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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArboleda Guzmán, Elizabeth
dc.contributor.authorGómez Londoño, Liliana Isabel
dc.date.accessioned2022-06-14T14:04:30Z
dc.date.available2022-06-14T14:04:30Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81577
dc.descriptionilustraciones, diagramas, tablas
dc.description.abstractEl lugar-móvil es el concepto central para comprender cómo el uso del automóvil, una entre varias formas de desplazarse, adquiere tal hegemonía que tiene la facultad de incidir en las condiciones actuales del espacio urbano que caracterizan a la ciudad de Medellín y a la región del Valle de Aburrá, repercutiendo negativamente en sus condiciones de habitabilidad. El bienestar que otorga a los sujetos que son poseedores del automóvil, lo configuran como un lugar-móvil, que pese al movimiento tiene todas las características de un lugar que ende es habitado. El fin último de la ejecución de esta práctica, es la búsqueda de la reproducción de la vida social de sus poseedores, algo que está fuertemente influenciado por las industrias culturales y su constante producción de subjetividades, así como por las políticas estatales, que permanentemente facilitan la práctica, a través no solo de la materialidad vial y otra conexa, sino de la configuración del espacio urbano que requiere ejecutar complejas prácticas de desplazamiento para las que el automóvil siempre será la mejor opción. El bienestar individual que brinda el automóvil, durante la ejecución del trayecto, incide no solo en las condiciones de la ciudad que todos debemos habitar, sino que altera el relacionamiento de los demás ciudadanos, resultando en un acceso diferencial al ejercicio del derecho a la ciudad, que está estrechamente relacionado con la injusticia espacial, entendida como una distribución inequitativa del espacio urbano para las diferentes formas de desplazamiento que deben ser ejecutadas en busca de acceso a los recursos y a la materialización de aquellas actividades que le permite a todos los habitantes de la urbe configurar su vida social (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe mobile place is the central concept to understand how the use of the car, one of several ways of getting around, acquires such hegemony that it has the power to influence the configuration of the current conditions of urban space that characterize the city of Medellín and the Aburrá Valley region. The well-being conditions granted to the subjects who are owners of the car, configure it as a mobile place, which despite the movement, has all the characteristics of the place, something that has a great relevance when choosing this form of displacement as ideal to move in the urban space. The ultimate goal of the execution of this practice is the search for the reproduction of the social life of its owners, something that is strongly influenced by the cultural industries and their constant production of subjectivities, as well as by state policies, which permanently facilitate the practice, through not only the road and other related materiality, but also the configuration of the urban space where it is increasingly required to execute complex displacement practices, for which the car will always be the best option. The individualistic well-being that the car offers to a few, has in the execution of the journey, an impact not only on the conditions of the city that we all must live in, but also alters the relationship of other citizens who are not automobile, and that ultimately affects a differential access to the exercise ofthe rightto the city, which is closely related to spatial injustice, understood as an unequal distribution of urban space for the different forms of displacement that must be executed to have access to the resources and the materialization of those activities that allow all the inhabitants of the city to configure their social life
dc.format.extentix, 196 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.titleLa ciudad habitada desde el lugar-móvil. El caso del automóvil particular en Medellín y el Valle de Aburrá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Hábitat
dc.coverage.regionValle de Aburrá, Antioquia, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Hábitat
dc.description.methodsLa investigación trabajo bajo el enfoque metodológico de Estudios culturales, con la aplicación de la etnografía y el análisis documental como métodos
dc.description.researchareaEstudios culturales y tecnosociales del hábitat
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela del hábitat
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.subject.lemAutomobile driving in cities - Medellín (Colombia)
dc.subject.lembAutomóviles - Aspectos sociales
dc.subject.lembAutomobiles - social aspects
dc.subject.lembAutomóviles - Medellín (Colombia)
dc.subject.proposalLugar-móvil
dc.subject.proposalHíbrido humano – automóvil
dc.subject.proposalPrácticas de la automovilidad
dc.subject.proposalHabitabilidad urbana
dc.subject.proposalEspacio urbano del movimiento
dc.subject.proposalRégimen socio-técnico de la automovilidad
dc.subject.proposalMobile place
dc.subject.proposalHuman-automobile hybrid
dc.subject.proposalAutomobile practices
dc.subject.proposalUrban habitability
dc.subject.proposalUrban space of movement
dc.subject.proposalSocio-technical regime of automobile
dc.title.translatedThe inhabited city from the mobile-place. The case of the private car in Medellin and Aburra Valley
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oaire.awardtitleEstrategia de transformación del sector energético Colombiano en el horizonte de 2030
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