Aproximaciones microeconómicas en la teoría de los lugares centrales de Christaller / Microeconomics approaches in the Christaller’s central places theory
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2010Resumen
En la presente tesis se hace una revisión de los planteamientos más importantes de la Teoría de los Lugares Centrales (TLC) formulada por Walter Christaller, así como una exploración de los diferentes intentos de modelación que se han hecho de esta teoría en la economía espacial. Posteriormente, se muestra un modelo de teoría de juegos con el cual se logra recoger ciertos aspectos de la TLC de Christaller como lo es la configuración hexagonal del espacio por el cual compiten las firmas, el hecho de que las firmas o lugares centrales se terminan repartiendo el mercado en formas iguales y la actitud de los consumidores que buscan minimizar sus costos de transporte y obtener un menor precio, lo que lleva a que se dirijan a los lugares centrales más cercanos que les ofrecen un menor precio compuesto (precio + costo de transporte). El modelo nos muestra la existencia de un equilibrio de Nash simétrico, en donde a pesar de que un lugar central está rodeado de 6 firmas o lugares centrales, compite contra ellas uno a uno por un área específica de mercado en un espacio isotrópico, y tal competencia oligopólica está ligada a la configuración hexagonal que postulaba Christaller. En otras palabras, la configuración hexagonal de Christaller es coherente con un equilibrio de Nash simétrico. / Abstract. In this thesis, a revision of the most important approaches of the Central Places Theory (CPT) made by Walter Christaller, as well as an exploration of the different attempts of modelling that have been made of this theory in the spatial economy is done. Furthermore, it shows a model of game theory which is able to pick up certain aspects of the Christaller’s CPT such as the hexagonal configuration of the space in which firms compete, the fact that the firms or central places divide the market in equal parts and the consumers attitude to minimize their transportation costs and obtain a lower price, which address them to the most central places nearby that offer a lower composite price (price + transportation costs). The model shows us the existence of a symmetric Nash equilibrium, in which, despite a central place is surrounded by 6 firms or central places, it competes against them one by one for a specific area of market on isotropic space, so that this oligopolistic competition is linked to the hexagonal configuration posed by Christaller. In other words, the Christaller’s hexagonal configuration is coherent with a symmetric Nash equilibrium.Palabras clave
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