Reencuentro con el arte, desde el aula en la I. E. Cristóbal Toro.
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022-06Resumen
Este proyecto de investigación es una invención cartográfica que diseña cuatro rutas de navegación para viajar sobre la pedagogía del arte, la experiencia en el aula, la imagen de la ciudad y la posición de una maestra conocedora de la problemática cultural de una escuela ubicada en el barrio Aranjuez de Medellín. La cartografía despliega imágenes que devienen en cuatro cartas de navegación nombradas así: Sentina, Estandarte, Puertos-Faro y Archipiélago Aranjuez. En dichas cartas de navegación se diseñan acercamientos a la experiencia educativa en el área de la Educación Artística, que replantean saberes de la pedagogía del arte al proponer incentivos al acto educativo del artista a través de declaraciones, recorridos, relaciones, rutas, voces, vivencias y acontecimientos que parten de las historias de vida de los jóvenes. Percibir la manera de sentir de ellos implica reconocer los relatos con los que habitan mundos, circunstancias, odios, amores, emociones, conflictos y sueños. La expresión de estos afectos pone en diálogo el saber hacer pictórico, la realización de autorretratos, collages, fotografías y videos con escenificaciones de su entorno barrial, escolar y urbano. Estos elementos plantean la dimensión cartográfica de la tesis que va más allá del aspecto representacional de la pedagogía artística. Para dar este salto, se recurre a la metáfora del navegante en un delta de rutas para trasegar por islas y puertos con faros, boyas e icebergs, en medio de tormentas, naufragios, olas y corrientes. La maestra construye nodos en cada historia de amor, temores, relatos de familia y entornos de barrio con la posibilidad de reinterpretar y recrear el territorio desde una perspectiva cultural. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This research project is a cartographic invention that designs four navigation routes to travel on the pedagogy of art, the classroom experience, the image of the city and the position of a teacher who knows the cultural problems of a school located in the Aranjuez neighborhood of Medellin. The cartography displays images that become four navigation charts named as follows: Sentina, Estandarte, Puertos-Faro y Archipiélago Aranjuez. In each of these navigational charts I design an closeup to the educational experience in the area of Educational Arts, that rethink knowledge of the pedagogy of art by proposing incentives to the educational act of the artist through declarations, tours, relationships, routes, voices, experiences and events that start from the life stories of young people. Perceiving their way of feeling implies recognizing the stories with which they inhabit worlds, circumstances, hatred, love, emotions, conflicts and dreams. The expression of these affections puts in dialogue the pictorial know-how, the realization of self-portraits, collages, photographs and videos with staging of their neighborhood, school and urban environment. These elements raise the cartographic dimension of the thesis that goes beyond the representational aspect of artistic pedagogy. To make this leap, the metaphor of the navigator is used in a delta of routes to travel through islands and ports with lighthouses, buoys and icebergs, in the midst of storms, shipwrecks, waves and currents. The teacher builds nodes in each story of love, fears, family and neighborhood environments, with the possibility of reinterpreting and recreating the territory from a cultural perspective.Palabras clave
Cartografía ; Sentina ; Estandarte ; Archipiélago ; Pandemia ; Arte ; Educación ; Travesía ; Cartography ; Bilge ; Archipelago ; Manifest ; Pandemic ; Art ; Education ; Crossing ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)