Incidencia del modelo interactivo de lectura en inglés, lengua extranjera, en estudiantes de grado tercero del Liceo de Cervantes Norte
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-08-01Metadata
Mostrar registro completoSummary
La lectura en una lengua internacional como el inglés es fundamental para el acceso a contenidos académicos, culturales y científicos. El desarrollo de estrategias pedagógicas que comprometan a la población escolar en proyectos de aula puede facilitar el logro de objetivos de aprendizaje en una LE como el inglés. La presente investigación se plantea la implementación de un modelo de lectura denominado Modelo Interactivo de Lectura (MIL), el cual está basado en investigaciones que demuestran la importancia de la interacción entre el lector y el texto para el proceso de comprensión. Se plantea una investigación cualitativa de tipo etnográfico con un grupo de 26 niños (entre los 8 y 10 años) de grado tercero de una institución privada ubicada al norte de Bogotá. Para el análisis de los datos se crearon previamente 3 categorías que surgieron en parte del marco teórico: estrategias de lectura, lectura a nivel literal e inferencial y dimensión afectiva. La investigación inició desde 2021, bajo la orientación de la profesora investigadora, un proceso pedagógico orientado al mejoramiento de la comprensión de lectura en inglés. Los resultados de la investigación evidencian que los estudiantes lograron vincular de manera más efectiva los contenidos de lectura con sus experiencias y conocimientos previos. Se concluyó que por medio de la creación y aplicación de talleres que contenían el MIL, hubo una mejora significativa de los niveles literales e inferenciales en la lectura de cuentos infantiles e historietas tomadas de la literatura en inglés, por medio del uso de estrategias. (Texto tomado de la fuente)Resumo
Reading in an international language like English is essential to have access to academic, cultural, and scientific contents. The development of pedagogical strategies that engage school communities in classroom-based projects may facilitate the achievement of learning goals in English as a foreign language. This project looks for the implementation of a reading model known as Interactive Reading Model (IRM), based on relevant research that shows the importance of interaction between the reader and the text for the comprehension process. A qualitative ethnographic type of research is proposed for a group of 26 third graders in a private school in Bogota. For the analysis of the data, three categories - emerging from the theoretical framework - were created: reading strategies, literal and inferential readings, and the affective dimension. The research started in 2021 under the guidance of the teacher-researcher to enhance reading comprehension in English. Results showed that students were able to link the reading contents more effectively to their experiences and previous knowledge. It was concluded that through the creation and implementation of workshops with IRM contents, there was a significant improvement of their reading in the literal and inferential levels when reading children’s stories and comics taken from English literature by means of reading strategies.Keywords
Bilingüismo ; Modelo Interactivo de Lectura ; Lectura en lengua extranjera ; Estrategias de lectura ; Enseñanza del inglés a niños ; Literatura infantil ; Bilingualism ; Interactive reading model ; Reading in a foreign language ; Reading strategies ; Teaching English to children ; Children's literature ;
Physical description
fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablas
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit