Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 254-273 de 403
-
El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El juego como estrategia para el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas
En este trabajo se estableció relaciones entre el uso del juego como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas en estudiantes del grado once, de la institución Educativa Purnio de carácter ... -
El juego una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
Este estudio se llevó a cabo con 9 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Lagunilla en el municipio de Chaparral, Tolima. Su objetivo principal fue contribuir al desarrollo de competencias y el aprendizaje ... -
Laboratorio de química como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico
El pensamiento crítico como competencia indispensable del siglo XXI requiere ser transversalizado por las diferentes áreas del conocimiento, en Química los laboratorios prácticos son escenarios que deben tener una mirada ... -
El laboratorio virtual crocodile chemistry para la enseñanza y aprendizaje de las leyes de los gases
En el presente trabajo se implementó el laboratorio virtual Crocodile Chemistry como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las leyes de los gases en estudiantes de la institución educativa Fortunato Gaviria ... -
Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas
El estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El lenguaje de programación Snap como estrategia para el aprendizaje del movimiento parabólico
En esta investigación se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto de movimiento parabólico mediante la aplicación de una secuencia de actividades con el apoyo de simuladores interactivos desarrollados en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El lenguaje gráfico como estrategia de enseñanza y aprendizaje del concepto mezclas
La química hoy por hoy continúa suponiendo una complejidad la cual hace parte de una de las dificultades respecto a la enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase (Torres, 1994), sin embargo, este suceso abre espacios a ... -
El lenguaje interestudiantil una posibilidad de aprendizaje efectivo
Las ciencias naturales en el aula de clase pueden caracterizarse por cuatro dimensiones principales: su objetivo esencial esta mediatizado por el siguiente interrogante ¿Por qué queremos conocer, describir e interpretar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los lenguajes científicos como potenciadores del interés en la cinemática: Caso de estudio: Institución Educativa Jaime Duque Grisales
Este trabajo se gesta a partir de dar inicio en general, a un curso normal de física en el entorno colombiano; citando como caso particular del estudio: el colegio Jaime Duque Grisales de Villamaría, Caldas. Se habla de ... -
Los lenguajes de la química como mediadores en el aprendizaje del concepto enlace químico
En el presente trabajo se identificó el cambio en el aprendizaje del concepto enlace químico en los estudiantes del Liceo Campestre de Pereira mediante la aplicación de actividades basadas en los lenguajes de la química, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La lúdica como estrategia de aprendizaje del concepto del plano cartesiano en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria
La lúdica como estrategia de aprendizaje del concepto del plano cartesiano en estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria La investigación tiene como objetivo general: Implementar una estrategia didáctica ... -
La lúdica en las matemáticas para la mejor comprensión de los números enteros
In this research work, the design and implementation of playful strategies for understanding the concept of whole numbers was carried out in the seventh grade students of the Marco Fidel Suarez Educational Institution in ... -
Maleta basada en problemas (MBP) como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en el aprendizaje del concepto de disolución
En el presente trabajo se diseño una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de competencias científicas a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) del concepto de disolución en los estudiantes de grado ... -
Manual de prácticas para el laboratorio virtual "Crocodile Chemistry", con base en la metodología escuela nueva, en la enseñanza de la química de grado décimo
En este trabajo se diseña, aplica y evalúa un manual de prácticas para el laboratorio virtual “Crocodile Chemistry”, utilizando la metodología de Escuela Nueva, para la enseñanza de la asignatura de química en el grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El mapa conceptual: Estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolución de problemas de dinámica
El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de los gases
En el presente trabajo se Implementan los mapas conceptuales como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de los gases, a través del diseño de cuatro guías de aprendizaje estructuradas con base en las competencias en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.