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Tejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño desde el modelo de acción comunitaria de las etnias. Enseñanzas del Aula Viva de Saberes Ancestrales de la Universidad Nacional de Colombia, año 2018-2019
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Sicard Currea, Andrés |
dc.contributor.author | Chamorro Ramírez, María Fernanda |
dc.coverage.temporal | 2018 - 2019 |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T16:48:01Z |
dc.date.available | 2022-03-29T16:48:01Z |
dc.date.issued | 2022-03-27 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81413 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, graficas |
dc.description.abstract | Este es un entramado de indagaciones desde la formación y hacer profesional que como diseñadores hemos venido resolviendo desde años atrás junto al rol sociopolítico de la disciplina, las dimensiones de cuidado con la sociobiodiversidad y los transrelacionamientos con otros que articulan alternativas para el cuidado de la vida. Como propuesta a los diseñadores se relatan diálogos que pueden incorporarse desde la diversidad de los diálogos interculturales llevadas a cabo con los saberes ancestrales. También los conocimientos tácitos y las vivencias con los territorio del Sur son la apuesta que desde la autoetnografía conducen a relatar experiencias sensibilizadoras que se integran para hacer y ser diseño desde el cuidado , la dimensión femenina, la confianza y el afecto. Se resaltan procesos interdisciplinares e interculturales en los cuales los diseñadores desde la dimensión sensible de la disciplina co-construyen junto a colectividades, trascendiendo esta como alternativa de un diseño afectivo en pos del bienestar social. Finalmente, se generan reflexiones como llamados a sentipensar, corazonar e investigar autoetnográfica y ontológicamente para abordar a los diseñadores y no sólo a la disciplina, para recordarnos que somos profesionales sensibles y gestantes de creaciones que promueven la protección del todo. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This is a network of inquiries from training and professional work that as designers we have been solving for years along with the sociopolitical role of the discipline, the dimensions of care with sociobiodiversity and the cross-relationships with others that articulate alternatives for the care of life. As a proposal to designers, dialogues are reported that can be incorporated from the diversity of intercultural dialogues carried out with ancestral knowledge. Also the tacit knowledge and experiences with the territories of the South are the bet that from autoethnography lead to recount sensitizing experiences that are integrated to make and be design from care, the feminine dimension, trust and affection. Interdisciplinary and intercultural processes are highlighted in which designers from the sensitive dimension of the discipline co-build together with communities, transcending this as an alternative of an affective design in pursuit of social welfare. Finally, reflections are generated as calls to feel, think, heart and investigate autoethnographically and ontologically to address designers and not only the discipline, to remind us that we are sensitive professionals and creators of creations that promote the protection of the whole. |
dc.format.extent | xix, 102 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades |
dc.title | Tejido de diálogos interculturales y su aporte al proceso de diseño desde el modelo de acción comunitaria de las etnias. Enseñanzas del Aula Viva de Saberes Ancestrales de la Universidad Nacional de Colombia, año 2018-2019 |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Diseño |
dc.contributor.researchgroup | Saberes Implícitos |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Diseño |
dc.description.methods | Autoetnografía IAP Metodologías propias de los saberes ancestrales |
dc.description.researcharea | Sociedad y Cultura |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | ACCION COMUNITARIA |
dc.subject.lemb | Community action |
dc.subject.proposal | Diseño sensible |
dc.subject.proposal | Saberes ancestrales |
dc.subject.proposal | Sociobiodiversidad |
dc.subject.proposal | Cuidado |
dc.subject.proposal | Autoetnografía |
dc.subject.proposal | Educación estética |
dc.subject.proposal | Sensitive design |
dc.subject.proposal | Ancestral knowledge |
dc.subject.proposal | Sociobiodiversity |
dc.subject.proposal | Care |
dc.subject.proposal | Autoethnography |
dc.subject.proposal | Esthetic education |
dc.title.translated | Tissue of intercultural dialogues and their contribution to the design process from the community action model of ethnic groups. Teachings of the Living Classroom of Ancestral Knowledge of the National University of Colombia, year 2018-2019 |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
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