Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMangones Matos, Sonia Cecilia
dc.contributor.authorJaime Vásquez, David Felipe
dc.date.accessioned2022-06-14T16:02:47Z
dc.date.available2022-06-14T16:02:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81579
dc.descriptionilustraciones, gráficas, mapas, tablas
dc.description.abstractLa contaminación del aire en Bogotá está altamente relacionada con los vehículos que son responsables del mayor porcentaje de las emisiones de contaminantes. Los inventarios de emisión son una herramienta para la identificación de fuentes potenciales de contaminación y la formulación de programas de gestión de calidad del aire. Esta investigación contempla la actualización para Bogotá D.C. del inventario de emisiones por fuentes móviles en ruta para CO, NOX, PM2.5, SO2, COV y CO2. Se utiliza un enfoque Bottom-Up a partir del factor actividad obtenido del modelo de planificación de transporte de la ciudad para la hora pico en 18,600 enlaces de la malla vial. Se utilizan 1,770 factores de emisión de COPERT V adaptados a las condiciones típicas de operación de tráfico y la distribución tecnológica del parque automotor. Se reporta que los vehículos livianos contribuyen con más del 70 % de las emisiones de CO y SO2, y más del 50% de la emisión de COV y CO2. Los buses del SITP y del transporte intermunicipal, y los camiones contribuyen con un 26% y 28% respectivamente, y además producen las mayores emisiones de PM2.5. Adicionalmente, se compara el comportamiento de las emisiones por las obras de infraestructura de gran impacto de Bogotá, frente al panorama de oferta constante, obteniendo una reducción comparativa de emisión entre 2% y 4% para los contaminantes contemplados. Finalmente, se reporta que los programas de restricción a la circulación para motocicletas y vehículos privados representan en conjunto los escenarios con mayor potencial de disminución de contaminación. Poner en marcha únicamente programas de movilidad eléctrica y de bajas emisiones no repercute en disminuciones mayores al 11% en el corto plazo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractTraffic-related emissions in Bogotá are responsible for the highest percentage of air pollution problems. Emission inventories are an essential tool for identifying potential sources of pollution and applying for air quality management programs. Our investigation updates the on-road vehicle emissions inventory for Bogotá using a Bottom-Up approach based on the activity factor obtained from the city's transport planning model for rush hour in 18,600 links of the road network. Additionally, we used 1,770 COPERT V emission factors, adapted to typical traffic operating conditions and technological distribution of the vehicle fleet. We found that light vehicles contribute more than 70% of CO and SO2 emissions and more than 50% of VOC and SO2 emissions. SITP and inter-municipal buses, and trucks contribute with 26% and 28%, respectively, and produce the highest emissions of PM2.5. Additionally, we compare the expected emissions for the construction period of high-impact infrastructure work against the panorama of constant transport supply, obtaining a relative emission reduction of between 2% and 4% for the pollutants analyzed. Finally, we report that the mobility restriction programs for motorcycles and private vehicles have a great potential to reduce pollution emissions. The adoption of electric low-emission vehicles will not result in reductions greater than 11% in the short term.
dc.format.extentxix, 171 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.titleInventario de emisiones de fuentes móviles bajo metodología Bottom - Up para Bogotá, Colombia y análisis de escenarios de oferta para su reducción
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt
dc.coverage.cityBogotá, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería - Transporte
dc.description.researchareaPlaneación de Transporte
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAMVA. (2018). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá-Año 2016. Área Metropolitana Del Valle de Aburrá, 50. https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/Inventario-de-emisiones/Inventario_FuentesMóviles2016.pdf
dc.relation.referencesAndrade, G. I., Remolina, F., & Wiesner, D. (2013). Assembling the pieces: a framework for the integration of multi-functional ecological main structure in the emerging urban region of Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.1007/s11252-013-0292-5
dc.relation.referencesBarbera, E., Currò, C., & Valenti, G. (2010). A hyperbolic model for the effects of urbanization on air pollution. Applied Mathematical Modelling, 34(8), 2192–2202. https://doi.org/10.1016/j.apm.2009.10.030
dc.relation.referencesBeltran, D., Belalcazar, L. C., & Rojas, N. (2012). Spatial distribution of non-exhaust particulate matter emissions from road traffic for the city of Bogota – Colombia. 2012 International Emission Inventory Conference “Emission Inventories - Meeting the Challenges Posed by Emerging Global, National, Regional and Local Air Quality Issues,” 1. http://www.epa.gov/ttnchie1/conference/ei20/index.html
dc.relation.referencesBehrentz, E., Sánchez, N., & Rivera, J. (2009). Elementos técnicos del plan decenal de descontaminación de Bogotá. (pp. 1–46). Parte 2: Inventario de Emisiones Provenientes de Fuentes Fijas y Fuentes Móviles. Universidad de Los Andes. Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional. Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA).
dc.relation.referencesBogotá Cómo Vamos. (2019). Estudio de Percepción ciudadana 2019. 1–108. Fundación Corona. El tiempo. Pontificia Universidad Javeriana. Cámara de Comercio de Bogotá. https://bogotacomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2019/
dc.relation.referencesCarmona Aparicio, L. G., Rincón Pérez, M. A., Castillo Robles, A. M., Galvis Remolina, B. R., Sáenz Pulido, H. E., Manrique Forero, R. A., & Pachón Quinche, J. E. (2016). Conciliación de inventarios top-down y bottom-up de emisiones de fuentes móviles en Bogotá, Colombia. Tecnura, 20(49), 59–74. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.3.a04
dc.relation.referencesCheewaphongphan, P., Chatani, S., & Saigusa, N. (2019). Exploring Gaps between Bottom-Up and Top-Down Emission Estimates Based on Uncertainties in Multiple Emission Inventories: A Case Study on CH4 Emissions in China. Sustainability, 11(7), 2054. https://doi.org/10.3390/su11072054
dc.relation.referencesComisión Nacional del Medio Ambiente. (CONAMA). (2009). Guía metodológica para la estimación de emisiones atmosféricas de fuentes fijas y móviles en el registro de emisiones y transferencia de contaminantes.,146. Gobierno de Chile. Financiado por: Banco Mundial y Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. http://www.declaracionemision.cl/docs/GUIA_CONAMA.pdf
dc.relation.referencesDAMA. (2006). Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, Bogotá, Colombia. Programa de Autorregulación ambiental. http://www.dama.gov.co/dama/libreria/php/decide.php?patron=00.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://geoapps.esri.co/censo2018/index.html
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). CONPES 3943. Política para el mejoramiento de la calidad del aire. Dnp, 1–79. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3943.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Valoración económica de la degradación ambiental en Colombia 2015. 45. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Valoración económica de la degradación ambiental.pdf
dc.relation.referencesDora, C., Hosking, J., Mudu, P., & Fletcher, E. R. (2011). Urban Transport and Health. Sustainable Transport: Sourcebook for Policy Makers in Developing Cities, 60. World Health Organization. Federal Ministry for Economic Cooperation and Development. https://www.who.int/publications/i/item/9789241502443
dc.relation.referencesEuropean Environment Agency, (EEA). (2019). EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook 2019: Technical guidance to prepare national emission inventories. EEA Technical Report, 12/2019. https://doi.org/doi:10.2800/293657
dc.relation.referencesEuropean Environment Agency, (EEA). (2021). EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook 2019 (Passenger cars, light commercial trucks, heavy-duty vehicles including buses and motorcycles) 1–144. https://www.eea.europa.eu/publications/emep-eea-guidebook-2019/part-b-sectoral-guidance-chapters/1-energy/1-a-combustion/1-a-3-b-i/view
dc.relation.referencesFedesarrollo, & PROBOGOTA. (2019). Informe Bogotá Región, calidad del aire. 30. Centro de Investigación Económica y Social. Fundación para el progreso de la Región Capital http://asogravas.org/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Bogotá-Región-Calidad-del-Aire.pdf
dc.relation.referencesFestus, I. A., Omoboye, I. F., & Andrew, O. B. (2020). Urban Sprawl : Environmental Consequence of Rapid Urban Expansion. Malaysian Journal of Social Sciences and Humanities (MJSSH), 5(6), 110–118. https://msocialsciences.com/index.php/mjssh/article/view/411
dc.relation.referencesGaitán Varón, M., & Cárdenas Ruiz, P. A. (2017). Guía para la elaboración de Inventarios de emisiones atmosféricas, 92. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Gobierno de Colombia. Bogotá, Colombia. ISBN: 978-958-8901-64-0.
