Mostrar el registro sencillo del documento
Estética del modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1865-1895)
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Horta-Mesa, Aurelio |
dc.contributor.author | Fino Gómez, Carlos Orlando |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T16:41:14Z |
dc.date.available | 2022-06-17T16:41:14Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81611 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, graficas |
dc.description.abstract | “Estética de Modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1865- 1895)”, buscó en la obra crítica de los Modernistas Latinoamericanos en su primera etapa suscrita en su periodismo cultural, identificar los postulados de un umbral estético modernista con la finalidad de dilucidar y justipreciar su pensamiento dialógico con Occidente entre 1865–1895. Después de una ardua revisión archivística de alrededor de 15.000 materiales constituyó un corpus de 750 textos con criterios estéticos y ubicación hemerográfica los cuales fueron consultados de las publicaciones originales. A este corpus, el cual tenía un empréstito entre la información y el conocimiento por la tensión entre prensa doctrinaria e informativa que se sentía en la época, se le realizó un análisis teórico el cual ofreció los insumos para la caracterización y descripción del pensamiento estético de la primera etapa del Modernismo latinoamericano. Este trató cuatro nodos conceptuales, como la teoría de la cultura, la teoría social del arte, la teoría de la recepción artística y teoría de la creación artística, dando como resultado una organización conceptual teórico-descriptiva del pensamiento estético-crítico Modernista. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | "Aesthetics of Latin American Modernism in transatlantic cultural journalism (1865-1895)", sought in the critical work of the Latin American Modernists in their first stage subscribed in their cultural journalism, to identify the postulates of a modernist aesthetic threshold with the purpose of elucidate and assess his dialogical thought with the Occident between 1865-1895. After an arduous archival review of around 15,000 materials, a corpus of 750 texts was constituted with aesthetic criteria and hemerographic location, which were consulted from the original publications. A theoretical analysis was carried out on this corpus, which had a loan between information and knowledge due to the tension between the doctrinal and informative press that was felt at the time, which offered the inputs for the characterization and description of thought aesthetic of the first stage of Latin American Modernism. This dealt with four conceptual nodes, such as the theory of culture, the social theory of art, the theory of artistic reception and the theory of artistic creation, resulting in a theoretical-descriptive conceptual organization of Modernist aesthetic-critical thought. |
dc.format.extent | 739 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas |
dc.title | Estética del modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1865-1895) |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Doctorado en Arte y Arquitectura |
dc.contributor.researchgroup | Poéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad |
dc.description.degreelevel | Doctorado |
dc.description.degreename | Doctor en Arte y Arquitectura |
dc.description.researcharea | Poéticas intertextuales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Acha Juan & Escobar, Ticio & Colombres, Adolfo: Hacia una teoría americana del arte. Buenos Aires: El Sol, 1991. |
dc.relation.references | Acha, Juan: Las culturas estéticas de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994. |
dc.relation.references | —Acha, Juan: Crítica de arte: teoría y práctica. México: Editorial Trillas, 1992. |
dc.relation.references | —Abbad y Lasierra, Fray Iñigo: Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto–Rico. Anotada por José Julián de Acosta y Calbo. Puerto Rico: Imprenta y librería de Acosta, 1866. |
dc.relation.references | —Baudelaire, Charles: Salones y otros escritos sobre el arte. Introducción de Guillermo Solana. Madrid: Visor, 1999. |
dc.relation.references | Altamirano, Carlos: Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós 2002 |
dc.relation.references | —Altamirano, Carlos: Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires: Katz Editores, 2008 |
dc.relation.references | Altamirano, Carlos: Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós 2002 |
dc.relation.references | —Bello, Andrés: «Memoria leída por el Rector de la Universidad de Chile en el Aniversario Solemne de 29 de octubre de 1848», en los Anales de la Universidad de Chile correspondientes al año de 1848. Santiago: Imprenta los Tribunales, 1850. |
dc.relation.references | —Bello, Andrés: «Alocución a la poesía: fragmentos a un poema titulado “América”». Biblioteca Americana. Londres. Tomo: I. p.: 3–16. 1823. Tomado de Poesías. Obras Completas, de Andrés Bello. Caracas: Fundación de la Casa Bello, 1981. |
dc.relation.references | —Bedia Pulido, José Antonio: Hostos y Martí: antillanismo libertador. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2013 |
dc.relation.references | Baudelaire, Charles: Escritos sobre literatura. Traducción de Carlos Pujol. Barcelona: Bruguera, 1984. |
dc.relation.references | Bozal, Valeriano: «Orígenes de la estética moderna» en “A.A.V.V.”: Historia de las ideasestéticas y las teorías artísticas contemporáneas. Bozal, Valeriano (Editor). Volumen I. Madrid: Visor, 2000. |
dc.relation.references | Bozal, Valeriano (Ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 2000. |
dc.relation.references | —Bergman, Marshall: Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI editores, 2004. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | MODERNISMO (LITERATURA) |
dc.subject.lemb | Modernism (literature) |
dc.subject.proposal | Estética latinoamericana |
dc.subject.proposal | Modernismo latinoamericano |
dc.subject.proposal | Poética |
dc.subject.proposal | Estética |
dc.subject.proposal | Teoría del arte |
dc.subject.proposal | Teoría social del arte |
dc.subject.proposal | José Martí |
dc.subject.proposal | Latin American Aesthetics |
dc.subject.proposal | Latin American Modernism |
dc.subject.proposal | Poetics |
dc.subject.proposal | Aesthetics |
dc.subject.proposal | Theory of Art |
dc.subject.proposal | Social theory of art |
dc.title.translated | Aesthetics of latin american modernism in transatlantic cultural journalism (1865- 1895) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)