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Cambio de paradigmas de infraestructura segura para usuarios vulnerables en la ciudad de Bogotá
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Bulla Cruz, Lenin Alexander |
dc.contributor.advisor | Mangones Matos, Sonia Cecilia |
dc.contributor.author | Montenegro Salazar, Yenny Andrea |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T19:17:58Z |
dc.date.available | 2022-06-21T19:17:58Z |
dc.date.issued | 2022 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81619 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas |
dc.description.abstract | Las fatalidades por siniestralidad vial –global 1,35 millones, Colombia 7000 y Bogotá más de 500– afectan principalmente a personas entre 5 y 29 años, mundialmente. Para revertir este problema se requieren acciones sobre los usuarios, vehículos, velocidad, infraestructura y su gestión. En Bogotá, la infraestructura prioriza el vehículo, contrario a la pirámide invertida de la movilidad y, pese a avances en normatividad e institucionalidad, estos no se reflejan en los diseños, que no abordan sistemáticamente la seguridad vial. La metodología comprendió una evaluación multicriterio para escoger un tramo de un corredor arterial (2,3 km), como sitio de estudio, en Bogotá, sin troncal, con base en indicadores que priorizan la seguridad vial desfavorable y con estudios y diseños para futura ampliación. Un estudio de puntos negros identificó siete sitios a evaluar, que cubrieron 79% de la siniestralidad y 46% de longitud. El método HSM permitió estimar los siniestros proyectados, según cambios en el diseño, resultando en un incremento de más del 500% en la siniestralidad total. Simultáneamente, una evaluación cruzada entre las condiciones viales actuales y proyectadas, utilizando ASV e iRAP, proporcionó una visión integral del diseño afectando a los usuarios vulnerables, con alto riesgo según la ASV, mientras que la calificación por estrellas de iRAP favorece a los ciclistas y perjudica a los peatones. En conclusión, propongo cambios de paradigma repensando el diseño desde el sistema seguro, la visión de ciudad y la forma de moverse de las personas, generando mejores condiciones de seguridad vial, conectividad y accesibilidad para todos. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The global loss of human lives by road-accident annual fatalities is 1,35 million, with 7000 deaths in Colombia, and more than 500 in Bogotá, mainly affecting people between 5 and 29 years old worldwide. Urgent actions involving users' behavior, safer vehicles, controlling speed, better infrastructure, regulation, and traffic management are needed to reverse the problem. In Bogotá, like many other cities, the infrastructure prioritizes the mobility of cars instead of prioritizing vulnerable users, as the inverted pyramid of mobility suggests. Despite advances in regulation and institutional commitment, needed priorities are not reflected in the infrastructure designs, which is an important barrier to systematically improving road safety. This study aimed to compare and discuss different traffic safety assessment methods using an arterial segment in Bogotá, Colombia. We applied a multi-criteria method to choose an arterial corridor in Bogotá among possible roads with current modification designs. We selected a 2,3 km arterial road as the study site, without a BRT trunk line, prioritizing unfavorable safety conditions. A hotspot study allowed identifying seven spots to be prioritized in the assessment, covering 79% of the total accidents and 46% of the entire length. We estimated future traffic casualties using the HSM method, considering changes in the infrastructure design, resulting in an increase of more than 500% in the total accident rate. Simultaneously, we performed a comprehensive analysis using RSA and iRAP for vulnerable users, utilizing a cross-evaluation between the current and the projected road conditions. According to RSA and the iRAP star rating, we found a higher risk in the binding sites, reporting that changes only favor cyclists and disadvantage pedestrians. In conclusion, I propose paradigm shifts to rethink the design considering the safe system, city vision, and the way people move, generating better conditions of road safety, connectivity, and accessibility for all. |
dc.format.extent | xxvii, 327 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil |
dc.title | Cambio de paradigmas de infraestructura segura para usuarios vulnerables en la ciudad de Bogotá |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.description.notes | Incluye anexos |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt |
dc.coverage.city | Bogotá |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería - Transporte |
dc.description.methods | A partir de los objetivos propuestos para llevar a cabo la evaluación de seguridad vial, es importante mencionar que la investigación desarrollada es mixta, de acuerdo con la información previa necesaria y la aplicación de los métodos de seguridad vial establecidos para el caso de estudio. |
dc.description.researcharea | Diseño, gestión y seguridad vial |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2019) Decreto 364 de 2019. Por medio del cual se racionalizan las instancias de coordinación del Sector Movilidad |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020a) Decreto 126 de 2020. Por medio del cual se establecen medidas transitorias para el manejo del riesgo derivado de la pandemia por Coronavirus COVID-19 durante el estado de calamidad pública declarado en el distrito capital y se toman otras determinaciones |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020b) Nuevo trámite virtual para Informes Policiales de Accidentes de Tránsito. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/informes-policiales-de-accidentes-de-transito-nuevo-tramite-virtual (Acceso: Marzo 10, 2022) |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2021a) Decreto 73 de 2021. Por medio del cual se toman medidas para la regulación y control del tránsito en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=112978 |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2021b) Decreto 294 de 2021. Por medio del cual se crea la estrategia Rutas Seguras para Ciclistas en la Ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=112978 |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2021c) Decreto 331 de 2021. Por medio del cual se modifica el Decreto Distrital 035 de 2009 “Por el cual se toman medidas sobre la circulación de motocicletas, cuatrimotor, mototriciclos, motociclos, ciclomotores y motocarros en el Distrito Capital.” Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=112978 |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Traffic Safety |
dc.subject.lemb | Seguridad vial |
dc.subject.lemb | Transportation engineering |
dc.subject.lemb | Ingeniería del transporte |
dc.subject.lemb | Pedestrians |
dc.subject.lemb | Peatones |
dc.subject.proposal | Sistema seguro |
dc.subject.proposal | iRAP |
dc.subject.proposal | Visión cero |
dc.subject.proposal | Paradigmas de seguridad vial |
dc.subject.proposal | Auditoría de seguridad vial |
dc.subject.proposal | Factores de modificación de choques |
dc.subject.proposal | Safety system |
dc.subject.proposal | Vision zero |
dc.subject.proposal | Traffic safety paradigms |
dc.subject.proposal | Road safety audit |
dc.subject.proposal | Crash modification factors |
dc.title.translated | A paradigm shift towards safe infrastructure for vulnerable users in Bogotá city |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
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oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
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