiento creativo. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Procrastination and design; This thesis covers the relationships between dilation and ideation processes in design. For this, concepts, discussion plans, types of relationship, circulation modes are established in a way that explains the delay within the design processes, its effects and benefits when knowing how to actively implement it as a resource of the imagination. |
dc.format.extent | 217 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights | Derechos reservados al autor, 2021 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados |
dc.title | Dilación y diseño |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Diseño |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Diseño |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Amabile, T. M. (2018). Creativity in context: Update to the social psychology of creativity. Routledge. |
dc.relation.references | Amabile, T. (1983). The social Psychology of creativity: A componential Conceptualization. Journal Of personality and social Psychology., 45, 357 -376. |
dc.relation.references | Aquino, S. T. de (1953 ) Q. De Anima, Textum Taurini, Milán, 54, 5, 3m. |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological review, 84(2), 191. |
dc.relation.references | Braidoti, R. (2015). Lo posthumano (Vol. 302622). Editorial Gedisa. |
dc.relation.references | Bonetto, E., Pichot, N., Pavani, J.-B., & Adam-Troïan, J. (2021). The paradox of creativity. New Ideas in Psychology, 60, 100820. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2020.100820 |
dc.relation.references | Castellanos, A. y Rodríguez, N. (2017) Una revisión a la configuración de la gestión del diseño, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. IconoFacto, 13 (20). |
dc.relation.references | Carvajal, B. C. (2013). Creatividad e intuición en la praxis metodológica reflexión a la luz de la neurociencia cognitiva. Telos, 15(1), 77–90. |
dc.relation.references | Chen, W. (2019). Preliminary Study on the Learning Pressure of Undergraduate Industrial Design Students. Teaching and Learning Design: Re: Research, Volume 1, 1, 91. |
dc.relation.references | CEPAL, N. U. (2020). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política. |
dc.relation.references | Chowdhury, S. F., & Pychyl, T. A. (2018). A critique of the construct validity of active procrastination. Personality and Individual Differences, 120, 7–12. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.08.016 |
dc.relation.references | Chun Chu, A. H., & Choi, J. N. (2005). Rethinking procrastination: Positive effects of" active" procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145(3), 245–264. |
dc.relation.references | Csikszentmihalyi, M. (2005). ¿Dónde está la creatividad? aproximación al modelo de sistemas de Mihály. Pascale. |
dc.relation.references | Dekker, S., & Fischer, R. (2008). Cultural Differences in Academic Motivation Goals: A Meta-Analysis Across 13 Societies. Journal of Educational Research, 102(2), 99–110. http://10.0.12.128/JOER.102.2.99-110 |
dc.relation.references | Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca. |
dc.relation.references | Ferrándiz, R. R. (2011). De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural. From Cultural Industries to Entertainment and Creative Industries. The Boundaries of the Cultural Field., 18(36), 149–156. http://10.0.15.76/C36-2011-03-06 |
dc.relation.references | Ferrari, J., O'Callahan, J. y Newbegin, I. (2005). Prevalence of procrastination in the United States, United Kingdom, and Australia: Arousal and avoidance delays among adults. North American Journal of Psychology, 7, 1-6. |
dc.relation.references | Furlan, L., Heredia, D. E., Piemontesi, S. E., Illbele, A., & Sanchez Rosas, J. (2010). Adaptación de la escala de procrastinación de Tuckman para estudiantes universitarios. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional En Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores En Psicología Del MERCOSUR. |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Paidós Barcelona. |
dc.relation.references | García García, M. (2011). Los caminos a Walden. |
dc.relation.references | Grant, A. (2016). Por qué me enseñé a procrastinar. https://www.nytimes.com/2016/01/17/opinion/sunday/why-i-taught-myself-to-procrastinate.html |
dc.relation.references | Guilford, P. (1977). La naturaleza de la inteligencia humana. Paidós. |
dc.relation.references | Guilford, P. (1991). La estructura de la inteligencia de Guilford: procesos intelectuales. Revista lationamerican de psicología. |
dc.relation.references | Han, B.-C. (2017). La sociedad del cansancio: Segunda edición ampliada. Herder Editorial. |
dc.relation.references | Klingsieck, K. B. (2013). Procrastination in different life-domains: Is procrastination domain specific? Current Psychology, 32(2), 175–185. |
dc.relation.references | Krieken, R., Ritzer, G., & Rojek, C. (2020). Economy of Attention and Attention Capital. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12910.02885 |
dc.relation.references | Liu, W., Pan, Y., Luo, X., Wang, L., & Pang, W. (2017). Active procrastination and creative ideation: The mediating role of creative self-efficacy. Personality & Individual Differences, 119, 227–229. http://10.0.3.248/j.paid.2017.07.033 |
dc.relation.references | Maturana, H. R., & Varela, F. J. (2012). Autopoiesis and cognition: The realization of the living (Vol. 42). Springer Science & Business Media. |
dc.relation.references | McClelland, D. C. (1961). The Achieving Society. Princeton, Nueva Jersey: Van Nostrand. |
dc.relation.references | Ospina, W. (2008). La escuela de la noche. Editorial Norma. |
dc.relation.references | Polo, L. (1988). Cuestiones de Filosofía Educativa (pro manuscripto) p. 67. y ss. Cfr.: Labrada, M. A., (1988) Estética, Eunsa, Pamplona p. 154. |
dc.relation.references | Quant, D. M., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 3(1), 45–59. |
dc.relation.references | Santos, M. R. (1986). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de psicología, 7(27-28), 175-192. |
dc.relation.references | Sennet Richard, (2009). El Artesano. Editorial Anagrama. |
dc.relation.references | Shin, J., & Grant, A. M. (2020). When Putting Work Off Pays Off: The Curvilinear Relationship Between Procrastination and Creativity. Academy of Management Journal, ja. |
dc.relation.references | Sternberg, R. (1997). Inteligencia exitosa: cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Paidós Ibérica.Wambach |
dc.relation.references | Suárez Perdomo, A. y Feliciano-García, L. (2020). Influencia del perfil de procrastinación activa en el rendimiento académico del alumnado de Ciencias de la Educación. |
dc.relation.references | Zanjani, S., Yunlu, D. G., & Beigh, J. N. S. (2020). Creative procrastinators: Mapping a complex terrain. Personality & Individual Differences, 154, N.PAG-N.PAG. http://10.0.3.248/j.paid.2019.109640 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Dilación y diseño |
dc.subject.proposal | Ideación |
dc.subject.proposal | Ritmos de trabajo en diseño |
dc.subject.proposal | Procrastinación |
dc.subject.proposal | Creatividad |
dc.subject.proposal | Imaginación |
dc.subject.proposal | Trabajo |
dc.subject.unesco | Educación artística |
dc.subject.unesco | Art education |
dc.subject.unesco | Comportamiento del alumno |
dc.subject.unesco | Student attitudes |
dc.title.translated | Procrastination and Design |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Diseño [50]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)