Mostrar el registro sencillo del documento
La búsqueda de sentido como herramienta en la interpretación musical
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Rodríguez, Mario Alberto |
dc.contributor.author | Ochoa Rodríguez, Rafael Eduardo |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T17:43:53Z |
dc.date.available | 2022-04-04T17:43:53Z |
dc.date.issued | 2022-04-03 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81437 |
dc.description.abstract | En el ámbito musical es necesario tener ciertas habilidades para obtener el reconocimiento, la agógica, la interacción, la escucha, el dominio técnico y del escenario, el performance entre otros. Pero sin duda alguna la capacidad de controlar los nervios en público es una de las más importantes, no importa cuánto se ha estudiado si no se puede controlar la mente durante el concierto. La ansiedad escénica es una condición que se puede dar en músicos, en ocasiones puede llegar a alterar el rendimiento interpretativo y el desempeño musical. Este trabajo autoetnográfico recopila experiencias propias que desde el autoanálisis plantean una alternativa en el proceso de reconocimiento, control y superación de la ansiedad escénica; entender que me motiva a hacer música, mi relación con el instrumento, la búsqueda de sentido, entre otros aspectos, son necesarios para comprender cómo resignificar la música y cambiar aquello que genera tal ansiedad para volver las presentaciones algo placentero, alcanzar la excelencia musical y el reconocimiento. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | In the musical field it is necessary to have certain skills to obtain the recognition, agogic, interaction, listening, technical and stage mastery, performance among others. But undoubtedly the ability to control your nerves in public is one of the most important, no matter how much you have studied if you cannot control your mind during the concert. Stage anxiety is a condition that can occur in musicians, sometimes it can alter the interpretive performance and musical performance. This autoethnographic work compiles my own experiences that from self-analysis propose an alternative in the process of recognition, control and overcoming stage anxiety; understanding what motivates me to make music, my relationship with the instrument, the search for meaning, among other aspects, are necessary to understand how to resignify music and change that which generates such anxiety to turn performances into something pleasant, achieve musical excellence and recognition. |
dc.format.extent | viii, 22 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social |
dc.title | La búsqueda de sentido como herramienta en la interpretación musical |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Interpretación y Pedagogía Instrumental |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Conservatorio de Música |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Burton, G. (2022). Jazz Improvisation Course. online.Berklee.edu. |
dc.relation.references | Dalia Cirujeda, G. (2004). Cómo superar la ansiedad escénica en Musicos. “Un método eficaz para dominar los nervios ante las actuaciones musicales. España: Mundimúsica ediciones. |
dc.relation.references | Gallwey, T. (1974). The Inner Game of Tennis. Sirio S.A. |
dc.relation.references | Pignatelli, N. L. (2016). La función pedagógica del profesor de piano en grado superior ante el miedo escenico en los alumnos . Madrid: Nora Liliana Pignatelli, 2015. |
dc.relation.references | Weintraub, M. (2004). ¿Por qué no disfruto el escenario? Wolkowicz editores. |
dc.relation.references | Weintraub, M. (2016). Música y emociones: una mirada integral al interprete de música. Buenos Aires: Lit. de Luis P. Videla. |
dc.relation.references | Weintrub, M. (2009). El Sentido del Miedo Escénico. Wolkowicz editores. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | ANSIEDAD ANTE LOS DISCURSOS |
dc.subject.lemb | Speech anxiety |
dc.subject.proposal | Ansiedad escénica |
dc.subject.proposal | Búsqueda de sentido |
dc.subject.proposal | Interpretación musical |
dc.subject.proposal | Autoanálisis |
dc.subject.proposal | Significado musical |
dc.subject.proposal | Motivación |
dc.subject.proposal | Stage anxiety |
dc.subject.proposal | Search for meaning |
dc.subject.proposal | Musical interpretation |
dc.subject.proposal | Self-analysis |
dc.subject.proposal | Motivation |
dc.subject.proposal | Musical meaning |
dc.subject.unesco | Artista escénico |
dc.subject.unesco | Performers |
dc.title.translated | The search for meaning as a tool in musical interpretation |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)