dc.relation.referencesGiraldo, L. A., & Behrentz, E. (2005). Estimación del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá e identificación de variables pertinentes. 1. Universidad de los Andes. Bogotá https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/inventario_de_emisiones_fuentes_moviles.pdf
dc.relation.referencesGreenpeace. (2020). La contaminación del aire en Bogotá provocó 3900 muertes en lo que va del año. 23 de septiembre de 2020. https://www.greenpeace.org/colombia/noticia/uncategorized/la-contaminacion-del-aire-en-bogota-provoco-3900-muertes-en-lo-que-va-del-ano/
dc.relation.referencesGuevara, M., Tena, C., Soret, A., Serradell, K., Guzmán, D., Retama, A., & Camacho, P. (2017). Science of the Total Environment An emission processing system for air quality modelling in the Mexico City metropolitan area: Evaluation and comparison of the MOBILE6 . 2-Mexico and MOVES-Mexico traffic emissions. Science of the Total Environment. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.01.135
dc.relation.referencesGulia, S., Shiva Nagendra, S. M., Khare, M., & Khanna, I. (2015). Urban air quality management-A review. Atmospheric Pollution Research, 6(2), 286–304. https://doi.org/10.5094/APR.2015.033
dc.relation.referencesGuzmán Ramos, L. E. (2014). PROYECCIÓN DE EMISIONES VEHICULARES EN BOGOTÁ D . C ., A 2050 USANDO COMO AÑO BASE EL AÑO 2008. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53544
dc.relation.referencesHan, J., Hayashi, Y., Cao, X., & Imura, H. (2009). Application of an integrated system dynamics and cellular automata model for urban growth assessment: A case study of Shanghai, China. Landscape and Urban Planning, 91(3), 133–141. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2008.12.002
dc.relation.referencesHealth Effects Institute, (HEI). (2020). A special report on global exposure to air pollution and its health impacts (pp. 1–28). State of Global Air 2020. Special Report. Boston, MA:Health Effects Institute. https://www.stateofglobalair.org/
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2018). Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia. https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Informes/10 Carga de enfermedad ambiental en Colombia.pdf
dc.relation.referencesJaikumar, R., Nagendra, S. M. S., & Sivanandan, R. (2017). Modal analysis of real-time, real world vehicular exhaust emissions under heterogeneous traffic conditions. Transportation Research Part D, 54, 397–409. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.06.015
dc.relation.referencesJaime Vásquez, David Felipe (2022), “Factores de emisión - Inventario de emisiones de fuentes móviles bajo metodología Bottom - Up para Bogotá, Colombia y análisis de escenarios de oferta para su reducción ”, Mendeley Data, V1, doi: 10.17632/dd6pbr927j.1 https://data.mendeley.com/datasets/dd6pbr927j/1
dc.relation.referencesKrecl, P., Targino, A. C., Landi, T. P., & Ketzel, M. (2018). AC SC. Atmospheric Environment. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2018.05.042
dc.relation.referencesLents, J.; Walsh, M.; He, K.; Davis, N.; Osses, M.; Tolvett, S. y Hu, L. (2011). Handbook of air quality management. www.aqbook.org
dc.relation.referencesLelieveld, J., Klingmüller, K., Pozzer, A., Pöschl, U., Fnais, M., Daiber, A., & Münzel, T. (2019). Cardiovascular disease burden from ambient air pollution in Europe reassessed using novel hazard ratio functions. European Heart Journal, 40(20), 1590–1596. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz135
dc.relation.referencesLinton, C., Grant-muller, S., & Gale, W. F. (2015). Transport Reviews: A Transnational Approaches and Techniques for Modelling CO 2 Emissions from Road Transport. May, 37–41. https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1030004
dc.relation.referencesLi, F., Zhuang, J., Cheng, X., Li, M., Wang, J., & Yan, Z. (2019). Investigation and Prediction of Heavy-Duty Diesel Passenger Bus Emissions in Hainan Using a COPERT Model. https://doi.org/10.3390/atmos10030106
dc.relation.referencesLi, Y., Zheng, J., Dong, S., Wen, X., & Jin, X. (2019). Temporal variations of local traffic CO 2 emissions and its relationship with CO 2 flux in Beijing, China. 67 (November 2018), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.10.007
dc.relation.referencesMangones, S. C. (2017). Impacts on Safety and Air Pollution From Transportation Policies in Bogotá, Colombia. Dissertations, 157. Carnegie Mellon University. Pittsburgh, PA http://repository.cmu.edu/dissertations/953
dc.relation.referencesMangones, S. C., Jaramillo, P., Fischbeck, P., & Rojas, N. Y. (2019). Development of a high-resolution traffic emission model: Lessons and key insights from the case of Bogota. Environmental Pollution, 253, 552–559. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2019.07.008
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2015). Decreto 1076 de 2015 Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible - EVA - Función Pública. Diario Oficial No. 49.523 de 26 de Mayo de 2015, 1–920. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78153
dc.relation.referencesMiranda, R. M., Pe, P. J., Nogueira, T., Guardani, M. L., Fornaro, A., Ynoue, R., & Andrade, M. F. (2014). Emission factors of air pollutants from vehicles measured ˜ o Paulo : case study comparison inside road tunnels in Sa. Cetesb 2013. https://doi.org/10.1007/s13762-014-0562-7
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2018). Las ciudades del mundo en 2018. Organización de Naciones Unidas. Nueva York. Estados Unidos. https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html
dc.relation.referencesOrtiz, E., & Rojas, N. (2013). Estimación de los beneficios económicos en salud asociados a la reducción de PM 10 en Bogotá. 15(1), 90–102. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72582
dc.relation.referencesPachón, J. E. (2014). Informe Técnico Y Financiero Del Contrato 1467 De 2013 “Desarrollo E Implementación De Un Modelo De Calidad Del Aire Para Bogotá” Celebrado Entre La Secretaría Distrital De Ambiente Y La Universidad De La Salle. 1–52.
