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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVillabona Robayo, Jairo Orlando
dc.contributor.authorCorrea Cocunubo, Myriam Zoraida
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2022-03-25T18:04:19Z
dc.date.available2022-03-25T18:04:19Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81390
dc.descriptionilustraciones, figuras, tablas.
dc.description.abstractLa tasa impositiva efectiva (TIE) refleja el porcentaje que representa la presión fiscal en la determinación del impuesto de renta en relación con la utilidad contable. La contabilidad como componente esencial en la construcción de fórmulas para la determinación de la tasa efectiva impositiva, ha sido estudiada a través de las diferentes teorías contables, generando resultados e interpretaciones diversas. Como factor para atenuar la presión fiscal, las compañías utilizan herramientas; dentro de las cuales prima; la revisión y aplicación de los beneficios que la normatividad tributaria provee. En Colombia el sector del transporte aéreo internacional cuenta con algunas particularidades propias del negocio, entre otras, por tratarse de prestación del servicio en diferentes jurisdicciones. El caso de estudio de la determinación de la TIE, se efectúa en una compañía colombiana del sector de transporte aéreo (Holding colombiana) compuesta por dos compañías en Colombia una del sector transporte aéreo de carga y otra con varias líneas de negocio relacionadas con transporte aéreo internacional. En este trabajo se analizan los principales beneficios tributarios que utiliza la compañía caso de estudio, que impactan la determinación de la tasa impositiva efectiva; especialmente, el contrato de estabilidad jurídica, que incluye el beneficio de la deducción de la inversión en activos reales productivos. Adicionalmente, se identifican las principales partidas conciliatorias, generadas por el tratamiento diferencial contable y fiscal. Lo anterior, para comparar la TIE con base en lo causado versus lo pagado. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe effective tax rate (TIE) reflects the percentage that represents the fiscal pressure in the determination of the income tax in relation to the accounting profit. Accounting as an essential component in the formulas for the determination of the effective tax rate, has been studied through different accounting theories, generating diverse results and interpretations. As a factor to mitigate fiscal pressure, the companies review and applied the benefits that the tax regulations provide. In Colombia, the international air transport sector has some peculiarities of the business, among others, because it deals with the provision of the service in different jurisdictions. The case study of the determination of the TIE is carried out in a Colombian company in the air transport sector (Colombian Holding), has two companies in Colombia, one in the air cargo transport sector and the other with several lines of business related to air transport international. This paper analyzes the main tax benefits used by the case study company, which impact the determination of the effective tax rate; especially, the legal stability contract, which includes the benefit of the deduction of the investment in real productive assets. Additionally, the main reconciliation items are identified, generated by the differential accounting and tax treatment. The foregoing, to compare the TIE based on what was caused versus what was paid.
dc.format.extentx, 106 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
dc.subject.ddc330 - Economía::332 - Economía financiera
dc.subject.ddc340 - Derecho::348 - Leyes (Estatutos), reglamentaciones, casos
dc.titleBeneficios tributarios y la tasa impositiva efectiva – caso empresa de transporte aéreo internacional
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Contabilidad y Finanzas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBeneficios tributarios
dc.subject.proposalTasa impositiva efectiva
dc.subject.proposalNormas de Información Financiera
dc.subject.proposalTransporte aéreo internacional
dc.subject.proposalContrato de estabilidad jurídica
dc.subject.proposalTax benefits
dc.subject.proposalEffective tax rate
dc.subject.proposalLegal stability contract
dc.subject.proposalInternational air transport
dc.subject.proposalFinancial reporting standards
dc.subject.proposalTax accounting reconciliation
dc.subject.proposalConciliación contable fiscal
dc.subject.proposalImpuesto de renta corriente y diferido
dc.subject.proposalCurrent and deferred income tax
dc.subject.unescoPolítica fiscal
dc.subject.unescoFiscal policy
dc.subject.unescoTransporte aéreo
dc.subject.unescoAir transport
dc.title.translatedTax benefits and the effective tax rate – company case international air transport
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


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