Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHorta-Mesa, Aurelio
dc.contributor.authorFino Gómez, Carlos Orlando
dc.date.accessioned2022-06-17T16:41:14Z
dc.date.available2022-06-17T16:41:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81611
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstract“Estética de Modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1865- 1895)”, buscó en la obra crítica de los Modernistas Latinoamericanos en su primera etapa suscrita en su periodismo cultural, identificar los postulados de un umbral estético modernista con la finalidad de dilucidar y justipreciar su pensamiento dialógico con Occidente entre 1865–1895. Después de una ardua revisión archivística de alrededor de 15.000 materiales constituyó un corpus de 750 textos con criterios estéticos y ubicación hemerográfica los cuales fueron consultados de las publicaciones originales. A este corpus, el cual tenía un empréstito entre la información y el conocimiento por la tensión entre prensa doctrinaria e informativa que se sentía en la época, se le realizó un análisis teórico el cual ofreció los insumos para la caracterización y descripción del pensamiento estético de la primera etapa del Modernismo latinoamericano. Este trató cuatro nodos conceptuales, como la teoría de la cultura, la teoría social del arte, la teoría de la recepción artística y teoría de la creación artística, dando como resultado una organización conceptual teórico-descriptiva del pensamiento estético-crítico Modernista. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstract"Aesthetics of Latin American Modernism in transatlantic cultural journalism (1865-1895)", sought in the critical work of the Latin American Modernists in their first stage subscribed in their cultural journalism, to identify the postulates of a modernist aesthetic threshold with the purpose of elucidate and assess his dialogical thought with the Occident between 1865-1895. After an arduous archival review of around 15,000 materials, a corpus of 750 texts was constituted with aesthetic criteria and hemerographic location, which were consulted from the original publications. A theoretical analysis was carried out on this corpus, which had a loan between information and knowledge due to the tension between the doctrinal and informative press that was felt at the time, which offered the inputs for the characterization and description of thought aesthetic of the first stage of Latin American Modernism. This dealt with four conceptual nodes, such as the theory of culture, the social theory of art, the theory of artistic reception and the theory of artistic creation, resulting in a theoretical-descriptive conceptual organization of Modernist aesthetic-critical thought.
dc.format.extent739 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.titleEstética del modernismo latinoamericano en el periodismo cultural transatlántico (1865-1895)
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.contributor.researchgroupPoéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Arte y Arquitectura
dc.description.researchareaPoéticas intertextuales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcha Juan & Escobar, Ticio & Colombres, Adolfo: Hacia una teoría americana del arte. Buenos Aires: El Sol, 1991.
dc.relation.referencesAcha, Juan: Las culturas estéticas de América Latina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.
dc.relation.references—Acha, Juan: Crítica de arte: teoría y práctica. México: Editorial Trillas, 1992.
dc.relation.references—Abbad y Lasierra, Fray Iñigo: Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto–Rico. Anotada por José Julián de Acosta y Calbo. Puerto Rico: Imprenta y librería de Acosta, 1866.
dc.relation.references—Baudelaire, Charles: Salones y otros escritos sobre el arte. Introducción de Guillermo Solana. Madrid: Visor, 1999.
dc.relation.referencesAltamirano, Carlos: Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós 2002
dc.relation.references—Altamirano, Carlos: Historia de los intelectuales en América Latina. Buenos Aires: Katz Editores, 2008
dc.relation.referencesAltamirano, Carlos: Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós 2002
dc.relation.references—Bello, Andrés: «Memoria leída por el Rector de la Universidad de Chile en el Aniversario Solemne de 29 de octubre de 1848», en los Anales de la Universidad de Chile correspondientes al año de 1848. Santiago: Imprenta los Tribunales, 1850.
dc.relation.references—Bello, Andrés: «Alocución a la poesía: fragmentos a un poema titulado “América”». Biblioteca Americana. Londres. Tomo: I. p.: 3–16. 1823. Tomado de Poesías. Obras Completas, de Andrés Bello. Caracas: Fundación de la Casa Bello, 1981.
dc.relation.references—Bedia Pulido, José Antonio: Hostos y Martí: antillanismo libertador. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2013
dc.relation.referencesBaudelaire, Charles: Escritos sobre literatura. Traducción de Carlos Pujol. Barcelona: Bruguera, 1984.
dc.relation.referencesBozal, Valeriano: «Orígenes de la estética moderna» en “A.A.V.V.”: Historia de las ideasestéticas y las teorías artísticas contemporáneas. Bozal, Valeriano (Editor). Volumen I. Madrid: Visor, 2000.
dc.relation.referencesBozal, Valeriano (Ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 2000.
dc.relation.references—Bergman, Marshall: Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI editores, 2004.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMODERNISMO (LITERATURA)
dc.subject.lembModernism (literature)
dc.subject.proposalEstética latinoamericana
dc.subject.proposalModernismo latinoamericano
dc.subject.proposalPoética
dc.subject.proposalEstética
dc.subject.proposalTeoría del arte
dc.subject.proposalTeoría social del arte
dc.subject.proposalJosé Martí
dc.subject.proposalLatin American Aesthetics
dc.subject.proposalLatin American Modernism
dc.subject.proposalPoetics
dc.subject.proposalAesthetics
dc.subject.proposalTheory of Art
dc.subject.proposalSocial theory of art
dc.title.translatedAesthetics of latin american modernism in transatlantic cultural journalism (1865- 1895)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito