Mostrar el registro sencillo del documento
La indagación y el juego en el aprendizaje del concepto de ser vivo
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author | López Trejos, Estefanía |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T20:52:19Z |
dc.date.available | 2022-08-24T20:52:19Z |
dc.date.issued | 2022-08 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82081 |
dc.description | fotografías, gráficos, ilustraciones, tablas |
dc.description.abstract | La enseñanza de las ciencias en los actuales paradigmas educativos tiene un evidente énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades que permiten la comprensión del entorno y del desarrollo de competencias sociales y emocionales. De esta manera, y dentro de las propuestas didácticas que, como alternativas a la enseñanza tradicional suplen los requerimientos del siglo XXI, son reconocidas y utilizadas la metodología de enseñanza del juego y la indagación. Por consiguiente, se hace indispensable implementar un enfoque integrador de experiencias lúdicas e indagativas como ejes centrales de la enseñanza y aprendizaje de conceptos como el de ser vivo; concepto sobre el que se generan y entremezclan nociones organísmicas y ecosistémicas que permiten la comprensión del entorno que nos rodea. En este sentido, y desde el enfoque mixto y del diseño exploratorio secuencial con alcance descriptivo e interpretativo, el presente estudio determina la influencia de integrar las características del enfoque lúdico e indagativo en la elaboración e implementación de una unidad didáctica que, cabe señalar posee un foco novedoso al considerar que los artículos asociados con la enseñanza de los seres vivos se ha direccionado principalmente en el énfasis experimental, por lo que son pocas las investigaciones que correlacionan la metodología indagativa con actividades lúdicas. De modo que, tras la implementación de este enfoque integrador se ha determinado que su contribución sobre los aprendizajes del alumnado de primero en torno a la referenciación, descripción y comprensión del concepto de ser vivo ha sido significativa, dado que el educando evoca, integra y aplica las características de nutrición, respiración, relación y el ciclo de la vida al momento de conceptualizar y caracterizar ejemplares vivos e inertes. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Science teaching in current educational paradigms has a clear emphasis on the development of skills and abilities that allow the understanding of the environment and the development of social and emotional skills. In this way, and within the didactic proposals that, as alternatives to traditional teaching, meet the requirements of the 21st century, the teaching methodology of play and inquiry are recognized and used. Therefore, it is essential to implement an integrating approach of playful and investigative experiences as central axes of the teaching and learning of concepts such as living beings; concept on which organismic and ecosystemic notions are generated and intermingled that allow the understanding of the environment that surrounds us. In this sense, and from the mixed approach and the sequential exploratory design with a descriptive and interpretive scope, the present study determines the influence of integrating the characteristics of the playful and investigative approach in the elaboration and implementation of a didactic unit that, it should be noted, has a novel focus when considering that the articles associated with the teaching of living beings have been directed mainly in the experimental emphasis, so there are few investigations that correlate the investigative methodology with playful activities. So, after the implementation of this integrative approach, it has been determined that its contribution to the learning of first-year students around the referencing, description and understanding of the concept of living beings has been significant, since the student evokes, integrates and applies the characteristics of nutrition, respiration, relationship and the life cycle when conceptualizing and characterizing living and inert specimens |
dc.format.extent | xii, 283 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | La indagación y el juego en el aprendizaje del concepto de ser vivo |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.contributor.researchgroup | Educación en Ciencias Exactas y Naturales - Educen |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.researcharea | Enseñanza de las Ciencias |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Física y Química |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.place | Manizales, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Al-Tarawneh, M. H. (2016). Journal of Education and Practice www.iiste.org ISSN (Vol. 7, Issue 3). Online. www.iiste.org |
dc.relation.references | Area, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. In Cuadernos didácticos. https://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/librounidades.pdf |
dc.relation.references | Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2013). La vida en la tierra. In Biología. La vida en la Tierra (Vol. 9). https://doi.org/10.1007/s00417-006-0324-4 |
dc.relation.references | Banet, E. (2001). Los procesos de nutrición humana. Madrid: Síntesis Educación |
dc.relation.references | Barrios-Fernández, L. A., & Cruz-Capote, B. M. (2010). El concepto de respiración en la Educación General |
dc.relation.references | Bayir, E., & Evmez, S. (2019). The effects of inquiry-based experiment-integrated science games among secondary school students. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 8(3), 434–439. https://doi.org/10.11591/ijere.v8i3.20244 |
dc.relation.references | Bell, B. F. ( 1981 a). Animal, plant, living: Notes for teachers, LISP Working paper 30. Science Education Research Unit, Unive.rsity Of Waikato, Nueva Zelanda: Hamilton. |
dc.relation.references | Bell, B. F. (1984). When is an animal, not an animal? Journal of Biological Education 15, 213-218 |
dc.relation.references | Benito, L. (2016). Las ciencias basadas en la indagación en educación infantil. |
dc.relation.references | Bergen, D. (2009). Play as the learning medium for future scientists, mathematicians, and engineers. American Journal of play, 1, 413 - 428. |
dc.relation.references | Bermudez, G. M. A. (2015). The origins of Biology as a science. The impact of the evolution theories and issues associated with its teaching and learning. Revista Eureka, 12(1), 66–90. https://doi.org/10.498/16925 |
dc.relation.references | Buican, D. (1997). Historia de la biología. Acento editorial. Madrid |
dc.relation.references | Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos, 42(ESPECIAL), 117–135. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000300010 |
dc.relation.references | Calderón, K. “La didáctica de hoy”. 1ª ed. San José, Costa Rica: EUNED. 2013 |
dc.relation.references | Canedo-Ibarra, S. P., Castelló-Escandell, J., García-Wehrle, P., Gómez-Galindo, A. A., & Morales-Blake, A. R. (2012). Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores en educación infantil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 691–727 |
dc.relation.references | Cañal, P. (2008). Proyecto curricular investigandonuestromundo (6-12). Investigando los seres vivos. |
dc.relation.references | Carey, S. (1985). Conceptual change in childhood. Cambridge: MIT Press |
dc.relation.references | Chan, L. L. (2018). Estrategia didáctica basada en la indagación para la enseñanza de procesos biológicos, físicos y químicos de un ecosistema en quinto grado. |
dc.relation.references | Cleland, C.E. (2001). Historical science, experimental science, and the scientific method. Geology, 29(11), 987-990. |
dc.relation.references | Colaboradores de Wikipedia. (16 de noviembre de 2020). Acerca del alma. Wikipedia, La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acerca_del_alma&oldid=130985814. |
dc.relation.references | Contrera, M., Martí Chavez, Y., & Senrra Pérez, N. de la C. (2019). El método indagatorio en la disciplina Formación Pedagógica General. Pasos metodológicos. Conrado, 15(68), 97–103. |
dc.relation.references | Cristobal, C., & García, H. (2013). La indagación científica para la enseñanza de las ciencias. Horizonte de La Ciencia, 3(5), 99–104 |
dc.relation.references | Darío Rodríguez, M., & Javier Torres, N. (2003). Autopoiesis, la unidad de una diferencia: Luhmann y Maturana. Sociologias, 9, 106–140. https://doi.org/10.1590/S1517 45222003000100005 |
dc.relation.references | Dolgin, K., & Behrend, D. (1984). Children's knowledge about animates and inanimates. Child Deve/opment 55 |
dc.relation.references | Domènec, A., Bishop, A. J., Claustre Cardona, M., Hernández, T., Lobo, E., jesús Marrón, M., Ortí, J., Pubill, B., Ruiz de Velasco, A., & Pilar Soler Tere Vida, M. (2008). El juego como estrategia didáctica Claves para la innovación educativa Coma, Escuela Infantil Platero y Yo, Maite Garaigordobil. |
dc.relation.references | EducaSTEAM. (2015). La indagación como estrategia para la educación STEAM. |
dc.relation.references | Eshach, H., & Fried, M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315–336. https://doi.org/10.1007/s10956- 005-7198-9 |
dc.relation.references | Fernández, A., & García, L. (2015). Juego, Educación Infantil y Ciencias Experimentales en la Literatura Educativa. http://hdl.handle.net/10481/37109 |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Aprendizaje a través del juego. Naciones Unidas Para La Infancia., 192. www.unicef.org/publications%0Ahttps://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf |
dc.relation.references | Galindo, G., Adrianna, A., & María, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria investigación didáctica Theoretical foundations and design of a teaching unit to teach the model of living being in primary schoo. 25(3), 325–340. |
dc.relation.references | Garavito, M. C., & Villamil, A. F. (2017). Vida , cognición y sociedad. Revista Iberoaméricana de Psicología, 10 #2. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.10205 |
dc.relation.references | Garrido, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos |
dc.relation.references | Gelman, R., Spelke, E., & Meck, E. (1983). What preschoolers know about animaté and inanimate objects. New York: Plenum. |
dc.relation.references | Grellet, C. (2000). El juego entre el nacimiento y los 7 años: un manual para ludotecarias. Unesco, 14, 1–27 |
dc.relation.references | Heras, M., & Jiménez, R. (2011). Experiencias investigadoras para el estudio de los seres vivos en primaria. Investigación En La Escuela, 74, 35–44. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.03 |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta). |
dc.relation.references | Herrero, L. (2006). ¿Qué es la vida? ¿La ciencia, se atreve a definirla? Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN, 7. |
dc.relation.references | Herrero, L. (2008). Del mecanicismo a la complejidad en la biología. Revista de Biologia Tropical, 56(1), 399–407. https://doi.org/10.15517/rbt.v56i1.5534 |
dc.relation.references | ICFES. (2017). Informe Nacional de Resultados Colombia en PISA 2015. In Ministerio de Educación de Colombia. |
dc.relation.references | Khan Academy. (2015). La ley de la segregación independiente. https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/heredity/mendelian-geneticsap/a/the-law-of-independent-assortment |
dc.relation.references | Looft, W. R. (1974). Animistic thought in children: understanding "living" acrosss its associated attributes. Journal of Genetic Psichology 124, 17-27. |
dc.relation.references | Maguregi, G. (2013). El modelo de ser vivo: una secuencia indagativa con alumnado del grado de Educación Primaria. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 0(Extra), 2075–2081. |
dc.relation.references | Medina, O. (2011). el concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia |
dc.relation.references | Meisel, J. D., Bermeo, H. P., Saavedra, C., & Patiño Garzón, L. (2010). El éxito en la enseñanza de las Ciencias basada en Indagación (EBCI): ¿Una cuestión más allá del aula de clase? Pedagogía y Saberes, 32, 111–124. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys111.124 |
dc.relation.references | Méndez, Z. (2005). Aprendizaje y cognición. 9ª ed. San José, Costa Rica. EUNED |
dc.relation.references | Meneses, M., María De Los Ángeles, M., & Alvarado, M. (2001). EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ENFOQUE TEÓRICO. In Revista Educación (Vol. 25, Issue 2). |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). La formación en ciencias: ¡el desafío!. – Lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias., 96–147. www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf%0Ahttp://www.mi neducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Ciencias Naturales. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturale s.pdf |
dc.relation.references | Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75–92. |
dc.relation.references | National Research Council. 2000. Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. Washington, DC: The National Academies Press. |
dc.relation.references | Ortiz-Revilla, J., & Greca, I. M. (2017). propuesta de una programación didáctica de ciencias de la naturaleza en educación primaria a través de la indagación científica. |
dc.relation.references | Patiño, L., Vera, A. V., & Meisel, J. D. (2010). Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI). |
dc.relation.references | Peraíta, H. (1988). La representación del mundo en niños de EGB. Madrid: MEC. |
dc.relation.references | Pérez, M. Á. de las H. (2008). El concepto de ser vivo: estudio de las dificultades y obstáculos del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de primaria. |
dc.relation.references | Piaget, J. (1979). Introducción a la epistemología genética. Buenos Aires: Paidós. |
dc.relation.references | Rodríguez, D., & Torres, J. . (2003). Autopoiesis, la unidad de una diferencia: Luhmann y Maturana. Sociologias, 9, 106–140. https://doi.org/10.1590/S1517- 45222003000100005 |
dc.relation.references | Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencia |
dc.relation.references | Ruiz, C. P. (2017). los juegos didácticos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 5° b de la institución educativa manuel ruiz alvarez de la ciudad de montería-córdoba. EKP, 13(3), 1576– 1580. |
dc.relation.references | Selvi, M., & Çoşan, A. Ö. (2018). The Effect of Using Educational Games in Teaching Kingdoms of Living Things. Universal Journal of Educational Research, 6(9), 2019– 2028. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060921 |
dc.relation.references | Sillau-Gilone, J. A. (2005). Historia de la Anatomía. Tercera y Última Parte. In Revista Sociedad Peruana de Neumología (Vol. 49, Issue 3, pp. 203–206). |
dc.relation.references | Solé-Llussà, A., Aguilar, D., Ibáñez, M., & Coiduras, J. (2017). Análisis de la indagación científica a partir de las comunicaciones realizadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria. |
dc.relation.references | Stavy, R., & Wax, N. (1989). Children's conceptions of plants as living things. Human Development 32, 88-94. |
dc.relation.references | Uribe, N. (2015). La enseñanza del concepto “ser vivo” a partir de su historia y epistemología. 151, 10–17. |
dc.relation.references | Uzcátegui, Y., & Betancourt, C. (2013). La metodología indagatoria en la enseñanza de las ciencias: una revisión de su creciente implementación a nivel de Educación Básica y Media. Revista de Investigación, 37(78), 109–128. |
dc.relation.references | Vázquez-Alonso, Á., Manassero-Mas, M.-A., & Bennàssar Roig, A. J. (2019). Aprender a pensar y actuar como científicos: juegos cooperativos en educación primaria. Indagatio Didactica, 11(2), 821–841 |
dc.relation.references | Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. 9ª ed. México: Pearson. |
dc.relation.references | Zosh, Jennifer N., et al. Learning through play: a review of the evidence. Fundación LEGO, 2017, disponible en https://www.legofoundation.com/media/1063/learning-throughplay_web.pdf. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Indagación |
dc.subject.proposal | Juego |
dc.subject.proposal | Ser vivo |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica |
dc.subject.proposal | Aprendizaje |
dc.subject.proposal | Primero |
dc.subject.proposal | Inquiry |
dc.subject.proposal | Game |
dc.subject.proposal | Living being |
dc.subject.proposal | Didactic unit |
dc.subject.proposal | Learning |
dc.subject.proposal | First |
dc.subject.unesco | Método de enseñanza |
dc.subject.unesco | Teaching methods |
dc.title.translated | Inquiry and play in learning the concept of being alive |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Image |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Matemáticas Y Estadística |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)