Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCifuentes Aya, Héctor
dc.contributor.authorTriviño Morcote, Gonzalo Alejandro
dc.date.accessioned2022-06-09T14:35:05Z
dc.date.available2022-06-09T14:35:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81544
dc.descriptionilustraciones, graficas
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se implementa la metodología Value Stream Mapping (VSM) que hace parte de las herramientas de Lean Manufacturing, en una empresa del sector asegurador; con el objetivo de identificar y eliminar las actividades que no agregan valor al proceso “gestión de demanda de requerimientos” y a su vez, contribuir a mejorar la operación de la gerencia de procesos y calidad de la empresa, la percepción del servicio de cara al cliente y lograr un balanceo en la asignación de servicios para los consultores del área. Al finalizar este trabajo se concluye, que la aplicación de la herramienta VSM, permitió identificar los puntos de dolor del proceso en donde hay desperdicios, y con base en este, proponer e implementar acciones de mejora que contribuyeron al funcionamiento ideal del proceso. Las acciones que se propusieron en este trabajo, se están implementando y durante los dos meses que se ha monitoreado el proceso, se ha logrado reducir tiempos de espera, tiempo de ciclo, carga de trabajo y mejorar los indicadores de gestión del área, la percepción del servicio por parte del cliente y el clima laboral a nivel interno de la gerencia. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the present work, the Value Stream Mapping (VSM) methodology is implemented, which is part of the Lean Manufacturing tools, in a company in the insurance sector; with the objective of identifying and eliminating activities that do not add value to the process "requirements demand management" and in turn, contribute to improve the operation of the management of processes and quality of the company, the perception of the service for the client and achieve a balance in the allocation of services for consultants in the area. At the end of this work, it is concluded that the application of the VSM tool allowed to identify the pain points of the process where there is waste, and based on this, to propose and implement improvement actions that contributed to the ideal functioning of the process. The actions that were proposed in this work are being implemented and during the two months that the process has been monitored, it has been possible to reduce waiting times, cycle time, workload and improve the management indicators of the area, the perception of service by the client and the work environment at the internal management level.
dc.format.extentxi, 107 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.titleValue stream mapping aplicado al proceso gestión de demanda de requerimientos en la empresa Aseguradora Solidaria de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Agroindustrial
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAbbadi, L., Elrhanimi, S. , and Manti, S. (2020) ‘Una revisión de la literatura sobre la evolución de la manufactura esbelta’, Revista de Ciencias de Sistemas y Gestión, pp. 13–30. Available at: https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/results/results.uri?sort=plf-f&src=s&nlo=&nlr=&nls=&sid=e653552f6c5e6769fab9c89e1e8ec9a5&sot=b&sdt=b&sl=40&s=TITLE-ABS-KEY%28LEAN+MANUFACTURING+TOYOTA%29&cl=t&offset=1&origin=resultslist&ss=plf-f&ws=r-f&ps=r-f&cs=r-f&cc=10&txGid=d59c0c36fe80d84f2191221e79a418c5 (Accessed: 20 March 2021).
dc.relation.referencesAngulo, Y., Argotty, F. and Mendoza, M. (2019) MAPEO DE FLUJO DE VALOR (VSM) EN EL SECTOR SERVICIOS COLOMBIA VS BRASIL. Cali.
dc.relation.referencesArrieta, J., Botero, V. and Romano, M. (2010) ‘Benchmarking sobre manufactura esbelta (lean manufacturing) en el sector de la confección en la ciudad de Medellín, Colombia’, Economics, Finance and Administrative Science, 15(28), pp. 141–170. Available at: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2077-18862010000100007&script=sci_abstract (Accessed: 20 March 2021).
dc.relation.referencesBottini, M. and Cequea, M. (2011) ‘Factores humanos y su influencia en la productividad’, Revista Venezolana de Gerencia, 16(53), pp. 116–137. Available at: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29018414007 (Accessed: 3 April 2021).
dc.relation.referencesFernández Calderón, F. (2013) ‘Value Stream Mapping aplicado a empresas de servicios : Un caso de aplicación a un hospital’, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), p. 79.
dc.relation.referencesFontalvo Herrera, T. et al. (2018) ‘PRODUCTIVITY AND ITS FACTORS: IMPACT ON ORGANIZATIONAL IMPROVEMENT ’, Dimensión Empresarial, 16(1), pp. 47–60. doi: 10.15665/rde.v15i2.1375.
dc.relation.referencesGaibor-gaibor, J. et al. (2021) ‘Design of service organizations in manufacturing companies’, 6(3), pp. 202–210.
dc.relation.referencesGarcía-García, J. A., Reding-Bernal, A. and López-Alvarenga, J. C. (2013) ‘Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica’, Investigación en Educación Médica, 2(8), pp. 217–224. doi: 10.1016/S2007-5057(13)72715-7.
dc.relation.referencesGómez, L. S. and Pimiento, N. R. O. (2012) ‘A review of process improvement models with with a focus on the redesign’, Estudios Gerenciales. Universidad Icesi, pp. 13–22. doi: 10.1016/S0123-5923(12)70003-7.
dc.relation.referencesGonzález Alonso, J. and Pazmiño Santacruz, M. (2015) ‘Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert’, Revista Publicando, 2(2), pp. 62–7.
dc.relation.referencesKanawaty, G. (1996) ‘Introduccion Al Estudio Del Trabajo - Kanawatypdf’, p. 521. Available at: https://teacherke.files.wordpress.com/2010/09/introduccion-al-estudio-del-trabajo-oit.pdf.
dc.relation.referencesKeyte, B. and Locher, D. A. (2017) The Complete Lean Enterprise, The Complete Lean Enterprise. doi: 10.1201/b19608.
dc.relation.referencesKhatib, M. and Pachorkar, P. (2015) ‘Use of value stream mapping for the improvement of human resources processes’, Change Management, 15(2), pp. 1–17.
dc.relation.referencesKitchenham, B. and Brereton, P. (2013) ‘A systematic review of systematic review process research in software engineering Keywords: Systematic review Systematic literature review Systematic review methodology Mapping study’. doi: 10.1016/j.infsof.2013.07.010.
dc.relation.referencesLópez, A., Niembro, A. and Ramos, D. (2017) ‘Las empresas de servicios en América Latina: Un estudio exploratorio sobre factores de competitividad internacional, obstáculos y políticas públicas. (Service companies in Latin America: an exploratory study about determinants of international competitiveness, obstacles and public policies).’, TEC Empresarial, 11(1), p. 7. doi: 10.18845/te.v11i1.3099.
dc.relation.referencesMarsikova, K. and Sirova, E. (2018) ‘Optimization of selected processes in a company with the support of the lean concept’, MM Science Journal, 2018(March), pp. 2300–2305. doi: 10.17973/MMSJ.2018_03_2017111.
dc.relation.referencesMayo, J. C., Loredo, N. and Reyes, S. (2009) ‘PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR LA EFICACIA ORGANIZACIONAL’, Contribuciones a la Economia. Available at: https://www.eumed.net/ce/2009a/acb.htm (Accessed: 3 April 2021).
dc.relation.referencesMedina, J. (2010) MODELO INTEGRAL DE PRODUCTIVIDAD, ASPECTOS IMPORTANTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN. Bogotá.
dc.relation.referencesR version 4.0.3 (2020-10-10) -- "Bunny-Wunnies Freak Out" Copyright (C) 2020 The R Foundation for Statistical Computing
dc.relation.referencesReina, M., Zuluaga, S. and Rozo, M. (2006) El sistema económico. Bogotá. Available at: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/guia_1_el_sistema_economico.pdf (Accessed: 2 April 2021).
dc.relation.referencesRodriguez, F. and Bravo, L. (2014) Como hacer indicadores de calidad y Productividad En la empresa. Available at: https://books.google.com/books?id=Sqw91Sn9NksC&pgis=1.
dc.relation.referencesSerrano, I. (2007) ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD DE LA TÉCNICA VALUE STREAM MAPPING EN EL REDISEÑO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS. Universitat de Girona.
dc.relation.referencesSociedades, S. de (2020) Comportamiento de las 9.000 empresas siguientes, más grandes del sector real por ingresos operacionales. Bogotá. Available at: https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2020/Informe-Siguientes-9.000-Empresas.pdf (Accessed: 2 April 2021).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembStrategic Planning-LC Sup. 85
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subject.proposalCarga de trabajo
dc.subject.proposalIndicadores
dc.subject.proposalMejoramiento
dc.subject.proposalProceso
dc.subject.proposalServicio
dc.subject.proposalTiempo de ciclo
dc.subject.proposalValue stream mapping
dc.subject.proposalWorkload
dc.subject.proposalIndicators
dc.subject.proposalImprovement
dc.subject.proposalProcess
dc.subject.proposalService
dc.subject.proposalCycle time
dc.title.translatedValue stream mapping applied to the demand management process of requirements in the company Aseguradora Solidaria de Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito