Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Payán, Camilo
dc.contributor.authorSanchez Vidal, Julian Andres
dc.date.accessioned2022-08-30T14:50:56Z
dc.date.available2022-08-30T14:50:56Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82189
dc.descriptionIlustraciones, tablas
dc.description.abstractSe desarrolló un modelo de plan de negocio para servicio de transporte público de pasajeros en tricimóviles no motorizados o con pedaleo asistido en el sector del Valle del Lili, en la ciudad de Cali, a partir de una metodología cuantitativa con un alcance exploratorio y descriptivo. En el marco de la implementación de la Resolución 3256 de 2018 que autorizó la prestación del servicio de bicitaxi por parte de los operadores informales existentes. De esta forma, se realizó un estudio del sector competitivo y un análisis DOFA para formular las estrategias necesarias para su formalización, con las que alcancen una ventaja competitiva en el sector. Las estrategias guiaron el desarrollo de estudios de mercado, descripción del negocio, definición de los servicios, estrategia de marketing, operaciones y administración, viabilidad financiera y de riesgos. Dentro de los principales resultados se encontró que el sector competitivo del transporte público ofrece condiciones ventajosas para un operador de tricimóviles formalizado. Además, el impacto de la formalización beneficiaría al operador con mayor número de viajes en semana y buena imagen de la marca ante la población. Sin embargo, se deben ajustar sus capacidades para posicionarse en el sector. Por lo que se indicó cómo las estrategias de diferenciación, enfoque, alianzas, procesos, Responsabilidad Social Empresarial RSE y administración de riesgos podrían posicionar al operador con la entrega de un servicio sostenible, seguro y de calidad. Finalmente, el plan de negocio fue viable financieramente por obtener criterios aceptables con los métodos del VPN y la TIR. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractA business plan model for public passengers transport service was developed in nonmotorized tricycles or with assisted pedaling in the Valle de Lili sector, in the city of Cali, based on a quantitative methodology with an exploratory and descriptive scope. Within the framework of the implementation of the resolution 3256 of 2018 that authorized the provision of the predicab service by existing informal operators. In this way, a study of the competitive sector and SWOT analysis were carried out to formulate the necessary strategies for its formalization, with which they achieve a competitive advantage in the sector. The strategies guided the development of market studies, business description, definition of services, marketing strategy, operations and administration, financial and risk feasibility. In the main results, it was found that the competitive public transport sector offers advantageous conditions for a formalized tricmobile operator. Also, the impact of the formalization would benefit the operator with the highest number of trips during the week and the good image of the brand with the population. However, their capabilities must be adjusted to position themselves in the sector, which it was indicated how the differentiation stategies, focus, procesess, CSR Corporative Social Responsability and risk management could position the operator with the delivery of a sustainable, safe and quaility service. Finally, the business plan was financially viable by getting aceptable criteria with the NVP and IRR methods.
dc.format.extentxvi, 169 páginas + anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titlePlan de negocio para servicio de transporte público de pasajeros en tricimóviles no motorizados o con pedaleo asistido en el sector del Valle del Lili, Cali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Administración
dc.description.methodsEl proceso de investigación fue de corte cuantitativo con un alcance exploratorio y descriptivo. Se utilizó el alcance exploratorio porque la revisión de la literatura sobre el fenómeno del bicitaxismo en Cali dejó en evidencia muy poco conocimiento sobre el tema, incertidumbre por su carácter informal y su aparición reciente en la ciudad. En efecto, el estado del conocimiento sobre el tema conllevó a utilizar procedimientos de alcance exploratorio para obtener información sobre el ambiente, características y contexto del servicio público de transporte de pasajeros en tricimóviles no motorizados o con pedaleo asistido (Sampieri, Fernández, & Baptista, 2010). Para este estudio como fuentes de información primaria se utilizó la normatividad aplicada o documentos oficiales referentes al servicio de bicitaxi; asimismo literatura de la teoría administrativa y organizacional. Por otra parte, como fuentes secundarias se consultó los artículos de prensa, revista, repositorios universitarios y páginas web de temas relacionados con las operaciones del servicio de bicitaxis en la ciudad de Cali u otras ciudades del país que sirvieran de precedente. Como técnica de recolección de datos para los estudios con alcance exploratorio se utilizaron cuestionarios dirigidos a muestras de actores clave como los clientes actuales e integrantes del gremio de bicitaxistas. Los cuestionarios se administraron a través de entrevistas personales. De esta manera, se buscó obtener tasas y profundidades de respuestas más altas de donde se obtuvo información sobre el ambiente y las fuerzas que determinan la competitividad en el sector del servicio de transporte público de pasajeros (Sampieri, Fernández, & Baptista, 2010)
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Administración
dc.publisher.placePalmira Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
dc.relation.referencesAlcaldía de Cali. (2014). Tarifas Impuesto de Industria y Comercio para el Municipio de Santiago de Cali. Recuperado el 29 de octubre de 2021, de t.ly/rMPr
dc.relation.referencesAlcaldía de la Ciudad de México. (2017). Ciclotaxis: la segunda revolución de movilidad no motorizada en Ciudad de México. Ciudad de México, México. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/9s42
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2017). Unidad de Planificación Urbana 12 - Valle del Lili. Cali, Colombia: Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/nMrg
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2019). Cali en cifras 2018 - 2019. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de Planeación Cali: t.ly/neML
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (21 de noviembre de 2021a). Datos de Cali y el Valle del Cauca. Recuperado el 3 de abril de 2022, de Santiago de Cali en el Departamento del Valle del Cauca: ibit.ly/6vD1
dc.relation.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2021b). Sitio Web Oficial Alcaldía de Santiago de Cali- Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida 2020-2023. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/Pc85
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Movilidad Bogotá. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/DwYY
dc.relation.referencesBalanko- Dickson, G. (2008). Cómo preparar un plan de negocio exitoso. (M. d. García, Trad.) México D.F, México: McGraw - Hill Interamericana .
dc.relation.referencesBanco de Bogotá. (2021). Portal Banco de Bogotá - Leasing Inmobiliario. Recuperado el 20 de julio de 2021, de t.ly/m6Gc
dc.relation.referencesBanco de la República. (2021). Meta de inflación. Obtenido de www.banrep.gov.co: t.ly/cBOc
dc.relation.referenceserrío- Calle, J., & Bran-Piedrahita, L. (2019). Determinantes de la informalidad laboral en Colombia para el período 2008 –2017. Revista CEA, 5(9), 33-51. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/eyHm
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Cali. (2021). Tarifas 2021. Recuperado el 26 de julio de 2021, de ccc.org.co: t.ly/mvVF
dc.relation.referencesCervero, R. (2000). Informal Transport in the Developing World. Nairobi: ONU Hábitat. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/FXqp
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2019). Introducción a la Teoría General de la Administración: una visión global de la moderna administración de las organizaciones (10 ed.). España: Mcgraw-Hill Interamericana de España S.L.
dc.relation.referencesColombia Hosting. (2021). colombiahosting. Obtenido de www.colombiahosting.com.co: t.ly/qWzs
dc.relation.referencesCongreso de la República. (5 de diciembre de 2008). Ley 1258 de 2008. Recuperado el 20 de julio de 2021, de Secretaria del Senado: t.ly/Ae0i
dc.relation.referencesCongreso de la República. (14 de septiembre de 2021). Ley 2155 de 2021. Recuperado el 29 de octubre de 2021, de t.ly/jJLq
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (5 de octubre de 2021). Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) - 2021. Recuperado el 3 de abril de 2022, de Cámara de Comercio de Bogotá: ibit.ly/x6Yx
dc.relation.referencesCooper, M., & Henríquez, C. (1 de agosto de 2010). Planificación territorial y crecimiento urbano: Desarticulaciones y desafíos de la sostenibilidad urbano-regional en Santiago Metropolitano. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XIV(331 (14)). Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/OZAx
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca [CVC]& Universidad Autónoma de Occidente [UAO]. (13 de julio de 2020). Censo arbóreo de Santiago de Cali - Comuna 17. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de Datos Cali: t.ly/1Ba2
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-442/ 13. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de Corte Constitucional: t.ly/tawe
dc.relation.referencesCruz, W. (2016). La estructura organizacional y el análisis de la capacidad institucional: un referente en la Universidad de los Llanos. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/B5xh
dc.relation.referencesDavid, F. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (Novena edición ed.). México D.F: Pearson Educación. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/6Ja
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación [DAP]. (2020). Cali en Cifras 2020. Cali: Subdirección de Desarrollo Integral - DAP. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de http://t.ly/xYp7
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020a). DANE Información para Todos- Proyección de población nacional por área 2018-2070. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/okp6
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020b). Mercado laboral - empleo informal y seguridad social. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de DANE Información Para Todos: t.ly/OAi7
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020c). IPC Principales Resultados Diciembre 2020. Bogotá: DANE Información para Todos. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/IWTc
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020d). Dane Información para todos- Proyección población municipal 2018-2026. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/blfc
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021a). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB) IV Trimestre 2020. Bogotá D.C: DANE Información para Todos. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/D85j
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021b). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Febrero 2021. Bogotá D.C: Dane Información para Todos. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/iZiu
dc.relation.referencesDiario El País. (20 de abril de 2014). Bicitaxis en Cali, entre transporte ecológico e ilegalidad. Recuperado el 2 de abril de 2022, de ibit.ly/CyGi
dc.relation.referencesDiario El País. (3 de septiembre de 2017). Valle del Lili, una nueva Cali que crece en habitantes... y en problemas. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/F8VW
dc.relation.referencesDiario El País. (22 de diciembre de 2019). 'Bicitaxis' siguen rodando sin control por las vías de Cali, estas son las quejas de los vecinos. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/CWvx
dc.relation.referencesDiario El País. (19 de enero de 2020). Desmejora la calidad del aire en Cali, ¿qué lo está contaminando? Recuperado el 3 de abril de 2022, de ibit.ly/WF98
dc.relation.referencesDiario El País. (31 de marzo de 2021). No se recupera mercado laboral en Cali: hay más de 279 mil desempleados. (R. E. País, Ed.) Recuperado el 3 de mayo de 2021, de is.gd/kqkVBf
dc.relation.referencesDiseñadores colombianos. (2021). diseñadores colombianos. Obtenido de www.disenadorescolombianos.co: t.ly/M2lY
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (1954). The Practice of Management. Harpercollins.
dc.relation.referencesEcotriciclos. (2021). Ecotriciclos. Recuperado el 18 de octubre de 2021, de t.ly/OvPX
dc.relation.referencesEl Tiempo. (28 de agosto de 2020). Cambio de planes para alquiler de bicis, patinetas y motos eléctricas. (A. Puentes, Ed.) El Tiempo. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de t.ly/4pNk
dc.relation.referencesEMCALI. (julio de 2021a). Tarifas Mercado Regulado 2021. Recuperado el 26 de julio de 2021, de emcali.com.co: t.ly/2bLz
dc.relation.referencesEMCALI. (2021b). Tarifas Primer Semestre de 2021. Recuperado el 26 de julio de 2021, de emcali.com.co: t.ly/I9g3
dc.relation.referencesEscobar, G. (Diciembre de 2009). La población en Santiago de Cali: siglo XX y primera decada del siglo XXI . Obtenido de Planeación Cali: t.ly/4I6Z
dc.relation.referencesFernández, F. (2017). Modelo organizativo y competencial para optimizar la productividad individual para puestos con alta capacidad de decisión en entorno en red. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/R4ic
dc.relation.referencesFlórez, C. (2000). Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX. Bogotá: Banco de la República - Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesGarcía, M., Murillo, G., & González, C. (2011). Los macro-procesos: un nuevo enfoque al estudio de la gestión humana. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesGrupo Bancolombia. (2021). Simulador de canon financiero. Recuperado el 26 de julio de 2021, de grupobancolombia.com: t.ly/AOb5
dc.relation.referencesGrupo Bancolombia. (2021b). Credito comercial. Recuperado el 28 de octubre de 2021, de www.grupobancolombia.com: t.ly/2L1L
dc.relation.referencesHallegatte, S., Rentschler, J., & Rozenberg, J. (2019). Lifelines: Tomando acción hacia una infraestructura más resiliente (Vol. Serie de infraestructuras sostenible). Washington DC, Estados Unidos: Banco Mundial. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/Z1kH
dc.relation.referencesHerrera, J., & Abreu, J. (2008). Cómo gestionar la responsabilidad social en las pymes Colombianas . Daena: International Journal of Good Conscience, 3(1), 395-425. Recuperado el 13 de septiembre de 2021, de t.ly/Etlt
dc.relation.referencesInternacional Organization for Standardization [ISO]. (2021). Normas ISO. Obtenido de www.normas-iso.com: t.ly/Tj1K
dc.relation.referencesJoya, S., Peña, C., & Prada, A. (2014). Productos analíticos para apoyar la toma de decisiones sobre acciones de mitigación a nivel sectorial. Bogotá D.C: Universidad de los Andes. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/tjoG
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (2015). Breve historia económica de Colombia. Bogotá, Colombia: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Obtenido de t.ly/4ew3
dc.relation.referencesLa República. (25 de julio de 2020a). Los sistemas de transporte masivos aumentan su déficit a $2,6 billones por el covid-19. (L. República, Ed.) Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/Wd8m
dc.relation.referencesLa República. (29 de septiembre de 2020b). Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/2e5T
dc.relation.referencesLa República. (9 de abril de 2020c). Las tiendas de barrio refuerzan el abasto y aumentan sus ventas durante el aislamiento. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/snqQ
dc.relation.referencesLa República. (29 de diciembre de 2020d). Salario mínimo para 2021 sube 3,5% y queda en $1.014.980 con auxilio de transporte. (C. A. Pérez, Ed.) larepublica.co. Recuperado el 27 de octubre de 2021, de t.ly/7uzE
dc.relation.referencesLa República. (16 de febrero de 2021). La caída de 6,8% del Producto Interno Bruto de 2020 fue la peor de la historia del país. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/XpHJ
dc.relation.referencesLa República. (12 de mayo de 2021b). Allianz, Axa Colpatria y Sura ofrecen seguros para daños producidos durante huelgas. (I. Cajamarca, Ed.) La República. Recuperado el 26 de julio de 2021, de t.ly/7Xo4
dc.relation.referencesLawrence, P., & Lorsch, J. (1973). Empresa y Medio Ambiente: diferenciación e integración administrativa. Petrópolis
dc.relation.referencesLawrence, P., & Lorsch, J. (1988). Desarrollo de organizaciones: diagnóstico y acción. Addison-Wesley Iberoamericana.
dc.relation.referencesLitterer, J. A. (1963). Organizations: Structure and Behavior. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.
dc.relation.referencesLlopis, E. (2011). Branding & Pyme: un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores. Valencia. Recuperado el 20 de agosto de 2021, de t.ly/aEU5
dc.relation.referencesMarco, F., & Loguzzo, H. (2016). Gestión y Administración en las Organizaciones: Introducción (2 ed. ed.). (F. Varela, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/L0AY
dc.relation.referencesMascarenhas, O. (2009). ENT 470/570- 2009 - PRESUMMER- 04. The Business Plan for Executing Innovations: Concepts, Theories, Models and Strategies. Udmercy. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de t.ly/ggNj
dc.relation.referencesMejía, A., & Ángel, J. (2016). Plan de negocio para una empresa especializada en la asesoría en productos de inversión. Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesMejía, R. (2006). Administración de Riesgos. Un enfoque empresarial. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Obtenido de t.ly/BFUB
dc.relation.referencesMejía, R., Nuñez, M., & Martins, I. (2017). Administración de riesgos empresariales en Colombia, México y Argentina. Medellín: Editorial Eafit. Recuperado el 31 de octubre de 2021, de t.ly/8dmK
dc.relation.referencesMellado, C. (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 24-33. Recuperado el 13 de septiembre de 2021, de t.ly/Zrtq
dc.relation.referencesMercado, C. (2012). Viabilidad técnica y financiera de la utilización del bicitaxi como medio de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá D.C. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/AI42
dc.relation.referencesMetrocali. (2020). Rutas. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de Mio: t.ly/Kl9I
dc.relation.referencesMeza, J. d. (2013). Evaluación financiera de proyectos (Tercera Edición ed.). Bogotá D.C: Ecoe Ediciones. Recuperado el 28 de octubre de 2021, de t.ly/Mwaf
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Mipymes. Recuperado el 3 de abril de 2022, de Formalización Empresarial: ibit.ly/rWtN
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Guía para elaborar un plan de acción. Obtenido de twtr.to/fI0w
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (2021a). Decreto Número 216 de 2021. Bogotá D.C: Presidencia de la República. Recuperado el 4 de mayo de 2021, de t.ly/n5O7
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (2021b). ABECÉ Estatuto Temporal de Protección Para Migrantes Venezolanos. Bogotá D.C: Migración. Recuperado el 4 de mayo de 2021, de t.ly/0tBM
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (s.f). Ministerio de Trabajo - Empleo y Pensiones. Recuperado el 4 de agosto de 2022, de twtr.to/0pEd
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (5 de mayo de 2017). Resolución 1208 de 2017. Recuperado el 23 de julio de 2021, de mintransporte.gov.co: t.ly/opz2
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (3 de agosto de 2018). Resolución 0003256 de 2018. 29. Bogotá, Colombia. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/r0Rz
dc.relation.referencesMolina, I. (2020). Implementación de estructuras organizacionales planas. (U. EAFIT, Ed.) EAFIT.
dc.relation.referencesMorales, L. (2009). Movilidad sostenible y resiliencia socioecológica: Sevilla como estudio de caso. (E. U. Granada, Ed.) Ambientalia, 1 (2009-2010))(183-193), 11. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/b5bF
dc.relation.referencesMuverang. (10 de octubre de 2021). Muverang: Impulsa. Obtenido de t.ly/hida
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2014). World Urbanization Prospects: The 2014 Revision (ST/ESA/SER.A/366. New York.
dc.relation.referencesOrganización Internacional de Trabajo [OIT]. (s.f). Medición de la economía informal. Ginebra, Suiza: Oficina Internacional de Trabajo. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/rSeV
dc.relation.referencesOsterwalder, A., Pigneur, Y., & Tucci, C. (2005). Clarifying Business Models: Origins, Present, and Future of the Concept. Communications of the Association for Information Systems, 16(1), 28. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de t.ly/KPzP
dc.relation.referencesPipicano, C. (2014). Integración de Sistemas BRT con modos de transporte no motorizados "Bicitaxis" como servicio de alimentación. Estudio de Caso: Portal Américas, Patio Bonito y Biblioteca Tintal. Bogotá D.C, Colombia: Universidad de los Andes. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/xzPB
dc.relation.referencesPonce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones (Vol. 12 (1)). Xalapa: Enseñanza e Investigación en Psicología . Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/0jjX
dc.relation.referencesPortafolio. (30 de agosto de 2016). En fotos / Vea el paso a paso para formalizar y registrar una empresa. Portafolio negocios. Recuperado el 20 de julio de 2021, de t.ly/Lwrh
dc.relation.referencesPortafolio. (20 de enero de 2021). En 2020, el 45% de servicios de comida fueron domicilios. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de t.ly/7BkQ
dc.relation.referencesPorter, M. (1982). Estrategia competitiva. Cecsa.
dc.relation.referencesPorter, M. (1991). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. (I. I. Perez-Sevilla, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Rei Argentina S.A. Recuperado el 14 de julio de 2021, de t.ly/SiRV
dc.relation.referencesPorter, M. (2008). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México D.F: Grupo Editorial Patria. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de t.ly/7spK
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2021). Estatuto Tributario Nacional. Recuperado el 10 de agosto de 2021, de estatuto.co: t.ly/iZC1
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Decreto 1079 de 2015. Recuperado el 3 de abril de 2022, de Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte: ibit.ly/4TQG
dc.relation.referencesProyectar. (2019). NSU Nivel de Satisfacción del Usuario Masivo Integrado de Occidente MIO Medición 2019-2. Cali. Recuperado el 3 de mayo de 2021, de is.gd/KkGioR
dc.relation.referencesReijers, H., Mendling, J., La Rosa, M., & Dumas, M. (2020). Fundamentos de gestión de procesos de negocio 2ª edición (2 ed.). Ediciones de la U.
dc.relation.referencesReyes, J., & Moros, H. (1 de septiembre de 2019). La cultura organizacional: principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio. (R. E. Latina, Ed.) Scielo, 7(1). Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/d3te
dc.relation.referencesRincón, L. (25 de julio de 2014). El Bicitaxismo en Bogotá: Aproximaciones a la Constitucionalización del Contrato de Transporte, a partir de una cuestión práctica. Revista de Derecho y Ciencias Sociales(7), 287-305. Recuperado el 2 de abril de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5167616.pdf
dc.relation.referencesRivera, D., Carrillo, S., Forgiony, J., Nuván, I., & Rozo, A. (2018). Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Revista Espacios, 39(22), 27. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/EjJD
dc.relation.referencesRobbins, S., & Coulter, M. (2016). Management (13 ed.). San Diego: Pearson.
dc.relation.referencesSalcedo, C. (2011). Propuesta de formalización del sector calzado en Bogotá: análisis y prospectiva. Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/T2xL
dc.relation.referencesSalcedo-Pérez, C., Moscoso-Duran, F., & Ramirez-Salazar, M. P. (2020). Economía informal en Colombia: iniciativas y propuestas para reducir su tamaño. Revista Espacios, 41(03), 22. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/7f8X
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México D.F: McGraw-Hill - Interamericana Editores S.A.
dc.relation.referencesSapag, C., Sapag, C. R., & Sapag, J. (2013). Preparación y Evaluación de Proyectos (Sexta edición ed.). México D.F: McGrawHill Education. Obtenido de t.ly/vKEu
dc.relation.referencesSegredo, A., García, A. J., León, P., & Perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR, 13(24), 86-99. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de t.ly/f9zt
dc.relation.referencesSevillano, M. E., & Bravo, L. C. (1 de octubre de 2018). Análisis multitemporal de la expansión física en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Decumanus, 3 Octubre 2017- Octubre 2018(3), 28-43. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/RjUn
dc.relation.referencesSiigo. (2021). Precio Software Siigo. Recuperado el 26 de julio de 2021, de siigo.com: t.ly/e1Ik
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio [SIC]. (2021). Industria y Comercio Superintendencia. Recuperado el 24 de agosto de 2021, de www.sic.gov.co: t.ly/e4DZ
dc.relation.referencesSuperintendencia Financiera. (28 de diciembre de 2020). Por variación en el número de accidentes de tránsito con cargo al SOAT se ajustan tarifas para 2021. Recuperado el 23 de julio de 2021, de superintendenciafinanciera.gov.co: t.ly/bevC
dc.relation.referencesThompson, A., Peteraf, M., Gamble, J., & Strickland III, A. (2012). Administración estratégica (Teoría y casos) (ISBN 978-607-15-0757-0 ed., Vol. Decimoctava edición). México D.F: The McGraw-Hill. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de t.ly/Cli6
dc.relation.referencesUnión Temporal Steer Davies Gleave y Centro Nacional de Consultoría [UT SDG-CNC]. (2015). Encuesta de Movilidad Hogares Cali 2015. Cali. Recuperado el 9 de septiembre de 2021, de is.gd/OAJJLB
dc.relation.referencesVargas, R. (2008). Herramientas para la planeación estratégica en microempresas y colección de casos. En P. G.-I. Universitaria, Tecnología de Sistemas para Pymes (Vol. Revista Panorama No. 4, pág. 81). Bogotá: Politécnico Gran Colombiano. Recuperado el 24 de septiembre de 2021, de t.ly/SWQJ
dc.relation.referencesVeiga de Cabo, J., De la Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Modelo de estudios en investiagción aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Scielo - Medicina y Seguridad en el Trabajo, LIV(210), 81-88. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de t.ly/3RfG
dc.relation.referencesVillar, J. R. (2017). El rol del transporte informal en Santiago de Cali ¿Problema u opotunidad? Papeles de coyuntura, 19. Recuperado el 31 de octubre de 2020, de t.ly/BKN8
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPlan de negocio
dc.subject.proposalBusiness plan
dc.subject.proposalBicitaxis
dc.subject.proposalPedicab
dc.subject.proposalTricimóviles
dc.subject.proposalTricmobiles
dc.subject.proposalFormalización
dc.subject.proposalFormalization
dc.subject.proposalDOFA
dc.subject.proposalSWOT
dc.subject.proposalViabilidad financiera
dc.subject.proposalFinancially viability
dc.subject.proposalRiesgos
dc.subject.proposalRisks
dc.subject.unescoTransporte público
dc.subject.unescoPublic transport
dc.subject.unescoBicycles
dc.title.translatedBusiness plan for public transport service of passengers in non-motorized tricycles or with assisted pedaling in the Valle de Lili sector, Cali.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito