Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Moreno, Beatriz
dc.contributor.authorLozano, Felipe Hernán
dc.date.accessioned2022-09-23T16:11:30Z
dc.date.available2022-09-23T16:11:30Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82321
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractLa ciudad danzada es un estudio sobre la relación que establece la Danza con la Arquitectura y la Ciudad en una intervención coreográfica del espacio público, estableciendo el manejo de los elementos del movimiento de acuerdo con las instalaciones y características del lugar, a partir de la descripción y análisis de tres obras del Festival de danza contemporánea en espacios insólitos para público de paso en Bogotá: “Por ahí andan Rutina y Cotidiana” en la fuente del Parque Santander, “Calle Real” en una acera con bolardos de la carrera 13 con calle 16, y “A Sol y Sombra” en el Cementerio Central. El estudio enfocado desde la fenomenología del movimiento y la poética del espacio, busca mostrar la manera como el bailarín altera la percepción y los usos cotidianos del espacio público, contribuyendo con ello a una mirada de la ciudad desde la danza. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe dancing city, is a study about the relationship between the dance, architecture and the city in a choreography, involvement with the public space. It establishes the handling of the elements of movement in regard with the facilities and characteristics of a place. Starting with the description and analysis of three works from The Festival of contemporary dance on public spaces, unusual for the pedestrians of Bogotá: “Por ahí andan Rutina y Cotidiana” in the fountain of Parque Santander, “Calle Real” in a sidewalk of Carrera 13 – Callle l6 and “A Sol y Sombra” in the Cementerio Central. The study focuses from the phenomenon of movement and the poetic of space trying to show how the dancer manages to alter the perception and daily uses of public space giving a glimpse of the city from the dance.
dc.format.extent257 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::702 - Miscelánea de las bellas artes y artes decorativas
dc.titleLa ciudad danzada
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto Hábitat, Ciudad y Territorio
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesBACHELARD, Gastón. La Poética del Espacio. México, Fondo de Cultura Económica, 1975.
dc.relation.references__________ El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. Bogotá, Fondo de cultura Económica Ltda., 1993.
dc.relation.references__________ La tierra y los sueños de la voluntad. México D.F., Fondo de Cultura Económica de México, 1994
dc.relation.referencesCALVO Isaza, Oscar Iván. El Cementerio Central: Bogotá, la Vida Urbana y la Muerte. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Observatorio de Cultura Urbana, Instituto Distrital de Cultura y Turismo/ TM Editores, 1998.
dc.relation.referencesCASTILLO, Leyla. “Insólito. Festival de Danza Contemporánea en espacio público”. En: Memorias de Danza, Tomo I. Danza Urbana. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2005.
dc.relation.referencesDALLAL, Alberto. Cómo acercarse a la Danza. México, Sección de Educación Pública. Gobierno del Estado de Querétaro/ Plaza y Valdés, 1988
dc.relation.referencesDE CERTEAU, Michel. La Invención de lo Cotidiano. México, Universidad Iberoamericana, A.C., 1996.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL. Cartilla de Mobiliario Urbano. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., s.f.
dc.relation.referencesHUMPRHEY, Doris. El arte de crear danzas. Título original: The Art of Making Dances, traducción por L.M. Caprioli. Buenos Aires, EDITORIAL UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES en Argentina, 1965.
dc.relation.referencesINSTITUTO DE DESARROLLO URBANO. Bogotá y sus andenes. Guía para los ciudadanos del nuevo milenio. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., s.f.
dc.relation.referencesJARAMILLO Morales, Alejandra. Bogotá Imaginada. Narraciones urbanas, cultura y política. Bogotá, Alcaldía Mayor, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Observatorio de Cultura Urbana, 2003.
dc.relation.referencesLABAN Rudolf. Danza Educativa Moderna. Título original: Modern Educational Dance. Publicado en inglés por Macdonald & Evans, 3ª edición, 1975, traducido al español por Amanda Ares Vida. España, Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1984.
dc.relation.references_________Una Vida para la Danza. Traducción Ana Margarita Mendizábal Lara. México D.F., Primera edición en Teoría y Práctica del Arte, Centro Documental de Investigación, Documentación e Investigación de la Danza, 2001.
dc.relation.referencesMERLEAU PONTY, Marcel. Fenomenología de la percepción. Paris, Ediciones Guillimard, 1992.
dc.relation.referencesMUNTAÑOLA Thornberg, Josep. La arquitectura como lugar. Bogotá, D.C., ALFA OMEGA S.A., 2001.
dc.relation.referencesPAVIS, Patrice. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Título original: L´ analyse des spectacles. Publicado en Francés, en 1996, por Editións Nathan, París. Traducción de Enrique Folch González. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 2000.
dc.relation.referencesPIZANO, Olga y otros. Recuperación espacial de la Avenida Jiménez y el Parque Santander. Centro de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Publicado por el Banco de la República, Bogotá., s.f.
dc.relation.referencesRAVAGNAN, Luis M. Merleau-Ponty. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina S.A., 1967.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA ROA, Alberto. Arquitectura como experiencia: Espacio, Cuerpo y Sensibilidad. Bogotá, Villegas Editores, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2002.
dc.relation.referencesVALÉRY, Paul. El Alma y La Danza. Eupalinos o El Arquitecto. Buenos Aires, Editorial Losada S.A., 1958.
dc.relation.references___________Teoría, Poética y Estética. Traducción de Carmen Santos. Madrid, Visor Distribuciones, S.A., 1990.
dc.relation.references___________Piezas sobre Arte. Traducción de José Luis Arántegui. Madrid, Visor Distribuciones S.A., 1999.
dc.relation.referencesVARGAS Rincón, Emilsen. “El espacio danzado. Análisis de la utilización del espacio a partir del trabajo de ciertos bailarines y coreógrafos de danza moderna, posmoderna y contemporánea”. En: Pensar la danza 2005. Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Gerencia de Danza, 2005.
dc.relation.referencesZULUAGA, Diana Patricia. “La experiencia del movimiento y de la danza”. En: Pensar la danza 2005. Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Gerencia de Danza, 2005.
dc.relation.referencesAUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Editorial Gedisa, S.A., 2004.
dc.relation.referencesBLANCO, Paloma y otros. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. España, Universidad de Salamanca, 2001.
dc.relation.referencesBAUDELAIRE, Charles. El pintor de la vida moderna. Bogotá, El Áncora Editores, 1995
dc.relation.referencesBUCK-MORSS, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamín y el proyecto de los Pasajes. Madrid, Edición en Español, Visor Dis., S.A., 1995.
dc.relation.referencesCALLE, Margarita. Metáforas Urbanas: El artista y la ciudad. Pereira, Alcaldía de Pereira, Instituto de Cultura de Pereira, 2003.
dc.relation.referencesDELGADO RUIZ, Manuel. Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Medellín, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, 1999.
dc.relation.referencesKUMINO, Laura. “Ritmo y Cuerpo: Como hicimos bailar las paredes del Palacio”, En: La danza como expresión dinámica de la cultura de Manuel Fernández Pellitero y Otros. Colección Estudio y Pedagogía III, Año 1999. Valladolid-España, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2000.
dc.relation.referencesGARCÍA MORENO, Beatriz. La imagen de la Ciudad en las Artes y en los Medios. Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2000.
dc.relation.referencesGUERRA, Ramiro. Apreciación de la Danza. Maracaibo, Venezuela, Editorial de la Universidad de Zulia (EDILUZ), 1990.
dc.relation.referencesHERRERA YSLA, Nelson. “La Galería más grande del mundo”. En: Catálogo de la IX Bienal de la Habana, Cuba, 2006.
dc.relation.referencesPÉRGOLIS, Juan Carlos. Estación Plaza de Bolívar. Una mirada desde la semiótica del deseo a la ciudad y su plaza. Bogotá, Alcaldía Mayor, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2.000.
dc.relation.references__________ Express. Arquitectura-literatura-ciudad. Bogotá, Editorial Presencia Ltda., 1995.
dc.relation.referencesPINI, Ivonne. “El espacio público como escenario”. En: Revista Textos de Arte. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, s.f.
dc.relation.referencesPRIMER COLOQUIO LATINOAMERICANO SOBRE ARTE NO-OBJETUAL, Documentos de conferencias en el Museo de Arte de Medellín, simultáneo a la “Bienal de Arte” en la misma ciudad en el año de 1981: “Teoría y práctica no-objetualista en América Latina” de Juan Acha “La comunicación en las artes nuevas” de María Elena Ramos, Política, ideología y estética urbana de Oscar Olea Figueroa
dc.relation.referencesOSSONA, Paulina. La Educación por la Danza: Enfoque metodológico. Barcelona, Ediciones Paidós S.A., 1984.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, José Antonio. Isadora Duncan. El arte de la danza y otros escritos. Madrid, Ediciones Akal, S.A. 2003.
dc.relation.referencesSENNET, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1997.
dc.relation.referencesSORLEY Walker, Kathrine. La Danza y sus creadores. Coreógrafos en acción. Traducción de Gerardo V. Huseby. Buenos Aires, Editorial Víctor LERU S.A., 1973.
dc.relation.referencesVERON OSPINA, Alberto. Walter Benjamín, pensador de la ciudad. Usos y recepciones en América Latina. Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Maestría en Comunicación Educativa, 2005.
dc.relation.referencesVILLANUEVA, Erick. La Danza Contemporánea un problema sin resolver. México, S. Grupo Editorial Gaceta, S.A., 1995.
dc.relation.referencesWIGMAN, Mary. El Lenguaje de la Danza. Traducción de Carlos Murias Vila. Barcelona, Ediciones del Aguazul, 2002.
dc.relation.referencesZACHARIE, Guillaume. “La experiencia del cuerpo: El papel del lenguaje contemporáneo en la cultura dancística colombiana”. En: Pensar la danza. Bogotá, Alcaldía Mayor, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFestival de danza contemporánea en espacios insólitos para público de paso
dc.subject.proposalDanza, arquitectura y ciudad
dc.subject.proposalAcciones coreográficas
dc.subject.proposalEspacio público
dc.subject.proposalExperiencia excepcional
dc.subject.proposalFestival of contemporary dance in unusual spaces for the pedestrians
dc.subject.proposalChoreographic actions
dc.subject.proposalPublic space
dc.subject.proposalExceptional experience
dc.subject.proposalDanza
dc.subject.proposalArquitectura y ciudad
dc.subject.proposalDance
dc.subject.proposalArchitecture and the city
dc.subject.unescoExpresión corporal
dc.subject.unescoMovement education
dc.title.translatedThe dancing city
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito