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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorValenzuela Jiménez, Luis Fernando
dc.contributor.authorRincón Ramírez, Yuli Viviana
dc.coverage.temporalColombia
dc.date.accessioned2022-08-19T15:55:46Z
dc.date.available2022-08-19T15:55:46Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81978
dc.descriptionilustraciones, graficas
dc.description.abstractLos impactos de funcionamiento de las universidades generan efectos en la vida de quienes realizan actividades administrativas en estas organizaciones, la responsabilidad social universitaria se configura como una forma de visibilizar los aspectos positivos de la relación entre las universidades y sus partes interesadas, sin embargo, existen contradicciones en cuanto a la relación que tiene la Universidad Nacional de Colombia con el stakeholder contratista, situación que se pretende estudiar en esta investigación. Para ello, inicialmente se realiza una revisión de los referentes teóricos para la gestión socialmente responsable de la Universidad Nacional de Colombia, en segundo lugar, se desarrolla el estudio de caso de los contratos realidad en la UNAL Sede Bogotá, para posteriormente identificar el riesgo financiero derivado de esta figura contractual, finalmente se exponen las conclusiones en las que se hace necesario vislumbrar los principales desafíos de la Universidad Nacional de Colombia con respecto a las personas vinculadas por orden de prestación de servicios y algunas alternativas de solución para la organización. Este trabajo se configura como un aporte a la comprensión de la de responsabilidad social universitaria ligada al talento humano desde los referentes teóricos, y en la práctica estudia el fenómeno de las órdenes de prestación de servicios en la UNAL, con el fin de evidenciar la oportunidad de mejora que se le presenta a la organización no solo para sí misma, si no como ejemplo de gestión ética dada su naturaleza pública, por lo que a continuación se esbozan algunas disyuntivas con el fin de avanzar en el debate y lograr mejorar en la institución. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe impacts of the operation of universities generate effects on the lives of those who perform administrative activities in these organizations, university social responsibility is configured as a way to make visible the positive aspects of the relationship between universities and their stakeholders, however, there are contradictions in terms of the relationship that the National University of Colombia has with the stakeholder contractor, a situation that is intended to be studied in this research. To this end, initially a review of the theoretical references for the socially responsible management of the Universidad Nacional de Colombia is carried out, secondly, the case study of the reality contracts at the UNAL Bogotá Campus is developed, to later identify the financial risk derived from this contractual figure, finally the conclusions are presented in which it is necessary to glimpse the main challenges of the Universidad Nacional de Colombia with respect to the people linked by service provision order and some alternatives of solution for the organization. This work is configured as a contribution to the understanding of university social responsibility linked to human talent from the theoretical references, and in practice studies the phenomenon of service provision orders at UNAL, in order to demonstrate the opportunity for improvement that is presented to the organization not only for itself, but also as an example of ethical management given its public nature, so that some disjunctions are outlined below in order to advance the debate and achieve improvement in the institution.
dc.format.extent137 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc020 - Bibliotecología y ciencias de la información::023 - Administración de personal (Administración de recurso humano)
dc.titleDesafíos de la Universidad Nacional de Colombia frente a los administrativos vinculados por orden de prestación de servicios
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Contabilidad y Finanzas
dc.description.researchareaControl
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.lembStandardized terms of contract
dc.subject.proposalResponsabilidad social
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dc.subject.proposalContratos de prestación de servicios
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dc.title.translatedChallenges faced by the Universidad Nacional de Colombia with respect to administrative staff hired under service contracts
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