Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 129-148 de 403
-
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
El presente trabajo de profundización se realizó para evaluar la efectividad de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica, frente a la metodología tradicional en estudiantes de grado decimo del Instituto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton
En el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades
Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Efectividad del uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura orgánica
En este trabajo se evaluó la efectividad del uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura orgánica comparado con la metodología tradicional, en estudiantes de grado 11 de una institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística
Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística Este documento presenta un trabajo de profundización sobre el efecto del uso de una metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la ... -
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del ajedrez en estudiantes de la Institución Educativa Pio XII en Neira (Caldas)
El autor propone la construcción de un objeto virtual de aprendizaje que permita la enseñanza y aprendizaje de pensamiento lógico – matemático a través del juego del ajedrez con los estudiantes de secundaria de la ... -
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
El presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
Este trabajo de investigación presenta los resultados de incorporar por medio de una unidad didáctica basada en el desarrollo del pensamiento crítico, elementos de la didáctica específica de la física en la formación de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Elaboración y diseño de un módulo de inter aprendizaje estructurado en los derechos básicos de aprendizaje para estudiantes del grado tercero de la I.E San Andrés Sede Educativa La Ciénaga
El presente trabajo es el resultado del diseño, e implementación de un módulo de inter-aprendizaje orientado a que los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa SAN ANDRES, sede LA CIENAGA del Municipio de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La Energía y los Ciclos Biogeoquímicos en la Vida
Se desarrolla una unidad didáctica, para mejorar el aprendizaje de la energía en los ciclos biogeoquímicos, utilizando un aula virtual, para grado séptimo en la Institución Educativa Ciudad Boquía del parque Industrial de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El enfoque de formulación y resolución de problemas en el desarrollo de procesos generales de la actividad matemática, en estudiantes de grado séptimo
El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos asociados a la actividad matemática en estudiantes del grado séptimo mediante el diseño y la implementación de actividades de aprendizaje ... -
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza - Aprendizaje del concepto músculo esquelético en estudiantes de grado décimo
El siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD), que constó de seis guías sobre el concepto de músculo esquelético aplicado a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica que tiene como objetivo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas. El diseño de la unidad didáctica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias se han venido desarrollando desde un enfoque tradicional, en este enfoque se usan textos escolares de los diversos grados del área de las ciencias naturales, en los cuales se dan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza aprendizaje del concepto de sistema nervioso en estudiantes de básica secundaria
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del concepto de sistema nervioso, para la cual se realizó el análisis de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La enseñanza de la estructura y función celular a través de medios narrativos en época de alternancia escolar
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar de que forma, la narrativa en el aula aporta al aprendizaje de la estructura, función celular y el desarrollo de habilidades escritas como la comprensión ... -
Enseñanza de la física cinemática a través de diversas prácticas deportivas
El objetivo de este trabajo es diseñar, aplicar y evaluar el uso de diversas prácticas deportivas que permitan apoyar la enseñanza-aprendizaje de la física-cinemática sobre una base experimental definida y complementaria ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza de la geometría analítica utilizando el geogebra
El siguiente trabajo de Grado presenta un acercamiento histórico al concepto de función. El siguiente trabajo presenta una manera de abordar la noción de función, a partir de un acercamiento histórico que devele la importancia ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.