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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPatiño Jacinto, Ruth Alejandra
dc.contributor.authorBustos Sierra, Sergio Esteban
dc.date.accessioned2022-08-18T19:01:01Z
dc.date.available2022-08-18T19:01:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81958
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractLa modernidad ha traído consigo significativos retos para la sociedad y, en especial, para la universidad. Esta institución enfrenta fuertes presiones, entre ellas los señalamientos del mercado de trabajo sobre su incapacidad de preparar adecuadamente a los estudiantes. Tal situación se vive en la formación de contadores públicos, donde sus empleadores manifiestan que las competencias esperadas para operar en un mundo corporativo complejo distan de las competencias exhibidas por los recién egresados. La razón de este fenómeno, denominado brecha de expectativas-desempeño en educación contable, y de tan extendidas acusaciones debe ser considerada cuidadosamente ya que puede ser evidencia de un proyecto de colonización de la universidad. En atención a lo anterior, esta tesis de maestría tiene por objetivo analizar los factores que, en la ciudad de Bogotá D.C., influyen en la existencia o ausencia de una brecha de expectativas-desempeño en la educación contable, a partir de su caracterización específica en dos universidades. La investigación sigue una metodología de tipo cualitativo desarrollada a partir de un estudio de caso múltiple, el cual se apoyó, principalmente, en la aplicación de entrevistas semi-estructuradas a empleadores, egresados, educadores y estudiantes de los programas curriculares de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Los resultados indican que sí existe una brecha de expectativas-desempeño en torno a dichos currículos, en especial por la divergencia entre las expectativas de los educadores y los empleadores respecto al rol de la educación superior en la sociedad. No obstante, contrario a estudios previos, se plantea que el distanciamiento moderado de la universidad y el mercado de trabajo es deseable si lo que se persigue es superar una educación instrumentalista y avanzar hacia una formación para el mundo de la vida. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractModernity has brought with it significant challenges for society and, especially, for university. This institution confronts strong pressures, among them the accusations of the labor market about its inability to adequately prepare students. Such a situation is experienced in the education of accountants, where their employers claim that the competencies expected to operate in a complex corporate world are far from the competencies exhibited by recent graduates. The reason behind this phenomenon, named accounting education’s expectation-performance gap, and for such widespread accusations must be carefully examined, since it may be evidence of a university colonization project. Therefore, this master's thesis aims to analyze the factors that, in the city of Bogotá D.C., influence the existence or absence of an expectation-performance gap in accounting education, based on its specific characterization of two universities. The research proceeds with a qualitative methodology implemented through a multiple case study which conducted semi-structured interviews with employers, graduates, educators, and students of the accounting curriculums of the Universidad Nacional de Colombia and the Pontificia Universidad Javeriana. The results indicate that there is a performance-expectations gap around these curriculums, especially due to the divergence between the expectations of educators and employers regarding the role of higher education in society. Nevertheless, contrary to previous studies, it is suggested that a moderate distance between university and labor market is desirable if the purpose is to overcome an instrumentalist education and move towards education for the lifeworld.
dc.format.extent167 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.titleLa brecha de expectativas-desempeño en educación contable. Estudio de caso en la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.description.notesIncluye anexos
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Contabilidad y Finanzas
dc.description.methodsLa investigación sigue una metodología de tipo cualitativo desarrollada a partir de un estudio de caso múltiple, el cual se apoyó, principalmente, en la aplicación de entrevistas semi-estructuradas a empleadores, egresados, educadores y estudiantes de los programas curriculares de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.
dc.description.researchareaContabilidad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAccounting - study and teaching (higher)
dc.subject.lembContabilidad - Enseñanza Superior
dc.subject.lembAcademic achievement
dc.subject.lembRendimiento académico
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dc.subject.lembRendimiento laboral
dc.subject.proposalEducación contable
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dc.subject.proposalBrecha de expectativas
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dc.subject.proposalAccounting education
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dc.subject.proposalProfessional performance
dc.title.translatedAccounting education’s expectation-performance gap. Case study in Bogotá
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