Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBermúdez Cújar, Egberto
dc.contributor.authorSurace Arenas, Catherine
dc.date.accessioned2022-08-30T14:20:54Z
dc.date.available2022-08-30T14:20:54Z
dc.date.issued2020-02-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187
dc.descriptionilustraciones, graficas
dc.description.abstractLas orquestas sinfónicas hacen parte de una larga tradición centro europea. No obstante, su implementación en el nuevo mundo, generó adaptaciones y versiones adaptadas al contexto social, cultural, político y económico. Durante el periodo de 1953 y 1973, la Orquesta Sinfónica de Colombia, estuvo bajo la dirección del Olav Roots, director, pianista y compositor de origen estoniano, quien conformó la Orquesta Sinfónica de Colombia, cimentando un repertorio canónico de la tradición orquestal y a la vez, convirtiendo a la OSC en un referente y espacio para compositores e intérpretes nacionales, así como espacio de vitrina internacional, en una Colombia con ansias de desarrollo y superación de las dificultades políticas y sociales. En este análisis del repertorio interpretado en este periodo por la OSC, denominado como la “edad de oro”, se identifican los gustos, preferencias, tendencias musicales y estéticas del público de la orquesta, así como la gran influencia de esta institución musical en la construcción de un sector musical sinfónico y académico musical en Colombia. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe symphonic orchestra belong to a historic tradición in western europe. However, its implementation in the New World, suffer changes and adaptations, due its social, political and economic context. During 1953 and 1973, the Orquesta Sinfónica de Colombia (OSC), was under the batton of Olav Roots, Estonian conductor, pianist and composer, who worked very hard building the OSC throught a canonic orchestral repertoire, and taking the OSC to its “Golden Age”, becoming the orchestra as a very important institution for the country that launch Colombian composers and musicians. Aditionally, the OSC was a platform to interchange with musicians from Colombia and internationally. The analysis of the repertoire in this period of time, identify the musical taste, musical trends and preferences from the audience, and how the OSC and Olav Roots were a very important influence in the musical panorama in a Colombia eager to overcome violence and craving for development.
dc.format.extent151 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música
dc.titleLa Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Musicología
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Arte
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Musicología
dc.description.researchareaHistoria de la música
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.references“Traits and Skills of a Music Director”, League of American Orchestras, N.Y: 1997, rev. 2001. https://americanorchestras.org/conducting-artistic-programs/conducting/traits-and-skills-of-a-music-director.html
dc.relation.referencesAmerican Symphony Orchestra League Americanizing American Orchestras, Washington D.C., American Symphony Orchestra League, 1993.
dc.relation.referencesBarenboim, Daniel. “Why Wilhelm Furtwängler Still Moves Us Today”, Danielbaremboim.com, (https://danielbarenboim.com/why-wilhelm-furtwangler-still-moves-us-today/
dc.relation.referencesBarriga Monroy, Marta Lucia. “La academia nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: Reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres”, El Artista, núm. 11, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia: diciembre, 2014, pp. 235-58.
dc.relation.referencesBekker, Paul.The Story of the Orchestra, New York: Norton and Company, 1936.
dc.relation.referencesBermúdez, Egberto. “Un siglo de música en Colombia: ¿entre el nacionalismo y el universalismo?, Revista Credencial Historia, Bogotá: diciembre 1999.
dc.relation.referencesBermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938, Vol 1, Bogotá: Fundación de Musica,2000.
dc.relation.referencesBloom, Peter Anthony. “The Public for Orchestral Music in the Nineteenth Century”, The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 253-83.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre Distinction: A Critique of the Judgement of Taste. trad. Richard Nice, London: Routledge, 1984, pp. 1-7
dc.relation.referencesBrunner, Lance W. “The Orchestra and Recorded Sound”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 475-528
dc.relation.referencesBurkholder, J. Peter. “The Twenty Century and The Orchestra as Museum”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed. Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 409-32.
dc.relation.referencesCopland, Aaron. Selects Writings: 1923-1972, Ed Richard Kostelanetz (N.Y: Routledge1004, pp 306-44.
dc.relation.referencesCrawford, Garry, et al. “An Orchestral Audience: Classical Music and Continued Patterns of Distinction.” Cultural Sociology, vol. 8, no. 4, Dec. 2014, pp. 483–500. doi:10.1177/1749975514541862
dc.relation.referencesDahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music, trad Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989.
dc.relation.referencesDe la Vega, Aurelio. “Latin American Composers in the United States”, Revista de Música Latinoamericana, Autumn - Winter, 1980, Vol. 1, No. 2, pp. 162-175, University of Texas Press, www.jstor.org/stable/780307
dc.relation.referencesDuque, Ellie Anne “Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional”, Revista Credencial, ed.120, diciembre 1999, p.3
dc.relation.referencesDuque, Ellie Anne “La música sinfónica del siglo XX”, Revista Colombiana de Investigación Musical, Vol I, No1, enero-junio 1985
dc.relation.referencesFeferbaum, David “125 años del Colón”, Tempo, 14 de diciembre de 2017, aurorac.sg-host.com/vacios/125-anos-del-colon/
dc.relation.referencesFurtwängler, Wilhelm, Furtwängler on Music, Ed. Ronald Taylor, N.Y: Ashgate publishing, Routledge, 1991, pp 3-7
dc.relation.referencesGienow-Hecht, Jessica C. E. Sound Diplomacy: Music and Emotion in transatlantic relations 1850-1920, Chicago: The University of Chicago Press, 2009.
dc.relation.referencesGoehr, Lydia.The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music, Oxford: Clarendon Press, 1992.
dc.relation.referencesHallmark, Rufus. “The Star Conductor and Musical Virtuosity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 545-75.
dc.relation.referencesKremp, Pierre-Antoine. “Innovation and selection: Symphony Orchestras and The Construction of The Musical Canon in the United States (1879-1959)” Social Forces, vol. 88, no. 3, Princeton NJ, 2010, pp. 1051–82. JSTOR, www.jstor.org/stable/40645882
dc.relation.referencesLaur, Katrin. 2011. Roots, cien años de guerra y música, DVD. Estonian Film Foundation.
dc.relation.referencesMartorella, Rosanne. “The Relationship between Box Office and Repertoire: A Case Study of Opera.” The Sociological Quarterly, vol. 18, no. 3, pp. 354–66. Abingdon, U.K: Taylor and Francis ltd., 1977. JSTOR, www.jstor.org/stable/4105839.
dc.relation.referencesMorgan O’Connell, John, Castelo-Branco, Salwa El-Shawan. 2010. “An Ethnomusicological Approach to Music and Conflict.”, Music and Conflict, ed. John Morgan O’Connell and Salwa El-Shawan Castelo-Branco, 1–14. Urbana: University of Illinois Press. 2010, P. 10-11.
dc.relation.referencesMueller, John H. The American Symphony Orchestra, Bloomington: Indiana University Press, 1951
dc.relation.referencesOlave Soler, Sebastián. Guillermo Uribe Holguín: Su estética compositiva a través del Ballet criollo Op. 78 no. 1, tesis de pregrado con énfasis en teoría, Universidad de los Andes, 2014, www.repositorio.uniandes.edu.co
dc.relation.referencesPardo Tovar, Andrés. La cultura musical en Colombia, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966
dc.relation.referencesPerdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1963
dc.relation.referencesPeyser, Joan. The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations, Milwaukee: Hal Leonard, 2006.
dc.relation.referencesPosada Venegas, María José, Mario Posada Torres, Rapsodia de un hombre excepcional- biografía, Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Premio Vida y Obra, febrero de 2019
dc.relation.referencesSantamaría-Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuentay sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”, Artes la revista, (Medellín: Universidad de Antioquia, Vol. 16 Núm. 23, 2017, pp 139-156.
dc.relation.referencesStevens, Dennis. “Why Conductors? Their role and the Idea of Fidelity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 229-52.
dc.relation.referencesSutherland, Andrew. “Guest Conductors and Choir Collaborations: Reflections from Jonathan Willcocks”, International Journal of Research in Choral Singing (2018) Vol. 6 81-99/ 82
dc.relation.referencesTaruskin, Richard. Music in the Nineteenth Century, The Oxford History of Western Music, Oxford University Press, 2005.
dc.relation.referencesVariati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998.
dc.relation.referencesWeaver, Robert L. “The consolidation of the Main Elements of the Orchestra (1470-1768)”, The Orchestra A collection of 23 Essays on its origins and Transformations, Peyser ed, (Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 7-40.
dc.relation.referencesWeber, William. La gran transformación en el gusto musical: programación de conciertos de Haydn a Brahms, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
dc.relation.referencesAmézquita-Zárate, Pascual. “La política de Industrialización por Sustitución de Importaciones: el contexto Colombiano”, Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, Washington D.C: George Town University-Universia, Vol 4. No. 2, 2010. gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_160_1280488659605.pdf
dc.relation.referencesArdao, Arturo. “Panamericanismo y latinoamericanismo”, Antología del Pensamiento Crítico Uruguayo Contemporáneo, 1986. PP 179-196 www.jstor.org/stable/j.ctvfjd0w9.14?seq=3#metadata_info_tab_contents
dc.relation.referencesAvilés Zambrano, Freddy. “La huella del velasquismo en Ecuador”, El Universo, Política, Quito: 30/3/2019. www.eluniverso.com/noticias/2019/03/30/nota/7259165/huella-velasquismo-ecuador
dc.relation.referencesAyala Diago, César “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956”, Revista Credencial, No. 117, Bogotá: 2017. www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956
dc.relation.referencesAyala Diago, César ,“Cincuenta años después del júbilo”, Revista Semana, (Bogotá: 6/9/2003) www.semana.com/on-line/articulo/cincuenta-anos-despues-del-jubilo/58617-3/
dc.relation.referencesBushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma, Bogotá: Editorial Ariel 2019
dc.relation.referencesCaro Mendoza, Hernando. “Literatura y pensamiento, artes y recreación”, Nueva historia de Colombia, Bogotá: Ed. Planeta, Vol VI,1989 pp. 293-95.
dc.relation.referencesFonnegra, C. “Nacionalismos, identidades y narraciones”, Revista Civilizar Ciencias sociales y humanas, 16 (30), Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016, pp. 77-88.
dc.relation.referencesHering, Max Sebastián. “1892: un año insignificante: orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo” entrevista “La Bogotá de 1892”, Intervoces, UN Radio, Prod. Facultad Ciencias Humanas, Bogotá 3 de mayo de 2018)
dc.relation.referencesLuna, Lola G. y Villareal, Norma. “Historia, género y política, movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930-1991”. Seminario interdisciplinar mujeres y sociedad, Universidad de Barcelona, Barcelona 1994. PP 48-49. core.ac.uk/download/pdf/77278414.pdf
dc.relation.referencesMantilla Ruiz, Luis Carlos. “Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968”, Revista Credencial Historia, Bogotá: no. 117,2015. revistacredencial.com/credencial/historia/temas/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968
dc.relation.referencesMelo, Jorge Orlando. “Biografía de Alberto Lleras Camargo”, Bogotá: Revista Credencial Historia, nov. 2016. www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-lleras-camargo
dc.relation.referencesMelo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia, Bogotá: Editorial El Colegio de México/ Turner, 2017
dc.relation.referencesMertelsmann, Olaf. Coming to terms with the past: The example of Estonia, 2016. P. 1-2 www.waseda.jp/inst/oris/assets/uploads/2016/10/Rewrite_Coming_to_terms_with_the_past.pdf
dc.relation.referencesMotoa, Felipe. “1938 fue el año que le cambió la cara a Santa Fe de Bogotá: hace ocho décadas la capital celebró su cuarto centenario de fundación”, El Tiempo, Bogotá, Historia, 2018 www.eltiempo.com/bogota/historia-de-bogota-por-que-fue-importante-el-ano-1938-para-la-ciudad-268674
dc.relation.referencesNiño, Germán. “Un viva a España algo distorsionado - Charles de Gaulle en Bogotá”, El Blog de GHNB, notas acerca de nada, 24/06/2017. www.ghnino.com/2017/04/un-viva-espana-algo-distorsionado.html
dc.relation.referencesOspina, Yefferson. ¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambió la historia de la ciudad para siempre? El Pais.com.co, julio 16, 2017
dc.relation.referencesPalacios, Marco. Safford, Frank Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia, Bogotá: Editorial Norma 2002
dc.relation.referencesRamírez María T. y Téllez Juana P. “La educación primaria y secundaria en Colombia en el Siglo XX”, Borradores de Economía, no 379, Bogotá: Banco de la República, 2006, pp. 42-45. repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5397/be_379.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSáenz Rovner, Eduardo. “La misión del Banco Mundial en Colombia, el gobierno de Laureano Gómez (1950-1951) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)”, Cuadernos de Economía. [online]. 2001, vol.20, n.35, pp.245-265.
dc.relation.referencesSalomon-Hovav, Avia y Lachmanovich,Liraz , El juicio de Eichmann: El clima de las grandes horas, Jerusalem: Yad Vashem, Centro mundial de conmemoración de la Shoá. (sf) www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/articles/eichman-trial.html
dc.relation.referencesTarazona, Álvaro Acevedo. “Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX”, Bogotá: Revista de Estudios Sociales, 53, 2015, pp. 102-1. journals.openedition.org/revestudsoc/9313?lang=en
dc.relation.referencesTorregrosa Ayuso, Darío. El gusto de Kant, Asignatura Historia del Arte, Universitat de Valencia, 2018. studocu.com/es/document/universitat-de-valencia/historia-del-arte/apuntes/el-gusto-en-kant-rerer/4672377/view
dc.relation.referencesTrejos Rosero, Luis Fernando. “Colombia y los Estados Unidos en los inicios de la Guerra Fría (1950-1966): Raíces históricas del conflicto armado colombiano", Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, no.15 Barranquilla, Julio- diciembre,2011.
dc.relation.referencesVariati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. www.prolades.com/cra/regions/cam/cri/italiana-3.htm
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembORQUESTAS SINFONICAS
dc.subject.lembSymphony orchestras
dc.subject.proposalOrquesta
dc.subject.proposalRepertorio
dc.subject.proposalProgramación musical
dc.subject.proposalOlav Roots
dc.subject.proposalConciertos en Colombia
dc.subject.proposalOrchestra
dc.subject.proposalRepertoire
dc.subject.proposalMusical programming
dc.subject.proposalConcerts in Colombia
dc.title.translatedThe Orquesta Sinfónica de Colombia: repertory, audience and legacy, 1953-1973
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito