Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 361-380 de 403
-
Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Tabla Periódica en básica secundaria
El proceso de enseñanza de las ciencias exactas y naturales requiere de nuevas estrategias didácticas que propendan el interés y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la química, teniendo en cuenta lo ... -
Secuencias didácticas en etnobotánica y clasificación taxonómica como apoyo al fortalecimiento de las competencias científicas
Los actuales desafíos en la educación están centrados en la búsqueda de proporcionar una sólida formación a los jóvenes, dicho reto se enfoca especialmente en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan ... -
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
El ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La taxonomía de Bloom y las tic´s en una secuencia didáctica para la enseñanza de las geometrías moleculares en estudiantes de básica secundaria
El presente trabajo de maestría resulta como una necesidad en encontrar mejores e innovar en las formas de enseñanza aprendizaje de la química especial sobre el tema de la geometría molecular, para ello se contó con la ... -
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria
En este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Trabajos prácticos con enfoque investigativo para el aprendizaje del concepto mezclas en grado sexto
Este trabajo se desarrolló con 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno - Tolima y propone implementar el trabajo práctico con enfoque investigativo mediante guías ... -
Traducción del lenguaje común a una lingüística matemática en la interpretación y traducción de los símbolos matemáticos en la educación básica y media
La capacidad lingüística lleva al educando a ponderar su propio entorno social, a emanciparse, pero lo hace desde su creatividad matemática mental para llegar a su propia verdad, a su propia realidad. El niño juega con su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La transversalidad, método favorecedor para la enseñanza de las ciencias
In this final master's project, the design of a pedagogical strategy that favored the interdisciplinarity of the contents of the sciences oriented by teachers in the rural areas of the municipalities of Aguadas and Pácora ... -
La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Unidad Didáctica Como Estrategia De Aprendizaje Del Concepto De Ecología En Estudiantes De Básica Primaria
At present, one of the main topics of debate in the different academic, social and research spheres is the environmental and the ecological; the following investigation inquires about the concept of ecology and its various ... -
Unidad didáctica de educación financiera articulado a un proyecto escolar de producción agroindustrial de la institución educativa Alegrías del municipio de Aranzazu
The integral formation must always be moldable to the current needs of the human being, of his condition and of his work as a social person who plays different roles throughout his life and that is joint responsibility ... -
Unidad didáctica de la enseñanza y aprendizaje de los métodos de separación de mezclas en básica primaria
In this paper, a didactic unit was designed and implemented, it was based on Rights of the Learner (RotL) of “Science” Subject; to strengthen the process of teaching and learning the types of mixtures and mixtures separation ... -
Unidad didáctica del concepto MEZCLAS en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza – aprendizaje
El presente trabajo de profundización se diseñó y aplicó una unidad didáctica para para facilitar el aprendizaje del concepto mezclas (disoluciones químicas) en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa San ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
El presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Unidad didáctica para el aprendizaje de la tabla periódica
This work presents a design of a didactic unit in order to minimize the learning obstacles in the periodic table concept, detected and substantiated through bibliographical revision. These obstacles are categorized into ... -
Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos
Este trabajo presenta una propuesta de intervención basada en una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos, aplicada de manera transversal, teniendo en cuenta los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Unidad didáctica para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales mediada por las TIC a través del aprendizaje significativo
Mediante el presente proyecto, se brindó apoyo a los docentes de Ciencias Naturales del grado séptimo (VII) de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná caldas, donde, mediante un estudio ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. -
Unidad didáctica para la enseñanza de las estructuras aditivas en los grados tercero y quinto de básica primaria
El objetivo de este trabajo es el diseño de una Unidad didáctica (UD) para la enseñanza y el aprendizaje de las estructuras aditivas y los problemas verbales aditivos en el grado quinto de la institución educativa San ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.