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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMuñoz Tenjo, Humberto Antonio
dc.contributor.authorSierra Pérez, María Alejandra
dc.date.accessioned2022-08-24T13:56:27Z
dc.date.available2022-08-24T13:56:27Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82055
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractLas instituciones de salud se desarrollan en contextos cambiantes y, a la vez, deben responder por garantizar una atención de calidad en la prestación de los servicios humanizados. Por eso, este trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer un modelo de humanización en el Hospital Universitario Nacional (HUN), tomando como base el diseño de servicios en comunicaciones, que se desarrolla a partir de los siguientes objetivos específicos: establecer los enfoques de la humanización y del diseño de servicios aplicado en comunicaciones para la creación del modelo; construir un modelo de humanización apoyado en la cocreación con usuarios, y proponer mejoras en el programa de humanización del HUN con su aplicación en la consulta externa. La investigación corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico y propositivo mediante la aplicación metodológica del diseño de servicios y herramientas como los mapas de viaje, el prototipado y la cocreación, a partir de la identificación de usuarios; el contexto del HUN y los fundamentos teóricos de la teoría de la complejidad; los conceptos del diseño de servicios en comunicaciones, y la humanización en salud. Se generaron tres fases de desarrollo, donde inicialmente se trianguló la información teórica complementándola con la práctica y se construyó un modelo preliminar, el cual se implementó en el servicio de consulta externa a partir de los enfoques cultural, relacional, tecnológico y proyectual, para conseguir una versión final del modelo de humanización del programa. Con esto se aporta al conocimiento del diseño de servicios en comunicaciones y en su aplicación, en la humanización de los servicios de salud desde una visión sistémica de la realidad. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractHealth institutions are developed in changing contexts. They must ensure the quality of care within the framework of providing humanized services. Thus, in this research the overall objective is to create a humanization model proposal at Hospital Universitario Nacional (HUN) based on the service design in communications, developed from three specific objectives: to establish the approaches of humanization and service design applied in communications; to build a humanization model advocated by co-creation with users; to propose improvements in HUN’s humanization program applied on the outpatient department. The research is a qualitative study with a phenomenological approach, proposed by service design methodological application and tools such as journey mapping, prototyping and co-creation, based on the identification of users, the HUN context, and the theory of complexity. In addition, theoretical concepts such as service design in communications and humanization in health. On the other hand, it presents a methodology created in three phases including the triangulation of research findings to generate a preliminary model, which is applied in the outpatient department from cultural, relational, technological, and projective approaches to assess a final version of the humanization model. In conclusion, it contributes to creating knowledge of service design in communications and its application in the humanization of health services from a systemic vision of reality.
dc.format.extent157 páginas mas anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
dc.subject.otherHumanización de la Atención
dc.subject.otherHumanization of Assistance
dc.titleHumanizar en salud a través del diseño de servicios en comunicaciones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupTei-D Tecnología, Experiencia, Inclusión y Diseño
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.methodsLa investigación tiene un enfoque cualitativo fenomenológico. Este enfoque se basa en la descripción y el análisis de las experiencias subjetivas de los usuarios, teniendo en cuenta sus puntos de vista y sus comentarios frente a diferentes escenarios expuestos durante las fases propuestas en el Hospital Universitario Nacional. De acuerdo con esta metodología y la de diseño de servicios, en esta investigación es necesario describir específicamente que se hace en cada una de las fases, los cambios que tiene el modelo para cada enfoque de humanización y explicar cuál es el punto de vista de los usuarios por separado para llegar a conocer posibles puntos en común. Está formulada en tres fases. Fase 1: definición del modelo teórico; Fase 2: reestructuración del modelo de humanización (cocreación) y Fase 3: prototipado y validación inicial del modelo de humanización.
dc.description.researchareaFenomenología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.proposalDiseño de servicios
dc.subject.proposalComunicaciones
dc.subject.proposalHumanización
dc.subject.proposalServicios de salud
dc.subject.proposalVisión sistémica
dc.subject.proposalService design
dc.subject.proposalCommunications
dc.subject.proposalHumanization
dc.subject.proposalHealth services
dc.subject.proposalSystemic approach
dc.title.translatedHumanizing healthcare through service design in communications
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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