dc.relation.referencesPeñaloza, N. E. (2010). DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DEL INVENTARIO DE EMISIONES PROVENIENTES DE LAS FUENTES MÓVILES Y FIJAS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ, D.C. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7516
dc.relation.referencesPROMIGAS. (2020). Informe del Sector Gas Natural Contenido. Cifras 2019. http://52.247.87.160:52345/Documents/InformedelSectorGasNaturalenColombia2020.pdf
dc.relation.referencesPuliafito, S. E., Allende, D., Pinto, S., & Castasana, P. (2015). High resolution inventory of GHG emissions of the road transport sector in Argentina. 101, 303–311. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2014.11.040
dc.relation.referencesPulido Castillo, R. A., Acosta Zapata, A. F., & Sanchéz Muñoz, M. del Pi. (2017). Eficiencia Energética en el Sistema de Transporte Público Masivo de Bogotá. Revista Chilena de Economia y Sociedad, 11(2), 15. https://rches.utem.cl/articulos/536-2/%0Ahttps://rches.utem.cl/articulos/536-2/#rendimiento-del-combustible-de-la-flota
dc.relation.referencesRamirez, J., Pachon, J., Casas, O., & González, S. (2019). ON-ROAD VEHICLE EMISSION FACTORS FOR COLOMBIA: A CASE STUDY OF BOGOTA. 9(June), 73–82. https://doi.org/https://doi.org/10.29047/01225383.154
dc.relation.referencesReis, S., Blank, P., Friedrich, R., Smiatek, G., José, R. S., Peña, J. I., Pérez, J. L., González, R. M., Lewyckyj, N., Colles, A., Janssen, L., Mensink, C., Reis, S., Blank, P., Wickert, B., Friedrich, R., Müezzino\uglu, A., Elbir, T., Dinçer, F., … Seyfioglu, R. (2004). Emission Models and Tools. In R. Friedrich & S. Reis (Eds.), Emissions of Air Pollutants: Measurements, Calculations and Uncertainties (pp. 279–335). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-07015-4_4
dc.relation.referencesRodríguez, P. A., & Behrentz, E. (2009). Actualización del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá a través de mediciones directas. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/10957
dc.relation.referencesRojas Perez, A. (2015). Estimacion de emisiones contaminantes provenientes de fuentes moviles en la jurisdiccion CAR. 120. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/52666/7/AuraRojas.2015.pdf%0Ahttp://www.bdigital.unal.edu.co/52666/
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente, (SDA). (2010). Plan decenal de descontaminación del aire de Bogotá. http://ambientebogota.gov.co/en/c/document_library/get_file?uuid=b5f3e23f-9c5f-40ef-912a-51a5822da320&groTOPId=55886
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente, (SDA). (2021). Inventario de emisiones de Bogotá. Contaminantes atmosféricos. https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/397082/Inventario+de+Emisiones+de+Bogota+portal+nuevo.pdf/972994eb-7f58-42c2-a801-0f8579937919
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Movilidad. (2015). Movilidad en cifras 2015. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/ARCHIVOS/Movilidad_Cifras_2015_V4_marzo2017.pdf
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2019). Caracterización de la movilidad - Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. Preparado por: Unión Temporal Steer Davies & Gleave & Davis– Centro Nacional de Consultoría. https://www.simur.gov.co/encuestas-de-movilidad
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad, (SDM). (2021). Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas emisiones. 22 de septiembre. https://www.youtube.com/watch?v=BF7ohLDqo14&ab_channel=ANDEMOS https://www.movilidadbogota.gov.co/web/entorno/Funciones_deberes#menu6
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad, (SDM), & Universidad Nacional de Colombia, (UNAL). (2021). Dos escenarios de línea base para el año 2020 Re-calibrado (p. 71). Entregable 3. Contrato 2020 – 193. TRANSLOGYT. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesShafabakhsh, G., Taghizadeh, S. A., & Kooshki, S. M. (2017). Investigation and sensitivity analysis of air pollution caused by road transportation at signalized intersections using IVE model in Iran. 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s12544-017-0275-3
dc.relation.referencesSICOM. (2021). Boletín estadístico. Estaciones de Servicio Automotriz y fluvial. Sistema de Información de Comercialización de Combustible. Ministerio de Minas y Energía. https://www.sicom.gov.co/index.php/boletin-estadistico https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZmRhZDFiYTUtOWMzNS00NzNmLTk2YzUtOTljZjYxN2FlOWNjIiwidCI6ImM5ODBlNDEwLTBiNWMtNDhiYy1iZDFhLThiOTFjYWJjODRiYyIsImMiOjR9
dc.relation.referencesTaylor, P., Corvaian, R. M., Urrutia, C. M., Corvalán, R. M., & Urrutia, C. M. (2011). Emission Factors for Gasoline Light-Duty Vehicles : Experimental Program in Santiago , Chile Emission Factors for Gasoline Light-Duty Vehicles : Experimental Program in Santiago , Chile. October 2014, 37–41. https://doi.org/10.1080/10473289.2000.10464238
dc.relation.referencesThapa, R. B., & Murayama, Y. (2010). Drivers of urban growth in the Kathmandu valley, Nepal: Examining the efficacy of the analytic hierarchy process. Applied Geography, 30(1), 70–83. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2009.10.002
dc.relation.referencesTrejos Zapata, E. (2021). Estimación de emisiones atmosféricas por fuentes móviles en ruta aplicando la metodología COPERT y determinación de las emisiones de material particulado resuspendido con información local (Manizales – año base 2017). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80448
dc.relation.referencesUPME. (2019). Primer balance de Energía Útil para Colombia y Cuantificación de las Perdidas energéticas relacionadas y la brecha de eficiencia energética Resumen Ejecutivo BEU Sector Transporte. 40. https://www1.upme.gov.co/Hemeroteca/Paginas/estudio-primer-balance-energia-util-para-Colombia.aspx%0Ahttps://www1.upme.gov.co/DemandayEficiencia/Documents/Balance_energia_util/BEU-Residencial.pdf
dc.relation.referencesVargas, F. A., Rojas, N. Y., Pachon, J. E., & Russell, A. G. (2012). PM10 characterization and source apportionment at two residential areas in Bogota. Atmospheric Pollution Research, 3(1), 72–80. https://doi.org/10.5094/APR.2012.006
dc.relation.referencesVelasco, E., & Bernabe, R. (2004). Biogenic Emissions: Emissions of volatile organic compounds no methane from vegetation and nitric oxide from soil (in Spanish). . Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México: Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT). 2004. 94 p. ISBN: 968-817-699-0.
dc.relation.referencesWang, H., Fu, L., Zhou, Y., Du, X., & Ge, W. (2010). Trends in vehicular emissions in China’s mega cities from 1995 to 2005. Environmental Pollution, 158(2), 394–400. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2009.09.002
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2011). EXPOSURE TO AIR POLLUTION (PARTICULATE MATTER) IN OUTDOOR AIR. The Lancet, 16(2), 1–2. https://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/ENHIS_Factsheet_3.3_July_2011.pdf
dc.relation.referencesZarate, E. (2007). Understanding the Origins and Fate of Air Pollution in Bogotá, Colombia. https://doi.org/10.5075/epfl-thesis-3768
dc.relation.referencesZhao, Y., & Sadek, A. W. (2013). Computationally-Efficient Approaches to Integrating the MOVES Emissions Model with Traffic Simulators. Procedia - Procedia Computer Science, 19, 882–887. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.06.118
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembGASES DE ESCAPE EN AUTOMOVILES
dc.subject.lembAutomobiles - motors - exhaust gas
dc.subject.lembCONTAMINACION DEL AIRE-MEDICIONES
dc.subject.lembAir-pollution - Measurement
dc.subject.proposalContaminante
dc.subject.proposalInventario de emisiones
dc.subject.proposalFactor de emisión
dc.subject.proposalFactor de actividad
dc.subject.proposalModelo de transporte
dc.subject.proposalFuentes móviles en ruta
dc.subject.proposalEscenario
dc.subject.proposalPollutant
dc.subject.proposalEmissions inventory
dc.subject.proposalEmission factor
dc.subject.proposalActivity factor
dc.subject.proposalTransport model
dc.subject.proposalOn road mobile sources
dc.subject.proposalScenario
dc.title.translatedMobile source emissions inventory using a Bottom - Up methodology for Bogotá, Colombia and analysis of supply scenarios for their reduction
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito