Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 58-77 de 403
-
Desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis), en estudiantes de grado 5° de básica primaria, mediante prácticas de laboratorio enmarcadas en los estándares básicos de competencia de ciencias naturales (entorno físico)
La implementación de esta investigación pretendía propiciar el desarrollo de competencias científicas (analizar problemas y formulación de hipótesis) en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo de competencias de abstracción de sólidos geométricos con el uso de las Tic y material manipulable, con estudiantes de grado noveno de la I.E. Roberto Suaza Marquínez de El Hobo (Huila)
Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, debido a las dificultades para desarrollar competencias de abstracción y uso de sólidos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
Mediante el presente proyecto se elaboró e implementó un nuevo modelo de enseñanza de números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, ubicada en Anserma, Caldas, utilizando ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo de la competencia argumentativa a través de los laboratorios virtuales
En este trabajo se identifica el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado 7° de la I.E Instituto Latinoamericano ILA de Manizales mediante la realización de una práctica de laboratorio ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, mediado por GeoGebra
Este trabajo corresponde a una propuesta investigativa en el área de matemáticas, cuyo propósito consiste en contribuir al desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de secundaria, a partir del fortalecimiento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico en el contexto de la metalistería en estudiantes de media técnica
Este trabajo tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento métrico a partir del abordaje y solución de situaciones problemas en el contexto de la metalistería, con estudiantes ... -
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la apropiación adecuada del tema reacciones químicas
El siguiente trabajo presenta una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC a través del diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el tema de reacciones químicas aplicado a estudiantes de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo de una Aplicación para la presentación y calificación de pruebas
The present work aims to contribute to the strengthening of the teaching-learning process from different mathematical contents through a Computer Application development in which tests such as Saber 11th Mathematics Test ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a partir de la apropiación y protección del Parque Natural Regional El Dorado por estudiantes de grado noveno de una institución educativa rural
La presente investigación surge de una de las preocupaciones de los docentes, en cómo lograr que los estudiantes se apropien de su territorio y generen estrategias para su protección, por medio del desarrollo de las ... -
Desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado 6° a 9° a través de resolución de problemas haciendo uso del ajedrez como fuente motivacional de aprendizaje
Este trabajo pretende contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento espacial en estudiantes de grado 6° a 9° de la Institución Educativa Antonio Nariño ubicada en el área rural del municipio de Filadelfia ... -
El desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa encimadas
This work has as its main contribu of this research is to propose a set of methodological tools that allow the development of spatial thinking in high school students, based on theoretical references such as: Van Hiele ... -
Desarrollo del pensamiento estadístico en docentes, un espacio de cualificación a partir de los enfoques didácticos contemporáneos
El presente trabajo pretende generar espacios de cualificación docente, frente al pensamiento estadístico y las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, con docentes de básica primaria de la Institución educativa ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de primaria, a través de actividades de aprendizaje basadas en problemas
En el presente trabajo se propone contribuir en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la generalización, uso de representaciones y el uso de la letra, asociados al pensamiento variacional, en estudiantes de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno
Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo e implementación de un objeto de aprendizaje que apoye a los estudiantes en la adecuada apropiación del concepto de relaciones funcionales y sus distintas representaciones
Technology has influenced drastically on educative institutions and thus it has made part of the teacher’s practice and everyday life in schools. The incorporation of ICT into education has become a didactic construction ... -
Desarrollo e implementación de una unidad didáctica para mejorar las habilidades técnicas de medición en estudiantes de grado undécimo de la especialidad de mecánica automotriz
El presente trabajo se realiza con el objetivo de beneficiar inicialmente a los estudiantes de grado undécimo de la I.E. Aureliano Flórez Cardona en la modalidad de Mecánica Automotriz, quienes podrán contar con una ... -
Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas Algebraicos en instituciones Indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas
El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diferencias finitas para modelos difusivos no locales
El objetivo de esta tesis es desarrollar una estrategia numérica para la solución de la ecuación de Black-Scholes no local, por medio de la técnica de la molificación discreta y el método de diferencias finitas, se realiza ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.