Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArango, Silvia
dc.contributor.authorEspinosa Pasaje, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-09-29T16:03:33Z
dc.date.available2022-09-29T16:03:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82340
dc.descriptionilustraciones, fotografías, graficas
dc.description.abstractAnte la saturación de la imagen, la especulación inmobiliaria, la estridencia y el ruido, se contrapone el silencio como cualidad sensible. La estructura del trabajo presenta algunas teorías del silencio, en el arte y la arquitectura. Definida la base teórica del tema propuesto, se desarrolla el sentido del lugar y la noción de "silencios" como cualidad sensible en el edificio de postgrados rogelio salmona de la facultad de ciencias humanas de la universidad nacional de colombia, seleccionado por su cualidad evocadora de silencio. La conclusión propone seis conceptos que en el edificio de postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, se resuelven como recursos arquitectónicos: aislamiento, incertidumbre, intimidad, sacralidad, emoción estética y contemplación; éstos se convierten en inspiración para una propuesta didáctica y pedagógica y en una manera de abordar la arquitectura desde la teoría en la época actual. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractGiven the saturation of the image, property speculation, the stridency and noise, the silence contrasts. The structure of this work presents some theories of silence in art and architecture. Defined the theoretical basis of the proposed topic, develops a sense of place and the notion of silence as sensible quality in the building of postgraduate courses, selected for its evocative quality of silence. The conclusion proposes six silences that like sensible qualities are evident in the building of Graduate Rogelio Salmona: isolation, uncertainty, intimacy, sacred, aesthetic emotion and contemplation, they become in the inspiration for a didactic and pedagogic proposal be possible to recreate the horizons of discipline from the architectural theory.
dc.format.extentxvi, 207 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::727 - Edificios para educación e investigación
dc.titleLa arquitectura del silencio : Los silencios como cualidad sensible en el edificio de postgrados Rogelio Salmona
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.researchareaTeoría de la Arquitectura
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto Hábitat, Ciudad y Territorio
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesABALOS, Iñaki. La buena vida, visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2011.
dc.relation.referencesALMONACID, Rodrigo. Mies Van der Rohe, El espacio de la ausencia. Valladolid: Editorial Universidad de Valladolid, 2006.
dc.relation.referencesANDA ALANÍS, Enrique Xavier de. Una mirada a la arquitectura Mexicana del siglo XX (10 ensayos). Barragán, la revolución callada. México: UNAM, 1990.
dc.relation.referencesANDA ALANÍS, Enrique Xavier de., CURIEL, Fernando, (… et al). Luis Barragán, clásico del silencio. Bogotá: Escala, 1989.
dc.relation.referencesARCILA, Claudia Antonia. Tríptico rojo, conversaciones con Rogelio Salmona. Bogotá: Taurus, 2007.
dc.relation.referencesARANGO, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1989.
dc.relation.referencesARTURO, Aurelio. Morada al Sur. México: UNAM, serie poesía moderna N° 105, 1984
dc.relation.referencesBACHELARD, Gaston. La Poética del Espacio. México: Breviarios Fondo de Cultura Económica, 1997.
dc.relation.references__________________. La Intuición del instante. México: Breviarios Fondo de Cultura Económica, 1997.
dc.relation.referencesBALDEWEG, Juan. (1999) La habitación vacante. Barcelona: editorial pretextos, 1999.
dc.relation.referencesBARRENECHE, Ramos. Luz y espacio en arquitectura. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, 1996.
dc.relation.referencesBAUDRILLARD, Jean. De la seducción. París: Ediciones Galilée, 1979
dc.relation.referencesCAGE, John. Escritos al Oido. Murcia: ediciones Murcia, 1999.
dc.relation.references__________. Silencio: conferencias y escritos. Madrid: Ediciones Ardora, 2002.
dc.relation.references___________. Un oído a la intemperie. Madrid: Ediciones Ardora, 2002
dc.relation.referencesCALVINO, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 1998.
dc.relation.referencesCASTRO, Ricardo. Rogelio Salmona. Bogotá: Villegas editores, 1998.
dc.relation.references______________. Rogelio Salmona. Tributo. Bogotá: Villegas, 2008.
dc.relation.referencesCORTÉS R. , Rodrigo. Ciudad aparte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.
dc.relation.referencesCORREA RUBIO, Francois. El sol del poder: Simbología y Política entre los Muiscas del Norte de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, colección Sede, 2004.
dc.relation.referencesECO, Umberto. El nombre de la Rosa. Barcelona: Plaza y Janés, 1999.
dc.relation.referencesFRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte, Madrid: Alianza, 1998.
dc.relation.references_________________. Pintura y sociedad, ensayos arte y cátedra. Madrid: cátedra ediciones, 1990
dc.relation.referencesFULCANELLI.ElMisterio de las Catedrales. Barcelona: Plaza y Janés, 1975.
dc.relation.referencesFUNDACIÓN DE ARQUITECTURA TAPATÍA. Josef Albers, Homenaje al cuadrado. México: autor, 2011.
dc.relation.references_____________________________________. La casa de Barragán,un valor universal. México: editorial R. M., 2011
dc.relation.referencesGONZALEZ PAZ, Alicia. (1997) Ordenando el interior. México: Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, 1997.
dc.relation.referencesHEMENWAY, Priya. El código secreto. Barcelona: LocTeam, 2008.
dc.relation.referencesJUÁREZ, Antonio. El universo imaginario de Louis I. Kahn. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006.
dc.relation.referencesLATOUR, Alessandra. Louis I. Kahn, escritos conferencias y entrevista. Madrid: editorial el croquis, 2003.
dc.relation.referencesMARTÍ ARÍS, Carlos. Silencios Elocuentes. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña, 1999
dc.relation.referencesMEJÍA, Jorge. Enrique Triana, Obras y proyectos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá -Corporación La Candelaria, 2006
dc.relation.referencesMIJARES, Carlos. Tránsitos y demoras. México: Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, 2002
dc.relation.referencesMOLINA, Juan, CHERE, Rolando. Luis Barragán, Paraísos. Madrid: Kliczkowski Publisher- A. Asppan S.L., 2001.
dc.relation.referencesNEUMEYER, Fritz. Mies Van der Rohe, la palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura: 1922-1968. Madrid: editorial el croquis, 1995.
dc.relation.referencesRICOEUR, Paul. La memoria, la historia y el olvido. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
dc.relation.referencesRIGGEN, Antonio. Luis Barragán, escritos y conversaciones. Madrid: editorial El croquis, 2000.
dc.relation.referencesROSSI, Aldo. Autobiografía científica. Barcelona: Ediciones Gustavo Gili, 2004.
dc.relation.referencesRUIZ BARBARÍN, Antonio. Luis Barragán frente al espejo: la otra mirada. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2008
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, Alberto. La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad. Bogotá: Villegas editores, 2002
dc.relation.referencesSAUSSURE, Ferdinand de. Curso de Lingüística general. Buenos Aires: Losada, 1965.
dc.relation.referencesSALGADO, Carmen. Escritos al oído / John Cage. Murcia: editorial Murcia, 1999.
dc.relation.referencesSOCIEDAD COLOMBIA DE ARQUITECTOS. Arquitectura en Colombia y el sentido de lugar, últimos 25 años. Bogotá: autor, 2004
dc.relation.referencesSONTAG, Susan. Estilos radicales. Barcelona: De Bolsillo, 2007.
dc.relation.references_____________. Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984.
dc.relation.referencesTÉLLEZ, Germán. Rogelio Salmona. Obra Completa,1959- 2005. Bogotá: Escala, 2006.
dc.relation.references______________. Rogelio Salmona: Arquitectura y poética del lugar. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura, Escala, 1987.
dc.relation.referencesVALÉRY, Paul. Eupalinos o el arquitecto. El alma y la danza. Madrid: Visor, 2000.
dc.relation.referencesACOSTA LÓPEZ, María del Rosario. Silencio y arte en el Romanticismo Alemán. Tesis. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006
dc.relation.referencesASCHNER ROSELLI, Juan Pablo. Contrapunto y confluencia en el concierto arquitectónico: Biblioteca Virgilio Barco. Tesis Maestría en Arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007
dc.relation.referencesBRIGHT, Samper. La construcción de la intimidad. Tesis Maestría en arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006
dc.relation.referencesRUEDA, Carlos. Del Barroco al Neobarroco: barroquismos y barroqueces en el mundo hispanoamericano. Tesis Ph D. Mc Gill University, 2009
dc.relation.referencesSALAZAR, Mauricio. Lugares dentro de lugares, El rito de la Memoria en la composición arquitectónica, Centro Cultural Jorge Eliecer Gaitán, Rogelio Salmona. Tesis Maestría en arquitectura, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009
dc.relation.referencesVEGA, Rafael. El contenido expresivo en la obra de Enrique Triana. Tesis Maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007
dc.relation.referencesZAMBRANO, María. Persona y democracia. La historia sacrificial. Barcelona: Anthropos, 1988.
dc.relation.referencesSALMONA, Rogelio. Espacios abiertos/espacios colectivos. Bogotá: Ministerio de Relaciones exteriores, Ministerio de cultura, Sociedad Colombiana de Arquitectos. 2006
dc.relation.references________________. Lecturas fin de semana. Entre la mariposa y el elefante. Permanencia y cambio en Arquitectura. Finlandia: Alvar Aalto Academy, 2003.
dc.relation.referencesARANGO, Silvia. ―Radiografía de un proyecto‖, en Revista Proa 318, Bogotá, 1983.
dc.relation.references_____________. ―Rogelio Salmona en su contexto‖LatinamericanArchitecture, sixvoices, Texas, traducida en revista Nómadas, N° 9, Universidad Central, septiembre 1998.
dc.relation.referencesARCILA, Claudia Antonia. “Edificio de Postgrados para el entendimiento y la emoción‖, en La U.N, Pregunta (7), Febrero 13, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2000
dc.relation.referencesCURTIS, William. ―Rogelio Salmona, materiales de la imaginación‖, en Babelia. Diario El País. 11 de noviembre, 2003
dc.relation.referencesLEAL, Felipe. ―Conversaciones con Rogelio Salmona‖, en Bitácora N° 9, abril-junio, UNAM, 2003.
dc.relation.referencesMADRIÑÁN, María Elvira. (2007) ―Una mirada personal sobre el arquitecto Rogelio Salmona‖, en Bitácora N° 18, enero, UNAM, 2007.
dc.relation.referencesMANN, Thomas. Schopenhauer, Nietzsche, Freud. Barcelona: Bruguera, 1984.
dc.relation.referencesMEDINA, Alvaro. “La caja de sueños”, en Revista mundo, edición especial Rogelio Salmona, mayo, 2008
dc.relation.referencesNARANJO, Carlos. “Pensar a través de las cosas‖, en Revista proyectiva, vol 1, enero-diciembre. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesNIÑO, Carlos. “Un homenaje, geometría sensible”, en Revista mundo, edición especial Rogelio Salmona, mayo, 2008.
dc.relation.referencesPOE, Edgar Allan. “El hombre de la multitud”, en Arquitecturas, N° 2, Madrid, Alianza Editorial, 2000
dc.relation.referencesRAMOS DE DIOS, Jorge. (2007) ―Ladrillos de luz‖, en Bitácora N° 18, enero, UNAM, 2007.
dc.relation.referencesRESTREPO, Camilo. University building without installations A room with a view. DuurzamBouwen, 2000.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, Alberto. (2001) “El conquistador de espacios‖, en Revista mundo, edición especial Rogelio Salmona, mayo, 2008
dc.relation.referencesSALMONA, Rogelio. “De los principios de la incertidumbre a la incertidumbre de los principios‖, en Arquitectura y creación, UNAM, 2005.
dc.relation.references________________. ―La experiencia es mía, todo lo demás es dogma‖, inédito, (s. f.).
dc.relation.referencesSOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS. ―Rogelio Salmona, espacios abiertos, espacios colectivos‖, Bogotá, ediciones S.C.A., 2006
dc.relation.referencesCatálogo of an exhibition held at Guggenheim. Josef Albers: a retrospective, Harry Abrams, Publishers, New York, 1988
dc.relation.referencesExposición antológica, Luis Barragán. Edit. Ministerio de O.P.T. y medio ambiente. Madrid, 1994.
dc.relation.referencesHEIDEGGER, Martín. “Construir, habitar, pensar”, en conferencias y artículos, traducción de Eustaquio Barjau. Barcelona: Serbal, 1994.
dc.relation.referencesSALMONA, Rogelio. Discurso. Entrega sede Postgrados, facultad ciencias humanas, Universidad Nacional. Bogotá, Diciembre 7 de 1999
dc.relation.referencesAshner, Juan Pablo. Biblioteca Virgilio Barco: destrucción de la ciudad, invocación de la Sabana. Estudio de consideraciones urbanas en un proyecto arquitectónico. Revista Bitácora urbano territorial (2006).
dc.relation.referenceshttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74801004 (Consultado 08 18, 2011)
dc.relation.referencesLa modernidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Modernidad (Consultado 08 18, 2012)
dc.relation.referencesObra del pintor alemán Caspar David Friedrich http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/friedrich.htm( Consultado 08 18, 2012)
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, José. Meditación del marco. http://www.myspace.com/juan_cruz_martinez/blog/345611862 (Consultado 08 18, 2011)
dc.relation.referencesRueda, Carlos. En un lugar oblicuo para el deseo: Paralelos barrocos y teoría de una vivencia. Ponencia presentada en el congreso: Del Barroco al neobarroco: Barroquismos y barroqueces en el mundo hispanotransatlántico, McGillUniversity, viernes 8 de mayo de 2009. The Hispanic Baroque, Social Sciences and Humanities Research Council of Canada.http://pdfdownloadfree.net/ (Consultado 07 20, 2011)
dc.relation.referencesUlloa, Miguel. La idea de ciudad en Salmona. A propósito de un análisis del edificio de Postgrados de Ciencias Humanas. Revista Bitácora urbano territorial (2009). http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74801004 (Consultado 07 20, 2011)
dc.relation.referencesTanizaki, Junichiro. El elogio de la sombra. http://www.ddooss.org/libros/Junichiro_Tanizaki.pdf(Consultado 12 18, 2011)
dc.relation.referencesTriana, César. Rogelio Salmona (1929-2007), Un recorrido que no termina. Revista de Arq. Vol. 9, (1), 2007. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=125112650005 (Consultado 07 18, 2011)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAISLAMIENTO ACUSTICO
dc.subject.lembSoundproofing
dc.subject.lembACUSTICA EN ARQUITECTURA
dc.subject.lembArchitectural acoustics
dc.subject.proposalSilencio
dc.subject.proposalAislamiento
dc.subject.proposalIncertidumbre
dc.subject.proposalIntimidad
dc.subject.proposalSacralidad
dc.subject.proposalEmoción estética
dc.subject.proposalContemplación
dc.subject.proposalSilence
dc.subject.proposalIsolation
dc.subject.proposalUncertainty
dc.subject.proposalIntimacy
dc.subject.proposalSacred
dc.subject.proposalAesthetic emotion
dc.subject.proposalContemplation
dc.title.translatedThe architecture of silence : Silences as a sensitive quality in the Rogelio Salmona postgraduate building
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes


Archivos en el documento

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este documento.

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito