Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSolorzano Ariza, Augusto
dc.contributor.authorRiva Saenz, Juan José
dc.date.accessioned2022-08-26T16:43:39Z
dc.date.available2022-08-26T16:43:39Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82141
dc.descriptionIlustraciones a color
dc.description.abstractEste trabajo explora formas ocultas del paisaje de la represa de El Peñol-Guatapé, que se revelan a partir de una multiplicidad de prácticas asociadas al turismo y el consumo de masas. Desde las prácticas artísticas y a través de la metáfora operativa de radiografiar el paisaje, se investigan algunas dinámicas culturales que plantean el conflicto entre el ideal de paisaje y el paisaje practicado, apropiado y modificado por las dinámicas económicas que reconfiguran radicalmente los modos de vida de los pobladores raizales. El proceso de investigación/creación que se apoya en los principales postulados de la teoría no representacional es ordenado conceptualmente por la ruta hermenéutica, organizándose en tres capítulos: el primero, un contexto en el que se analiza….El segundo, unos recursos con los que se interpretan los cambios y las tácticas de apropiación que los raizales hacen del paisaje y que dan lugar a lo que hemos llamado “paisajes de oportunidad”. Por último, unos horizontes de aplicación que exploran las estrategias de investigación con las que se construye el aparato crítico comprenden la observación empírica, analítica y experimental, mientras que la obtención de datos se respalda en el relato fotográfico y el uso de fuentes documentales de las noticias publicadas en periódicos y noticieros entre los años 2017 y 2022. A partir de la información recolectada se construyen modelos gráficos que permiten identificar los cambios espacio-temporales que se dieron durante la pandemia del COVID 19. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work explores hidden shapes in the landscapes of the Peñol - Guatapé reservoir, that are revealed based on a multiplicity of practices associated with tourism and mass consumption. Through the operative metaphor of taking an X-ray of the landscape, it is investigated from the artistic practices some of the cultural dynamics that the conflict between the ideal of landscapes and practiced landscapes, appropriated and modified for the economic dynamics that radically reconfigure the ways of life of the locals. The process of investigation/creation that leans on the postulated principles of the non representational theory, is organized conceptually by the hermeneutical route, derived in three chapters: the first, a context that is analyzed....as well as the tactics of appropriation of the locals and give way to what we have called “landscapes of opportunity”. Lastly, some horizons of application that explore …the strategies of investigation with which the critical apparatus is built are comprise the empirical, analytical and experimental observation, while obtaining data is backed by the photographic story and the use of documentary of the news published in newspapers and newscasts between (2017 and 2022). Based on the information collected, graphic models are built that allow to identify the changes of space/time that took place during the COVID 19 pandemic.
dc.format.extent127 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc740 - Artes gráficas y artes decorativas
dc.titleRadiografía del paisaje : reconfiguraciones espacio temporales del paisaje de El Peñol y Guatapé
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.coverage.regionGuatape (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.regionEl Pañol (Antioquia, Colombia)
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de artes
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAnderson, B. y Harrison, P. (2010). The promise of non-representational theories. En B. Anderson y P. Harrison (Eds.), Taking place: Non-representational theories and geography (pp. 1–34). Ashgate.
dc.relation.referencesArabella Edge. (2008). El naufragio de la medusa. Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.; 1era edición. Pág. 4448. Barcelona, España.
dc.relation.referencesArtigas Albarelli, Irene María. (2020). La textura del lugar: los atlas imposibles, insondables e inagotables de Rebecca Solnit. Investigaciones geográficas, (102), e59913. Epub 09 de marzo de 2021.https://doi.org/10.14350/rig.59913
dc.relation.referencesBal, Mieke. (2016). El sujeto de la exposición. En Tiempos trastornados (p. 342). Ed Akal.
dc.relation.referencesBarón Velandia, Benjamín. (2013). La praxeología: otra forma de experimentar la vida. Praxis Pedagógica.
dc.relation.referencesBaskin, R. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación y Métodos | Communication & Methods, 2(1), 218-241. doi:10.35951/v2i1.74
dc.relation.referencesCarlos, Ana Fani Alessandri. De la “geografía de la acumulación” a la “geografía de la reproducción”: un diálogo con Harvey. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (143). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn- 270/sn-270-143.htm>
dc.relation.referencesCarvalho de Moura, Isabel Cristina y Steil, Carlos Alberto. (2018). Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica. https://www.redalyc.org/jatsRepo/594/59455403006/html/index.html
dc.relation.referencesCabezas, G. L. y López, V. I. (2015). Dibujo y territorio: Cartografía, topografía, convenciones gráficas e imagen digital. Cátedra.
dc.relation.referencesCarrillo. Lucy. (2002(). Tiempo y mundo estético. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesColomina, Beatriz. (2019). X-RAY Achitecture. Editoral Lars Müller.
dc.relation.referencesDewsbury, J. D. (2000). Performativity and the event. Enac
dc.relation.referencesDoel, M. (2010). Representation and difference. En B. Anderson y P. Harrison (Eds.), Taking place: Non-representational theories and geography (pp. 117–130). Ashgate.
dc.relation.referencesDuperly, Esteban. (2014). Medellín, rabia y piedad. Revista Arcadia. FOTO: Alberto Aguirre. https://pruebas.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/rabia-piedad-alberto-aguirre/39967
dc.relation.referencesGiraldo Velásquez, C. (2017). El rol de los actores sociales en los municipios de Guatapé-Peñol desde el paradigma del turismo sostenible. Turismo y Patrimonio, (8), 41-46. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.03
dc.relation.referencesGallego Blandón, Gloria Esperanza. (2016). El Peñol. Tres momentos: Fundación, inundación y reconstrucción. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Maestría en Historia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar (10a. ed.). México: Siglo XXI (1 ed.1993).
dc.relation.referencesGutiérrez, G. (1996). Metodología de las ciencias sociales I. México: Oxford University Press.
dc.relation.referencesHarvey, David. (2004). El nuevo imperialismo. AKAL.
dc.relation.referencesIngold, Tim. (2013). The Temporality of the Landscape. World Archaeology, vol. 25, no. 2, 1993. Traducido por Matías Lepori.
dc.relation.referencesIngold, T. (2011a). Being alive. Routledge.
dc.relation.referencesHerrera, E. (2010). En medio de la memoria. Diez años de historia de la Escuela de Medios para el Desarrollo. Bogotá́: Uniminuto.
dc.relation.referencesJuliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.relation.referencesJuliao, C. G. (2007). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesMaderuelo, Javier. (2005). El paisaje: génesis de un concepto. Ed Abada.
dc.relation.referencesManning, E. (2015). Againts method. En: No representational metodologies. Ed. Filip Vannini. Routledge Taylor & Francis Group: New York
dc.relation.referencesMassumi, B. (2002). Parables for the virtual: Movement, affect, sensation. NC: Duke University Press.
dc.relation.referencesMcCormack, D. (2006). For the love of pipes and cables: A response to Deborah Thien. Area, 38, 359–377.
dc.relation.referencesMeinig D.W. (1979b). Introduction. In The Interpretation of Ordinary Landscapes (ed. D.W. Meinig). Oxford University Press, pp. 1-7.
dc.relation.referencesNogué, Joan. (2009). La construcción social del paisaje. Ed Paisaje y Teoría.
dc.relation.referencesNogué, Joan y Romero, Joan. (2006). Las otras geografías. Tirant Lo Blanch.
dc.relation.referencesNogué, Joan y de San Eugenio Vela, Jordi. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje: Una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, (49), 25-43. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022011000200003
dc.relation.referencesOsborne, Peter. (2010). Los no lugares y los espacios del arte. En El arte más allá que la estética. Ed Cendeac.
dc.relation.referencesRojas Valencia, Pedro Antonio. (2020). Variaciones del paisaje: arqueología del paisaje en la creación artística. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 15 (1): 126-157. http://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-1.vpap
dc.relation.referencesSánchez, V. A. (1987). Escritos de política y filosofía. Madrid: Ayuso/FIM.
dc.relation.referencesSolorzano, Augusto. (2022). Prácticas artísticas contemporáneas: Epistemología, proyecto y creación. Libro en proceso de edición. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
dc.relation.referencesUribe Hanabergh, V. (2016). La Comisión Corográfica colombiana y la Mission Héliographique francesa: dos empresas nacionales a la luz del positivismo del siglo XIX. Historia y sociedad, (30), 171-197. https://doi.org/10.15446/hys.n30.53810
dc.relation.referencesVannini, P. (2015). Non-representational methodologies: re-envisioning research (Ed.Phillip Vannini). Routledge Taylor & Francis Group: New York
dc.relation.referencesVelásquez, C. M. G. (2014). El rol de los actores sociales en los municipios de Guatapé-Peñol desde el paradigma del turismo sostenible. Turismo y Patrimonio, 8.
dc.relation.referencesVila, Gerard. (2006). Razones en el arte contemporáneo. En Disenso e incertidumbre . Ed Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesWeizman, Eyal. (2017). Forensic Architecture - Hacia una estética investigativa. Ed RM.
dc.relation.referencesYoung, M. (1988). The Metronomic Society: Natural Rhythms and Human Timetables. Thames & Hudson.
dc.relation.referencesZubelzu Mínguez, Sergio y Allende Álvarez, Fernando (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(1), 29-42. Fecha de Consulta 4 de Abril de 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281832840003
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArquitectura del paisaje urbano
dc.subject.proposalLandscape
dc.subject.proposalPaisaje
dc.subject.proposalTurismo masivo
dc.subject.proposalArtistic practices
dc.subject.proposalMass tourism
dc.title.translatedLandscape x-rays: reconfigurations of space and time in the landscapes of El Peñol and Guatape
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Artes


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito