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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Moreno, Beatriz
dc.contributor.authorGracia Alcázar, María Camila
dc.coverage.temporal1849-1946
dc.date.accessioned2022-09-26T21:10:39Z
dc.date.available2022-09-26T21:10:39Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82331
dc.description.abstractLa presente investigación explora, el surgimiento de la cárcel moderna a partir de los discursos, prácticas y arquitecturas que le dieron forma y, en específico, explora el cómo se introdujo y desarrolló el primer proyecto arquitectónico de cárcel moderna en Colombia: La Penitenciaría de Cundinamarca o Panóptico de Bogotá (1849-1946). Los proyectos de penitenciaría estuvieron en boga durante el siglo XIX y, en términos de diseño, la gran mayoría tuvieron cualidades semejantes, en lo que se ha identificado al panoptismo como el principio formal y vivencial más recurrente. Sin embargo, estas instituciones y sus edificaciones fueron una innovación en términos sociales y supusieron una ruptura con el pasado en tanto que no se concibieron desde la lógica del castigo, sino por el contrario, desde la idea de la transformación del ser humano para su posterior reincorporación social. En ese sentido, se partió de la premisa que la explicación que a la fecha se ha construido sobre la Penitenciaría de Cundinamarca, diseñada por Thomas Reed, no ha sido completa, ya que se ha restringido a su identificación como panóptico; ni detallada, en tanto que no se ha indagado sobre la filosofía detrás de la edificación, su concepto, su implantación, su programa, sus espacios, sus relaciones formales, sus detalles constructivos, entre otros. Es de notar que la Penitenciaría, no se edificó ni en el momento que la planteó Reed ni de la forma que éste la diseñó, por lo que las sucesivas modificaciones, que estuvieron a la orden del día también fueron claves en su desarrollo, así como evidencia de una experimental puesta en operación. Finalmente, el ocaso de la edificación como cárcel, evidencia no solo los intensos cambios sociales, sino también la constante búsqueda de renovación del espíritu moderno. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research explores the emergence of the modern prison from the discourses, practices and architectures that shaped it and, specifically, explores how the first modern prison project was introduced and developed in Colombia: The Cundinamarca Penitentiary or Panopticon of Bogotá (1849-1946). Penitentiary projects were in vogue during the 19th century and, in terms of design, the vast majority had similar qualities, in which panopticism has been identified as the most recurrent formal and experiential principle. However, these institutions and their buildings were an innovation in social terms and represented a break with the past insofar as they were not conceived from the logic of punishment, but on the contrary, from the idea of ​​the transformation of the human being for his subsequent social reintegration. In this sense, the research started from the premise that the explanation that has been built to date on the Cundinamarca Penitentiary, designed by Thomas Reed, has not been complete, since it has been restricted to its identification as a panopticon; nor detailed, inasmuch as the philosophy behind the building, its concept, its implementation, its program, its spaces, its formal relationships, its construction details, among others, have not been investigated. It is worth noting that the Penitentiary was not built at the time Reed proposed it or in the way he designed it, so the successive modifications were also key in its development, as well as evidence of an experimental start-up. Finally, the decline of the building as a prison shows, not only the intense social changes of the context, but also the constant search for renewal of the modern spirit.
dc.format.extentxiv, 282 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.subject.ddc900 - Geografía e historia::907 - Educación, investigación, temas relacionados de historia
dc.subject.ddc980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
dc.titleArquitecturas y discursos de la cárcel moderna: La Aventura de una Penitenciaría para Cundinamarca (1849-1946)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.contributor.researchgroupPoéticas Intertextuales Arte, Diseño y Ciudad
dc.coverage.cityCundinamarca - Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister
dc.description.researchareaPoéticas: Teorías y crítica de las artes, el diseño, la arquitectura y la ciudad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.lembArquitectura moderna - siglo XIX
dc.subject.lembArchitecture, modern - 19th century
dc.subject.lembPrisiones
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dc.subject.proposalCiudad - Territorio
dc.subject.proposalHumanización
dc.title.translatedArchitectures and discourses of the modern prison: The Adventure of a Penitentiary for Cundinamarca (1849-1946)
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dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
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