Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorTriana Morales, Patricia
dc.contributor.authorVillalba Vargas, Nataly
dc.date.accessioned2022-08-08T12:56:53Z
dc.date.available2022-08-08T12:56:53Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81798
dc.descriptionilustraciones, fotograficas, graficas
dc.description.abstractLa mudanza es un acto de renovación de la práctica, de transición de la docente itinerante a la artista-artesana compiladora de trebejos, de configuración sobre la imagen de un cuerpo dinámico creado por una serie de secuencias en que se proyecta un retorno a la animación. Un arte que muta desde lo manual a lo digital y en donde la artesana anima con sus manos para dar vitalidad y fuerza a sujetos y objetos inanimados desde el cuadro a cuadro, sus experimentos la llevan a jugar con el movimiento cuando interactúa con sus niños, realiza acciones de trazar contornos, recortar fragmentos y unir piezas para alterar su presencia en el espacio y tiempo con sus objetos, materiales escolares y mágicos artefactos. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractChanging and moving is an action of renovating in the practice, a transition from an itinerant teacher to an artist-craftswoman with an ability of creating, arranging and developing art pieces, a dynamic body image configuration, created by a series of sequences in which a return to animation is projected. An art that transforming from manual to digital, where the craftswoman hands animates frame by frame subjects and inanimate objects giving them vitality and strength. When she interacts with her children her experiments take her to play with the movement, performing tracing outlines, cutting out fragments, and joining pieces to alter their presence in space and time with their objects, school supplies and magical artifacts.
dc.format.extent104 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía
dc.titleExpresión mutográfica : Mudando a la animacción
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Educación Artística
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Artística
dc.description.researchareaProfundización
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesARISTÓTELES. 2010. Acerca del alma – De anima. Ediciones Colihue S.R.L. con prólogo de Marcelo D. Boeri (Primera edición). Buenos Aires - Argentina.
dc.relation.referencesARISTÓTELES. 1995. Física, Libro Tercero, I. Planeta de Agostini, Editorial Gredos, S.A. Biblioteca Clásica Gredos. Traducción: Guillermo R. de Echandía.
dc.relation.referencesBERGER, John. 2016. Modos de ver. Editorial Gustavo Gili, S.L. Barcelona–España.
dc.relation.referencesDELEUZE, Gilles. 1984. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine1. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona-España.
dc.relation.referencesDELEUZE, Gilles. 1985. La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona-España.
dc.relation.referencesDEL PORTILLO GARCÍA, Aurelio. 2005. En tiempo y ritmo de las imágenes fijas. El análisis de la imagen fotográfica. Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Universitat Jaume I, Castellón.
dc.relation.referencesDEWEY John. 1998. Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Tercera edición. Ediciones Morata S.L. Mejía Lequerica, Madrid.
dc.relation.referencesDIDI-HUBERMAN, Georges. 2012. Arde la imagen. Ediciones Ve S.A. de e.v. México.
dc.relation.referencesDUSELL, Enrique. (1984) Filosofía de Poiésis en Filosofía de la Producción. Editorial Nueva América. Bogotá.
dc.relation.referencesGÓMEZ, Rafael. (2002). La comedia de magia como precedente del espectáculo fílmico. Revista Historia y Comunicación Social 7. Universidad Complutense de Madrid. Págs. 89-107.
dc.relation.referencesHALAS, J y MANVELL, R. 1980. La técnica de los dibujos animados. Cinematografía y televisión. Madrid: Omega
dc.relation.referencesHOOD, Webster F. (2004). El problema de la técnica: el enfoque aristotélico versus el heideggeriano. En Mitcham, Carl & Mackey Robert (Eds.). Filosofía y tecnología, (pp. 479-512). Madrid: Ediciones Encuentro.
dc.relation.referencesLYOTARD, Jean-François & Antolín Rato, Mariano. (2006) La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Editorial Teorema. Barcelona-España. (Original work published 1987)
dc.relation.referencesMORIN, Edgar. 2001. El cine o el hombre imaginario. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona-España.
dc.relation.referencesPLATÓN. 2008. Banquete en Diálogos III. Gredos, Madrid.
dc.relation.referencesPETERLINI, Lesly. “Máquinas de mirar. Entrevista a Laura Contreras”. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, n.3, diciembre de 2017, pp. 185-203.
dc.relation.referencesRICOEUR, Paul (1965). De l´interprétation. Essai sur Freud. Paris: Éditions du Seuil.
dc.relation.referencesRICOEUR, Paul (2006). Tiempo y Narración: Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI editores. México.
dc.relation.referencesROLDÁN Ramírez, Joaquín – MARÍN Viadel, Ricardo Coord. (2003) El discreto encanto de los tiempos modernos en Didáctica para la Educación Artística en Primaria. Pearson Educación. Madrid – España
dc.relation.referencesSALCEDO, Evelio (2009) Identidad y formación. Entre Hegel y Paul Ricoeur en Revista Ensayo y Error. Nueva Etapa. Año XVIII. Nº 36. Caracas, pp. 29-54
dc.relation.referencesSANTA, Carlos. 2014. “A manera de introducción: una mirada al pasado” en Animación en Colombia: Una historia en movimiento. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Cuadernos de Cine Colombiano – Nueva Época. Cinemateca Distrital- Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES.
dc.relation.referencesSENNETT, Richard. 2009. El artesano. Editorial Anagrama. Barcelona, España.
dc.relation.referencesSVANKMAJER, Jan (21 de marzo de 2014) Metamorfosis. Jan Svankmajer sobre los objetos y la animación. Exposición en el CCCB - España https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/metamorfosis-jan-svankmajer-sobre-los-objetos-y-la-animacion/210507
dc.relation.referencesSVANKMAJER, Jan. 2012. Para ver, cierra los ojos. Pepitas de calabaza ed. La Rioja, España.
dc.relation.referencesTOSI, Virgilio. 1993. El cine antes de Lumiere. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
dc.relation.referencesVALLADARES Sánchez, Ysidro. 2010. Ciencia y Autores en el desarrollo del Cine y la Imagen. Editorial AGR. Madrid – España
dc.relation.referencesVERILLON P. y RABARDEL, P. (1995). Cognition and Artifacts: A Contribution to the Study of Thought in Relation to Instrumented Activity. European Journal of Psychology of Education, (10-1), P.p.77-101
dc.relation.referencesWHITEHEAD, Mark. 2004. Animation: The pocket essential guide. Pocket Essentials. United Kingdom
dc.relation.referencesFotograma 1. Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos. Mutoscopio. Fotografía. Tomado de: https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/temas-cine/precursores-del-cine/herman-casler/. Febrero 16 de 2022
dc.relation.referencesFotograma 4. Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos. Taumatropo Tomado de: https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/temas-cine/juguetes-opticos/taumatropo/. Febrero 23 de 2022
dc.relation.referencesFotograma 7. Maestría en Educación Artística - Universidad Nacional de Colombia. Antología corpórea de la mudanza -Taller de percepción instrumentada. Fotografía. Tomado de los registros de clases del Taller de Artes y Pedagogía I: Agosto 23 de 2020.
dc.relation.referencesFotograma 11. Maestría en Educación Artística - Universidad Nacional de Colombia. El aula de una docente de Artes de Preescolar - Taller de percepción instrumentada. Fotografía. Tomado de los registros de clases del Taller de Artes y Pedagogía I: Agosto 23 de 2020.
dc.relation.referencesFotograma 15. De Goya, Francisco.1820. Tuti li mundi. Dibujo en tina en Cuaderno de dibujos ca. 1814-1823 Tomado de: https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/tuti-li-mundi-c-71/1627.Febrero 23 de 2022
dc.relation.referencesFotograma 16. Waldmüller, Ferdinand Georg. 1847. The peep box man. Pintura. Tomado de: https://gallerix.org/storeroom/1015833877/N/2059283842/. Febrero 23 de 2022
dc.relation.referencesFotograma 19. Archivo Nacional BFI. Lotte Reiniger trabajando en una animación. Fotografía. Tomado de: https://www.espanol.news/tijeras-hacen-peliculas-lotte-reiniger-sobre-la-creacion-de-sus-animaciones-magicas-del-archivo-sight-sound/. Febrero 25 de 2022
dc.relation.referencesFotograma 20. NFB National Film Board of Canada. Evelyn Lambart trabajando en uno de sus cortos de animación con figuras de papel. Fotografía. Tomado de: https://blog.nfb.ca/blog/2015/03/05/evelyn-lambart/. Febrero 25 de 2022
dc.relation.referencesFotograma 21. McGovern, Scott. Kazoo Fest. Amy Lockhart. Fotografía. Tomado de: https://kazookazoo.ca/why-amy-lockhart-rules/. Febrero 25 de 2022.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembANIMACION (CINEMATOGRAFIA)
dc.subject.lembAnimation (Cinematography)
dc.subject.proposalMudanza
dc.subject.proposalTrebejos
dc.subject.proposalAnimación
dc.subject.proposalMovimiento
dc.subject.proposalTiempo
dc.subject.proposalArtesana
dc.subject.proposalMateriales escolares
dc.subject.proposalMoving and changing
dc.subject.proposalSet of art pieces
dc.subject.proposalAnimation
dc.subject.proposalMovement
dc.subject.proposalTime
dc.subject.proposalCraftswoman
dc.subject.proposalSchool supplies
dc.subject.unescoMaterial visual
dc.subject.unescoVisual materials
dc.title.translatedMutographic Expression : Moving and changing to animation-action
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.contributor.initiatorBarón Bareño, Milena


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito