Olas mediáticas de seguridad en Bogotá: pánicos culturales y representaciones mediáticas del miedo (2017-2019)
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-08-22Metadata
Show full item recordSummary
En esta investigación examino el proceso de formación de las olas mediáticas de la inseguridad en la agenda de noticias sobre seguridad en Bogotá de los periódicos El Tiempo y El Espectador y su relación en la aparición de pánicos culturales y nuevas representaciones mediáticas del miedo, en el periodo 2017-2019. En el primer capítulo, propongo una metodología, de orden mixto, mediante la cual es posible reconstruir el proceso de establecimiento de la agenda e identificar el surgimiento y desarrollo de las olas mediáticas de inseguridad y violencia. En el segundo apartado, estudio desde un enfoque multimodal nueve olas mediáticas identificadas en ese periodo, a través de nociones como el miedo líquido de Bauman, la angustia del psicoanálisis y el pánico cultural de Cohen, y evidenció como este último, pese a su importancia en décadas recientes, no puede explicar la complejidad del mundo contemporáneo. En el último capítulo realizo las reflexiones finales sobre los límites de los conceptos utilizados, los caminos que quedan abiertos a partir de esta investigación y como el desarrollo de la idea de pánicos culturales será parte fundamental en mi propuesta para un nuevo proceso de formación académica en el futuro. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this research, I examine the process of formation of the media waves of insecurity in the news agenda on security in Bogotá, in the newspapers El Tiempo and El Espectador, and its relationship in the appearance of cultural panics and new media representations of fear, in the 2017-2019 period. In the first chapter, I propose a mixed method methodology by which it is possible to reconstruct the agenda-setting process and identify the emergence and development of media waves of insecurity and violence. In the second section, I study from a multimodal approach nine media waves identified in the period, through notions such as Bauman's liquid fear, psychoanalysis anguish and Cohen's cultural panic, and showed how the latter, despite its importance in recent decades, cannot explain the complexity of the contemporary world. In the last chapter I make the final reflections on the limits of the concepts used the paths that remain open from this research and how the development of the idea ofcultural panics will be a fundamental part of my proposal for a new academic process in the future.Keywords
Physical description
fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráficas, ilustraciones, tablas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit