Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSarmiento Rodríguez, Mario Alberto
dc.contributor.authorOchoa Rodríguez, Rafael Eduardo
dc.date.accessioned2022-04-04T17:43:53Z
dc.date.available2022-04-04T17:43:53Z
dc.date.issued2022-04-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81437
dc.description.abstractEn el ámbito musical es necesario tener ciertas habilidades para obtener el reconocimiento, la agógica, la interacción, la escucha, el dominio técnico y del escenario, el performance entre otros. Pero sin duda alguna la capacidad de controlar los nervios en público es una de las más importantes, no importa cuánto se ha estudiado si no se puede controlar la mente durante el concierto. La ansiedad escénica es una condición que se puede dar en músicos, en ocasiones puede llegar a alterar el rendimiento interpretativo y el desempeño musical. Este trabajo autoetnográfico recopila experiencias propias que desde el autoanálisis plantean una alternativa en el proceso de reconocimiento, control y superación de la ansiedad escénica; entender que me motiva a hacer música, mi relación con el instrumento, la búsqueda de sentido, entre otros aspectos, son necesarios para comprender cómo resignificar la música y cambiar aquello que genera tal ansiedad para volver las presentaciones algo placentero, alcanzar la excelencia musical y el reconocimiento. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the musical field it is necessary to have certain skills to obtain the recognition, agogic, interaction, listening, technical and stage mastery, performance among others. But undoubtedly the ability to control your nerves in public is one of the most important, no matter how much you have studied if you cannot control your mind during the concert. Stage anxiety is a condition that can occur in musicians, sometimes it can alter the interpretive performance and musical performance. This autoethnographic work compiles my own experiences that from self-analysis propose an alternative in the process of recognition, control and overcoming stage anxiety; understanding what motivates me to make music, my relationship with the instrument, the search for meaning, among other aspects, are necessary to understand how to resignify music and change that which generates such anxiety to turn performances into something pleasant, achieve musical excellence and recognition.
dc.format.extentviii, 22 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
dc.titleLa búsqueda de sentido como herramienta en la interpretación musical
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentConservatorio de Música
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBurton, G. (2022). Jazz Improvisation Course. online.Berklee.edu.
dc.relation.referencesDalia Cirujeda, G. (2004). Cómo superar la ansiedad escénica en Musicos. “Un método eficaz para dominar los nervios ante las actuaciones musicales. España: Mundimúsica ediciones.
dc.relation.referencesGallwey, T. (1974). The Inner Game of Tennis. Sirio S.A.
dc.relation.referencesPignatelli, N. L. (2016). La función pedagógica del profesor de piano en grado superior ante el miedo escenico en los alumnos . Madrid: Nora Liliana Pignatelli, 2015.
dc.relation.referencesWeintraub, M. (2004). ¿Por qué no disfruto el escenario? Wolkowicz editores.
dc.relation.referencesWeintraub, M. (2016). Música y emociones: una mirada integral al interprete de música. Buenos Aires: Lit. de Luis P. Videla.
dc.relation.referencesWeintrub, M. (2009). El Sentido del Miedo Escénico. Wolkowicz editores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembANSIEDAD ANTE LOS DISCURSOS
dc.subject.lembSpeech anxiety
dc.subject.proposalAnsiedad escénica
dc.subject.proposalBúsqueda de sentido
dc.subject.proposalInterpretación musical
dc.subject.proposalAutoanálisis
dc.subject.proposalSignificado musical
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalStage anxiety
dc.subject.proposalSearch for meaning
dc.subject.proposalMusical interpretation
dc.subject.proposalSelf-analysis
dc.subject.proposalMotivation
dc.subject.proposalMusical meaning
dc.subject.unescoArtista escénico
dc.subject.unescoPerformers
dc.title.translatedThe search for meaning as a tool in musical interpretation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito