Mostrar el registro sencillo del documento
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Bermúdez Cújar, Egberto |
dc.contributor.author | Surace Arenas, Catherine |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T14:20:54Z |
dc.date.available | 2022-08-30T14:20:54Z |
dc.date.issued | 2020-02-26 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187 |
dc.description | ilustraciones, graficas |
dc.description.abstract | Las orquestas sinfónicas hacen parte de una larga tradición centro europea. No obstante, su implementación en el nuevo mundo, generó adaptaciones y versiones adaptadas al contexto social, cultural, político y económico. Durante el periodo de 1953 y 1973, la Orquesta Sinfónica de Colombia, estuvo bajo la dirección del Olav Roots, director, pianista y compositor de origen estoniano, quien conformó la Orquesta Sinfónica de Colombia, cimentando un repertorio canónico de la tradición orquestal y a la vez, convirtiendo a la OSC en un referente y espacio para compositores e intérpretes nacionales, así como espacio de vitrina internacional, en una Colombia con ansias de desarrollo y superación de las dificultades políticas y sociales. En este análisis del repertorio interpretado en este periodo por la OSC, denominado como la “edad de oro”, se identifican los gustos, preferencias, tendencias musicales y estéticas del público de la orquesta, así como la gran influencia de esta institución musical en la construcción de un sector musical sinfónico y académico musical en Colombia. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The symphonic orchestra belong to a historic tradición in western europe. However, its implementation in the New World, suffer changes and adaptations, due its social, political and economic context. During 1953 and 1973, the Orquesta Sinfónica de Colombia (OSC), was under the batton of Olav Roots, Estonian conductor, pianist and composer, who worked very hard building the OSC throught a canonic orchestral repertoire, and taking the OSC to its “Golden Age”, becoming the orchestra as a very important institution for the country that launch Colombian composers and musicians. Aditionally, the OSC was a platform to interchange with musicians from Colombia and internationally. The analysis of the repertoire in this period of time, identify the musical taste, musical trends and preferences from the audience, and how the OSC and Olav Roots were a very important influence in the musical panorama in a Colombia eager to overcome violence and craving for development. |
dc.format.extent | 151 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 780 - Música |
dc.title | La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Musicología |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Arte |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Musicología |
dc.description.researcharea | Historia de la música |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.indexed | RedCol |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | “Traits and Skills of a Music Director”, League of American Orchestras, N.Y: 1997, rev. 2001. https://americanorchestras.org/conducting-artistic-programs/conducting/traits-and-skills-of-a-music-director.html |
dc.relation.references | American Symphony Orchestra League Americanizing American Orchestras, Washington D.C., American Symphony Orchestra League, 1993. |
dc.relation.references | Barenboim, Daniel. “Why Wilhelm Furtwängler Still Moves Us Today”, Danielbaremboim.com, (https://danielbarenboim.com/why-wilhelm-furtwangler-still-moves-us-today/ |
dc.relation.references | Barriga Monroy, Marta Lucia. “La academia nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: Reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres”, El Artista, núm. 11, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia: diciembre, 2014, pp. 235-58. |
dc.relation.references | Bekker, Paul.The Story of the Orchestra, New York: Norton and Company, 1936. |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. “Un siglo de música en Colombia: ¿entre el nacionalismo y el universalismo?, Revista Credencial Historia, Bogotá: diciembre 1999. |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938, Vol 1, Bogotá: Fundación de Musica,2000. |
dc.relation.references | Bloom, Peter Anthony. “The Public for Orchestral Music in the Nineteenth Century”, The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 253-83. |
dc.relation.references | Bourdieu, Pierre Distinction: A Critique of the Judgement of Taste. trad. Richard Nice, London: Routledge, 1984, pp. 1-7 |
dc.relation.references | Brunner, Lance W. “The Orchestra and Recorded Sound”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 475-528 |
dc.relation.references | Burkholder, J. Peter. “The Twenty Century and The Orchestra as Museum”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed. Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 409-32. |
dc.relation.references | Copland, Aaron. Selects Writings: 1923-1972, Ed Richard Kostelanetz (N.Y: Routledge1004, pp 306-44. |
dc.relation.references | Crawford, Garry, et al. “An Orchestral Audience: Classical Music and Continued Patterns of Distinction.” Cultural Sociology, vol. 8, no. 4, Dec. 2014, pp. 483–500. doi:10.1177/1749975514541862 |
dc.relation.references | Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music, trad Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989. |
dc.relation.references | De la Vega, Aurelio. “Latin American Composers in the United States”, Revista de Música Latinoamericana, Autumn - Winter, 1980, Vol. 1, No. 2, pp. 162-175, University of Texas Press, www.jstor.org/stable/780307 |
dc.relation.references | Duque, Ellie Anne “Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional”, Revista Credencial, ed.120, diciembre 1999, p.3 |
dc.relation.references | Duque, Ellie Anne “La música sinfónica del siglo XX”, Revista Colombiana de Investigación Musical, Vol I, No1, enero-junio 1985 |
dc.relation.references | Feferbaum, David “125 años del Colón”, Tempo, 14 de diciembre de 2017, aurorac.sg-host.com/vacios/125-anos-del-colon/ |
dc.relation.references | Furtwängler, Wilhelm, Furtwängler on Music, Ed. Ronald Taylor, N.Y: Ashgate publishing, Routledge, 1991, pp 3-7 |
dc.relation.references | Gienow-Hecht, Jessica C. E. Sound Diplomacy: Music and Emotion in transatlantic relations 1850-1920, Chicago: The University of Chicago Press, 2009. |
dc.relation.references | Goehr, Lydia.The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music, Oxford: Clarendon Press, 1992. |
dc.relation.references | Hallmark, Rufus. “The Star Conductor and Musical Virtuosity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 545-75. |
dc.relation.references | Kremp, Pierre-Antoine. “Innovation and selection: Symphony Orchestras and The Construction of The Musical Canon in the United States (1879-1959)” Social Forces, vol. 88, no. 3, Princeton NJ, 2010, pp. 1051–82. JSTOR, www.jstor.org/stable/40645882 |
dc.relation.references | Laur, Katrin. 2011. Roots, cien años de guerra y música, DVD. Estonian Film Foundation. |
dc.relation.references | Martorella, Rosanne. “The Relationship between Box Office and Repertoire: A Case Study of Opera.” The Sociological Quarterly, vol. 18, no. 3, pp. 354–66. Abingdon, U.K: Taylor and Francis ltd., 1977. JSTOR, www.jstor.org/stable/4105839. |
dc.relation.references | Morgan O’Connell, John, Castelo-Branco, Salwa El-Shawan. 2010. “An Ethnomusicological Approach to Music and Conflict.”, Music and Conflict, ed. John Morgan O’Connell and Salwa El-Shawan Castelo-Branco, 1–14. Urbana: University of Illinois Press. 2010, P. 10-11. |
dc.relation.references | Mueller, John H. The American Symphony Orchestra, Bloomington: Indiana University Press, 1951 |
dc.relation.references | Olave Soler, Sebastián. Guillermo Uribe Holguín: Su estética compositiva a través del Ballet criollo Op. 78 no. 1, tesis de pregrado con énfasis en teoría, Universidad de los Andes, 2014, www.repositorio.uniandes.edu.co |
dc.relation.references | Pardo Tovar, Andrés. La cultura musical en Colombia, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966 |
dc.relation.references | Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1963 |
dc.relation.references | Peyser, Joan. The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations, Milwaukee: Hal Leonard, 2006. |
dc.relation.references | Posada Venegas, María José, Mario Posada Torres, Rapsodia de un hombre excepcional- biografía, Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Premio Vida y Obra, febrero de 2019 |
dc.relation.references | Santamaría-Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuentay sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”, Artes la revista, (Medellín: Universidad de Antioquia, Vol. 16 Núm. 23, 2017, pp 139-156. |
dc.relation.references | Stevens, Dennis. “Why Conductors? Their role and the Idea of Fidelity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 229-52. |
dc.relation.references | Sutherland, Andrew. “Guest Conductors and Choir Collaborations: Reflections from Jonathan Willcocks”, International Journal of Research in Choral Singing (2018) Vol. 6 81-99/ 82 |
dc.relation.references | Taruskin, Richard. Music in the Nineteenth Century, The Oxford History of Western Music, Oxford University Press, 2005. |
dc.relation.references | Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. |
dc.relation.references | Weaver, Robert L. “The consolidation of the Main Elements of the Orchestra (1470-1768)”, The Orchestra A collection of 23 Essays on its origins and Transformations, Peyser ed, (Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 7-40. |
dc.relation.references | Weber, William. La gran transformación en el gusto musical: programación de conciertos de Haydn a Brahms, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011. |
dc.relation.references | Amézquita-Zárate, Pascual. “La política de Industrialización por Sustitución de Importaciones: el contexto Colombiano”, Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, Washington D.C: George Town University-Universia, Vol 4. No. 2, 2010. gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_160_1280488659605.pdf |
dc.relation.references | Ardao, Arturo. “Panamericanismo y latinoamericanismo”, Antología del Pensamiento Crítico Uruguayo Contemporáneo, 1986. PP 179-196 www.jstor.org/stable/j.ctvfjd0w9.14?seq=3#metadata_info_tab_contents |
dc.relation.references | Avilés Zambrano, Freddy. “La huella del velasquismo en Ecuador”, El Universo, Política, Quito: 30/3/2019. www.eluniverso.com/noticias/2019/03/30/nota/7259165/huella-velasquismo-ecuador |
dc.relation.references | Ayala Diago, César “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956”, Revista Credencial, No. 117, Bogotá: 2017. www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956 |
dc.relation.references | Ayala Diago, César ,“Cincuenta años después del júbilo”, Revista Semana, (Bogotá: 6/9/2003) www.semana.com/on-line/articulo/cincuenta-anos-despues-del-jubilo/58617-3/ |
dc.relation.references | Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma, Bogotá: Editorial Ariel 2019 |
dc.relation.references | Caro Mendoza, Hernando. “Literatura y pensamiento, artes y recreación”, Nueva historia de Colombia, Bogotá: Ed. Planeta, Vol VI,1989 pp. 293-95. |
dc.relation.references | Fonnegra, C. “Nacionalismos, identidades y narraciones”, Revista Civilizar Ciencias sociales y humanas, 16 (30), Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016, pp. 77-88. |
dc.relation.references | Hering, Max Sebastián. “1892: un año insignificante: orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo” entrevista “La Bogotá de 1892”, Intervoces, UN Radio, Prod. Facultad Ciencias Humanas, Bogotá 3 de mayo de 2018) |
dc.relation.references | Luna, Lola G. y Villareal, Norma. “Historia, género y política, movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930-1991”. Seminario interdisciplinar mujeres y sociedad, Universidad de Barcelona, Barcelona 1994. PP 48-49. core.ac.uk/download/pdf/77278414.pdf |
dc.relation.references | Mantilla Ruiz, Luis Carlos. “Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968”, Revista Credencial Historia, Bogotá: no. 117,2015. revistacredencial.com/credencial/historia/temas/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968 |
dc.relation.references | Melo, Jorge Orlando. “Biografía de Alberto Lleras Camargo”, Bogotá: Revista Credencial Historia, nov. 2016. www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-lleras-camargo |
dc.relation.references | Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia, Bogotá: Editorial El Colegio de México/ Turner, 2017 |
dc.relation.references | Mertelsmann, Olaf. Coming to terms with the past: The example of Estonia, 2016. P. 1-2 www.waseda.jp/inst/oris/assets/uploads/2016/10/Rewrite_Coming_to_terms_with_the_past.pdf |
dc.relation.references | Motoa, Felipe. “1938 fue el año que le cambió la cara a Santa Fe de Bogotá: hace ocho décadas la capital celebró su cuarto centenario de fundación”, El Tiempo, Bogotá, Historia, 2018 www.eltiempo.com/bogota/historia-de-bogota-por-que-fue-importante-el-ano-1938-para-la-ciudad-268674 |
dc.relation.references | Niño, Germán. “Un viva a España algo distorsionado - Charles de Gaulle en Bogotá”, El Blog de GHNB, notas acerca de nada, 24/06/2017. www.ghnino.com/2017/04/un-viva-espana-algo-distorsionado.html |
dc.relation.references | Ospina, Yefferson. ¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambió la historia de la ciudad para siempre? El Pais.com.co, julio 16, 2017 |
dc.relation.references | Palacios, Marco. Safford, Frank Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia, Bogotá: Editorial Norma 2002 |
dc.relation.references | Ramírez María T. y Téllez Juana P. “La educación primaria y secundaria en Colombia en el Siglo XX”, Borradores de Economía, no 379, Bogotá: Banco de la República, 2006, pp. 42-45. repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5397/be_379.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Sáenz Rovner, Eduardo. “La misión del Banco Mundial en Colombia, el gobierno de Laureano Gómez (1950-1951) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)”, Cuadernos de Economía. [online]. 2001, vol.20, n.35, pp.245-265. |
dc.relation.references | Salomon-Hovav, Avia y Lachmanovich,Liraz , El juicio de Eichmann: El clima de las grandes horas, Jerusalem: Yad Vashem, Centro mundial de conmemoración de la Shoá. (sf) www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/articles/eichman-trial.html |
dc.relation.references | Tarazona, Álvaro Acevedo. “Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX”, Bogotá: Revista de Estudios Sociales, 53, 2015, pp. 102-1. journals.openedition.org/revestudsoc/9313?lang=en |
dc.relation.references | Torregrosa Ayuso, Darío. El gusto de Kant, Asignatura Historia del Arte, Universitat de Valencia, 2018. studocu.com/es/document/universitat-de-valencia/historia-del-arte/apuntes/el-gusto-en-kant-rerer/4672377/view |
dc.relation.references | Trejos Rosero, Luis Fernando. “Colombia y los Estados Unidos en los inicios de la Guerra Fría (1950-1966): Raíces históricas del conflicto armado colombiano", Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, no.15 Barranquilla, Julio- diciembre,2011. |
dc.relation.references | Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. www.prolades.com/cra/regions/cam/cri/italiana-3.htm |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | ORQUESTAS SINFONICAS |
dc.subject.lemb | Symphony orchestras |
dc.subject.proposal | Orquesta |
dc.subject.proposal | Repertorio |
dc.subject.proposal | Programación musical |
dc.subject.proposal | Olav Roots |
dc.subject.proposal | Conciertos en Colombia |
dc.subject.proposal | Orchestra |
dc.subject.proposal | Repertoire |
dc.subject.proposal | Musical programming |
dc.subject.proposal | Concerts in Colombia |
dc.title.translated | The Orquesta Sinfónica de Colombia: repertory, audience and legacy, 1953-1973 |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito