Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Int
dc.contributor.advisorEspinal Monsalve, Nora Elena
dc.contributor.authorDíaz Mendoza, Paola Andrea
dc.date.accessioned2022-08-30T16:12:45Z
dc.date.available2022-08-30T16:12:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82196
dc.descriptionDiagramas, tablas
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha presentado un aumento en el número de festivales, ferias y fiestas que se celebran en todo el mundo. Estos eventos culturales tienen la capacidad de promover el crecimiento de la economía local y regional, favorecen la imagen de un destino o ciudad y revitalizan la cultura. Esta investigación aborda la fiesta que se conoce como el Alumbrado Navideño, de la ciudad de Medellín, en Colombia. Esta fiesta financiada por la Administración Municipal es una manifestación del patrimonio intangible de la comunidad y tiene gran potencial cultural y económico. Debido a esto, resulta necesario determinar los elementos que influyen en la decisión de un consumidor de asistir a cierto evento cultural y de reincidir en su elección. Además de conocer cuál es su contribución a la imagen de ciudad y por ello, este trabajo explora las relaciones causales entre los factores que motivan la asistencia, la experiencia, la evaluación general y la intención del asistente de volver y/o de recomendar a familiares y amigos e indaga sobre la contribución a la construcción de la identidad urbana (CIU). La metodología que se empleó para este estudio fue un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Se identificaron tres factores para la motivación (ocio, mercado navideño y Navidad en familia), dos para la experiencia (calidad y organización de la fiesta y gratuidad y ubicación) y tres para la contribución (fortalecer la tradición, bienestar social e imagen). A partir de estos resultados, se realizó un análisis factorial confirmatorio que corroboró estos factores. El análisis estructural reveló que la motivación no afecta directamente la satisfacción, sin embargo, esta última si influye positivamente sobre la fidelización. Los hallazgos también evidencian que la motivación y la contribución tienen un impacto directo sobre la fidelización. Por último, se confirmó que la experiencia influye positivamente sobre la satisfacción, consolidando la imagen de la fiesta, transformando el componente cultural en una estrategia de atracción de turismo.
dc.description.abstractThe last few years, there has been an increase in the number of festivals, fairs and parties that are celebrated around the world. These cultural events have the ability to promote the growth of the local and regional economy, favor the image of a destination or city and revitalize culture. This research deals with the festival known as the Christmas Lighting, in the city of Medellín, in Colombia. This festival financed by the Municipal Administration is a manifestation of the intangible heritage of the community and has great cultural and economic potential. Due to this, it is necessary to determine the elements that influence a consumer's decision to attend a certain cultural event and to repeat the choice of it. In addition to knowing what is its contribution to the image of the city and therefore, this work explores the causal relationships between the factors that motivate attendance, experience, general evaluation and the attendee's intention to return and/or to recommend to relatives. and friends and inquires about the contribution to the construction of urban identity (CIU).
dc.format.extentxi, 118 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.titleMedellín brilla en navidad: estudio de la motivación, experiencia, satisfacción y fidelización de los participantes a esta fiesta. Y su contribución a la construcción de la identidad urbana
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.contributor.researchgroupEconomía, Cultura y Políticas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Económicas
dc.description.methodsModelos de Ecuaciones Estructurales (SEM)
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Economía
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAbdelazim, T. S., & Alajloni, A. A. (2016). Towards developing a model to assess the experience of visitors of the Janadriyah festival, Saudi Arabia. International Journal of Tourism Cities, 2(1), 45–76. https://doi.org/10.1108/IJTC-09-2015-0025
dc.relation.referencesAcuerdo 2 de 1989 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se reforman los estatutos de las Empresas Públicas de Medellín. 10 de marzo de 1989.
dc.relation.referencesAcuerdo 58 de 1955 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se organiza el Establecimiento Público Autónomo encargado de la administración de los servicios públicos de Energía Eléctrica, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos. 6 de agosto de 1955.
dc.relation.referencesAcuerdo 69 de 1997 [Concejo Administrativo de Medellín]. Por medio del cual se transforman las Empresas Públicas de Medellín y se dictan otras disposiciones. 24 de diciembre de 1997.
dc.relation.referencesAguado Quintero, L. F., Palma, L., & Pulido Pavón, N. (2017). 50 años de economía de la cultura. Explorando sus raíces en la historia del pensamiento económico. Cuadernos de Economía, 36(70), 197–225. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n70.53813
dc.relation.referencesAgudelo, C., Martínez, C., & Rojas, S. (2010). Evolución técnico, social y financiera de los alumbrados navideños de Medellín (1999-2009) [recurso electrónico] [trabajo de grado]. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAhola, E. K. (2005). How is the concept of experience defined in consumer culture theory? Discussing different frames of analysis. Kuluttajatutkimus Nyt, 1, 91–98.
dc.relation.referencesAkhoondnejad, A. (2016). Tourist loyalty to a local cultural event: The case of Turkmen handicrafts festival. Tourism Management, 52, 468–477. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.06.027
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (s. f.). Historia y símbolos de Medellín: Economía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://6488ef50a6787e1fdbc4e42e62a46a67
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2004). Plan de Desarrollo 2004-2007 “Medellín compromiso de toda la ciudadanía”. Colombia: Medellín.
dc.relation.referencesAli, F., Ryu, K., & Hussain, K. (2016). Influence of Experiences on Memories, Satisfaction and Behavioral Intentions: A Study of Creative Tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 33(1), 85–100. https://doi.org/10.1080/10548408.2015.1038418
dc.relation.referencesAlzate, M. C., & Espinal, N. E. (2018). Estudio de las características del turismo doméstico en Colombia a partir de la matriz Origen-Destino. Ensayos de Economía, 28(52), 151–164. https://doi.org/10.15446/ede.v28n52.72512
dc.relation.referencesArévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60(3), 925–956.
dc.relation.referencesAşan, K., Kaptangil, K., & Gargacı Kınay, A. (2020). Mediating role of perceived festival value in the relationship between experiences and satisfaction. International Journal of Event and Festival Management, 11(2), 255–271. https://doi.org/10.1108/IJEFM-11-2019-0058
dc.relation.referencesBabakus, E., & Mangold, G. (1992). Adapting the SERVQUAL Scale to Hospital Services: An Empirical Investigation. Health Service Research, 26(6), 767-780.
dc.relation.referencesBáez, A., & Devesa, M. (2014). Segmenting and profiling attendees of a film festival. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 96–115. https://doi.org/10.1108/IJEFM-08-2013-0021
dc.relation.referencesBáez, A., & Devesa, M. (2017). Motivation, satisfaction and loyalty in the case of a film festival: differences between local and non-local participants. Journal of Cultural Economics, 41(2), 173–195. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9292-2
dc.relation.referencesBarbeitos, I., Oom do Valle, P., Guerreiro, M., & Mendes, J. (2014). Visitors’ Motivations, Satisfaction and Loyalty Towards Castro Marim Medieval Fair. Journal of Spatial and Organizational Dynamics, 2(1), 89–104.
dc.relation.referencesBeh, A., & Bruyere, B. L. (2007). Segmentation by visitor motivation in three Kenyan national reserves. Tourism Management, 28(6), 1464–1471. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.01.010
dc.relation.referencesBollen, K.A., & Long, J. S. (1993). Testing structural equation models. Sage Publications.
dc.relation.referencesBravo de Hermelín, M. E. (2008). Itinerarios culturales 1985-2007: voces y presencias. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
dc.relation.referencesByrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming. Taylor and Francis Group.
dc.relation.referencesCárdenas, L. A. (2019). Modelo de ecuaciones estructurales para el análisis de los factores que influyen en la intención de uso de la herramienta Instagram Stories [tesis de pregrado, Universidad Técnica Federico Santa María] Repositorio Institucional USM. https://repositorio.usm.cl/handle/11673/47165
dc.relation.referencesCastro, C. B., Martín Armario, E., & Martín Ruiz, D. (2007). The influence of market heterogeneity on the relationship between a destination’s image and tourists’ future behaviour. Tourism Management, 28(1), 175–187. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.11.013
dc.relation.referencesChang, S., Gibson, H., & Sisson, L. (2014). The loyalty process of residents and tourists in the festival context. Current Issues in Tourism, 17(9), 783–799. https://doi.org/10.1080/13683500.2013.768214
dc.relation.referencesChen, C. F., & Chen, F. S. (2010). Experience quality, perceived value, satisfaction and behavioral intentions for heritage tourists. Tourism Management, 31(1), 29–35. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.008
dc.relation.referencesCheng, T. M., Chang, S., & Dai, Z. P. (2015). The mediating effect of situation involvement of novelty seeking and satisfaction for Yanshuei Fireworks Festival in Taiwan. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 9(2), 154–167. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-10-2014-0084
dc.relation.referencesChi, C. G. Q., & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29(4), 624–636. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.007
dc.relation.referencesChwe, M. S. Y. (1998). Culture, circles, and commercials. Rationality and Society, 10(1), 47–75. https://doi.org/10.1177/104346398010001002
dc.relation.referencesCIDEU. (2004). 10 años de planificación estratégica en Iberoamérica.
dc.relation.referencesCong, L. C. (2016). A formative model of the relationship between destination quality, tourist satisfaction and intentional loyalty: An empirical test in Vietnam. Journal of Hospitality and Tourism Management, 26, 50–62. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2015.12.002
dc.relation.referencesConsejo de Europa. (1975). Declaración de Ámsterdam, 21-25 de octubre de 1975.
dc.relation.referencesCorporación Región. (2007). Panorama social de Medellín. Diagnóstico social de Medellín y evaluación del modelo de intervención de la Secretaría de Bienestar Social - 2007. Corporación Región y Alcaldía de Medellín.
dc.relation.referencesCorreia, A., Kozak, M., & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411–424. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0022
dc.relation.referencesCrompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408–424. https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5
dc.relation.referencesCrompton, J. L., & McKay, S. L. (1997). Motives of visitors attending festival events. Annals of Tourism Research, 24(2), 425–439. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)80010-2
dc.relation.referencesCuadrado, M., & Berenguer, G. (2002). El consumo de servicios culturales. ESIC Editorial.
dc.relation.referencesCulha, O. (2020). The effect of food festival quality on place attachment and destination recommendation intention through festival experience and festival satisfaction: The case of the Didim International Olive Festival. Journal of Convention & Event Tourism, 21(5), 387–416. https://doi.org/10.1080/15470148.2020.1775743
dc.relation.referencesCupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186–199.
dc.relation.referencesDawes, J. (2008). Do Data Characteristics Change According to the Number of Scale Points Used? An Experiment Using 5-Point, 7-Point and 10-Point Scales. International Journal of Market Research, 50(1), 61–104. https://doi.org/10.1177/147078530805000106
dc.relation.referencesDecreto 375 de 1955 [Concejo de Medellín]. Por el cual se expiden los estatutos del Establecimiento Público Autónomo "Empresas Públicas de Medellín". 18 de noviembre de 1955.
dc.relation.referencesdel Barrio, M. J., Devesa, M., & Herrero, L. C. (2012). Evaluating intangible cultural heritage: The case of cultural festivals. City, Culture and Society, 3(4), 235–244. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2012.09.002
dc.relation.referencesDetrinidad, E. (2016). Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio aplicado al modelo de secularización propuesto por Inglehart-Norris. Periodo 2010-2014 (Estudio de caso España, Estados Unidos, Alemania, Holanda) WSV. Universidad de Granada. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.21000.26889
dc.relation.referencesDevesa, M. (2006). El impacto económico de los festivales culturales. El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Fundación Autor.
dc.relation.referencesDevesa, M., Herrero, L. C., & Sanz, J. Á. (2009). Análisis económico de la demanda de un festival cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 139–160.
dc.relation.referencesDevesa, M., Laguna, M., & Palacios, A. (2010). The role of motivation in visitor satisfaction: Empirical evidence in rural tourism. Tourism Management, 31(4), 547–552. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.006
dc.relation.referencesDevlin, S. J., Dong, H. K., & Brown, M. (1993). Selecting a scale for measuring quality. Marketing Research, 5(3), 12–17.
dc.relation.referencesDunn-Ross, E. L., & Iso-Ahola, S. E. (1991). Sightseeing tourists’ motivation and satisfaction. Annals of Tourism Research, 18(2), 226–237. https://doi.org/10.1016/0160-7383(91)90006-W
dc.relation.referencesDuque Franco, I. (2015). La cultura como estrategia de transformación y promoción urbana en Bogotá y Medellín. Revista de geografía Norte Grande, (61), 25–43. https://doi.org/10.4067/S0718-34022015000200003
dc.relation.referencesDuran, E., & Hamarat, B. (2014). Festival attendees’ motivations: the case of International Troia Festival. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 146–163. https://doi.org/10.1108/IJEFM-07-2012-0020
dc.relation.referencesDziembowska-Kowalska, J., & Funck, R. H. (2000). Cultural activities as a location factor in European competition between regions: Concepts and some evidence. Annals of Regional Science, 34(1), 1–12. https://doi.org/10.1007/s001680050123
dc.relation.referencesEmpresas Públicas de Medellín. (2017). Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad. Corporación Universitaria Lasallista y Universidad Católica Luis Amigó.
dc.relation.referencesEmpresas Públicas de Medellín. (2017). La tradición de bautizar los alumbrados. https://www.epm.com.co/site/Portals/0/boletin-informativo-epm-alumbrados-navidenos-nombres.pdf?ver=2018-02-14-095729-003
dc.relation.referencesEmpresas Públicas de Medellín. (2018). Cinco datos históricos de los Alumbrados Navideños de EPM. Consultado el 20 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.epm.com.co/site/Portals/0/documentos/Alumbrado%20navide%C3%B1o/2018/Boleti%CC%81n-informativo-EPM-Alumbrados-Historia-2018.pdf
dc.relation.referencesEscobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., & Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
dc.relation.referencesEspinal, N. E. (2006). Economía de la cultura. Ensayos de Economía, 15(28), 71–82.
dc.relation.referencesEspinal, N. E. (2013). La disponibilidad a pagar como una medida de la legitimidad: el caso de la Biblioteca Pública Piloto para América Latina y los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia [tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla]. Repositorio Institucional Olavide. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/758.
dc.relation.referencesEspinal, N. E., & Echavarría, J. (2015). Las cifras de la memoria. Museos, economía y región. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEspinal, N. E., & Gómez, J. D. (2011). Experimentos de elección: una metodología para hacer valoración económica de bienes de no mercado. Ensayos de Economía, 21(38), 211–242.
dc.relation.referencesEspinal, N. E., & Gómez, J. D. (2019). La cultura como elemento de transformación social y urbana de la ciudad de Medellín – Colombia. Artículo original pubicado en mandarín en el Journal China Cultural Industry Commentary, 27, 226–246.
dc.relation.referencesEspinal, N. E., Gómez, J. D., Ramos, A. D., Alzate, M. C., & Mesa, B. (2014). Valoración económica del Museo de Arte Moderno de Medellín. Una aplicación de experimentos de elección. Ensayos de Economía, 24(45), 107–128.
dc.relation.referencesEspinal, N. E., & Ramos, A. D. (2016). Aproximaciones al turismo cultural en Medellín, Colombia. Transitare, 3(1), 63–82.
dc.relation.referencesEspinal, N. E., Ramos, A. D., Balbín, I. C., & Echavarría, J. (2020). Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y Economía, 39, 57–79. https://doi.org/10.25100/sye.v0i39.7200
dc.relation.referencesEspinal, N. E., Ramos, A. D., & Gómez, L. Y. (2020). Poniendo a prueba la teoría de la reproducción del capital cultural en Colombia. Caso de las artes escénicas, conciertos y cine. Lecturas de Economía, (92), 101–131. https://doi.org/10.17533/udea.le.n92a04
dc.relation.referencesFaulkner, B., Fredline, E., Larson, M., & Tomljenović, R. (1999). A marketing analysis of Sweden’s Storsjöyran Musical Festival. Tourism Analysis, 4(3–4), 157–171.
dc.relation.referencesFornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104
dc.relation.referencesGetz, D. (1991). Festivals, Special Events, and Tourism. Van Nostrand Reinhold.
dc.relation.referencesGetz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403–428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017
dc.relation.referencesGirish, V. G., & Chen, C. F. (2017). Authenticity, experience, and loyalty in the festival context: Evidence from the San Fermin festival, Spain. Current Issues in Tourism, 20(15), 1551–1556. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1296821
dc.relation.referencesGómez, M. E. (2011). Estimación de los modelos de ecuaciones estructurales, del índice mexicano de la satisfacción del usuario de programas sociales mexicanos, con la metodología de mínimos cuadrados parciales. [tesis de maestría, Universidad Iberoamericana]. En http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015422/015422s.pdf
dc.relation.referencesGómez, J. D., Espinal, N. E., & Herrero, L. C. (2017). Economic valuation of museums as public club goods: Why build loyalty in cultural heritage consumption? Journal of Cultural Heritage, 30, 190–198. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.09.010
dc.relation.referencesGómez, L. Y., & Espinal, N. E. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26, 189–207. https://doi.org/10.15446/ede.v26n48.59863
dc.relation.referencesGreffe, X. (1990). La valeur économique du patrimoine: la demande et l'offre de monuments. Anthropos.
dc.relation.referencesGursoy, D., Kim, K., & Uysal, M. (2004). Perceived impacts of festivals and special events by organizers: an extension and validation. Tourism Management, 25(2), 171–181. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00092-X
dc.relation.referencesHair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2006). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall International.
dc.relation.referencesHerrero, L. C., Bedate, A. M., & Sanz, J. Á. (2004). Valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural. Aplicación al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. En XI Encuentro de Economía Pública, Barcelona, España, 5 y 6 de febrero de 2004.
dc.relation.referencesHerrero, L. C., Sanz, J. Á., Bedate, A. M., Devesa, M., & del Barrio, M. J. (2004). Turismo cultural e impacto económico de Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura. Civitas Ediciones.
dc.relation.referencesHistorias Contadas. (2017). Alumbrados de Medellín: 50 años de historias en Navidad. Revista Historias Contadas, 14(121), 5–9.
dc.relation.referencesHolbrook, M. B., & Hirschman, E. C. (1982). The Experiential Aspects of Consumption: Consumer Fantasies, Feelings, and Fun. Journal of Consumer Research, 9(2), 132. https://doi.org/10.1086/208906
dc.relation.referencesHomobono, J. I. (1990). Fiesta, tradición e identidad local. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 22(55), 43–58.
dc.relation.referencesHsu, C. H. C., Cai, L. A., & Wong, K. K. F. (2007). A model of senior tourism motivations—Anecdotes from Beijing and Shanghai. Tourism Management, 28(5), 1262–1273. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.09.015
dc.relation.referencesInvestigación en Cómic. (s. f.). Análisis factorial. En https://www.estadistica.net/analisis-factorial.pdf
dc.relation.referencesIso-Ahola, S. E. (1982). Toward a social psychological theory of tourism motivation: A rejoinder. Annals of Tourism Research, 9(2), 256–262. https://doi.org/10.1016/0160-7383(82)90049-4
dc.relation.referencesJenkins, G. D., & Taber, T. D. (1977). A Monte Carlo study of factors affecting three indices of composite scale reliability. Journal of Applied Psychology, 62(4), 392–398. https://doi.org/10.1037/0021-9010.62.4.392
dc.relation.referencesKaufman, L., & Rousseeuw, P. (2009). Finding Groups in Data: An Introduction to Cluster Analysis. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesKEA, European Affairs. (2006). The economy of culture in Europe. Bruselas: European Commission.
dc.relation.referencesKim, K. (2007). Travel Motivations and Satisfaction: A Case of National Cultural Festival-Goers in Korea. Tourism Review International, 11(4), 395–406. https://doi.org/10.3727/154427207785908074
dc.relation.referencesKim, K., Sun, J., & Mahoney, E. (2008). Roles of motivation and activity factors in predicting satisfaction: Exploring the Korean cultural festival market. Tourism Analysis, 13(4), 413–425.
dc.relation.referencesKozak, M. (2002). Comparative analysis of tourist motivations by nationality and destinations. Tourism Management, 23(3), 221–232. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00090-5
dc.relation.referencesKozak, M., & Rimmington, M. (2000). Tourist Satisfaction with Mallorca, Spain, as an Off-Season Holiday Destination. Journal of Travel Research, 38(3), 260–269. https://doi.org/10.1177/004728750003800308
dc.relation.referencesKruger, S., Rootenberg, C., & Ellis, S. (2013). Examining the Influence of the Wine Festival Experience on Tourists’ Quality of Life. Social Indicators Research, 111(2), 435–452. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0013-0
dc.relation.referencesLee, C. K., Lee, Y. K., & Wicks, B. E. (2004). Segmentation of festival motivation by nationality and satisfaction. Tourism Management, 25(1), 61–70. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00060-8
dc.relation.referencesLee, T. H. (2009). A Structural Model to Examine How Destination Image, Attitude, and Motivation Affect the Future Behavior of Tourists. Leisure Sciences, 31(3), 215–236. https://doi.org/10.1080/01490400902837787
dc.relation.referencesLee, T. H., & Hsu, F. Y. (2013). Examining How Attending Motivation and Satisfaction Affects the Loyalty for Attendees at Aboriginal Festivals. International Journal of Tourism Research, 15(1), 18–34. https://doi.org/10.1002/jtr.867
dc.relation.referencesLee, W., Sung, H., Suh, E., & Zhao, J. (2017). The effects of festival attendees’ experiential values and satisfaction on re-visit intention to the destination. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(3), 1005–1027. https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2015-0559
dc.relation.referencesLee, Y. K., Lee, C. K., Lee, S. K., & Babin, B. J. (2008). Festivalscapes and patrons’ emotions, satisfaction, and loyalty. Journal of Business Research, 61(1), 56–64. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.05.009
dc.relation.referencesLey 142 de 1994 [Congreso de Colombia]. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. 11 de julio de 1994.
dc.relation.referencesLi, C. J., & Lin, S. Y. (2016). The service satisfaction of jazz festivals in structural equation modeling under conditions of value and loyalty. Journal of Convention & Event Tourism, 17(4), 266–293. https://doi.org/10.1080/15470148.2015.1133360
dc.relation.referencesLin, Y. H., & Lee, T. H. (2020). How the authentic experience of a traditional cultural festival affects the attendee’s perception of festival identity and place identity. International Journal of Event and Festival Management, 11(3), 357–373. https://doi.org/10.1108/IJEFM-12-2019-0061
dc.relation.referencesLissitz, R. W., & Green, S. B. (1975). Effect of the number of scale points on reliability: A Monte Carlo approach. Journal of Applied Psychology, 60(1), 10–13. https://doi.org/10.1037/h0076268
dc.relation.referencesLópez, M. V. (2012). Modelo de Ecuaciones Estructurales para la evaluación de la calidad de una vacuna bovina [tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional Científico y Académico de la Facultad de Agronomía. http://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2012lopezmariavirginia
dc.relation.referencesManthiou, A., Lee, S., Tang, L., & Chiang, L. (2014). The experience economy approach to festival marketing: vivid memory and attendee loyalty. Journal of Services Marketing, 28(1), 22–35. https://doi.org/10.1108/JSM-06-2012-0105
dc.relation.referencesMartin, G., & Corrales, D. (2009). Medellín: transformación de una ciudad. Alcaldía de Medellín y Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relation.referencesMarton-Williams, J. (1986). Questionnaire design, Consumer Market Research Handbook. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMcDowall, S. (2010). A comparison between Thai residents and non-residents in their motivations, performance evaluations, and overall satisfaction with a domestic festival. Journal of Vacation Marketing, 16(3), 217–233. https://doi.org/10.1177/1356766709356139
dc.relation.referencesMcDowall, S. (2011). The Festival in My Hometown: The Relationships Among Performance Quality, Satisfaction, and Behavioral Intentions. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 12(4), 269–288. https://doi.org/10.1080/15256480.2011.614528
dc.relation.referencesMcKelvie, S. J. (1978). Graphic rating scales: How many categories? British Journal of Psychology, 69(2), 185–202. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1978.tb01647.x
dc.relation.referencesMedellín cómo vamos. (s. f.). Así es Medellín. Consultado el 21 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.medellincomovamos.org/medellin
dc.relation.referencesMinisterio de cultura. (s. f.). Patrimonio en Colombia. Consultado el 30 de enero de 2020. Recuperado de https://mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesMorales, P. (2013). El Análisis Factorial en la Construcción e Interpretación de Tests, Escalas y Cuestionarios. Consultado el 22 de agosto de 2021. Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf
dc.relation.referencesOh, H. (1999). Service quality, customer satisfaction, and customer value: A holistic perspective. International Journal of Hospitality Management, 18(1), 67–82. https://doi.org/10.1016/S0278-4319(98)00047-4
dc.relation.referencesOliver, R. L. (1997). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consumer. Routledge.
dc.relation.referencesOliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? Journal of Marketing, 63, 33–44. https://doi.org/10.2307/1252099
dc.relation.referencesOppermann, M. (2000). Tourism Destination Loyalty. Journal of Travel Research, 39(1), 78–84. https://doi.org/10.1177/004728750003900110
dc.relation.referencesÖzdemir Bayrak, G. (2011). Festival motivators and consequences: a case of Efes Pilsen Blues Festival, Turkey. Anatolia, 22(3), 378–389. https://doi.org/10.1080/13032917.2011.634916
dc.relation.referencesPacker, J., & Ballantyne, R. (2016). Conceptualizing the Visitor Experience: A Review of Literature and Development of a Multifaceted Model. Visitor Studies, 19(2), 128–143. https://doi.org/10.1080/10645578.2016.1144023
dc.relation.referencesPalma, L., & Aguado, L. F. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(12), 129–165.
dc.relation.referencesPalma, M. L., Palma, L., & Aguado, L. F. (2013). Determinants of cultural and popular celebration attendance: the case study of Seville Spring Fiestas. Journal of Cultural Economics, 37(1), 87–107. https://doi.org/10.1007/s10824-012-9167-5
dc.relation.referencesPearce, D. G., & Butler, R. W. (1993). Tourism Research: Critiques and Challenges. Routledge.
dc.relation.referencesPereira Valarezo, J. (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador.
dc.relation.referencesPizano, O., Zuleta, L. A., Jaramillo, L., & Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio: valoración de su impacto económico, cultural y social. Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesPrats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Editorial Ariel.
dc.relation.referencesPrats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Cuadernos de Antropología Social, (11), 115–136.
dc.relation.referencesPrebensen, N. K., Woo, E., Chen, J. S., & Uysal, M. (2013). Motivation and Involvement as Antecedents of the Perceived Value of the Destination Experience. Journal of Travel Research, 52(2), 253–264. https://doi.org/10.1177/0047287512461181
dc.relation.referencesQuerejazu, P. (2003). La apropiación social del patrimonio. Antecedentes y contexto histórico. Cuadernos Patrimonio Cultura y Turismo, 41–54.
dc.relation.referencesQuinn, B. (2005). Arts Festivals and the City. Urban Studies, 42(5–6), 927–943. https://doi.org/10.1080/00420980500107250
dc.relation.referencesRahman, M., Ahmad, S. A., Karim, J., Akoi, C., & Chowdhury, Z. (2013). Smoking Behavior among the Secondary School Students in Bangladesh: Results from Structural Equation Modeling. East West Medical College Journal, 4, 1–8.
dc.relation.referencesRamos, A. D. (2017). Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895.
dc.relation.referencesRausell, P., Abeledo Sanchís, R., Carrasco Arroyo, S., & Martínez Tormo, J. (2008). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional.
dc.relation.referencesRemmers, H. H., & Ewart, E. (1941). Reliability of multiple-choice measuring instruments as a function of the Spearman-Brown prophecy formula, III. Journal of Educational Psychology, 32(1), 61–66. https://doi.org/10.1037/h0061781
dc.relation.referencesRey, G. (2004). Un mundo encantado. Las dimensiones sociales de la fiesta. En Pizano, O., Zuleta, L. A., Jaramillo, L., & Rey, G. (2004). La fiesta, la otra cara del patrimonio: valoración de su impacto económico, cultural y social. Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesRodríguez del Bosque, I. A., San Martín, H., & Collado, J. (2006). The role of expectations in the consumer satisfaction formation process: Empirical evidence in the travel agency sector. Tourism Management, 27(3), 410–419. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.10.006
dc.relation.referencesRozema, R. (2007). Paramilitares y violencia urbana en Medellín, Colombia. Foro Internacional, 47(3 (189)), 535–550. Santa, C. D. (2018). Efectos en la estimación de modelos de estructuras de covarianza con variables dicotomizadas en diferentes puntos de corte [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63518
dc.relation.referencesSavinovic, A., Kim, S., & Long, P. (2012). Audience Members’ Motivation, Satisfaction, and Intention to Re-visit an Ethnic Minority Cultural Festival. Journal of Travel & Tourism Marketing, 29(7), 682–694. https://doi.org/10.1080/10548408.2012.720154
dc.relation.referencesSchumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. Lawrence Erlbaum Associates. Scott, D. (1996). A Comparison of Visitors’ Motivations to Attend Three Urban Festivals. Festival Management and Event Tourism, 3(3), 121–128.
dc.relation.referencesSeaman, B. (1987). Economic Impact of the Arts: A Sourcebook. National Conference of State Legislatures.
dc.relation.referencesSevert, D., Wang, Y., Chen, P. J., & Breiter, D. (2007). Examining the motivation, perceived performance, and behavioral intentions of convention attendees: Evidence from a regional conference. Tourism Management, 28(2), 399–408. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.04.003
dc.relation.referencesSilber, B., & Rosenstein, C. (2010). Live from Your Neighborhood: A National Study of Outdoor Arts Festivals. National Endowment for the Arts.
dc.relation.referencesSohn, E., Yuan, J., & Jai, T. M. (2014). From a Tea Event to a Host Destination: Linking Motivation, Image, Satisfaction and Loyalty. International Journal of Tourism Sciences, 14(3), 1–23. https://doi.org/10.1080/15980634.2014.11434697
dc.relation.referencesSuárez, M. R. (2000). Ética, patrimonio e identidad. En Seminario Europeo de Gestión de Cascos Históricos, Granada, España, 8, 9 y 10 de noviembre.
dc.relation.referencesSuhartanto, D., Brien, A., Primiana, I., Wibisono, N., & Triyuni, N. N. (2020). Tourist loyalty in creative tourism: the role of experience quality, value, satisfaction, and motivation. Current Issues in Tourism, 23(7), 867–879. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1568400
dc.relation.referencesTam, J. L. M. (2004). Customer Satisfaction, Service Quality and Perceived Value: An Integrative Model. Journal of Marketing Management, 20(7–8), 897–917. https://doi.org/10.1362/0267257041838719
dc.relation.referencesTanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209–220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.005
dc.relation.referencesThompson, K. J., & Schofield, P. (2009). Segmenting and Profiling Visitors to the Ulaanbaatar Naadam Festival by Motivation. Event Management, 13(1), 1–15.
dc.relation.referencesThrosby, D. (2001). Economics and Culture. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesTanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209–220. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.02.005
dc.relation.referencesToledo Jofré, M. I. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43–56. https://doi.org/10.4067/s0718-04622012000200004
dc.relation.referencesTowse, R. (2003). A Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar.
dc.relation.referencesTung, V. W. S., & Ritchie, J. R. B. (2011). Exploring the essence of memorable tourism experiences. Annals of Tourism Research, 38(4), 1367–1386. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.03.009
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible. Paris, Francia.
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: manual metodológico.
dc.relation.referencesVélez, L. E. (2005). Distribución en planta y mejoramiento de los procesos en la fabricación del alumbrado Navideño: informe del semestre de industria Empresas Públicas de Medellín [recurso electrónico] [trabajo de grado]. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesYolal, M., Çetinel, F., & Uysal, M. (2009). An Examination of Festival Motivation and Perceived Benefits Relationship: Eskişehir International Festival. Journal of Convention & Event Tourism, 10(4), 276–291. https://doi.org/10.1080/15470140903372020
dc.relation.referencesYoon, Y. S., Lee, J. S., & Lee, C. K. (2010). Measuring festival quality and value affecting visitors’ satisfaction and loyalty using a structural approach. International Journal of Hospitality Management, 29(2), 335–342. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2009.10.002
dc.relation.referencesYoon, Y., & Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model. Tourism Management, 26(1), 45–56. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.08.016
dc.relation.referencesYu, L., & Goulden, M. (2006). A comparative analysis of international tourists’ satisfaction in Mongolia. Tourism Management, 27(6), 1331–1342. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.06.003
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEconomía de la cultura
dc.subject.proposaldDesarrollo económico local
dc.subject.proposalIdentidad urbana
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalExperiencia
dc.subject.proposalSatisfacción
dc.subject.proposalFidelización
dc.subject.proposalContribución
dc.title.translatedMedellín brilla en navidad: study of the motivation, experience, satisfaction and loyalty of the participants to this fiesta. And its contribution to the construction of urban identity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Economía


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 IntEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito