Listar Maestría en Ingeniería - Transporte por áreas de conocimiento "62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering"
Mostrando documentos 1-20 de 35
-
La accesibilidad al sistema transmilenio: La perspectiva de los usuarios
La accesibilidad en los sistemas de transporte es un aspecto fundamental para los usuarios y operadores de sistemas de transporte, el cual debe recibir una atención considerable en la investigación, ya que por lo general ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Actualización y calibración del modelo de asignación de tráfico de hora pico para vehículo particular y estudio del modelo a través del análisis de resultados y sensibilidad, aplicación al caso de Bogotá
En el presente documento se reporta el proceso para la actualización y calibración del Modelo de Asignación de Tráfico de Hora Pico para Vehículo Particular. Los aportes de este trabajo incluyen el desarrollo y entrega a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá
Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Análisis de preferencias que motivan a los usuarios de nivel socioeconómico medio alto a emplear modos de transporte ilegal para acceder al sistema integrado de transporte, estudio de caso estación BRT Mazurén, sector noroccidental Bogotá D.C.
El transporte ilegal es una alternativa de intercambio modal para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITP de Bogotá D.C. Aunque esta modalidad era utilizada en niveles socioeconómicos bajos que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Aplicación de la tecnología de identificación por radio frecuencia en estudios de transito y transporte – parte 1
El presente trabajo de grado tiene como objetivo, aplicar la tecnología de identificación por radio frecuencia, en estudios de volúmenes vehiculares, matrices origen destino y rotación de estacionamientos. Para esto, se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Beneficios y Costos de la adopción de vehículos con tecnologías limpias en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP): aplicación en la ciudad de Montería
Esta investigación evalúa financiera y económicamente los vehículos ciclo diesel, a gas, híbrido-eléctrico, y eléctrico en el sistema de transporte público de pasajeros de Montería (430.000 habitantes) – Colombia. Con los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Criterios de diseño industrial para una propuesta conceptual en el desarrollo de vehículos de los SITP de las ciudades colombianas. Caso Bogotá.
Esta investigación se fundamenta en una discusión teórica planteada entre la ingeniería de transporte y el diseño automotriz teniendo como eje central el desarrollo de vehículos de transporte público. Se construye el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Criterios metodológicos para involucrar el factor moto en los estudios de tránsito en Bogotá
Las condiciones de la movilidad en Bogotá requieren de intervenciones estratégicas por parte de las entidades encargadas de la vialidad, que apliquen sobre el tránsito buscando una sostenibilidad en el tiempo y que tengan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Criterios para elaboración de estudios viales en barrios de origen informal en proceso de legalización
El objetivo del trabajo es establecer criterios y proponer una metodología para la elaboración de estudios viales en barrios dé origen informal en proceso de legalización, dado que las intervenciones que se hacen sobre la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Diseño de un esquema operacional de transporte público colectivo para la zona de Ciudad Bolívar en Bogotá
El presente trabajo de grado titulado DISEÑO DE UN ESQUEMA OPERACIONAL PARA LA ZONA DE CIUDAD BOLIVAR se realizó con el fin de aportar una alternativa de solución a los problemas que han tenido las empresas operadoras ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Diseño de un modelo conceptual de comunicación con los usuarios en los Sistemas Integrados de Transporte (SIT), tomando como ámbito de estudio el Sistema Integrado de Transporte Público SITP de Bogotá D.C., en Colombia, Sur América
El presente trabajo de investigación es exploratorio y construye un modelo conceptual de comunicación con los usuarios en los Sistemas Integrados de Transporte (SIT), tomando como ámbito de estudio el Sistema Integrado de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado a bordo del Sistema Masivo Transmilenio
La planeación del transporte y puntualmente la planeación del transporte público de pasajeros, busca ofrecer a los usuarios alternativas o sistemas que mejoren sus condiciones actuales de viaje, en términos de tiempo de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Estimación de la afectación de la capacidad en intersecciones semaforizadas como consecuencia del estado del pavimento
La capacidad de un acceso, está definida por el producto de su flujo de saturación y el tiempo de verde que tiene en una hora; el flujo de saturación acceso es determinado mediante la medición directa en campo a través ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería. -
Estudio y aplicación de los modelos de transporte de carga urbano: generación, atracción y distribución de transporte de carga en la ciudad de Bogotá
Este trabajo investigativo estudia el estado del arte de los modelos de transporte de carga a nivel urbano que se han desarrollado y aplicado internacionalmente en sus componentes de Generación, Atracción y Distribución. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Evaluación de la aplicación de metodologías de recolección de información por cadenas de viajes para caracterizar la demanda de transporte urbano e interurbano de personas en el ámbito colombiano
Labor de profundización temática en el campo de la Ingeniería de Transporte que pretender evaluar la aplicación, en el ámbito colombiano, de metodologías de recolección de información para caracterizar la demanda de viajes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Evaluación de la implementación de los planes de movilidad de las ciudades en Colombia
El presente trabajo de grado titulado EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE MOVILIDAD DE LAS CIUDADES EN COLOMBIA se realizó con el fin de desarrollar un análisis de los Planes de Movilidad de tres (3) ciudades ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Evaluación económica de Sistemas Estratégicos de Transporte Público. Una visión multidimensional del Sistemas de Transporte Público de la ciudad de Montería
Esta investigación busca evaluar desde una perspectiva económica la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Montería, Colombia (450.000 habitantes) considerando tres dimensiones: ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Evaluación técnica de los anchos de trocha angosta y estándar como parámetro para la actualización del diseño de líneas férreas para el transporte de mercancías en Colombia
Este documento presenta la evolución del sistema férreo colombiano desde sus inicios hasta la actual renovación administrativa que el gobierno nacional ha emprendido para impulsar el uso de este modo, los nichos de mercado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola. -
Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
El presente trabajo de grado desarrolló un nuevo diseño operativo para un día hábil del sistema SITP para la zona Usaquén, a partir del análisis de la variación del tiempo de ciclo, buscando garantizar la obtención de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil. -
Información, instrumento dinamizador de la interoperabilidad del sistema integrado de transporte público terrestre de pasajeros en Colombia: estúdio de caso corredor Bogotá, Soacha, Sibaté, Silvania Fusagasugá
La información y su difusión han tenido, tienen y tendrán, trascendental importancia en la conformación de sistemas de transportes eficientes y sostenibles, en grandes, medianas y pequeñas ciudades del mundo. En tal sentido, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola.