Festival de música religiosa de Popayán 1964 - 2021
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-08-15Resumen
Este trabajo investiga los antecedentes, origen, realización y evolución del Festival de Música Religiosa, que se ha realizado desde 1964 en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, Colombia. La ciudad ha sido escenario histórico de cambios políticos y sociales muy profundos, desde la colonia hasta la actualidad. Las diversas manifestaciones musicales de ahora, le han servido para postergar como anhelo la importancia política, económica y geográfica que en el pasado tuvo la ciudad colonial. Sin embargo, a través de su historia siempre han estado presentes las manifestaciones musicales. Durante 58 años de vida del Festival, ha sido periódica la visita a Popayán de músicos profesionales y aficionados, aprovechando para que este espacio tenga incidencia directa en la cultura musical a nivel local y nacional, llevando a cabo al menos doce conciertos cada año, coincidentes con la celebración de la Semana Santa. El objetivo de este trabajo es reseñar la historia y analizar su incidencia e importancia musicológica, como evento de música religiosa que ha llegado a ser patrimonio cultural de la Nación. Han sido muchas las personas involucradas en la realización ininterrumpida del Festival, desde variados frentes y disciplinas, motivadas únicamente por la pasión de ayudar a la realización de un festival musical de gran alcance cultural a nivel nacional. La caracterización de los artistas del Festival es un elemento que aporta a la construcción de la historia del evento musical. La reconstrucción histórica del mismo, es un recorrido que plasma la importancia del desarrollo del evento en la ciudad de Popayán, como un aporte social, justificando el pasado y presente de la música religiosa como manifestación de interés cultural, antes que económico. Los líderes, gestores y ejecutores del Festival lograron una sólida unión de factores de diverso tipos con lo artístico y con lo cultural, cristalizando y consolidando un festival de gran renombre e importancia, en una capital de provincia colombiana, por donde han pasado más de seiscientos artistas, por lo menos diez obras comisionadas, desarrollo de la crítica musical y su relación con la cultura musical. Se concluye en que el Festival de Música Religiosa de Popayán, es un suceso contundente que representa buenas noticias para la ciudad y para el país, enmarcado en esta obra dentro de la narración histórica de Colombia, explicado con las técnicas y las formas de la musicología. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work investigates the background, origin, making and evolution of a Religious Music Festival, which has been held since 1964 in the city of Popayán, state of Cauca, Colombia. The city has been the historical scene of very profound political and social changes, from the colony to the present. The diverse musical manifestations of today have served to postpone, as a dream, the political, economic and geographical importance that the colonial city had in the past. However, throughout its history musical manifestations have always been present. During the Festival's 58 years of life, professional and amateur musicians have regularly visited Popayán, taking advantage of this space to have a direct impact on musical culture at a local and national level, carrying out at least twelve concerts each year, coinciding with the celebration of Holy Week. The objective of this work is to review the history of the festival and analyze its incidence and musical importance, as a religious music event that has become part of the heritage for Colombia, carried out successfully, with a long history. There have been many people involved in the uninterrupted realization of the festival, from various scopes and disciplines, motivated solely by the passion of helping to carry out a musical festival of great cultural impact at a national level. The characterization of the artists of the festival is an element that contributes to the construction of the history of the musical event. Its historical reconstruction is a journey that captures the importance of the development of the event in the city of Popayán, as a social contribution, showing the past and present of religious music as a manifestation of cultural interest, rather than economic. The leaders, managers and producers of the festival achieved a solid union of various factors with the artistic and the cultural, consolidating a festival of great name and importance, in a Colombian provincial capital, through which have passed more than six hundred artists, at least ten commissioned works, the development of musical criticism and its relationship with musical culture. In conclusion the Popayán Religious Music Festival is a powerful event that represents good news for the city and the country, framed in this work within the historical narrative of Colombia, explained with the techniques and forms of musicologyPalabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, graficas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito